Aviación News ¦ Edición nº 732 ¦ Jueves 13 de septiembre de 2018

¿CUÁL ES LA VIDA ÚTIL DE LOS AVIONES? (continuación)

El ranking sigue con otros dos B-737/200: el que recibiera en 1975 la belga Sabena y que desde enero de 2016 permanece en manos de la chartera Transafrican Air de Kenia; y el que le fuera entregado a la estadounidense Frontier Airlines, que a partir de 2011 integra la flota de la low-cost Venezolana Avior. Lo cierto es que “viejo” no significa inseguro si se siguen los rigurosos programas de inspección y mantenimiento aprobados por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos. No cumplirlos implica la prohibición de volar bajo esos cielos. Según el último reporte de la Comisión Europea, fechado en junio pasado, hay más de 110 aerolíneas de 23 estados que integran la lista negra. La gran mayoría de África y Asia, salvo dos de Sudamérica: Avior, de Venezuela; y Blue Wing, de Surinam. Las revisiones clave son cuatro y la más importante es conocida como D Check, la cual debe realizarse cada 6 a 10 años -o unas 20 mil horas de vuelo- e implica desarmar todo el avión, hasta la remoción de su pintura. Demanda unas 50 mil horas hombre a lo largo de un par de meses y es un trabajo muy costoso: US$ 1 millón aproximadamente. Pero a pesar de que la aeronave queda como nueva, su depreciación seguirá siendo inevitable y el consumo de combustible elevado en relación con equipos más modernos. De allí que cuantos más años de servicio acumule, más posibilidades existen de su venta a algún carrier de menor peso.