Edición nº 732 ¦ Jueves 13 de septiembre de 2018 Dar de baja   

EANA DESARROLLÓ PROCEDIMIENTOS PBN PARA RÍO CUARTO

La empresa que gestiona el tráfico aéreo en la Argentina, desarrolló y puso en vigencia nuevas aproximaciones PBN (Performance Based Navigation) para Río Cuarto. Se trata de flamantes itinerarios para ambas cabeceras de la pista 05-23. Comparando con los procedimientos convencionales, el empleo de trayectorias PBN permitirá el recorte de 3.088 km. En términos de ahorro, permitirá reducir el consumo en un 26%, o lo que es equivalente, emitirá 9.572 kg. de dióxido de carbono. Pero además, las menores distancias recorridas se traducen en menores tiempos de vuelo y menor utilización de las aeronaves, incrementando la eficiencia en costos de los operadores aéreos.

AZUL RECIBIÓ UN NUEVO AIRBUS A320NEO

La low cost brasileña recibió su 17° avión Airbus A320NEO. La máquina está configurada con 174 asientos y realizó el vuelo ferry entre la planta de la empresa europea en Toulouse, y Belo Horizonte. Fue bautizada con el nombre “Ararinha Azul”. La empresa espera seguir recibiendo sus A320NEO de los que le restan 46, en los próximos cinco años. La configuración le permitirá a Azul utilizar los aviones en los mercados de mayor demanda, o en rutas de larga duración. “Azul está transformando su flota de aeronaves trayendo máquinas de última generación. El A320NEO es una parte importante de ese proceso y permitirá que, simultáneamente, la compañía incremente su red de destinos y se vuelva más eficiente. Nuestra estrategia, en términos de flota, es tener aviones adecuados para el correcto e identificamos varios mercados que están listos para recibir aviones más grandes. La llegada de un nuevoA320NEO nos ayudará a optimizar nuestras operaciones”; opinó Abbi Shah, vicepresidente de Ingresos de la compañía.

PARANAIR, LA HEREDERA DE AMASZONAS PARAGUAY

Hace meses atrás se conoció la noticia que Amaszonas Paraguay se separaba de su empresa matriz boliviana. Los grupos inversores Ilai y Axymax, anunciaron que la línea aérea se rebautizará como Paranair y que iniciará el cambio de logo y de imagen corporativa. Rómulo Campos Krauer, gerente general de la compañía, informó que se mantendrán las rutas internacionales que actualmente viene operando, es decir, los vuelos a Curitiba, San Pablo, Buenos Aires, Montevideo, Salta e Iquique. También se operarán viajes de temporada de verano a Florianópolis, Punta del Este y Río de Janeiro, comentó. Y del mismo modo, la empresa continuará operando con aviones Bombardier CRJ200. Por el momento, la empresa continúa con el proceso de recertificación ante la Dinac (Dirección Nacional de Aeronáutica Civil).

DESIGNARON NUEVO DIRECTOR DE AUDITORÍA INTERNA EN AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Este lunes se publicó en el Boletín Oficial la designación, por resolución de la Sindicatura General de la Nación, del contador Jorge Alejandro Lukaszczuk como nuevo Director de Auditoría Interna de Aerolíneas Argentinas. El pedido de esta designación la había elevado en junio de este año el entonces Presidente de la empresa, Mario Dell’Acqua, por renuncia del anterior director. Según el comunicado de la empresa, Lukaszczuk cuenta con una amplia trayectoria en el área de auditoría en empresas de primer nivel, habiendo ocupó diversas posiciones relevantes en compañías como ENEL, BDO, Banca Nazionale del Lavoro, Banco Roberts y Edenor. Previo a su incorporación al Grupo Aerolíneas se desempeñó como Gerente de Procesos en Trenes Argentinos. El funcionario designado es contador Público por la Universidad de Buenos Aires y Magister en Dirección de Empresas.

