Edición nº 730 ¦ Jueves 30 de agosto de 2018 Dar de baja   

LATAM CIERRA EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO EN ROJO

Entre enero y junio pasados, Latam registró una pérdida por US$ 20 millones. Sólo en el segundo trimestre del año, las pérdidas ascendieron a US$ 114 millones. El mayor impacto negativo tuvo que ver con el incremento del precio del combustible y con la revalorización del dólar frente a las monedas locales. La factura de JP1, supuso un incremento del 34% y el prejuicio cambiaron llegó a los US$ 79 millones. De todos modos, se nota una recuperación si se toma en cuenta que durante el primer semestre de 2017 la empresa había perdido US$ 72 millones y lo mismo sucede con los resultados puntuales del segundo trimestre, que fueron de US$ 381 millones. En definitiva, el margen operacional se contrajo a entre 6,5% y 8%, cuando para el mismo período de 2017 fue de entre 7,5% y 9,5%.

PARA UNITED AIRLINES, LA ALIANZA CON AVIANCA, COPA Y AZUL ES SOLO CUESTIÓN DE TIEMPO

“Creo que lo haremos en un futuro no muy lejano, pero es difícil predecir el momento exacto”, dijo Scott Kirby, presidente de United en el marco de la Cumbre Internacional de Pronóstico de Aviación, que se realizó en Denver. “Toda la agitación en América Latina complica las cosas”, agregó el ejecutivo. El número uno de United sumó a lo que hasta ahora era un acuerdo tripartito (Avianca, Copa y la propia aerolínea estadounidense) a la brasileña Azul de la que United es socia. “El objetivo de la alianza entre las cuatro aerolíneas, es que el pasajero sienta que es una sola experiencia, esto significa mayores posibilidades en conexiones, itinerarios y frecuencias, pues serían coordinadas conjuntamente. Estos acuerdos mejorarían la conectividad entre los mercados de aviación de Estados Unidos y América Latina y crearían oportunidades de crecimiento”, precisó Kirby.

LA ANAC DENUNCIA INTERFERENCIAS EN EL ESPACIO AÉREO DEL AEROPUERTO DE RESISTENCIA

La Administración Nacional de Aviación Civil reveló que presentó acciones legales contra diversas emisoras de radio vecinas al aeropuerto Internacional “José de San Martín” de Resistencia, debido a la interferencia que producen. En un comunicado, la entidad explica que entre sus funciones está “la de garantizar la seguridad de las operaciones aéreas, es por ello por lo que debe detectar aquellas situaciones y circunstancias que pudiesen afectar las mismas”. Las denuncias fueron presentadas ante el Juzgado Federal N°2 de Resistencia, a quien pidió “tomar intervención ante estos episodios delictivos tipificados en el Art. 194 del Código Penal”.

DELTA INAUGURÓ UN NUEVO TALLER DE MANTENIMIENTO DE MOTORES EN ATLANTA

Se trata de una instalación de última generación de 127.000 pies cuadrados que permitirá a Delta realizar tareas de mantenimiento en motores con las tecnologías más sofisticadas y avanzadas, en particular, las centrales eléctricas de nueva generación presentadas en los Airbus A350 y en las aeronaves A330-900neo. Delta TechOps presta sus servicios a más de 150 clientes de aviación y aerolíneas de todo el mundo a través de su negocio MRO, que se especializa en trabajos de alta destreza como motores, piezas, aviónica, fuselaje y mantenimiento de línea. Desde la compañía estiman que su primera inducción de motor tendrá lugar en septiembre con uno de los 1000 motores de Virgin Atlantic Trent. "Estamos increíblemente orgullosos de nuestro nuevo taller de motores de última generación y de lo que significa para Delta y nuestras capacidades mejoradas de MRO", comentó Don Mitacek, Vicepresidente Sénior de TechOps. "Nuestra inversión en nuevos proyectos de mantenimiento e instalaciones solidifica la posición de Delta como el mayor y mejor proveedor de MRO en América del Norte, y continuará permitiendo que nuestro equipo brinde un servicio excepcional y una confiabilidad inigualable".

Air Canada

SKY AIRLINE SUMA VUELOS A BRASIL PARA LA TEMPORADA

A partir del próximo verano, Sky Airline anunció la puesta en operaciones de vuelos hacia Florianópolis (cuatro frecuencias semanales), Río de Janeiro (seis frecuencias semanales) y San Pablo (cinco frecuencias semanales). Los servicios estarán disponibles entre el 3 de diciembre de 2018 y el 31 de marzo de 2019. “Sabemos que las playas de Brasil son unas de las preferidas por los chilenos y tal como el verano pasado, quisimos ponerlas a disposición de nuestros pasajeros a precios al alcance de todos”, aseguró la directora comercial de Sky, Carmen Gloria Serrat. La ejecutiva recalcó que la apuesta es a que los turistas chilenos “puedan elegir pasar sus vacaciones en Chile o bien, conocer nuevos destinos y países”.

