Edición nº 740 ¦ Jueves 8 de noviembre de 2018 Dar de baja   

EL GOBIERNO ARGENTINO E INVAP FIRMARON CONVENIO TENDIENTE A MODERNIZAR LOS EQUIPOS DE RADAR DE TODO EL PAÍS

Se trata de un convenio de cooperación que implica la rehabilitación y el mantenimiento de 22 radares que aseguran la cobertura del espacio aéreo argentino casi en su totalidad, más la provisión de nueva tecnología de navegación aérea en Paraná. El anuncio lo hicieron este lunes, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el gobernador de Rio Negro, Alberto Weretilneck, y el gerente general y CEO de INVAP, Vicente Campenni. El convenio anunciado en Bariloche, durante una visita del ministro, implica que la INVAP proveerá e instalará en Paraná un nuevo radar secundario que permite la identificación y seguimiento selectivo de las aeronaves, y nueva tecnología denominada ‘sistemas ADS-B’ para precisar la posición de las aeronaves incluso en zonas de difícil cobertura. En un segundo punto, se acuerda el mantenimiento preventivo y correctivo de 22 radares heredados de la Fuerza Aérea en enero. Esta incorporación de tecnología moderna en EANA supone la introducción de un socio tecnológico nacional, INVAP, que desarrollará, a partir de estos servicios, capacidad para la exportación de su tecnología.

AEROLÍNEAS PONE EN OPERACIÓN NUEVAS ESCALERAS SOLARES PARA EL ASCENSO/DESCENSO DE PASAJEROS

Aerolíneas Argentinas puso en funcionamiento 28 unidades de escaleras sustentables para el ascenso de los pasajeros. Estas escaleras facilitan las tareas operativas, ya que su manejo es mucho más ágil que el de las tradicionales. No superan los 400 kg, un peso sumamente inferior a las convencionales de hierro y requieren de un solo operador para realizar las maniobras de aproximación y ajuste de la escalera a la aeronave. El panel solar no sólo permite el abastecimiento de la batería, sino también la iluminación de los escalones en horarios nocturnos, reduciendo el riesgo de lesiones. “Contribuyen a la seguridad operativa en tanto su manejo es simple y disminuye el riesgo físico de sus operadores. Al mismo tiempo el sistema de altura regulable le permite a la compañía atender las distintas aeronaves de su flota angosta: los Embraer ERJ-190 y los Boeing 737-800 y MAX” asegura el comunicado.

LA FLOTA DE AIR NEW ZEALAND INCORPORA SU PRIMER A321NEO

Air New Zealand recibió su primer Airbus A321neo incorporado mediante un contrato de leasing con Air Lease Corporation. El avión fue matriculado como ZK-NNA y corresponde con el MSN8496, equipado con motores Pratt & Whitney PW1133G-JM y capacidad para 214 pasajeros en clase única. La compañía sumará además cuatro aviones de la Familia A320neo antes de fin de año de manos del mismo arrendador. La flota actual de aviones de largo recorrido de Air New Zealand se compone de 30 Airbus A320-200, así como, 18 Boeing 777 y 13 B787-9 que son los aviones de fuselaje ancho que opera la aerolínea.

CORPORACIÓN AMÉRICA AVANZA EN LA APLICACIÓN DE TECNOLOGÍA BIOMÉTRICA EN MONTEVIDEO

Corporación América cerró un acuerdo con Vision-Box, una empresa especializada en el desarrollo de tecnología biométrica. De este modo, el aeropuerto Internacional de Montevideo en Carrasco, se convertirá en el primero digital de toda Latinoamérica. De hecho, y de modo experimental, los pasajeros de Latam Airlines que embarcaron en el aeropuerto pudieron hacerlo utilizando abordaje biométrico. Desde 2016, el programa Easy Airport ha ofrecido con éxito a los pasajeros el Control Fronterizo biométrico. “Buscamos transformar el Aeropuerto de Carrasco en un faro de innovación en América Latina. Para ello, hemos firmado acuerdos con los principales proveedores de tecnología”, comentó Diego Arrosa, CEO de Puerta del Sur, empresa concesionaria de Carrasco y subsidiaria de Corporación América. “Cuando se completen todas las fases del programa Easy Airport, el posicionamiento del Aeropuerto de Carrasco será una de las terminales más avanzadas de la región en el uso de "Tecnología de autoservicio y biometría para la gestión de flujos de pasajeros”, agregó el ejecutivo.