Air Canada

LA JUSTICIA BRASILEÑA DETERMINA QUE EL CONSEJO DE DEFENSA NACIONAL DEBE INTERVENIR EN LA FUSIÓN BOEING-EMBRAER

Un tribunal brasileño dispuso ordenar al presidente de la República, Michel Temer, que convoque al Consejo de Defensa Nacional para que éste analice y se expida acerca de la fusión entre Embraer y Boeing. Este organismo ad hoc, está compuesto por los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores de Brasil, las cabezas del Ejército, la Armada y la Fuera Aérea, el vicepresidente y varios ministros. En su dictamen, el magistrado afirma que “los brasileños no serían determinantes en una decisión tomada únicamente por una asamblea de accionistas de Embraer, dado que los principales inversores de la compañía son firmas extranjeras”.

VUELOS DE PRUEBA DEL PRIMERO NEO PARA SKY AIRLINE

El aparato MSN8444 con matrícula provisional F-WWDY se encuentra realizando vuelos de prueba en la fábrica de Airbus en Toulouse. Se estima que el avión, equipado con motortres CFM LEAP-1A adoptará la designación chilena CC-AZC. Este será el primer A320neo de Sky Airline de un total de 10 aviones pedidos a Airbus para modernizar la flota de la aerolínea chilena.

VIVA AIR VOLARÁ DE MEDELLÍN A LIMA DESDE NOVIEMBRE

La filial peruana del grupo Viva confirmó que, desde noviembre próximo, comenzará a volar de modo directo entre Lima y Medellín, Colombia. Los servicios operarán los miércoles, viernes y domingo, partiendo de la capital peruana a las 14.50, para arribar a la ciudad colombiana a las 18. En sentido inverso, los vuelos parten de Medellín a las 18.50, para posarse en el Jorge Chávez a las 22. “Este es un paso más para seguir conectando Colombia con nuestro país vecino y que se da gracias a la próxima llegada de los #50AvionesNuevos. Esperamos transportar más de 40 mil clientes en la ruta en el primer año de operaciones y seguir incentivando el 'Efecto Viva', nombre que recibe el estímulo del mercado con nuestra llegada ya que esperamos reducir las tarifas hasta un 20%”, dijo Félix Antelo, CEO de Viva Air.

UN EX AEROLÍNEAS ARGENTINAS PARA AIR EUROPA EN BRASIL

Gonzalo Romero, quien fuera director de Aerolíneas Argentinas para Brasil, fue contratado por Air Europa para convertirse en nuevo director de la transportadora hispana en Brasil. De hecho, el ofrecimiento de empleo provino de Diego García, hoy director General de Air Europa para las Américas, quien también fuera gerente Comercial de la compañía aérea argentina. “Es un cambio positivo para continuar creciendo en Brasil y una de las metas será atraer más europeos a nuestros vuelos. Hoy la proporción es 60-40% y el objetivo era llegar a 50% por lado”, explicó García. Air Europa vuela diariamente de Madrid a San Pablo, utilizando sus B-787 Dreamliner, tres veces por semana con escala en Salvador y dos veces, en Recife.

Apta

INTERJET SUMA UN NUEVO A321NEO

La low cost mexicana recibió un nuevo Airbus A321NEO, con capacidad para 192 pasajeros. La máquina está equipada con motores CFM Leap X1A que reduce la polución sonora en un 50%, y ahorran combustible en hasta un 20%. Interjet posee una flota actual compuesta por 85 aviones: 63 Airbus de las variantes A320 (47), A320NEO (3), A321 (6) y A321NEO (7) y 22 Sukhoi Superjet S100.

EL AEROPUERTO DE MÉXICO RECHAZA NUEVOS VUELOS POR SATURACIÓN

Las autoridades del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), dispusieron que entre las 7 de la mañana y las 23, no se autorizarán nuevos vuelos, por motivos de seguridad. Es la primera decisión en la que se verifica con total claridad que la saturación operativa de la terminal, tiene consecuencias sobre la expansión y el crecimiento de la actividad. De modo que sólo se autorizarán vuelos nuevos durante la madrugada. Parte del problema es que, asumiendo que continuará el desarrollo del nuevo NAICM en Texcoco, el aeropuerto estará listo recién para 2023.