INTERJET Y EMIRATES FIRMAN ACUERDO INTERLINEAL

La low cost mexicana cerró un convenio con Emirates, a partir del interés de esta última de comenzar a volar a Ciudad de México, desde Dubái y haciendo escala en Barcelona. “Esta nueva alianza es una muestra de la solidez que refleja Interjet no sólo en México, sino en el mundo entero. Es un placer entrar en sociedad con una aerolínea como Emirates, que se preocupa al igual que nosotros, por ofrecer los más altos estándares de calidad en el servicio. Será un honor transportar a sus viajeros a través de nuestros destinos operados con una de las flotas más modernas”, dijo el director General de Interjet, José Luis Garza.

EL CONGRESO COLOMBIANO PONE SU LUPA SOBRE AVIANCA

El senador colombiano Horacio Serpa presentó un pedido ante el Congreso para analizar los problemas operativos que ha presentado Avianca últimamente. Uno de los hechos llamativos es que, pese a las ingentes denuncias, entre junio de 2017 y junio de 2018, la empresa recibió multas por poco más de US$ 5 millones. “Estamos del lado de los usuarios y haremos todo lo posible para que el sistema funcione de la manera correcta y que las aerolíneas sean sancionadas con rigor frente al incumplimiento de sus servicios”, señaló Serpa. Cabe recordar que en el proceso de investigación legislativa que se inicia están convocados a hablar en el Senado colombiano la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Juan Manuel Restrepo; el director de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar y los superintendentes de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo Ramírez y de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo.

LA DECISIÓN DE RYANAIR DE COBRAR POR EL EQUIPAJE DE MANO GENERA POLÉMICA EN ESPAÑA

La low cost irlandesa anunció que desde el próximo 1º de noviembre cobrará también por el equipaje de mano. Las ONG especializadas en defensa de los consumidores de España, Facua y la Organización de Consumidores Unidos (OCU), afirman que la decisión de Ryanair viola la Ley de Navegación Aérea española. Y en función de esta postura, han remitido una carta exponiendo su punto a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Según las entidades, el artículo 97 de la mencionada ley expresa: “El transportista estará obligado a transportar juntamente con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje con los límites de peso, independientemente del número de bultos, y volumen que fijen los Reglamentos”. Y continúa: “No se considerará equipaje a este efecto los objetos y bultos de mano que el viajero lleve consigo”. Cabe recordar que, en enero pasado, Ryanair ya había dispuesto aumentar la franquicia de equipaje de 15 a 20 kilos, reduciendo el valor de los € 35 a los € 25.

Apta

SE EXPANDE EL WIFI EN LA FLOTA OPERATIVA DE LA INDUSTRIA

Para 2027, un total de 23 mil aviones estarán equipados con conectividad WiFi. Esto supone más del triple de los 7.400 de 2017. El dato proviene de un estudio desarrollado por la consultora Euroconsult. Del mismo modo y en concepto de pago por este servicio de conexión, las líneas aéreas embolsaron € 1.033 millones en 2017, cifra que para 2027 trepará hasta los € 7.490 millones. “En enero de 2018, alrededor de 90 aerolíneas ya habían instalado –o se habían comprometido a instalar– soluciones de conectividad a bordo”, comentó Pacome Revillon, CEO de Euroconsult. Revillon asegura que hoy es fundamental este servicio y que además los principales proveedores (Panasonic, Gogo, Thales InFlyt, Global Eagle, Inmarsat y ViaSat) compiten por brindar una mayor capacidad a un costo unitario más bajo. “La rivalidad es tan intensa que algunos se han presentado demandas legales entre ellos”, afirma la consultora.

QUEJAS EN MÉXICO POR EL AUMENTO DEL COMBUSTIBLE AERONÁUTICO

Líneas aéreas locales y extranjeras que operan en México manifestaron su disgusto, ante la Comisión Reguladora de Energía con relación a las tarifas del combustible aeronáutico en el país. Según las transportadoras, el aumento supondrá US$ 40 por metro cúbico de JP1, es decir un 6,3% más. En términos sectoriales, se habla de una adición de casi de US$ 40 millones anuales para el sector y terminará impactando negativamente en las tarifas. “Los precios publicados por la CRE son producto de un análisis incompleto que consideró parcialmente los comentarios entregados por esta industria para mostrar que existió un proceso de consulta”, mencionan las aerolíneas en una carta dirigida al presidente de la Comisión, Guillermo García.

