Edición nº 730 ¦ Jueves 30 de agosto de 2018 Dar de baja   

AEROLÍNEAS ARGENTINAS: “DURO DE DOMAR III”

Es probable que, como con la economía del país, el equipo de Mauricio Macri haya subestimado el problema. Hace unos días Aerolíneas Argentinas presentó a su tercer presidente en algo más de tres años. Primero fue Isela Costantini, una experimentada ejecutiva profesional ex General Motor, con un fuerte perfil dialoguista y para nada confrontativa. Su estilo podría resumirse en una pregunta cuando le traían un problema: “¿y vos cómo lo harías?” Los gremios, que comenzaron atacándola, terminaron lamentando su partida, aunque poco hicieron para cuidarla. Luego le tocó el turno al ex Techint Mario Dell ‘Acqua que basó su gestión en bajar el déficit. Un año y medio estuvo hablando de solo U$S 90 millones de subsidios para el 2018 y cero para el 2019. Cuando se evidenció que estos no iban a ser los números -especialmente por el incremento en el precio del petróleo- se le buscó otro destino dentro de la actual administración. Los U$S 90 millones para el ejercicio 2018 se agotaron en mayo, por lo que hubo que recurrir al auxilio de U$S 30 millones previstos para Ferrocarriles. Las necesidades para julio-diciembre serían otros U$S 150 millones, parte de los cuales podrían llegar por la venta anticipada por promociones del último mes -aunque luego habrá que transportar a esos pasajeros-, el remate de los 6 pisos del edificio de Bouchard, la venta de dos B737-700 y de un terreno de 2 hectáreas sobre la Ricchieri y Camino de Cintura donde el delirante Antonio Mata -Grupo Marsans- había prometido levantar la “ciudad Aerolíneas Argentinas” que hoy corre el riesgo de ser usurpado. Ahora llegó Luis Malvino, con antecedentes de duro y dispuesto a enfrentar a los gremios. Tres años, tres presidentes, tres estilos. (continúa)

PRIMER PASO PARA LA REFORMA DEL CÓDIGO AERONÁUTICO

El eterno reclamo de todos los sectores de la industria en Argentina parece acercarse a una realidad. El objetivo es actualizar una ley instaurada hace más de 50 años, dentro de un sector con constantes actualizaciones y realidades impensadas en 1967 como la proliferaciones de drones, aeronaves civiles con capacidad de acceder al espacio (spaceships), explotación comercial del acuífero atmosférico (cloud seeding), a la sobreventa intencional de pasajes aéreos (overbooking), a la contratación electrónica internacional de todo tipo de productos y servicios (e-commerce) y a la irreversible proliferación de aerolíneas de bajo costo (low cost), por sólo citar algunos ejemplos evidentes. En este escenario, el Ministerio de Transporte publicó en el Boletín Oficial la resolución 733/2018 que autoriza la creación de una comisión para la elaboración de un anteproyecto de ley de reforma y actualización del código aeronáutico (Ley N° 17.285) que será presidida por el abogado Agustín Rodríguez Grellet, ex titular de EANA. Conformada la Comisión se procederá a constituir un “Consejo Consultivo” interdisciplinario no vinculante y “ad honorem” con el que se busca representar a toda la comunidad aeronáutica y que colaborará con la tarea referida a la Comisión que actuará por el plazo de diez meses a partir de la fecha en la que quede formalmente constituida.