CONCLUYÓ EL AVIATION LAW AMERICAS, CONVOCADO POR ALTA

Se realizó en Miami, la 10° edición del Aviation Law Americas, organizado habitualmente por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA). Como es habitual, el encuentro encara diversas problemáticas de la actividad aerocomercial como las perspectivas económicas de la región, la infraestructura aeroportuaria, el capital humano, los derechos de los pasajeros, el financiamiento, la trata de personas y la armonización regulatoria, desde la perspectiva legal. “La aviación aporta grandes beneficios para el desarrollo económico y social de la región, conecta comunidades, genera fuentes de empleo y aporta dinamismo a nuestros países. En ALTA trabajamos constantemente para fomentar marcos regulatorios que respalden el crecimiento de la industria y nos permitan alcanzar un transporte aéreo más seguro, eficiente y responsable con el medioambiente. El ALTA Aviation Law Americas concentra a los especialistas en esta materia para identificar juntos las necesidades y definir estrategias acordes y oportunas para nuestra región”, comentó Luis Felipe de Oliveira, Director Ejecutivo de ALTA.

TERMINA EL MONTAJE DEL PRIMER BOEING B-777/9X

Salió de la línea de montaje de Boeing en Everett, Estados Unidos, el primer B-777/9X que iniciará el proceso de certificación del modelo, lo que implica pruebas estáticas y certificaciones de diverso tipo. Se trata del primero de la nueva familia del Triple 7 que gana, respecto de la versión tradicional, más tamaño y autonomía. La idea es que los modelos, el 9X y el 8X, puedan transportar entre los 350 y 400 viajeros y dispongan de un radio operativo de entre 15.100 y 17.200 kilómetros. El cruce de variables permitirá que el nuevo Triple 7 disponga del menor costo operativo por asiento de toda la industria. Más allá de ser el modelo sucesor natural de los B-777, el modelo incorporará elementos de modernidad del B-787 Dreamliner. El motor, en concreto, será el nuevo General Electric GE9X. Se espera que el avión realice sus primeros vuelos para marzo de 2019 y pueda ser entregado a comienzos de 2020.

Copa

AEROLÍNEAS ARGENTINAS PRESENTÓ EN SALTA SU CURSO “ANIMATE A VOLAR”

Aerolíneas Argentinas presentó en el Hotel Sheraton de Salta, ante más de 80 participantes, su edición federal del curso “Animate a volar”, iniciativa dirigida a quienes tienen miedo a realizar un vuelo. Se trata de una iniciativa única en el mundo ya que no existen otras líneas aéreas que ofrezcan un curso integral y gratuito que permita a los participantes informarse sobre los distintos aspectos de la operación de vuelo. El programa es dictado por un equipo de especialistas en factores humanos integrado por pilotos, tripulantes de cabina, técnicos de mantenimiento y personal de tierra de la compañía. Desde su inicio, hace más poco más de 3 años, participaron de “Animate a volar” más de 1.000 personas, muchas de las cuales han podido vencer sus temores y realizar un vuelo. “Hemos decidido federalizar el programa llevándolo a otras ciudades fuera de Buenos Aires. Ya lo hicimos en Córdoba y ahora llegamos a Salta, que para nosotros es una plaza importantísima por la cantidad de pasajeros que transportamos día a día”, explicó Alejandro Myodik, piloto y Gerente del Centro de Entrenamiento y Formación de Pilotos de la República Argentina (CeFePra)

DESIGNACIÓN EN ALASKA AIRLINES

Shane Tackett será el nuevo vicepresidente Ejecutivo de Planificación y Estrategia de Alaska Airlines. Pero además, la empresa modificará su estructura para que el área en cuestión pase a depender directamente del presidente y Director de Operaciones, Ben Minicucci. La idea es que tanto la estrategia comercial, como las operaciones, estén alineadas. Tackett posee una experiencia de 18 años en la empresa y supervisará la planificación financiera y el análisis de ingresos, el comercio electrónico y la transformación comercial, además de dirigir el equipo de relaciones laborales.

