Edición nº 717 ¦ Jueves 31 de mayo de 2018 Dar de baja   

POR PRIMERA VEZ EN 21 AÑOS AEROLÍNEAS ARGENTINAS PRESENTÓ SUS BALANCES EN TIEMPO Y FORMA

Algo que para cualquier sociedad es un trámite normal cada año, no parece serlo para Aerolíneas Argentinas que desde 1996 no presentaba los balances en el plazo que marca la ley. Tampoco Austral, aunque aquí el descuido es de “apenas” 13 años. En ambos casos implica no solo un incumplimiento por parte de las administraciones estatales sino también de las últimas privadas. Los balances 2017 de ambas compañías, disponibles para quienes los quieran consultar en la web, fueron presentados a la prensa por el presidente de la compañía, Mario Dell’Acqua, el Gerente general, Abbott Reynal y el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Tal como anticipó la semana pasada Aviación News, los estados contables fueron aprobados en la Asamblea de Accionista del 29 de mayo por los representantes del estado y la PPP de Austral, mientras que la PPP de Aerolíneas se abstuvo de firmar el balance correspondiente además de rechazar la gestión. Los balances muestran que durante el 2017 los ingresos ($ 39.028 millones de pesos argentinos) se incrementaron en un 97% respecto al 2015, mientras que las pérdidas (de $ 6.312 millones) se redujeron un 32%. Esta reducción de las pérdidas es lo que facilitó la baja de los aportes del Estado, que de un promedio anual (2009-2015) de U$S 678 millones pasó a U$S 302 en 2016, U$S 183 en 2017 y U$S 82, se estima, este año. Otro dato claro de la mejora lograda es que mientras en 2009 el Estado aportaba por cada pasajero que volaba U$S 120 y U$S 132 en 2011, en 2018 fue de U$S 6. Entre los principales indicadores de performance los ejecutivos destacaron un incremento de flota del 11% entre el 2015 y el 2017, del 10% en asientos ofertados y una mejora del 3,5% en el factor de ocupación, pese a la incorporación de nuevos aviones. La compañía mantiene un market share del 74% en cabotaje y del 25% en internacional no obstante al incremento de la competencia. Respecto a los gastos, el rubro sueldos y cargas sociales acumuló, en base al dólar contable equivalente a 16,556, sumadas ambas compañías U$S 748,7 millones, una incidencia del 28,3% del total de gastos en el caso de Aerolíneas y del 27,8% en Austral, porcentaje considerado alto según parámetros de la industria. Le sigue luego combustible (US$ 512 millones), alquiler de aviones (US$ 243 millones) y mantenimiento (US$ 176 millones).

FLYBONDI COMIENZA A VOLAR A BAHIA BLANCA Y SE VIENE EL QUINTO AVIÓN

La autodenominada “primera low cost argentina”, anunció el inicio de sus vuelos hacia Bahía Blanca. Se trata de tres vuelos por semana, que partirán desde El Palomar. De este modo, se suma una nueva ruta a las 13 que ya opera la empresa, desde enero pasado. Flybondi confirmó, además, que comenzará a volar a Salta, el 15 de junio, a Puerto Iguazú el 1° de julio y a Santiago del Estero, el 2 de julio. Por otra parte, la empresa cuenta ya con cuatro aeronaves, una quinta se sumará en junio y ya ha firmado un acuerdo de leasing para la sexta y séptima. El quinto B737-800 será el LV-HFQ, MSN 33029, de 12 años de edad.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS OFRECE UN 40% DE DESCUENTO EN VUELOS DESDE TUCUMÁN Y SALTA HACIA BUENOS AIRES

La del Cóndor, ofrecerá un 40% de descuento para volar en junio desde Tucumán y Salta hacia Buenos Aires. Del mismo modo, ofrecerá 20% de descuentos en servicios que despeguen desde Jujuy y Trelew. La promoción entró en vigor el pasado 28 de mayo e incluye la posibilidad de pagar en 12 cuotas sin intereses con las tarjetas de crédito de más de 30 entidades bancarias. “Queremos que más gente viaje en avión, por eso estas promociones que al igual que otras que hemos lanzado, tienen por objetivo hacer de Aerolíneas Argentinas una línea aérea cada vez más accesible”, expresó Mario Dell’Acqua, presidente del Grupo Aerolíneas.