DESDE ESTA SEMANA TODAS LAS AEROLÍNEAS QUE OPERAN EN AEROPARQUE REALIZAN SU CHECK IN EN EL HALL A

El sector, que hasta ahora era prácticamente exclusivo de Aerolíneas Argentinas y Austral, recibió al resto de las empresas que operan en Aeroparque. El objetivo es despejar la terminal B para permitir obras de ampliación a cargo del Ministerio de Transporte y Aeropuertos Argentina 2000, que suponen la construcción de una nueva terminal y una nueva plataforma. Como ya anticipó el Ministerio, el master plan de Aeroparque incluye la construcción de dos nuevos edificios que se unirán a los existentes, prolongando la terminal hacia el norte, concretamente hasta el actual sector de Carga. Mientras tanto, para adecuar el Hall A fueron necesarias obras que demandaron una inversión cercana a los U$S 3 millones y que posibilitaron sumar 20 mostradores -ahora los mismos llegan hasta el sector de Arribos Internacionales- y nuevas cintas de equipaje. También un nuevo patio de valijas, provisto de un sistema inteligente que lee las etiquetas y distribuye el equipaje según la aerolínea y el destino, y nuevos escáner de control de seguridad.

Air Canada

LATAM ARGENTINA ANUNCIÓ LA IMPLEMENTACIÓN DE UN “NUEVO MODELO DE VIAJE” BASADO EN CUATRO OPCIONES DE TARIFAS

LATAM Airlines Argentina anunció la implementación a partir del 1° de septiembre de su “nuevo modelo de viaje” para los vuelos domésticos basado en 4 opciones de tarifas: Promo, Light, Plus y Top. Cada tarifa ofrecerá servicios opcionales según el tipo de viaje que el pasajero desee tomar, incluyendo o no servicios como, despachar la valija en bodega, reservar el asiento, acumular millas LATAM Pass, tener la flexibilidad para cambios o devolución de pasaje, entre otros. En este sentido, cabe destacar que todos los pasajeros podrán viajar con su equipaje de mano de 8kg gratis y que la compra de tarifas Promo solo aplica a tickets ida y vuelta adquiridos con una anticipación de, al menos, 30 días a la fecha de viaje. Los clientes LATAM Pass categorías Black Signature, Black y Platinum, mantendrán sus beneficios de equipaje de bodega, selección de asiento, asiento preferente y cambios sin penalidad con todas las tarifas. “Gracias a la eliminación de la banda tarifaria y persiguiendo el objetivo de que más personas accedan al avión como medio de transporte, LATAM transforma su modelo de viaje para aquellos pasajeros que valoran pagar sólo por los servicios que utilizan”, señaló Rosario Altgelt, Gerente General de LATAM Airlines Argentina.

LUFTHANSA GROUP PRESENTÓ A EDELWEISS, AEROLÍNEA VACACIONAL QUE COMENZARÁ A VOLAR A BUENOS AIRES EN NOVIEMBRE

Este lunes, en un lugar original -un viejo mercado en San Telmo- aunque algo incómodo para una conferencia de prensa, el Grupo Lufthansa presentó a las principales autoridades de Edelweiss y ratificó el inicio de sus operaciones entre Buenos Aires y Zúrich a partir del 8 de noviembre. Se trata de una aerolínea dirigida al mercado vacacional, asociada a Swiss y miembro del Lufthansa Group. La convocatoria estuvo encabezada por Bernd Bauer, CEO de Edelweiss, y Luis Monreal, director General de Lufthansa en Argentina. La empresa volará de Buenos Aires a Zúrich los lunes y jueves saliendo a las 12.45 horas desde Ezeiza y arribando a la ciudad suiza a las 6.10 horas del día siguiente. Desde Zúrich los vuelos despegaran los miércoles y domingos a las 22:30 para arribar a Buenos Aires a las 9hs. La operación, que insumirá 14 horas y media, superando el record del vuelo de Lufthansa entre Buenos Aires y Frankfurt, está prevista con A340-300, configurado con 211 asientos en Economy Class, 76 en Economy Max, y 27 en Business Class con asientos Fully Lie-Flat (totalmente reclinables). Edelweiss es la principal línea aérea suiza de leisure Travel que opera a 70 destinos de fuerte atractivo turístico, en 34 países. Su flota está compuesta por 15 aviones, 4 A340, 2 A330 y 9 A320. Según adelantó Bauer la compañía estima traer unos 26.000 turistas suizos al año, lo que en términos económicos implica para Buenos Aires ingresos por más de U$S 55 millones.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS ANUNCIÓ MEJORAS EN SUS HANGARES POR US$ 30 MILLONES

