Edición nº 717 ¦ Jueves 31 de mayo de 2018 Dar de baja   

EL DOT LE PIDE COMPENSACIONES EN SLOTS A LA ALIANZA DELTA-AEROMÉXICO

El Departamento de Transportes (DOT) de Estados Unidos, ordenó a la alianza conformada por Delta y Aeroméxico la cesión de slots en los aeropuertos de Ciudad de México y de Nueva York (John F. Kennedy). En concreto, se les exige un par en el de la capital azteca y uno en la Gran Manzana. Sería Volaris la beneficiaria de los slots en el AICM (Aeropuerto Internacional Ciudad de México) y los utilizaría para volar a San José (California) y Chicago. En tanto que la también mexicana VivaAerobus, se quedaría con el slot de Nueva York y volaría desde allí al AICM.

VIVA AIR PLANEA ABRIR SU TERCERA BASE OPERATIVA EN SANTA MARTA

La low cost colombiana del grupo Viva anunció que desde octubre abrirá en Santa Marta su tercera base operativa. Inicialmente, la empresa basará allí dos aviones y comenzará a volar hacia San Andrés, Bucaramanga y Pereira. “Éste es un anuncio muy importante para Viva y también para el país y su conectividad. Con esta nueva base de operaciones esperamos abrir nuevas rutas directas que no son operadas por otras aerolíneas. Esperamos transportar más de 1,1 millones de viajeros en el primer año en rutas desde y hacia Santa Marta y generar un crecimiento del mercado de más del 30% por medio de nuestras tarifas bajas para fomentar más empleos directos e indirectos”, explicó Félix Antelo, CEO de Viva Air. Por otra parte, la transportadora espera comenzar a volar a mediados de año sus primeras rutas internacionales a Lima desde Bogotá y desde Medellín.

AVIANCA SUMA VUELOS HACIA ARUBA Y CURAZAO

La aerolínea colombiana confirmó que incrementará los vuelos hacia Aruba y Curazao. En concreto y desde el próximo 17 junio Avianca pasará a operar de 11 a 14 vuelos semanales entre Aruba y Bogotá, lo que supone adicionar 900 asientos. En el caso de Curazao, los vuelos se incrementarán desde el 3 de agosto sumando cuatro frecuencias semanales totalizando 11 vuelos. “Mejoramos constantemente los servicios que ofrecemos para satisfacer las necesidades de nuestros pasajeros. Con este aumento de frecuencias Avianca busca mejorar las opciones de conexión para las islas”, dijo el gerente regional de ventas de Avianca para Panamá y Caribe, Juan Pablo Serrano.

AIR FRANCE-KLM SUMA VUELOS A FORTALEZA

El grupo aéreo franco-holandés adicionó nuevos vuelos hacia Fortaleza, en el Nordeste de Brasil, de cara a la temporada alta europea. Se trata de cinco frecuencias discriminadas del siguiente modo: tres de ellas las cubre KLM, desde Ámsterdam, los lunes, jueves y sábados, con Airbus A330, mientras que nueva low cost del grupo, Joon, ofrece un vuelo adicional desde París, los viernes y domingos, con A340, y sumará otro más. Los vuelos a Fortaleza se complementan con un acuerdo con la brasileña Gol Linhas Aereas, que ha montado en la ciudad un hub estratégico.

Air Canada

LA IMPORTANCIA DE LAS LOW COST: US$ 207 MIL MILLONES PARA 2023

La consultora ReportBuyer elaboró un informe tratando de dimensionar el valor y el dinero que movilizan o representan las low cost en el mercado global de viajes. Según el análisis, en 2016, el valor del sector low cost era de US$ 117 mil millones. Por otra parte, las empresas del segmento movilizaron un 28% del total de 3.800 millones de pasajeros que volaron ese año alrededor del mundo. Se espera que el sector crezca a razón del 8,6% anual para valer US$ 207 mil millones para el 2023. A la hora de las precisiones geográficas, el mundo está desbalanceado, y mientras en Europa las low cost se quedan con un 80% del tráfico, en África su desarrollo es muy incipiente.

EL AEROPUERTO DE DALLAS-FORT WORTH INICIA UN PLAN DE REMODELACIÓN Y ACTUALIZACIÓN

“Hemos examinado largamente nuestras instalaciones de 44 años y hemos desarrollado un plan integral para abordar el próximo trabajo en pistas, calles de rodaje, rampas de aeronaves, carreteras y puentes en los próximos años”, explicó el vicepresidente ejecutivo de aeropuerto, Khaled Naja. El 24 de mayo dieron comienzo las obras de reparación de la pista, que demandarán una inversión de US$ 135 millones y se extenderán hasta diciembre próximo. La pista 17C/35C se utilizará normalmente durante el día y se cerrará durante la noche hasta agosto. A partir de esa fecha se cerrará completamente hasta diciembre. “Este trabajo de pista es una necesidad crítica para el Aeropuerto DFW, y el primer paso importante en nuestro plan de diez años para modernizar la infraestructura”, dijo Naja.