Air Canada

FLYBONDI COMENZÓ A VOLAR DE CÓRDOBA A CORRIENTES

La autodenominada primera low cost argentina, comenzó a volar de Córdoba a Corrientes, sumando así su ruta número 18. El servicio constará de tres frecuencias semanales, los lunes, jueves y sábados. Obviamente, el vuelo inaugural fue despedido con un acto formal en el aeropuerto de La Docta y recibido con una ceremonia en Corrientes. “La apertura de esta nueva ruta muestra nuestro compromiso por tener un país más federal y conectado. Hacía más de 18 años que ninguna aerolínea unía Corrientes con Córdoba, y para nosotros es un honor comenzar a hacerlo. Agradecemos a los equipos de gobierno de ambas provincias por el apoyo. Flybondi llegó a la Argentina para cambiar la manera de viajar en el país”, comentó Julián Cook, CEO de Flybondi. La compañía comenzó a volar en enero pasado, y en 9 meses ya transportó 650 mil pasajeros. Esto la llevó a acaparar el 8% de participación de mercado.

KLM LLEVÓ A DIARIOS SUS VUELOS ENTRE ÁMSTERDAM Y BUENOS AIRES

La principal aerolínea holandesa comenzó el 4 de noviembre pasado a volar diariamente de Buenos Aires a Ámsterdam. En realidad, el vuelo comienza en Santiago de Chile, hace escala en Ezeiza y continúa hacia los Países Bajos. Como una forma de celebrar la ocasión, KLM puso a recorrer Buenos Aires una valija con una sorpresa en el interior. Quienes se animaron a tratar de adivinar qué poseía adentro, pudieron participar del sorteo de dos tickets. “Estamos orgullosos de contar con un vuelo diario de KLM entre Argentina y Holanda. Los argentinos tendrán ahora a disposición, gracias a Air France KLM, casi 5000 asientos por semana entre Buenos Aires y Europa, con conexiones a todo el mundo”, comentó Nathalie Larivet, directora General Air France-KLM para Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay. El KL702 despega de Santiago a las 12.45 y arriba a BUE a las 14.35, posteriormente despega a las 16.40 y aterriza en Ámsterdam a las 9.05 del día siguiente. El KL701 despega de la ciudad holandesa a las 20.55 y se posa en Ezeiza a las 6.45. Luego despega a las 8.55 para concluir en la capital chilena a las 11.05.

AMERICAN INCREMENTÓ SU PEDIDO DE EMBRAER E175

American cursó un pedido a Embraer para incrementar el número de E175 encargados. La operación llega a 15 nuevos E175 a cambio de US$ 705 millones, de modo, que la empresa incrementó el contrato en un total de 104 aviones, desde 2013. Las máquinas serán operadas por la filial Envoy, desde 2020 cuando comience a recibirlas. Vale recordar que los E175 tienen una capacidad para 76 pasajeros: 12 de ellos en primera clase y 61 en económica.

ESTAMBUL INAUGURÓ SU NUEVO AEROPUERTO

En coincidencia con la celebración del 95º de la fundación de la República de Turquía, Estambul inauguró su nuevo aeropuerto, que se convertirá en el principal hub de Turkish Airlines. El acto fue presidido por el mismísimo premier del país, Recep Tayip Erdogan. El proyecto consta de cuatro fases y las obras culminarán en 2028. El aeropuerto ocupará en total 76 km², dispondrá seis pistas, cuatro edificios terminales, 233 posiciones de estacionamientos de aeronaves, 500 mostradores de facturación, podrá recibir 200 millones de pasajeros, y dará empleo a 225 mil trabajadores. El aeropuerto dispondrá de oficinas, residencias, hoteles, centros de salud, centros culturales y comerciales, tiendas de diseñadores, y centro de convenciones. “Con Turkish Airlines comenzamos hoy un nuevo y emocionante capítulo al mudarnos a nuestra nueva casa en el aeropuerto de Estambul. El nuevo centro de nuestra aerolínea nacional desempeña un papel importante en la estrategia de crecimiento a futuro de Turkish Airlines y ofrecerá una experiencia perfecta a nuestros pasajeros, internacionales y nacionales por igual”, comentó Ilker Ayci, presidente de la junta y el Comité Ejecutivo de Turkish.