EL TRÁFICO DE CARGA CON CRECIMIENTO MODERADO EN JULIO

El tráfico aéreo de carga mundial registró un alza del 2,1% interanual en el mes de julio, con un aumento de la capacidad del 3,8% y un factor de ocupación del 42,7%, según los datos publicados este miércoles por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Es la cuarta vez en los últimos cinco meses en la que la capacidad excede a la demanda, lo que atribuye a la guerra de aranceles y la volatilidad del mercado. La patronal aérea, que aglutina al 83% del tráfico aéreo mundial, ha destacado que esta es la menor tasa de crecimiento del tráfico desde mayo de 2016 y se encuentra muy por debajo de la media de julio de los últimos cinco años, que se sitúa en el 5,1%. "La guerra de aranceles y las negociaciones comerciales cada vez más volátiles entre las dos principales economías mundiales --China y Estados Unidos-- están propagándose a toda la economía global y afectando negativamente al espíritu inversor y empresarial", ha lamentado el director y consejero delegado de IATA, Alexandre de Juniac. Todas las regiones excepto Latinoamérica registraron en julio caídas en su factor de ocupación, que descendió internacionalmente una media de 0,7 puntos porcentuales interanuales. Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron una expansión de la demanda del 3% interanual en julio, mientras que la capacidad descendió un 7,8%. El factor de ocupación alcanzó el 34,2%, lo que supone 3,6 puntos porcentuales más.

VIRGIN AUSTRALIA NUEVO OPERADOR DEL B737 MAX 10

Boeing y el Virgin Australia Group anunciaron que la aerolínea agregará el miembro más grande y eficiente de la familia 737 MAX a su creciente flota de pasillo único. El operador australiano convirtió su pedido de 10 aviones B737 MAX 8 en la versión MAX 10, que proporcionará capacidad y flexibilidad adicionales. Con sede en Brisbane, Virgin Australia Group es la segunda aerolínea más grande del país con una flota de más de 130 aviones. El Next-Generation 737 ha formado la columna vertebral de la flota del Grupo con más de 80 aparatos actualmente en operación. Virgin Australia se une a más de 20 clientes que han realizado más de 500 pedidos y compromisos del MAX 10. En total, el 737 MAX es la familia de aviones de mayor venta en la historia de Boeing, ya que atrajo a más de 100 clientes y casi 4.700 pedidos.

Copa

EL PRESIDENTE DE MÉXICO CONVOCA A PARTICIPAR EN EL PLEBISCITO POR EL NUEVO AEROPUERTO

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, convocó a la ciudadanía a participar de la consulta popular que desarrollará sobre el futuro de la obra del nuevo aeropuerto internacional de Ciudad de México. “Es un asunto de todos porque tiene que ver con el presupuesto que es dinero de todo el pueblo. En el caso del gobierno que yo voy a representar, desde ahora he definido que vamos a actuar con imparcialidad, no vamos nosotros a inclinar la balanza, porque si yo tomo una postura por lo que represento voy a influir, no debo de hacerlo. Creo que tiene que ser una decisión no política, una decisión técnica, una decisión de todos los mexicanos”, dijo López Obrador.

AIR CANADA RECOMPRA SU SISTEMA DE VIAJEROS FRECUENTES

Finalmente, luego de una primera oferta fallida, Air Canada logró comprar Aeroplan, su sistema de bonificación para viajeros frecuentes. Esto la convierte en nueva socia de Toronto Dominion Bank, Canadian Imperial Bank of Commerce y Visa Canadá, que también poseen parte de las acciones de Aeroplan. Air Canada había ofertado US$ 193 millones a Aimia por hacerse con el control del programa, pero la operación no se concretó. Ahora la transportadora redobló la oferta, elevándola a US$ 345 millones. Hace 30 años Air Canada fundó Aeroplan, pero luego la separó como una empresa independiente y la vendió. Ahora vuelve a tomar su control. Con su viejo programa y el actual en marcha la empresa planea fusionarlos y lanzar un nuevo programa de fidelidad común a partir de 2020.

QANTAS REPORTA BENEFICIOS RÉCORDS EN SU AÑO FISCAL

La aerolínea australiana afirmó que al cabo de su año fiscal obtuvo utilidades por US$ 1.700 millones, un 14% más que las registradas en 2017. Qantas planea distribuir entre sus socios unos US$ 367 millones en concepto de dividendos y pagar bonos a sus 27 mil empleados por un total de US$ 49 millones. “Estos números muestran una compañía que está desempeñándose en todos los ámbitos”, dijo Alan Joyce, CEO de Qantas. “Nuestra inversión en WiFi gratuito y mejoras de cabina están entregando una mejor experiencia para los clientes, así como mayores ganancias para Qantas y Jetstar. El valor total para el público viajero sigue siendo extremadamente fuerte, con tarifas de ventas domésticas casi 40% más bajas en términos reales de lo que eran hace quince años”, agregó el ejecutivo. “Estamos viendo una demanda saludable en sectores claves, que se combina con mejores niveles de capacidad, lo cual es una señal positiva para el próximo año”, concluyó el CEO.