LA JUSTICIA ITALIANA INVESTIGA A ETIHAD POR LA QUIEBRA DE ALITALIA

Fiscales italianos comenzaron a investigar la relación y responsabilidad de Etihad en la reciente quiebra de Alitalia, que se declaró insolvente en noviembre del año pasado. La Justicia pretende saber si la aerolínea emiratí incumplió en llevar adelante los planes de rescates anunciados. Cabe recordar que Etihad posee el 49% de las acciones de la transportadora italiana desde 2014. De hecho, la fiscalía de Civitavecchia ordenó el decomiso de computadoras y documentación en las oficinas de Alitalia. Tras la entrada de Etihad en la propiedad de la empresa italiana, la empresa fue de mal en peor. Anunció pérdidas de € 408 millones al cabo de 2015, que subieron a € 491 millones para 2016. Por lo pronto la decisión respecto de la venta de Alitalia se postergó para octubre, pero podría volver a retrasarse si como se planea se convocará a nuevas elecciones recién para comienzos de 2019.

LOS TRIPULANTES DE CABINA DE RYANAIR AMENAZAN CON UNA “MEGAHUELGA”

Los sindicatos que representan a los Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP’s) de Ryanair, y que tienen como base diversos países, anticiparon la posibilidad de que convoquen a una gran huelga contra la dirección de la compañía, en el próximo verano europeo. En concreto, rige un ultimátum hasta el 30 de junio, para que la low cost irlandesa responda a sus demandas. Las españolas USO y Sticpla, la portuguesa Snypac, la italiana UIL y la belga CNE, concretaron recientemente un encuentro para diseñar una estrategia común. El principal pedido es que Ryanair aplique la legislación nacional de cada país en los que opera y que unifique las condiciones laborales tanto para los empleados propios como para los TCP que tiene subcontratados.

Apta

JOON LLEGÓ AL MILLÓN DE VIAJEROS TRANSPORTADOS

El 25 de mayo pasado, la aerolínea “alternativa” del grupo Air France, Joon, celebró haber alcanzado la marca de 1 millón de pasajeros transportados, al cumplir apenas seis meses de operaciones. El pasajero que corporizó la marca fue recibido en el aeropuerto parisino Charles De Gaulle, por el CEO de Joon, Jean-Michel Mahieu, quien lo premió con un voucher para dos tickets para cualquier destino medio de la compañía y un par de zapatillas Le Coq Sportif del modelo diseñado especialmente para Joon. La empresa dispone hoy de una flota de 3 Airbus A340, 7 A320 y 4 A321; y vuela a Fortaleza, Mahe (Islas Seychelles), El Cairo, Ciudad del Cabo, Teherán, Bombay, Berlín, Barcelona, Lisboa, Porto, Roma, Nápoles, Oslo y Estambul.

SUDÁFRICA SUSPENDIÓ LOS VUELOS DE SA EXPRESS

La Autoridad de Aviación Civil de Sudáfrica (SACAA) dispuso suspender la vigencia del certificado de operador aéreo de la aerolínea regional estatal SA Express. La decisión llegó luego de que tras una serie de inspecciones se descubrieran “casos graves de incumplimiento que plantean serios riesgos de seguridad”. De hecho, a 9 de los 21 aviones que componen la flota de la empresa se les suspendió el certificado de aeronavegabilidad. “Como custodio de la seguridad y protección de la aviación en el país, la SACAA no puede hacer la vista gorda ante ninguna operación donde exista una evidencia abrumadora de que las medidas de seguridad están en peligro”, dijo en un comunicado el director de aviación civil, Poppy Khoza.

JANAILLAC DISPARA CONTRA AIR FRANCE-KLM

El expresidente de Air France-KLM, Jean-Marc Janaillac, consideró que la fragilidad de su cohesión es el mayor peligro que enfrenta el grupo franco-holandés que supo comandar. “El mayor peligro que amenaza a Air France-KLM es, sin duda, la fragilidad de su cohesión. La repetición de las crisis, las huelgas, las querellas y las dudas han dividido profundamente a Air France y la han debilitado, y también al grupo”, escribió el exejecutivo aerocomercial en una columna de opinión publicada por el periódico francés Le Figaro. “A pesar del progreso en sus resultados, el margen de Air France es muy inferior al de KLM y al de sus competidores europeos”, agregó Janaillac, hoy sustituido por Anne-Marie Couderc.