Apta

UNITED RECIBE SU PRIMER DREAMLINER B787-10

El primer Boeing 787-10 para United Airlines arribó esta semana convirtiéndola en la única compañía de EE. UU. que cuenta con el miembro más nuevo de la familia de aviones Dreamliner. La nueva aeronave fue recibida por United en el centro de entrega de Boeing en Charleston, Carolina del Sur, y es la primera de las 14 aeronaves de este tipo que la aerolínea tiene ordenadas. El director financiero de United, Gerry Laderman, describió el avión como una "excelente adición a la flota de United", y agregó que el aparato ofrece un nivel superior de comodidad para el cliente "que permite a los pasajeros llegar a sus destinos sintiéndose más frescos". El avión cuenta con el producto de clase Business más nuevo de United, denominado Polaris, que se lanzó en marzo del año pasado a bordo de sus B777-300ER. El 787-10 mide 5,4 metros más que su predecesor, el 787-9, lo que le permite transportar más pasajeros.

LOS SOCIOS DE AEROLÍNEAS PLUS PODRÁN ACUMULAN MILLAS A TRAVÉS DE SUS COMPRAS EN LOS SUPERMERCADOS COTO

Aerolíneas Argentinas y COTO firmaron un acuerdo estratégico por el cual los socios Aerolíneas Plus acumulan millas a través de sus compras en la cadena de supermercados. El acuerdo permitirá acumular millas a todos los socios del programa de fidelidad a Aerolíneas que realicen sus compras los días jueves por un importe igual o superior a $6.000 pesos. La relación de acumulación será de 1 milla por cada dólar (equivalente en pesos) abonado en el ticket de compra, y aplicará en las sucursales de COTO de todo el país, como así también a través de la plataforma COTO Digital, con cualquier medio de pago. Los socios Aerolíneas Plus que posean tarjetas de crédito adheridas al programa a través de Banco Nación, Macro, Hipotecario, Credicoop, Banco Provincia y The Platinum Credit Card Aerolíneas Plus de American Express acumularán el doble de millas, por el consumo realizado en COTO y por utilizar la tarjeta de crédito.

JETBLUE CONFIRMA SU LLEGADA A GUAYAQUIL PARA PRINCIPIOS DE 2019

La línea aérea estadounidense anunció un nuevo servicio para Ecuador, al confirmar la ruta que desde el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood conectará con el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil. El servicio operará diariamente con A320 y se espera que despegue en el primer trimestre de 2019. Se trata de la sexta ciudad en Sudamérica para Jetblue. La compañía conecta a 90 ciudades de EE.UU. con El Caribe y Latinoamérica y transporta a aproximadamente 32 millones de pasajeros al año, eso le ha permitido ser reconocida como la “Mejor aerolínea de bajo costo por satisfacción al cliente de América del Norte”, según el Estudio J.D. Power North America Airline Satisfaction Study.