NORWEGIAN I: TUVO UN AGOSTO POSITIVO

El grupo low cost europeo, cerró agosto con un total de 3,6 millones de pasajeros movilizados, lo que supone un 10% más respecto del mismo mes de 2017. La ocupación promedio se situó en un 90% en toda la red y del 94%, singularmente, en las rutas de larga distancia (que son operadas por aviones B-787 Dreamliners). Medido el tráfico en RPK, durante agosto creció un 31%, mientras que la capacidad (en AKO) hizo lo propio en un 33%. “Estamos muy satisfechos de que cada vez más pasajeros opten por Norwegian para sus viajes. En particular, me gustaría señalar la buena performance de nuestras rutas de larga distancia, para las cuales la demanda es alta y la misma continúa en aumento, especialmente entre Londres y Paris con los destinos en Estados Unidos. También vemos que cada vez más pasajeros de otros continentes conectan a otros destinos de la red de Norwegian, lo que subraya la importancia de una operación sólida y sin fisuras en el conjunto de la aerolínea”, declaró el CEO de Norwegian, Bjørn Kjøs.

Apta

NORWEGIAN II: PROGRAMA LA VENTA DE PARTE DE SU FLOTA

El grupo aéreo low cost ha vendido, a través de su subsidiaria Norwegian Air Shuttle (NAS), 6 Boeing B-737NG. La operación se relaciona con el proceso de renovación de flota mediante la cual Norwegian está incorporando los MAX y retiraría hasta 140 unidades de los B-737 anteriores. En concreto, el grupo posee una flota de 150 unidades y recibirá unos 210 más hasta el 2020. De hecho, estos pedidos suponen un compromiso de inversión de poco más de US$ 12.300 millones. Los fondos recaudados servirán, además, para incrementar la liquidez del grupo y saldar parte de su deuda.

EL TRANSPORTE AÉREO LLEGA A SUS MÁXIMOS HISTÓRICOS

La afirmación procede de los datos estadísticos suministrados por la IATA, que indica que el número de pasajeros superó la barrera de los 4 mil millones el año pasado, lo que supone un crecimiento del 7,3% respecto a 2016. Pero además y quizás los datos más relevantes, son aquellos que revelan que se conectaron por transporte aéreo un número récord de ciudades enlazadas mediante 20 mil rutas, más del doble de las de 1995. Durante 2017, un ciudadano promedio voló una vez cada 22 meses mientras que, en 2000, ese ratio era de 43 meses. Puntualmente, América Latina, con una participación de mercado del 7% del transporte global, transportó 286,1 millones de usuarios (un 4,1% más). Rankeadas a partir de la demanda, las cinco principales aerolíneas clasificadas por el total de pasajeros transportados por kilómetro fueron American Airlines (324 millones), Delta Air Lines (316.3 millones), United Airlines (311 millones), Emirates Airline (289 millones) y Southwest Airlines (207.7 millones). En el mismo sentido, las cinco rutas internacionales y regionales con mayor número de pasajeros se encuentran nuevamente en la región de Asia y el Pacífico. La primera fue Hong Kong/Taipei (Taoyuan), con 5,4 millones, un 1,8% más que en 2016; le siguen Jakarta (Soekarno)/Singapur (Hatta), 3,3 millones, un 0,8% más; Bangkok/Hong Kong (3,1 millones, un 3,5% más); Kuala Lumpur/Singapur (2,8 millones, un 0,3% menos), y Hong Kong/Seúl (Incheon), 2,7 millones, un 2,2% menos.