Air Canada

IPW 2018 EN DENVER: LOS AVATARES DEL NEGOCIO TURÍSTICO EN EE.UU. EN TIEMPOS DE TRUMP

(Enviado especial) Entre el 19 y el 23 de mayo, Denver no solo fue la capital de Colorado, sino también la capital del turismo. En esta ciudad, característica del Viejo Oeste y surgida durante la fiebre del oro, recibió por segunda vez (la anterior fue en 1991) al IPW (International PowWow). Evento que tiene como misión generar turismo hacia los Estados Unidos, y que se diferencia de las típicas ferias de turismo europeas (FITUR, ITB, WTM, BIT, etc.) y latinoamericanas (FIT, ABAV, Anato, etc.) por sus stands lineales y uniformes que apuntan más que a generar un impacto visual, a crear un clima de negocios cara a cara, apoyado por un intenso intercambio pre agendado al que son sometidos tanto compradores como vendedores y hasta periodistas. Un evento, además, cien por ciento para profesionales, que en esta edición, la número 50º, reunió en el Colorado Convention Center, un moderno complejo de 52.500 m2, a más de 6.000 delegados, participantes de 70 países, incluyendo más de 1.300 compradores internacionales y 500 periodistas. Sus organizadores, sobre datos aportados por la firma independiente de investigación de mercado Rockport Analytics, estimaron que el evento habrá de generar cerca de U$S 4.700 millones en futuros viajes en los próximos tres años, solo por las reuniones previamente acordadas, unas 100 mil en tres días. En 2016, en Nueva Orleans, el optimismo reinante llevó a los organizadores del 48º IPW a fijar como meta los 100 millones de visitantes para el 2021. Unos 24 millones más que en 2016, lo que supondría, para tener una dimensión del salto, 5.000 pasajeros más por día por el Aeropuerto JFK de Nueva York, y 4.000 más por los de Miami y Los Angeles. Pero en enero de 2017 llegó a la Casa Blanca Donald Trump y ya nada fue igual. Así, mientras el volumen de viajeros creció en el mundo un 7,9% en 2017, Estados Unidos perdió market share mundial al pasar del 13,6% en 2015 al 11,9% en 2017. “Parece poco, pero eso significa que nuestra economía ha dejado de recibir U$S 32 mil millones en ingresos, unos 7 millones de turistas y perdido 100 mil empleos”, dimensionó Roger Dow, el carismático presidente y CEO de la U.S. Travel Association, entidad sin fines de lucro que representa a todos los sectores de la industria del turismo. Aunque inmediatamente recobró el optimismo: “Es necesario recuperar nuestra porción de mercado”. La preocupación no es menor: el turismo es la octava actividad productiva del país. (Ver nota completa)

“NUESTRA INTENCIÓN ES CONVERTIRNOS EN LA MEJOR LOW COST PARA SUDAMÉRICA”, DIJO EL CEO DE SKY

De paso por Buenos Aires, Holgen Paulmann, CEO de la chilena Sky Airlines, confirmó que a partir de septiembre la compañía comenzará a recibir los primeros A320Neo. Serán en total 12 aviones que se terminarán de incorporar hacia fines de 2019. Para fines de 2020 todos los aviones de la compañía serán de este modelo. El ejecutivo aseguró que con más aviones, de mayor capacidad y una mayor utilización de la flota implicará un incremento del 80% en la oferta de asientos. También por tratarse se aviones nuevos, más eficientes y de mayor capacidad los costos operativos podrán reducirse hasta en un 30%. Con esta nueva flota, dijo, habrán de pasar a la categoría de ultra low cost. Si bien se negó a adelantar a que nuevos destinos pretenden volar – incluyendo nuevos destinos en Argentina -, sí reconoció su interés por expandirse hacia otros países con la intención de convertirse en la mejor low cost para Sudamérica. Consultado sobre la posibilidad de operar en el cabotaje argentino, el ejecutivo destacó las posibilidades que ofrece el mercado, y la apertura que vive el país, pero insistió en que todavía hay demasiadas restricciones, como una tarifa mínima debajo de la cual no se puede vender, el monopolio de algunos servicios esenciales, como el handling, y tasas excesivamente altas. Algo - se quejó - que también afectan los vuelos regionales donde se aplica una tarifa internacional, la misma para un A320 que va a Santiago que un B777 que va a Paris. Aunque aceptó que esto no es privativo de la Argentina. “También pasa en Chile”, reconoció.