COPA DESPIDIÓ EL “AÑO MAX” CON UN ALMUERZO DE PRENSA

Comienza a acercarse fin de año y para las compañías llegan tiempos de balance. Con ese escenario, Copa Airlines organizó en Buenos Aires su tradicional almuerzo de prensa en Casa Arévalo para agasajar a los periodistas y recopilar los logros a lo largo de este 2018. Más allá de analizar la situación actual del sector, Gustavo Esusy, Gerente Regional de la compañía, hizo hincapié en el inicio de la “era Max” con la llegada del primer MAX9 de la región para la flota de Copa, que se estima haga algún vuelo ocasional a Buenos Aires en diciembre para luego incorporarse como regular después de Chicago. Esusy remarcó el haber sido reconocidos por quinto año consecutivo como la “Aerolínea Más Puntual de Latinoamérica” por FlightStats, algo esencial para el esquema de conexiones que destaca a la compañía. Por otro lado, remarcó la consolidación de la ruta Mendoza- Panamá, la apertura de las primeras oficinas comerciales en Rosario, y la apertura de la ruta Salta- Panamá desde el 13 de diciembre con dos frecuencias semanales. A nivel internacional, la compañía sumó recientemente vuelos a Barbados e incorporará Puerto Vallarta desde el 16 de diciembre.

Copa

EZEIZA COMBATE EL MIEDO A VOLAR

El personal de Experiencia el Cliente del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, de Ezeiza, recibió una capacitación por parte de la organización “Miedo a volar”. El objetivo es que los afectados por esa problemática puedan ser atendidos en la propia terminal aérea. En principio, AA2000 organizó un taller pedagógico dictado por un piloto y psicólogo especializado en aerofobia. Según la propia organización, quienes padecen miedo a volar pueden evidenciar desde “una leve molestia tolerable hasta una fobia que imposibilita el vuelo, modifica el estilo de vida de la persona (que no puede viajar ni por placer ni por negocios) o afecta de modo patológico a la misma (configurando una severa fobia con conductas evitativas frente al estímulo ansiógeno)”.

BOLSONARO DA LUZ VERDE A LA FUSIÓN ENTRE EMBRAER Y BOEING

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que respaldará la fusión entre Embraer y Boeing. Expresamente consultado durante una de sus primeras conferencias de prensa como mandatario electo, el exdiputado afirmó: “La fusión continuará. Voy a avalarla”. Cabe señalar que el acuerdo aún está en negociaciones y faltarían algunos ajustes menores, pero justamente, se decidió hace algunos meses postergar la decisión final tras las elecciones presidenciales. En realidad, las propias empresas anunciaron en julio pasado la decisión de fusionarse con la constitución de una tercera compañía que está valuada en US$ 4.750 millones.

JBA DE LATAM AUTORIZADOS I: LAS EMPRESAS DE TURISMO IRÁN A LA JUSTICIA

Luego de que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de Chile, aprobó la semana pasada los acuerdos de Joint Business Agreement (JBA) de Latam con Iberia y British Airways por un lado y con American, por otro; las agencias de viajes de Chile prometieron ir a la Justicia. La Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) promotora de la denuncia contra Latam en el TDLC, lamentó en un comunicado la decisión del Tribunal y la fustigó recordando que el propio organismo afirmó que los JBA generarían “una concentración de mercado que ninguna medida paliativa podría equilibrar”. “Se está autorizando el cártel más grande que ha existido en la industria aérea y generará serios perjuicios para los consumidores y para el turismo chileno. A partir de hoy Latam, American Airlines, Iberia y British Airways van a fijar juntos los precios de los pasajes a Europa y Norteamérica, así como también sus demás políticas comerciales", aseguró la secretaria general de la Achet, Lorena Arriagada.

Apta

JBA DE LATAM AUTORIZADOS II: “SON EL FUTURO DE LA INDUSTRIA”

Celebrando el respaldo que el TDLC le brindó a los JBA que se propone Latam con Iberia y British y con American Airlines, Doug Parker, CEO de la compañía basada en Dallas-Ft. Worth, aseguró que este tipo de convenios “son el futuro de la industria de las aerolíneas”. “Nuestro JBA es una buena noticia para Chile y para nuestros clientes alrededor del mundo”, dijo Parker, y continuó: “Estamos evaluando las condiciones propuestas por el TDLC, y tenemos la certeza de que estos tipos de acuerdo son el futuro de la industria de aerolíneas, ya que han demostrado ser beneficiosos para los clientes, las economías y las industrias de turismo locales, a la vez que impulsan el crecimiento y la competencia”. Cabe recordar que los JBA fueron autorizados previamente por las autoridades de Brasil, Colombia y Uruguay.

