Edición nº 732 ¦ Jueves 13 de septiembre de 2018 Dar de baja   

AEROLINEAS RECIBIÓ ESTA SEMANA OFERTAS PARA SUMAR DOS A330-200 A SU FLOTA. NO HABRÁ RESPUESTA POR AHORA

Esta semana Aerolíneas Argentinas recibió propuestas de seis lessor por dos A330 en leasing. Sin embargo la posibilidad de que los equipos se sumen ahora a la flota suena por demás difícil. Los aviones tienen la misión de reemplazar a dos A340 -los últimos- cuyos contratos vencen en octubre del año que viene. Su destino será el desierto. La idea era mantener una flota de 12 aviones de doble pasillo para cubrir las 4 rutas internacionales que atiende la compañía. Las chances de que alguna de estas ofertas sea aceptada son escasas por ahora a raíz de la negativa de los gremios a sentarse a conversar sobre “condiciones laborales” como había propuesto Luis Malvido al aterrizar hace dos meses en la presidencia de la compañía “para hacer más competitiva la empresa frente a los desafíos que propone la competencia”. Ciertas concesiones asomaban como necesarias para encarar un proceso de renovación de flota. Los gremios propusieron dejar el tema para discutir durante las próximas paritarias. Por ahora ni siquiera necesitan sentarse a discutir por la reapertura de las anteriores paritarias ya que están vigentes las cláusulas gatillo de actualización incorporadas el año pasado. Habrá que esperar. En la empresa confían en arreglarse con la flota actual más el aporte de los B737-MAX cubriendo vuelos al Caribe que antes se hacían con wide body.

ARGENTINA: CONFIRMAN PARA EL 5 DE OCTUBRE LA AUDIENCIA PÚBLICA. SON 9 LOS INTERESADOS Y 792 LAS RUTAS SOLICITADAS

De acuerdo al edicto publicado este miércoles en el Boletín Oficial, la ANAC confirmó para el 5 de octubre la realización de la próxima Audiencia Pública para el pedido de rutas aéreas en la Argentina. Con este acto, el Gobierno pone en marcha un nuevo proceso administrativo que en este caso supone la adjudicación de 792 nuevas rutas (254 de cabotaje y 538 internacionales). Las domésticas solicitadas conectarían a 45 ciudades del país, mientras que las rutas internacionales pedidas enlazarían a la Argentina con 55 ciudades de 14 países del mundo. En total son nueve las empresas que se presentaron, con bases operativas en Aeroparque, Ezeiza, El Palomar, Córdoba, Neuquén y Comodoro Rivadavia. Se trata en la mayoría de los casos de empresas que ya están operando en el país y buscan expandir su red. Las interesadas son Avian (Avianca Argentina) que pidió 6 nuevas rutas; Andes con 199, algunas al caribe; LAN 3, Flybondi 284; JetSmart 276; Baires Fly 5 y LASA 19. También serán de la partida Dangus y Cielos Mediterráneos, dos empresas nuevas, que buscar operar vuelos no regulares. El lugar elegido para la audiencia será esta vez el Centro Metropolitano de Diseño de la Ciudad de Buenos Aires, en Barracas. Las exposiciones comenzaran a las 8 de la mañana.

GOL UNIRÁ BRASILIA Y EZEIZA DESDE DICIEMBRE

La aerolínea brasileña continúa su expansión de rutas entre Argentina y Brasil, y anunció que desde el 1° de diciembre se podrá volar sin escalas a Brasilia, desde el aeropuerto Internacional Ministro Pistarini. La ruta tendrá seis frecuencias semanales con Boeing 737-800 Next Generation, lo que brindará a los pasajeros la posibilidad de conectar con todos los destinos que posee la línea aérea desde el Aeropuerto de Brasilia y con las principales capitales de Brasil. "El lanzamiento de esta nueva ruta fortalece la presencia de GOL en Brasilia y la Argentina. Con el nuevo vuelo, nuestros clientes tendrán más comodidad en sus viajes, ya que programamos las operaciones en horarios convenientes - que permiten una rápida conexión con los demás destinos de la compañía, e incluso con Florida, en los Estados Unidos", destacó el vicepresidente de Planificación de GOL, Celso Ferrer. En la actualidad, la compañía mantiene salidas desde Buenos Aires a 11 capitales brasileñas (San Pablo, Río de Janeiro, Florianópolis, Manaos, João Pessoa, Salvador, Fortaleza, Natal, Porto Seguro, Recife y Maceió), lo que convierte a GOL en la empresa aérea con mayor número de asientos disponibles desde y hacia la Argentina, con operaciones en Buenos Aires (AEP y EZE), Córdoba, Rosario y Mendoza. El vuelo G3 7689 partirá de Ezeiza a las 4.40 para arribar a las 8.15 a la capital brasileña y regresar a las 9.50 para aterrizar en Buenos Aires a las 12.35hs todos los días de la semana, excepto los martes.

