Aviación News ¦ Edición nº 740 ¦ Jueves 8 de noviembre de 2018

ALTA LEADERS FORUM: LOS CEOS MÁS IMPORTANTES DE LA REGIÓN, Y SU ANÁLISIS DEL SECTOR (continuación)

Al ser consultados por el fenómeno de las low cost, Cueto dijo que era una situación que se venía venir y que en LATAM se han ido adaptando a esa realidad pero también seguirán orientados al pasajero de negocios. Rincón por su parte considera que las low cost han obligado a los demás actores a mirar los costos con mayor rigor y disciplina. Tanto Cueto como Heilbron coinciden en que el modelo de bajo costo sólo funciona en determinados mercados de Latinoamérica. “La región tiene falta de aeropuertos alternativos en las principales ciudades”, agregó Cueto.

Tras una pregunta relacionada a la alianza que la firma pretende implementar con American Airlines y las aerolíneas del grupo IAG, el CEO de LATAM bromeó por la cantidad de tiempo que ha transcurrido para lograrlo: “El día que salga el fallo no sé si la gente que trabajó en esto estará viva”. Por su parte, Hernán Rincón manifestó que los impactos operacionales de la huelga de pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) han durado un año pero que finalmente estaban finalizando esa etapa y la aerolínea volvía a cubrir todas las rutas.

Con respecto a los 787 que quedaron en tierra debido al mantenimiento preventivo por los problemas del motor, el CEO de Avianca dice que a pesar de que esta situación causó un impacto operacional significativo para la compañía, éste se ha mitigado con la operación de wet-leases, así como con la modificación de itinerarios y de material de vuelo en ciertas rutas; algo que no gustó a los clientes porque volaron en un avión más viejo en lugar de un nuevo 787. Sin embargo, el ejecutivo le da crédito a Rolls-Royce por ser “muy profesional” al trabajar con la aerolínea para resolver los problemas, pero reconoce que la conexión a tierra fue “muy dolorosa” para la aerolínea. Desde LATAM afirmaron que el CEO de Rolls-Royce visitó la aerolínea en Santiago y les dijo que sólo dos aeronaves se quedarían en tierra, pero en algún momento llegaron a tener 14. Ante los problemas en los motores de los 787 y los A320, Enrique Cueto considera que la industria de la aviación es la única que paga millones de dólares por un producto y después tiene fallas, “lo que están haciendo los productores no es aceptable”, agregó. “Al pagar 100 millones de dólares uno espera que el producto, al menos, funcione” recalcó claramente insatisfecho.

Al ser consultados sobre Argentina, los ejecutivos coinciden que el aumento del tráfico de pasajeros estuvo contraído mucho tiempo por las políticas de los gobiernos anteriores y que ahora, tras la apertura al mercado local a varias low cost, se enfrentan a condiciones económicas desafiantes. La industria en Latinoamérica se ha visto afectada por monedas locales más débiles, el impacto en la demanda internacional, especialmente en Argentina y Brasil, y los precios más altos del combustible. Por eso el CEO de Copa advierte que lo que resta de 2018 y el principio de 2019 puedan resultar más adversos que la etapa vivida por la industria en 2015.

Cueto también ve difíciles las condiciones macroeconómicas para las aerolíneas de la región en 2019, aun cuando se muestra cautelosamente optimista de que un cambio de gobierno en Brasil podría beneficiar a las empresas del país, pero sostiene que “como para muchas cosas en Brasil, puede ser impredecible”.

Para todos los CEO’s las barreras de crecimiento siguen siendo las mismas: Aeropuertos que no tienen la capacidad requerida, sobre regulación, falta de homogenización de las leyes en la región, impuestos, burocracia, devaluación de monedas que afectan la demanda del transporte aéreo, entre otros.

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