La empresa argentina anunció este miércoles la puesta en marcha de nuevas obras en sus hangares por U$S 30 millones que se suman a otras obras de infraestructura ya en marcha previstas para esta año por U$S 32 millones. El nuevo plan incluye la instalación de sistemas anti incendio y otras obras de ampliación y modernización. Del total de la inversión, US$ 15 millones serán destinados a la instalación del sistema anti incendio y otros tantos a la puesta a punto de los hangares de Ezeiza y Aeroparque. Los fondos necesarios para llevar adelante este plan de inversiones surgen, según el comunicado de la empresa, de los aportes del Estado nacional, como también de la venta de activos no operativos de la compañía, entre ellos los seis pisos de oficinas del edificio de la calle Bouchard, tasadas por el Banco Ciudad en U$S 15 millones y que saldrán a remate en septiembre. También por el posible Sale Lease Back de dos B737-700. El comunicado destaca, además, que la compañía ya ha hecho inversiones importantes en hangares, como la inauguración este año del Hangar 5, el mayor de la empresa, y la instalación de fibra óptica y redes Wi Fi en esos mismos espacios de trabajo con una inversión de US$ 2,4 millones.

Apta

NORWEGIAN ARGENTINA DICE AHORA QUE SUS VENTAS COMIENZAN EN SEPTIEMBRE Y EL PRIMER VUELO A MEDIADOS DE OCTUBRE

¿Será verdad esta vez? Es cierto que nunca dieron una fecha precisa, pero primero hablaron de julio como el mes en que comenzarían con la venta de tickets, luego agosto y ahora septiembre. Concretamente dijo el número uno de la empresa en Oslo, Bjorn Kjos, que las ventas comenzarían para los vuelos en Argentina el 6 de septiembre para empezar a volar el 16 de octubre. Un dato avala la promesa: la empresa le habría absorbido en las últimas semanas un lote importante de pilotos a otras empresas instaladas en el mercado. El arranque sería con dos vuelos diarios entre Buenos Aires (Ezeiza) y Córdoba y uno entre Buenos Aires (Ezeiza) y Mendoza. Si bien no lo especificaron, se supone que la elección del aeropuerto Internacional Ministro Pistarini -y no El Palomar, como había trascendido- buscaría alimentar el vuelo internacional que la empresa ofrecer a Londres desde este año, cuatro veces por semana que pasarían a siete a partir de diciembre. La otra base sería Aeroparque, para lo cual le estarían haciendo un lugar. La empresa noruega anticipó terminar este año operando como Norwegian Air Argentina con 4 B737-800 para llegar a 70 en los próximos cinco a diez años. Mientras tanto en Europa, la empresa madre sigue luchando para enderezar su situación financiera.

RUMBO A UNA DESREGULACIÓN DEL SECTOR, TRANSPORTE ASUME EL CONTROL TOTAL DE INTERCARGO

Esta semana se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 770 por el cual se dispone la transferencia de la totalidad de las acciones de Intercargo S.A. al Ministerio de Transporte. Es decir, que al 80% que ya poseía se le sumó ahora el 20% que aún estaba en manos del Ministerio de Defensa. La empresa, que ostenta el monopolio del servicio de handling en los aeropuertos argentinos -con excepción de Aerolíneas/Austral y American Airlines- no solo es motivo de queja por la calidad del servicio y los costos por parte de las aerolíneas que operan en el país sino también por organismos internacionales como la IATA. Si bien el Decreto no avanza sobre el futuro de la empresa, que supo ser reducto para militantes de La Cámpora durante el gobierno anterior y arma de coacción para las empresas que competían con Aerolíneas, los rumores hablan de una apertura del sector para que otras compañías ingresen al mercado, rompiendo el actual monopolio, o permitiendo a las aerolíneas brindarse el servicio en propio. La idea concretamente con Intercargo, que tuvo una mejora importante en equipamiento en los últimos años, es que ésta pase a manos de Aeropuertos Argentina 2000. ¿La aceptará Eurnekian?