Air Canada

PUNTUALIDAD I: LOS DATOS DE AGOSTO DE OAG A NIVEL MUNDIAL Y DE LATINOAMÉRICA

La reconocida organización mundial dio a conocer esta semana los datos de puntualidad del mes de agosto. A nivel global, las más puntuales fueron, como es habitual, dos pequeñas aerolíneas: Hahan Air (92% de puntualidad), con base en Dusseldor y con solo 27 vuelos en el mes, y Atlantic Airways (90,7%), pequeña compañía de las Islas Feroe, archipielago autónomo que forma parte del Reino de Dinamarca, con 324 vuelos en agosto. El tercer lugar fue ya para un gigante, Aeroflot (89,7%), seguida de Hawaiian Airline (89,6%), Air Baltic (89,5%); la primera latinoamericana, la chilena Sky (89,4%); Air Astana (89%), Canaryfly (88,7%), AirDo (88,5%) y Copa (88,4%). Otras latinoamericanas bien ubicadas además de Sky y Copa, fueron Azul (87,3%) en la posición 12 a nivel mundial; Gol (86,3%), 14; Insel Air de Curazao (86,2%), 15; Aerolíneas Argentinas (85,2), 19 y Avianca Brasil (83,9%) con ubicación 21.

PUNTUALIDAD II: LOS DATOS DE AGOSTO DE FLIGHTSTATS

Para esta organización de servicios de datos enfocada en la aviación comercial, las 10 aerolíneas globales -el ranking solo toma estas compañias- con mejor puntualidad en agosto fueron: KLM (86,52%), SriLankan (85,98%), Iberia (83,09%), Jet Airways (82,59%), Qatar (82,52%), Latam Airlines (82,74%), Qantas (82,07%), Delta (82,04%), South African (81,80%) y Singapore Airlines (81,36%). Las cinco latinoamericanas más puntuales fueron Sky, Azul, Copa, Gol y Aerolíneas Argentinas.

PUNTUALIDAD III: CUANDO LO NÚMEROS NO COINCIDEN

No es la primera vez que los números de puntualidad que publica Aerolíneas Argentinas en su informe a la prensa sobre resultados operativos mensuales no coinciden con los que difunden las dos grandes entidades internacionales que hacen seguimientos de vuelos a nivel global, AOG y Flightstats, y que son los grandes referentes de la industria. El informe de la semana pasada de Aerolíneas respecto a agosto hablaba de una puntualidad del 91,0% mientras que AOG le daba un 85,2% -ubicándola en la posición 19 en el mundo, lo que no está nada mal- y Flightstats el 86,97%. En julio había pasado algo similar: 86% daba la empresa argentina contra 77,7% OAG y 80,12% Flightstats. En todos los casos tomando como referencia lo que se llama “cota 15” que considera hasta el minuto catorce del horario publicado que un vuelo está en horario. Ante la consulta de Aviación News, desde la empresa explicaron que la diferencia surge en que ellos toman como horario para la comparación los despegues y las organizaciones internacionales las llegadas. Habrá llegado el momento de unificar criterios.

Apta

¿CUÁL ES LA VIDA ÚTIL DE LOS AVIONES?