Airbus

AEROFLOT ACORDÓ LA COMPRA DE 100 SUKHOI SUPERJET S100

La principal aerolínea rusa, Aeroflot, firmó un convenio con la Corporación Aeronáutica Unida para la adquisición de 100 Sukhoi SuperJet S100. El presidente ruso, Vladimir Putin, participó de la ceremonia de firma del contrato. “Al completar el parque de las aerolíneas rusas con aviones de producción nacional estamos solucionando la tarea planteada por el presidente de Rusia. Esta tarea requiere que se aumente la disponibilidad de transporte en todo el país y, en particular, en las regiones del Lejano Oriente”, dijo el ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denís Mantúrov. El SuperJet S100 es utilizado por varias aerolíneas rusas (que operan un total de 117 unidades), mientras que en el Exterior operan con la aeronave la mexicana Interjet, la irlandesa Cityjet y la Fuerza Aérea Tailandesa.

BOLIVIANA DE AVIACIÓN CONSTRUIRÁ CENTRO DE MANTENIMIENTO PROPIO EN COCHABAMBA

La empresa estatal Boliviana de Aviación (BoA) iniciará en las próximas semanas la construcción de un nuevo centro de mantenimiento de aeronaves en el departamento de Cochabamba, informó su gerente general, Ronald Casso. Actualmente el mantenimiento se realiza en el extranjero, lo cual implica mayores costos para la empresa. La instalación se edificará en predios de la terminal antigua del aeropuerto internacional Jorge Wilstermann, donde la empresa posee un área de 13 mil metros cuadrados. Según explicó Casso, esta obra contará con un moderno edificio técnico administrativo de siete pisos, un hangar con capacidad para tres aviones, talleres especializados y almacenes de repuestos, entre otros espacios, y se espera que la construcción concluya en el 2019.

AEROMAR COMPLETÓ SU MIGRACIÓN A LA PLATAFORMA ALTEA DE AMADEUS

La empresa regional mexicana completó el proceso de adopción de la plataforma Altea, de Amadeus, que le permitirá manejar de modo más eficiente su inventario, las reservas, el despacho de pasajeros en aeropuertos, soluciones en el área de gestión de pagos y la experiencia digital. “Este es un paso importante para Aeromar en la evolución hacia la integración tecnológica que requiere la industria aérea. Nuestro modelo de negocios está basado en crear valor para nuestros clientes y para ello, debemos de tener productos innovadores y competitivos que nos permitan ofrecer un diferencial en la experiencia del viajero. Las soluciones de Altea nos van a permitir continuar ofreciendo alto valor a nuestros clientes”, comentó Roberto Serrano, director de Transformación de Aeromar.

IBERIA BAUTIZA COMO “GETAFE” A SU NUEVO AIRBUS A320NEO

La transportadora española decidió bautizar como “Getafe” a su nuevo Airbus A320NEO. “La gran vinculación de esta ciudad con la aviación se merece nuestro homenaje”, explicó el presidente de Iberia, Luis Gallego. “Es el claro ejemplo de una localidad que ha crecido económicamente, cuyo desarrollo ha sido posible, en parte, gracias a su apuesta por la aviación”, dijo Gallego y continuó: “el sector aéreo le debe mucho a Getafe y Getafe al sector aéreo”. A su turno y durante la ceremonia de bautismo, la alcaldesa, Sara Hernández, comentó: “hoy escribimos una página dorada en la historia de nuestra ciudad, que vuela a partir de hoy más alto. Nuestra historia es la historia de la aviación, pero también lo será el futuro porque seguimos apostando por este sector como principal motor económico y de empleo”.

CRECE EL TRÁFICO PARA AIR FRANCE-KLM EN AGOSTO

El grupo aéreo franco-holandés registró una suba del 3,3% en el número de viajeros durante el mes de agosto. El incremento fue más notorio en Transavia, una de las principales líneas aéreas del conglomerado. En total, durante agosto volaron en la empresa 9,5 millones de usuarios, de ellos 1,7 millones en Transavia, que registró un incremento del 4,4% y una ocupación promedio del 93%. Otras empresas del grupo, alcanzaron un PLF (Passenger load factor) del 90,5%. Analizando las rutas en particular, la mayor subida se registró en América Latina, con el 7,9%, del 6,7 % a Norteamérica y del 3,2 % a Asia.

LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air