AIR EUROPA POSTERGA SU INICIO DE OPERACIONES HACIA IGUAZÚ

La aerolínea española del grupo Globalia anunció que finalmente comenzará a volar desde Madrid a Iguazú a partir del 1º de junio de 2019 y no a finales del presente año como se había anunciado recientemente. El servicio dispondrá originalmente de dos frecuencias semanales, cubiertas con aviones Boeing B-787. Los sábados volará Madrid-Iguazú directo y ese vuelo regresa el domingo a España, vía Montevideo. Los jueves el vuelo será Madrid-Montevideo-Iguazú y ese aparato regresará el viernes directo Iguazú-Madrid. Los Dreamliners están equipados con 296 asientos: 22 en Premium y 274 en clase Económica. En abril, el CEO del Grupo Globalia, Javier Hidalgo, había dicho que se decidió triangular el vuelo con Montevideo en lugar de Río de Janeiro (como estaba previsto originalmente) dado que existe una fuerte demanda de público uruguayo hacia las Cataratas del Iguazú, que hoy debe combinar vía Buenos Aires para llegar hasta allí.

Copa

ENTRE DICIEMBRE Y ABRIL, AZUL UNIRÁ BUENOS AIRES CON CABO FRÍO

La low cost brasileña confirmó que desde diciembre y hasta abril, ofrecerá al mercado un nuevo vuelo directo entre Buenos Aires y Cabo Frío, balneario del Estado de Río de Janeiro. Se trata de un servicio de dos vuelos semanales, los miércoles y sábados, entre el 22 de diciembre y hasta el 20 de abril. “El aeropuerto de Cabo Frío es muy importante para la región, pues a partir de allí, rápidamente, se llega también a Arraial do Cabo”, explicó el director de Planificación y Malla de Azul, Daniel Tkacz. “Con menos tiempo de viaje, nuestros clientes pueden quedarse más días en la región, prolongando el período de descanso y ayudando a fomentar el turismo local”, completó el ejecutivo.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS PUSO EN MARCHA SU VUELO CÓRDOBA/PUNTA CANA

La compañía aérea estatal puso en marcha su vuelo Córdoba/Punta Cana, con el despegue del AR1326, que partió de “Pajas Blancas” a las 23.30 del sábado. El servicio está cubierto por el Boeing B-737MAX 8 y tendrá una frecuencia semanal. Cabe señalar que el servicio es importante, desde la perspectiva turística, no solo para el mercado cordobés sino también para pasajeros de Salta, Tucumán y Neuquén entre otras escalas, que ganan en Córdoba una conexión eficiente. Justamente, hoy más del 45% de los pasajeros de Aerolíneas Argentinas que utilizan las rutas federales (las que no pasan por Buenos Aires), conectan en el hub cordobés. En ese marco, desde el 18 de septiembre, se suma un vuelo Córdoba/Trelew que operará tres servicios semanales.