“La seguridad primero” es el mantra que late dentro de cualquier línea aérea seria. Bien mantenido, un avión puede volar sin mayores inconvenientes durante varias décadas. Así lo explica Alberto Sanchez Lavalle, en su columna de la edición de septiembre de Ladevi Latinoamérica. Es sabido que la antigüedad de un avión no pasa por sus años sino por las horas de vuelo que atesora y por los ciclos de aterrizajes y despegues que realizó. Para que una aeronave pueda ser considerada “vieja”, tiene que haber superado las 90 mil horas en el aire junto a unos 40 mil ciclos de partidas y llegadas. No en vano existen aviones de 35 o más años que siguen operando sin problemas por el mundo. Recientemente, por caso, el jet de pasajeros más antiguo del mundo pasó a retiro. Un amortizado Boeing 737/200 que estaba prestando servicios para Airfast Indonesia, una pequeña aerolínea doméstica de esa nación asiática. La “chancha”, había sido entregada por el fabricante estadounidense a Air California en 1970; posteriormente voló para Aloha, Pacific Southwest, Braniff y American Airlines. Un vuelo de casi 50 años. Hoy, ese cetro está en poder de otro B-737/200, construido en 1972 para Cameroon Airlines y que desde diciembre de 1999 opera con los colores de Interair South Africa, empresa de servicios regionales basada en Johannesburgo. (continúa)

BOEING ENTREGÓ EL PRIMER MAX PARA COPA AIRLINES

Se trata del primer avión de las dos órdenes que firmó Copa Airlines con Boeing. Una en 2015 por 61 aeronaves modelos MAX8 y MAX9; y posteriormente, una en junio de 2017, por 15 B737 MAX 10. Este primer avión es un MAX9, con matrícula HP-9901CMP y se espera entre en operaciones el próximo 18 de septiembre. Actualmente, la flota de Copa Airlines está compuesta de 102 aviones: 68 modelo 737-800; 19 Embraer E190; y 14 B737-700. “La siguiente generación de aviones 737 será la médula de nuestra flota, y nuestra orden del 737 MAX muestra nuestro compromiso con el futuro para transportar a personas en toda América, utilizando los aviones más modernos y eficientes en el cielo, desde nuestro ‘Hub de las Américas’ en Panamá”, dijo Pedro Heilbron, presidente de la línea aérea.

FLYBONDI UNIRÁ CÓRDOBA CON CORRIENTES A PARTIR DE NOVIEMBRE

Los vuelos entre ambas capitales de provincias comenzarán en noviembre, aunque no precisó la empresa la fecha exacta. Si informaron que serán 3 frecuencias semanales, los lunes, jueves y sábados. La compañía, que se autodefine como la primera y única aerolínea ultra low cost del país, ofrece ticket para esta ruta que van desde los $199 por tramo, incluyendo tasas e impuestos. Será la única aerolínea en unir ambas ciudades. Flybondi opera en Córdoba desde febrero de 2018, desde donde vuela a Buenos Aires, Bariloche, Iguazú y Mendoza. Y en Corrientes desde marzo también de este año ofreciendo un vuelo diario a Buenos Ares.

Copa

GREMIOS AERONAÚTICOS ARGENTINOS RECHAZAN POLÍTICA AEROCOMERCIAL Y LLAMAN A UN PLENARIO INTERSINDICAL

APA, APTA, UPSA, UALA, APLA, ATEPSA Y ATCPEA -solo falta AAA- convocaron para este 27 de septiembre a un plenario intersindical de delegados y comisiones directivas a realizarse en el Centro Recreacional de APA en Ituzaingó. Durante el encuentro los dirigentes gremiales se proponen discutir, básicamente, un plan de lucha en rechazo a la política aerocomercial impulsada por el Gobierno nacional e identificada como “La revolución de los aviones”, y la recomposición salarial del Sector.