JETSMART COMENZÓ A VOLAR DE CONCEPCIÓN A LA SERENA

La low cost chilena inició vuelos en la ruta Concepción/La Serena, en Chile, uniendo así el norte y el sur del país. La ruta toma una hora y media y es la primera vez que una línea aérea cubre el trayecto. “Hoy estamos concretando el anhelo de tantos habitantes de las regiones del Bio Bío y de Coquimbo de poder volar, a precios ultra bajos, en la flota más nueva de América, en vuelos directos, sin detenerse por Santiago. Nuevamente, con acciones concretas, estamos entregando mayor conectividad a estas zonas de tanto potencial turístico, favoreciendo fuertemente la descentralización y la economía de estas dos ciudades” señaló Víctor Mejía, gerente Comercial de JetSmart. “Queremos hacer efectiva la promesa de seguir conectando regiones, sin necesidad de hacer escala, a través de nuestros tramos interregionales llamados rutas SMART. Este tipo de rutas representan la mitad del total de los trayectos que nosotros ofrecemos, permitiendo a los viajeros desplazarse por las regiones de Chile, ahorrando en tiempo y dinero al no tener que pasar por Santiago” agregó Mejía.

Airbus

QATAR AIRWAYS CIERRA UN ACUERDO DE PATROCINIO CON LA CONMEBOL

La aerolínea catarí firmó un acuerdo por medio del cual se convierte en sponsor oficial de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en una ceremonia formal que se desarrolló en Doha y de la que participaron el presidente ejecutivo del Grupo Qatar Airways, Akbar Al Baker; el secretario general de la Conmebol, José Manuel Astigarraga; y el miembro de la Junta de la Asociación de Fútbol de Qatar, Ahmed Al Buainain. El acuerdo proporcionará a Qatar Airways una mayor exposición en Sudamérica, patrocinando las competiciones de clubes de fútbol profesional de la Confederación durante los próximos 4 años y medio, incluidas la Copa Libertadores, la Sudamericana y la Recopa.

ATLAS AIR SE SUMA ALTA

Una de las principales líneas aéreas cargueras del mundo, Atlas Air Worldwide, se integró como nueva socia de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA). “Nos complace dar la bienvenida a Atlas Air Worldwide, empresa de destacada trayectoria en el negocio de carga aérea y presencia y crecimiento en nuestra región, transportando nuestros productos para el mundo. ALTA tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la industria aérea como motor del crecimiento económico y social de la región y la llegada de Atlas Air Worldwide es un paso fundamental para apoyar esta misión. Solo en Latinoamérica, diariamente se transportan por vía aérea alrededor de 4.500 toneladas de mercancías, el 7% de las importaciones y el 5% de las exportaciones, contribuyendo directamente al dinamismo de la región, al crecimiento de productores locales, al turismo y otros sectores económicos”, comentó Luis Felipe de Oliveira, director Ejecutivo de ALTA. “Estamos encantados de unirnos a la Asociación y apoyar a la organización en sus esfuerzos para armonizar procesos a lo largo de la región y estimular el libre comercio”, comentó William Flynn, presidente y CEO, de Atlas Air.

EVA AIR Y COPA AIRLINES PUSIERON EN MARCHA SU ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO

La aerolínea taiwanesa y su par panameña anunciaron la puesta en marcha de su acuerdo de código compartido, que entró en vigor el 4 de noviembre. Mediante el convenio, Copa, podrá comercializar los vuelos desde Chicago, Los Ángeles, Nueva York y San Francisco, hasta Taipei. Y del inverso, Eva Air subirá su código a los vuelos desde esas mismas ciudades a Panamá. En definitiva, el acuerdo involucra más de 40 vuelos semanales y renueva las opciones para los pasajeros de una y otra aerolínea.