BRITISH AIRWAYS Y AIR FRANCE SUSPENDEN VUELOS A IRÁN POR MIEDO A REPRESALIAS DE ESTADOS UNIDOS

Por temor a verse afectadas por sanciones impuestas por Estados Unidos, British Airways y Air France-KLM decidieron suspender sus vuelos a Irán. Curiosamente, en los comunicados, las transportadoras hablan en realidad de que los servicios “no son viables económicamente”. En ambos casos, los vuelos desde Londres y París a Teherán se interrumpirán a partir de septiembre.

Apta

LOS SINDICATOS DE AIR FRANCE DEFINEN SUS PRÓXIMOS PASOS

Esta semana se reunirán los gremios aeronáuticos de Air France luego de que se concretara finalmente la designación de Benjamin Smith, exAir Canada, como nuevo CEO. Los gremios manifestaron su oposición a que, por primera vez en la historia de la compañía, el liderazgo recayera en un ejecutivo no francés. Justamente, antes de la designación los gremios hablaron de la posibilidad de convocar a movilizaciones, protestas e incluso huelgas. No son pocos los especialistas que señalan que Smith fue central en la normalización y armonización de las relaciones de la patronal con los sindicatos canadienses. Se descuenta que esa cualidad fue central a la hora de seleccionarlo.

AIR CANADA MEJORA SUS CAPACIDADES DE DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS CON EL SISTEMA NDC EXCHANGE

ATPCO y SITA anunciaron que su cliente de lanzamiento, Air Canada, procesó su primera transacción de producción NDC (Nueva Capacidad de Distribución) a través de NDC Exchange, una plataforma que simplifica la adopción del estándar NDC impulsado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). NDC es un nuevo estándar que tiene como objetivo permitir que la industria de viajes transforme la forma en que los servicios se venden a empresas, viajeros de negocios y turistas. Proporciona una mayor diferenciación de productos, más rápido tiempo de comercialización, y acceso a contenido completo ofreciendo una experiencia de compra más transparente. NDC Exchange es una plataforma comunitaria que facilita la conectividad NDC en tiempo real entre aerolíneas y comercializadores (GDS, agentes de viajes, OTAs y TMCs) para que puedan intercambiar mensajes NDC de manera fácil y rentable. NDC Exchange ha despertado un fuerte interés en la industria, con Airlines Reporting Corporation (ARC), que se unió tempranamente, brindando soporte de liquidación y Routehappy by ATPCO, que brinda capacidades de contenido enriquecido para mejorar la comercialización. NDC Exchange obtuvo una certificación NDC de nivel 3, el nivel más alto ofrecido por IATA.

RYANAIR Y UN HITO HISTÓRICO: FIRMA EN ITALIA SU PRIMER CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO

Los pilotos italianos de Ryanair, nucleados en la Asociación Nacional y Profesional de Aviación Civil (Anpac), acordaron la firma de un convenio colectivo de trabajo (CCT) con la compañía, tras meses de negociación. El acuerdo no solo es el primero de su tipo de la transportadora en Italia, sino el primero en sus 32 años de historia como organización. Se espera además que se concrete un verdadero efecto dominó, por lo que se firmen nuevos CCT en Reino Unido, Alemania y España. “Estamos muy contentos con el acuerdo alcanzado con nuestros pilotos en Italia para el establecimiento de este primer convenio colectivo”, comentó el jefe de personal de la aerolínea irlandesa, Eddie Wilson. Sin duda el cambio de postura de la low cost se relaciona con la escasez creciente de pilotos y tripulantes de cabina, y la necesidad de retener esos cuadros laborales.

CHAD SIGUE LOS PASOS DE ZAMBIA Y SE ASOCIA CON ETHIOPIAN PARA LANZAR UNA AEROLÍNEA LOCAL

Tal como hace unos días se anunció en Zambia, Ethiopian Airlines rubricó un convenio con el gobierno de Chad para la creación y desarrollo de una línea aérea local. El gobierno retendrá un 51% de las acciones, mientras que el 49% restante estará en manos de la línea aérea. “La nueva aerolínea nacional de Chad servirá como un centro fuerte en África Central aprovechando la conectividad aérea nacional, regional y eventualmente internacional con los principales destinos en Medio Oriente, Europa y Asia”, dijo el jefe ejecutivo del grupo etíope, Tewolde Gebremariam.

LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air