LA NUEVA IMAGEN, DE LA NUEVA IMAGEN DE LUFTHANSA

A comienzos de este año la aerolínea alemana presentaba la nueva imagen del grupo, un diseño más unificado, elegante, abocado a las nuevas tendencias tecnológicas y sin mayores tonalidades, Azul y Blanco. El primer avión en entrar al taller de pintura ubicado en el Aeropuerto Internacional de Roma-Fiumicino, fue un Boeing 747-8i matrícula D-ABYA. Pero el público, y luego la compañía, notaron que el azul era muy oscuro. Casi negro. El color escogido por Lufthansa durante un proceso en donde se valoraron más de 800 posibles diseños, parece no haber resultado del agrado de la aerolínea alemana, al haber escogido un tono azulado, que en muchas circunstancias lumínicas se asemejaba al negro. Tras el reacondicionamiento de color en un taller de Dublín, Irlanda, Lufthansa mostró recientemente un Boeing 747-400 matrícula D-ABVM, en un evento en el Aeropuerto de Frankfurt, con lo que ahora parece ser la tonalidad ideal, en los que ellos denominaron “pequeños ajustes”, mucho más clara al tiempo de hacer la grulla (logo) más grande.

Apta

TRES LÍNEAS AÉREAS DISPUESTAS A VOLAR ENTRE COLOMBIA Y ARGENTINA

Pese a que Latam se bajó de la ruta Bogotá/Buenos Aires recientemente por problemas de rentabilidad y Aerolíneas Argentinas admite extraoficialmente que tampoco es de sus tramos más rentables, tres líneas aéreas manifestaron su interés para comenzar a volar entre Colombia y Argentina. En concreto y según reveló Aeronáutica Civil, de Colombia, Wingo, la low cost de Copa, pidió autorización para volar la ruta Bogotá/Panamá/Buenos Aires, en forma diaria. Avianca, por su parte, manifestó su interés por comenzar a volar diariamente de Bogotá a Córdoba; 17 frecuencias en la ruta Bogotá/Buenos Aires/Santiago de Chile/San Pablo, y Medellín/Cartagena/Buenos Aires, una vez al día. Por último, Latam parece haberse arrepentido y pidió volver a volar, diariamente, entre las capitales de ambos países.

AVIANCA ARGENTINA ANUNCIÓ DESDE JULIO VUELOS A RECONQUISTA DESDE ROSARIO

Avianca Argentina anunció el inicio de sus vuelos entre Rosario y Reconquista a partir del 17 de julio. Serán 4 frecuencias semanales, los lunes, martes, jueves y viernes con ATR 72-600 con capacidad para 70 pasajeros. Los vuelos partirán desde Rosario a las 13 horas y desde Reconquista a las 14.50. Desde esta ciudad los pasajeros podrán viajar a Buenos Aires con una escala en Rosario. Como promoción de lanzamiento la aerolínea ofrecerá 3.000 pasajes a tarifa promocional a partir de 665 pesos por tramo.

LUFTHANSA PRESENTÓ “DREAM COLLECTION” EN BUENOS AIRES

La compañía aérea germana presentó ante representantes de la prensa e invitados especiales su “Dream Collection”, el kit para descansar que consta de una nueva manta, nueva funda de almohada y descanso, para la Business. En ese contexto, también fue invitado el DT del equipo campeón de la Superliga de futbol, Guillermo Barros Schelotto, que dialogó con los presentes sobre el Mundial de Futbol y las chances del equipo argentino. Luis Monreal, director General de Lufthansa para la Argentina, explicó que la Dream Collection “tienen por objeto mejorar sustancialmente la experiencia de vuelo para los pasajeros de Business Class en vuelos de larga distancia”.

Copa

BRASIL I: DESABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE POR LA HUELGA DE CAMIONEROS

Tras una semana de férrea huelga de camioneros que se oponen al aumento del precio del diésel, el desabastecimiento de combustible en los aeropuertos brasileños comenzó a hacerse sentir. Un total de 14 terminales aéreas confirmaron que les falta JP1 para garantizar las operaciones aéreas en los últimos días. Sin embargo, el lunes pasado se confirmó que eran siete las terminales que continuaban desabastecidas: São José dos Campos, Uberlândia, Campina Grande, Juazeiro do Norte, Aracaju, Foz do Iguaçu y Teresina. Por otra parte, en las últimas horas, una serie de medidas que terminaron reduciendo el precio del diésel en un R$ 0,46 centavos hacían suponer que la huelga se encaminaba a su fin y, en consecuencia, las operaciones áereas comenzarían a normalizarse.