ALTA DA LA BIENVENIDA A DOS NUEVOS SOCIOS: TERPEL Y GB ENERGY AVIATION

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), informó respecto de la incorporación de dos nuevos socios. El primero de ellos es Terpel, una compañía colombiana con 50 años de trayectoria en el mercado de distribución y comercialización de combustibles líquidos y lubricantes; con presencia en Panamá, República Dominicana, Perú, Ecuador y Colombia. La otra nueva integrante es GB Energy Aviation (Gulfstream Petroleum), empresa de trayectoria en suministro de combustibles de aviación del Caribe. “Nos sentimos muy honrados y entusiastas de ser parte del gremio que en América Latina lidera la transformación del sector de aviación. Queremos compartir nuestro conocimiento y experiencia para aportar a la construcción de un nuevo capítulo en la industria”, comentó Liliana Tovar, vicepresidenta de Aviación y Marinos de Terpel. Por su parte, Edmundo Jiménez, director Regional GB Energy Aviation (Gulfstream Petroleum) afirmó: “Nos sentimos muy entusiasmados de pasar a ser parte de la familia ALTA, pues esta relación nos permite continuar colaborando con la industria de la aviación del Caribe y América Latina. Estamos listos para compartir experiencias con ALTA, y los demás miembros en la búsqueda de acciones y soluciones que fortalezcan el desarrollo de la industria en la región, de la mano de los estándares y mejores prácticas de la industria”.

Apta

CHILE ESCUCHA A LA INDUSTRIA Y REDUCE TASAS. LAS LÍNEAS AEREAS SATISFECHAS

El Poder Ejecutivo chileno confirmaría la decisión de decretar una reducción de los derechos de embarque que pagan los pasajeros. Una medida bien valorada por la industria aérea que por años viene demandando un sinceramiento de los impuestos y tasas que gravan a la aviación, además de un acompañamiento que deben hacer los Gobiernos al desarrollo este medio de transporte y su rol catalizador de la economía. La reducción de las tasas de embarque es una petición histórica de las líneas aéreas. La razón es porque el fin para el cual fueron concebidas, es decir invertir y mejorar la infraestructura aeroportuaria, es asumida por los concesionarios de los aeropuertos. El alto de valor de los derechos de embarque se ha convertido en un tope para el desarrollo, porque no acompaña las eficiencias conseguidas con las bajas de los pasajes aéreos durante el último tiempo como resultado de mejoras en la gestión, implementación de nuevos modelos de negocios, adopción de mejores prácticas, introducción de la tecnología, entre otras. La propuesta que está trabajando La Moneda contemplaría establecer una reducción progresiva de las tasas de embarque hasta dejarlas en un 50% de las tarifas actuales en un plazo de ocho años. La idea conlleva la reducción de este impuesto tanto para los servicios locales como internacionales. “La iniciativa es una gran noticia para todas las personas que aún no han podido volar en avión por el alto valor de las tasas de embarque”, afirmó Holger Paulmann, CEO de Sky Airline. “La rebaja en las tasas tendrá un impacto positivo en el tráfico aéreo, específicamente para los pasajeros, ya que aumentará la demanda, y personas que hoy no tienen considerado viajar en avión, por el alto valor de las tasas, podrían hacerlo”, agregó el ejecutivo. Por su parte, Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart, consideró que “las tasas de embarque que hoy rigen se fijaron en su momento para una aviación distinta. La estructura de tasas de embarque debe responder a la aviación del futuro. Pensamos que estas reducciones traerán grandes beneficios directos, tanto para los pasajeros como para las comunidades”, indicó la aerolínea.

LA PPP RECLAMA INFORMACIÓN FINANCIERA A LAS AUTORIDADES DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Para este martes estaba prevista una nueva reunión de Directorio en Aerolíneas Argentinas. Los gremios -a través de la PPP- habían anticipado que esperaban ver la información financiera de la compañía. Va a ser difícil, entonces, que la misma no se ventile y aparezcan algunas sorpresas. No habrá muchas novedades, en cambio, en materia de flota. En especial por el lado de los Embraer de Austral, lo que confirma pese a los intentos, que no va a ser fácil colocar los 20 equipos todos juntos. “No hay mercado”, dicen los especialistas. Si, en cambio, es posible que se avance con la venta de los dos B737-700 (el LV-GOO y el LV-BYY), propiedad de Aerolíneas. Una posibilidad es transferírselos a la norteamericana Southwest, y la otra encarar una operación de Sale and Lease Back. Es decir la venta y el inmediato alquiler de los equipos hasta su desprogramación definitiva en mayo y junio de 2021, cuando serían reemplazados por B737-MAX8, de una orden de 12 unidades ya emitida. Se estima que la venta de estos dos B737-700 podría reportar ingresos por U$S 19 millones o U$S 32 millones en el caso de un Sale Lease Back. Lo que posiblemente no tenga éxito, aunque suene muy lindo, es una propuesta concreta que aterrizó esta semana por 20 B737-MAX que podrían comenzar a incorporarse, tanto para Aerolíneas como para Austral, a principio del año que viene. Según los planes del grupo, no estaría prevista en el plan estratégico la incorporación de aviones para el corto radio hasta el 2021. Pero en Aerolíneas todo es posible aunque los números ya no sean tan optimistas.