NORWEGIAN VOLARÁ DE LONDRES A RIO DESDE MARZO DE 2019

Bjørn Kjøs, CEO de Norwegian, confirmó que la empresa comenzará a volar desde marzo de 2019 de Londres a Rio de Janeiro. En concreto, el directivo precisó que el servicio unirá el aeropuerto de Gatwick y El Galeão, con aviones Boeing B-787 Dreamliner. Se trata de la primera ruta de Norwegian en Brasil. Fiel a su filosofía, el ejecutivo remarcó: “es extremadamente caro viajar en algunas rutas. Los pasajeros merecen pagar tarifas más bajas”. Cabe recordar que se trata de la segunda ruta que Norwegian operaría desde Europa, puesto que ya vuela desde Londres a Buenos Aires. Y los planes implicarían nuevas conexiones desde Madrid y Barcelona.

AUSTRAL RELANZA EL VUELO DE TEMPORADA DE ROSARIO A RIO DE JANEIRO

La compañía aérea estatal reveló que reinstalará el vuelo de Rosario a Rio de Janeiro entre octubre y marzo próximos. Se trata de tres frecuencias semanales, que se convertirán en cuatro a partir de noviembre y a cinco desde diciembre. En todos los casos, los vuelos serán operados por aviones Embraer E190. Aerolíneas dispone hoy de un total de 37 vuelos semanales que unen Rosario con Buenos Aires, Iguazú, Salta, Mendoza, Bariloche y Mar del Plata.

Apta

BUEN AGOSTO PARA EL GRUPO LATAM

El tráfico internacional de pasajeros creció un 3,6% para el grupo Latam, en agosto pasado, comparando con el mismo mes de 2017. Por otra parte, los vuelos internacionales representaron el 58% del total. En lo que al transporte doméstico implica, el tráfico creció un 4% en países de habla hispana -Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú-, mientras que Brasil no mostró cambios. En definitiva, toda la actividad, creció un 2,7% para Latam. La ocupación, en consecuencia, se situó en el 81,6%. Finalmente, en el acumulado entre enero y agosto, el alza de la demanda llegó al 2,5%.

AEROLÍNEAS RENOVÓ CERTIFICACIÓN DE LA FAA

Aerolíneas Argentinas renovó su certificación de la FAA (Federal Aviation Administration), la cual le permite mantener sus estándares de mantenimiento y seguridad al nivel más alto de la industria. La Administración Federal de Aviación es una autoridad nacional de los EE.UU. que regula los aspectos de la aviación civil. Todas las compañías suscriben a sus normativas y éstas, a su vez, se complementan con las regulaciones de los organismos correspondientes a cada país. Desde enero a esta parte, las áreas de mantenimiento de la compañía llevaron adelante un intenso trabajo de puesta en valor, como en el caso del taller de ruedas y frenos, por ejemplo. Del mismo modo se reconfiguraron distintos procedimientos que le han permitido a la compañía renovar su licencia hasta el 30 de septiembre de 2019. La próxima auditoria de la FAA, se realizara en mayo de 2019.

Airbus

CRECIÓ EL TRÁFICO DE LAS AEROLÍNEAS DE ALTA UN 5.9% EN JULIO

Según informó el director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Luis Felipe de Oliveira, las aerolíneas de la región transportaron 24.7 millones de pasajeros en julio, lo que significó un incremento del 5.9% respecto al mismo mes de 2017. Medido en pasajeros/kilómetros (RPK), el salto fue del 4.9% y la capacidad (ASK) del 5.8%, por lo que el factor de ocupación se ubicó en el 84.7% (0.7 puntos porcentuales menos que en julio 2017). Julio marcó el inicio de la temporada alta para la aviación en la región con cerca de un millón 400 mil pasajeros adicionales con respecto a julio del año pasado. El 63% de este incremento se debió al crecimiento de los mercados domésticos de Brasil y México. El tráfico entre Brasil y Chile creció 15.2% gracias al aumento de frecuencias por parte de Avianca Brasil y LATAM en la ruta Santiago-San Pablo. También hubo un notable crecimiento entre Perú y Brasil (+15,6%), Colombia y Chile (+21%) y Perú y Colombia (+16%). El mercado internacional extra-Latinoamérica mostró un crecimiento del 8.3%, destacándose el tráfico entre Brasil e Italia que registró un salto del 99% por la nueva ruta entre San Pablo y Roma que opera LATAM. De igual manera, el tráfico desde/hacia África creció un 62% con 17 vuelos adicionales y desde/hacia Norteamérica un 7.2% con 730 vuelos nuevos. En cuanto al acumulado enero-julio medido en RPK’s, las aerolíneas de la región lograron un crecimiento del 7.5%, siendo mayor al crecimiento acumulado global que es del 6.9%.