BRASIL II: PÉRDIDAS DIARIAS POR US$ 13,5 MILLONES Y 270 VUELOS CANCELADOS

La Asociación Brasileña de Empresas Aéreas (ABEAR) confirmó que la huelga de camioneros que lleva ya más de una semana ha generado pérdidas por casi US$ 13,5 millones diarios, producto de la necesidad de cancelar, en el período, unos 270 vuelos. Las pérdidas mencionadas no solo se vinculan a los costos extras de compensar a los pasajeros, sino a los de modificar las operatorias para poder tanquear en los aeropuertos en que se dispone de carburante. “A pesar de que la mayor parte de la malla aérea permanece en operaciones, las cancelaciones y cambios de horarios deberán seguir ocurriendo, y no hay previsión de normalización”, expresó la Asociación en un comunicado.

Apta

EANA ESTABLECIÓ NUEVAS CARTAS DE APROXIMACIÓN PARA LOS AEROPUERTOS DE BARILOCHE Y RÍO GRANDE

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), estableció nuevas cartas de aproximación a los aeropuertos de Bariloche y Río Grande, utilizando la tecnología PBN (Performance Based Navigation), que utiliza información y señales satelitales que actúa como redundancia sobre los ILS (Instrument Landing System) de cada aeropuerto. La interacción entre ambos sistemas permite una eficiencia máxima y operar en condiciones climáticas extremas, evitando cancelaciones y desvíos. El rediseño del espacio aéreo del país es una de las tareas acometida por la EANA desde 2016. Ya se ha aplicado procedimientos PBN en 17 aeropuertos del país. “Trabajamos intensamente, día a día, para elevar los niveles de seguridad operacional, operatividad y eficiencia de los servicios de navegación aérea, elemento fundamental para el avance de la Revolución de los Aviones que impulsa el Ministerio de Transporte. El rediseño del espacio aéreo es una tarea central de nuestra labor, y los resultados alcanzados hasta el momento nos enorgullecen y motivan para seguir cambiando”, comentó Agustín Rodríguez Grellet, presidente de la EANA.

ALTA SUMA DOS NUEVOS MIEMBROS: YPF E ILLUMINAIR SUPPORT CORP

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), anunció la incorporación de dos nuevos miembros. En el primero de los casos se trata de YPF, la empresa petrolera argentina. “Estamos orgullosos de formar parte de esta prestigiosa asociación. Esta membresía nos permite estar más cerca de nuestros clientes y aprovechar nuestra búsqueda para ser cada vez más innovadores, eficientes y responsables con el medio ambiente“, comentó Eduardo Pereyra, gerente de Aviación de YPF. Illuminair Support Corporation se encuentra en el negocio aerocomercial desde 2003, y es una estación de reparación certificada FAA145 y EASA145, situada en Florida. Félix Ruiz, CEO de Illuminair Support Corp, comentó: “Estamos muy complacidos de sumarnos a ALTA y formar parte de la red de la asociación para intercambiar conocimiento y mejores prácticas con expertos de la industria, obtener mayor acceso a la aviación en América Latina y El Caribe para servir mejor a nuestros clientes desde nuestras oficinas en Miami y Orlando, Florida, y explorar nuevas oportunidades de mercado en la región”.

VIDEO AÉREO: PROCESO DE PINTURA DEL PRIMER A350 DE IBERIA

Semanas atrás dábamos cuenta de la llegada a Iberia del primer A350, al que la compañía bautizó Plácido Domingo. Compartimos ahora un video de la aerolínea con el proceso de pintado de esta icónica aeronave con la matrícula EC-MXV. La aerolínea española tiene en curso un pedido de 16 unidades que se convertirá en la columna vertebral de la flota de largo recorrido de la empresa, sustituyendo a los A340/600. Los A350 están configurados con 31 asientos en Business, 24 en Premium Economy y 293 en Económica.Junto con su filial Iberia Express y su franquiciada Iberia Regional Air Nostrum, Iberia ofrece alrededor de 600 vuelos al día a medio centenar de países de Europa, América, África, Oriente Medio y Asia, con una flota de 135 aviones.

LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

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