GOL PRESENTA AUTOSERVICIO DE SITA PARA DESPACHO DE EQUIPAJE EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE RÍO DE JANEIRO

La aerolínea de bajo costo más grande de Brasil presentó la nueva tecnología de autoservicio para agilizar la experiencia aeroportuaria. Los pasajeros de la compañía aérea ahora pueden usar Scan&Fly de SITA para registrar sus maletas cuando vuelan desde el Aeropuerto Internacional de Río de Janeiro, y pronto también podrán hacerlo en el Aeropuerto Internacional de Sao Paulo-Guarulhos. Esta opción de autoservicio reduce a la mitad el tiempo que un pasajero tarda en registrar una maleta, lo cual le da más control sobre su viaje. Cada año 32 millones de pasajeros vuelan con GOL; por lo que es una gran ventaja para estos el beneficiarse de reducciones significativas en el tiempo que toma realizar el check-in, además de ayudar a GOL a alcanzar los objetivos establecidos como parte del programa Fast Travel de IATA. Sergio Quito, vicepresidente de GOL Operations, dijo: "GOL siempre ha sido pionero en el uso de procesos innovadores. El autoservicio es importante para nosotros porque mejora la experiencia del cliente y ayuda a optimizar nuestras operaciones. La tecnología de autoservicio de SITA para el depósito de equipaje o selfbag drop proporciona lo que buscamos, ya que es rápida, confiable y fácil de usar". SITA está reajustando las unidades Scan&Fly en cada aeropuerto para que los pasajeros, al momento de usarlas, puedan registrar su equipaje en tan sólo 40 segundos.

VIDEO AÉREO: GULF AIR RECIBIÓ SU PRIMER AIRBUS A320NEO

La aerolínea nacional del Reino de Bahréin recibió su primer Airbus A320NEO, de un lote total de 29 unidades encargadas hace dos años, en el marco del Bahrein International Airshow. La entrega convierte a Gulf Air en el cliente de lanzamiento del modelo para Oriente Medio. La máquina está propulsada por motores CFM Leap-1A, e incorpora las últimas tecnologías de Airbus como los sharklets en el extremo del ala. El A320NEO consume un 15% menos de combustible que sus predecesores y ha recibido hasta el momento un total de 6.100 pedidos, de más de 100 clientes, lo que le permite afirmar a la empresa europea que ha captado ya el 60% del mercado en su segmento.

LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

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LATAM CIERRA EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO EN ROJO
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PARA UNITED AIRLINES, LA ALIANZA CON AVIANCA, COPA Y AZUL ES SOLO CUESTIÓN DE TIEMPO
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LA ANAC DENUNCIA INTERFERENCIAS EN EL ESPACIO AÉREO DEL AEROPUERTO DE RESISTENCIA
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EL TRÁFICO DE CARGA CON CRECIMIENTO MODERADO EN JULIO
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EL PRESIDENTE DE MÉXICO CONVOCA A PARTICIPAR EN EL PLEBISCITO POR EL NUEVO AEROPUERTO
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QANTAS REPORTA BENEFICIOS RÉCORDS EN SU AÑO FISCAL
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RYANAIR Y UN HITO HISTÓRICO: FIRMA EN ITALIA SU PRIMER CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO
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