ICELANDAIR COMPRARÁ WOW AIR

La tradicional aerolínea islandesa compró a su competencia low cost Wow Air. Si bien la noticia estaría confirmanda no trascendieron detalles de la operación. Al parecer, las compañías continuarán operando de modo separado por el momento. Ambas empresas, cabe destacar, atraviesan por momentos difíciles sobre todo por la dura competencia que se produce en el Atlántico Norte. Wow Air, por ejemplo, entre junio de 2017 y junio de 2018, perdió € 39,5 millones y de hecho canceló vuelos a Cincinatti, Cleveland, Dallas-Ft. Worth y Nueva York, y dejará Saint Louis en enero próximo. Icendair, por su parte, vendió su red de 13 hoteles de la marca Edda. Por otra parte, la empresa posee una flota compuesta por 3 Boeing B-737MAX 8, 27 B-757/200, 2 B-757/300 y 4 B-767/300. La low cost, por su parte, opera dos A320CEO, un A320NEO, 12 A321CEO, 2 A321NEO y 3 A330/300.

AIR CANADA MODIFICA SU OPERACIÓN EN ARGENTINA Y RETOMA LAS CONEXIONES A TORONTO VÍA CHILE

A partir del 31 de marzo del próximo año, Air Canada modificará su operación entre Argentina y Canadá. El actual vuelo sin escalas entre Buenos Aires y Toronto será reemplazado por cuatro frecuencias semanales que operarán entre Buenos Aires y Toronto realizando escala intermedia en Santiago de Chile. Dicha ruta continuará siendo operada con uno de los aviones más modernos y eficientes de la flota, el Boeing 787-900, ofreciendo 3 cabinas de servicios: Signature Class, Premium Economy y Economy. “Los cambios y ajustes en los servicios de vuelo son parte habitual de la planificación y adaptabilidad de una línea aérea. Por lo tanto, la cantidad de vuelos de la red puede experimentar variaciones en ciertos períodos debido a diversos factores como la oferta y demanda, la disponibilidad de aeronaves, etc.” afirma el comunicado. Esta “modificación” se suma a la reducción de Emirates de 7 a 5 servicios semanales desde el año próximo, Ethiopian que está operando durante noviembre 6 en lugar de los 7 vuelos semanales también desde Buenos Aires, y el paso de 14 a 10 servicios por semana de Copa Airlines entre Córdoba y Panamá. Clara señal de época de ajustar la oferta.

CRECE LA CARGA AÉREA EN SEPTIEMBRE

IATA reveló que, al cabo del mes de septiembre, la carga aérea creció un 2%, en comparación con el mismo mes del 2017. Cabe señalar que, aunque el signo es positivo, se trata de un incremento promedio del 5,1% que dominó durante los 5 años anteriores. La capacidad de carga, medida en toneladas de carga disponibles por kilómetros (AFTK), creció un 3,2% interanual en septiembre de 2018 y fue el séptimo mes consecutivo en que el crecimiento de la capacidad superó a la demanda. Puntualmente en Latinoamérica, se experimentó un incremento de la demanda del 2,9%, mientras que la capacidad creció un 4,3%.

DELTA CELEBRA 10 AÑOS DE LA FUSIÓN CON NORTHWEST CON RECORD DE PASAJEROS

Delta Air Lines informó su rendimiento operativo del mes de octubre de 2018. La compañía transportó a 16,5 millones de clientes a través de su amplia red global, un récord para el mes de octubre. Los logros del mes incluyen la celebración del décimo aniversario de la fusión Delta-Northwest que brindó a Delta el alcance y extensión para crear un negocio duradero capaz de invertir en sus personas, productos y servicios. A su vez, se hizo la entrega del primer A220-100 en los EE.UU., la inversión más reciente en el programa de modernización de la flota de Delta con vuelos inaugurales en las principales rutas comerciales nacionales que comenzarán a partir de enero. Por último, se realizó el anuncio de nuevas rutas internacionales, incluyendo Boston-Edimburgo y Boston-Lisboa, que comenzarán en el verano de 2019 y el servicio propuesto de Minneapolis/St. Paul-Shanghái que comenzará en 2020 luego de las debidas aprobaciones gubernamentales.

LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air