Aviación News ¦ Edición nº 730 ¦ Jueves 30 de agosto de 2018

AEROLÍNEAS ARGENTINAS: “DURO DE DOMAR III” (continuación)

Pero al iniciarse la nueva gestión, una serie de nubes rojas en el radar avisan que se avecina una tormenta. Como con el resto de la economía, nadie quiere ceder un metro. Mucho menos tocar los convenios que a través de los años y los paros los gremios supieron conseguir. La oferta es: renovación de flota y mantenimiento de rutas a cambio de modificaciones en los convenios. Pero bajar los costos para enfrentar la competencia que se viene no es la única discusión en el horizonte. Terminó la conciliación obligatoria dictada antes de las vacaciones de invierno y comienzan las discusiones paritarias, conflicto que se irá incrementando a medida que se acerca la temporada alta de fin de año. Los gremios saben jugar con los tiempos y pegar donde más duele. Aunque no les fue tan mal el año pasado, en particular comparado con otros gremios (obtuvieron un 17% que con las mejoras convencionales se estiró a un 24%, más la cláusula gatillo que se está aplicando, se llega a entre un 35% y un 38% de incremento) este año el pedido será de arranque del 40% para estirar la discusión hasta diciembre. Se especula en el sector que el conflicto es funcional a las aspiraciones de los sindicalistas con ambiciones políticas/gremiales. Por ejemplo Pablo Biró (APLA), que quiere ser parte de la CGT unificada, o Edgardo Llanos (APA) que busca hacer méritos para consolidarse en la CTA que encabeza Hugo Yasky.