VIDEO AÉREO: CAMPAÑA DE EASYJET PARA MUJERES PILOTO

Uno de los objetivos que se ha marcado la aerolínea Easyjet es conseguir que en el año 2020, el 20% de sus pilotos sean mujeres. Y para hacerlo posible, ha puesto en marcha una campaña de reclutamiento dirigida a las niñas. El nuevo anuncio de EasyJet recrea una escena de la película de Steven Spielberg "Atrápame si puedes". Aunque en lugar de Leonardo DiCaprio en el papel de piloto rodeado por mujeres que interpretan a tripulantes de cabina, el anuncio de EasyJet coloca a una niña de 9 años como la piloto protagonista rodeada de un séquito de niños que representan a la tripulación. Un cambio de género con mucho significado: tratar de cambiar la percepción social de que ser piloto es un trabajo de hombres. De hecho, según datos de la Sociedad Internacional de Mujeres Pilotos de Aerolíneas, actualmente solo el 5% de todos los pilotos del mundo son mujeres. El anuncio, rodado en el aeropuerto de Londres Southend, es obra de la agencia de publicidad Taylor Herring y está diseñado para hacer que niñas como la protagonista Hannah Revie, hija de una capitana de EasyJet, se den cuenta de que ser piloto puede ser una opción de carrera.

LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

............................................
EANA DESARROLLÓ PROCEDIMIENTOS PBN PARA RÍO CUARTO
............................................
AZUL RECIBIÓ UN NUEVO AIRBUS A320NEO
............................................
PARANAIR, LA HEREDERA DE AMASZONAS PARAGUAY
............................................
DESIGNACIÓN NUEVO DIRECTOR DE AUDITORÍA INTERNA EN AEROLÍNEAS ARGENTINAS
............................................
LA JUSTICIA BRASILEÑA DETERMINA QUE EL CONSEJO DE DEFENSA NACIONAL DEBE INTERVENIR EN LA FUSIÓN BOEING-EMBRAER
............................................
VUELOS DE PRUEBA DEL PRIMERO NEO PARA SKY AIRLINE
............................................
VIVA AIR VOLARÁ DE MEDELLÍN A LIMA DESDE NOVIEMBRE
............................................
UN EX AEROLÍNEAS ARGENTINAS PARA AIR EUROPA EN BRASIL
............................................
INTERJET SUMA UN NUEVO A321NEO
............................................
EL AEROPUERTO DE MÉXICO RECHAZA NUEVOS VUELOS POR SATURACIÓN
............................................
CONCLUYÓ EL AVIATION LAW AMERICAS, CONVOCADO POR ALTA
............................................
TERMINA EL MONTAJE DEL PRIMER BOEING B-777/9X
............................................
AEROLÍNEAS ARGENTINAS PRESENTÓ EN SALTA SU CURSO “ANIMATE A VOLAR”
............................................
DESIGNACIÓN EN ALASKA AIRLINES
............................................
NORWEGIAN I: TUVO UN AGOSTO POSITIVO
............................................
NORWEGIAN II: PROGRAMA LA VENTA DE PARTE DE SU FLOTA
............................................
EL TRANSPORTE AÉREO LLEGA A SUS MÁXIMOS HISTÓRICOS
............................................
AEROFLOT ACORDÓ LA COMPRA DE 100 SUKHOI SUPERJET S100
............................................
BOLIVIANA DE AVIACIÓN CONSTRUIRÁ CENTRO DE MANTENIMIENTO PROPIO EN COCHABAMBA
............................................
AEROMAR COMPLETÓ SU MIGRACIÓN A LA PLATAFORMA ALTEA DE AMADEUS
............................................
IBERIA BAUTIZA COMO “GETAFE” A SU NUEVO AIRBUS A320NEO
............................................
CRECE EL TRÁFICO PARA AIR FRANCE-KLM EN AGOSTO
LEA MAS NOTICIAS »