AIR BALTIC REAFIRMA SU COMPROMISO CON EL CS300 ORDENANDO 30 UNIDADES MÁS

Luego de haber sido cliente de lanzamiento del modelo, Air Baltic agregó un pedido por 30 nuevos Bombardier CS300, en un encargo que alcanzaría los US$ 2.900 millones. La compañía confirmó que el objetivo es modernizar y estandarizar su flota, hoy integrada también por aviones Boeing B-737 y por turbohélices Bombardier Q400, en el modelo CS300, para 2025. “Hemos tomado la decisión de apostar a la tecnología avanzada para apoyar un crecimiento a largo plazo sostenible”, comentó Gauss Martin, presidente de Air Baltic. “Hemos comenzado nuestra modernización estratégica, y estamos emocionados de incrementar nuestra flota hasta 80 CS300”, agregó Gauss.

Copa

PRIMERA AIR SE ALISTA PARA CRUZAR EL ATLÁNTICO

A fin de año comenzará a volar en el competitivo mercado del Atlántico Norte, Primera Air. Se trata de una línea aérea basada en Dinamarca y propiedad del empresario islandés Hrafn Thorgeirsson. Para cumplir con su cometido, la empresa seleccionó el A321NEO en su versión de rango extendido y que fue especialmente desarrollado para poder servir en tramos como los del Atlántico Norte. De hecho, el primer avión de preserie, hizo sus primeros vuelos con las imágenes de la Torre Eiffel y de la Estatua de la Libertad impresas en su fuselaje, como símbolo de su autonomía. Cabe señalar que ese mercado low cost del Atlántico Norte ya cuenta con la presencia de Norwegian Air International y de la islandesa Wow Air.

ESTADOS UNIDOS IMPONE SANCIONES A LÍNEAS AÉREAS IRANÍES

En realidad, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, impuso penalizaciones a una serie de personas y empresas, acusadas de ayudar a un grupo de líneas aéreas iraníes de obtener repuestos y equipamiento aerocomercial. En definitiva, la medida termina perjudicando a Mahan Air, Caspian Air, Meraj Air y Pouva Air, todas de Irán. El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin aseguró que muchas de estas empresas están transportando personal militar y equipos de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní a Siria, donde se despliegan para apoyar el gobierno de Bashar Al Assad. Más allá de consideraciones políticas, las sanciones terminan empujando a las líneas aéreas iraníes a buscar aviones y soporte técnico en otros mercados como Rusia o la naciente industria aeronáutica china.

“LA ÚNICA SALIDA DE NORWEGIAN ES VENDER”

“Creemos que la aerolínea noruega no tiene más remedio que ser vendida. Entendemos que un comprador de la aerolínea se asegurará de que los valores del banco no se vean afectados”, señala SpareBank 1 Market en un informe, con relación a Norwegian Air. El estudio analiza la deuda de la transportadora, que asciende a € 2.300 millones y que termina por comprometer la liquidez del Bank Norwegian. De hecho, según el SpareBank 1 Market, el monto mencionado representa un 25% del valor de mercado total de Bank Norwegian. Dicho en otros términos, la aerolínea está lastrando la viabilidad financiera del banco. Según el análisis este cuadro de situación explicaría por qué la cotización de las acciones de la entidad bancaria son tan bajas a la fecha.

WIZZ AIR INCREMENTA SUS GANANCIAS UN 22%

La low cost del Centro de Europa cerró su ejercicio fiscal anual con un beneficio de € 275 millones, lo que supone un 22% más respecto del período inmediato anterior. Otras cifras muestran que la empresa inauguró 95 nuevas rutas y transportó casi 30 millones de viajeros, un 24,7% más que el período anterior. La ocupación se situó en un 91,3%. Por otra parte, los ingresos se incrementaron un 24% hasta alcanzar los € 1.900 millones. De ese total, un 42% (€ 816 millones) pertenecen a los llamados ingresos auxiliares. “A medida que comienza el año fiscal 2019, seguimos siendo muy optimistas para los próximos 12 meses. Los precios más altos de los combustibles respaldan un entorno tarifario más sólido y esperamos que estas macrocondiciones proporcionen a Wizz Air oportunidades de participación de mercado, ya que los operadores más débiles retiran la capacidad no rentable”, dijo Josef Váradi, CEO de Wizz.

Apta

EL PRIMER A380 DE ANA TERMINÓ SU PROCESO DE MONTAJE

El primer Airbus A380 de All Nippon Airways, completó su proceso de montaje final e inició una etapa final donde concluirá el montaje estructural y la instalación de los motores y del equipamiento de cabina. También realizará las primeras pruebas de los sistemas eléctrico e hidráulico, y de aire acondicionado. El avión contará con una configuración determinada de 8 asientos en Primera, 56 en Ejecutiva, 73 en Económica Premiun y 383 en Económica. Hace dos años, ANA cursó un pedido por tres A380, el primero de los cuales será entregado a comienzos de 2019. La primera ruta que será cubierta por el Superjumbo europeo será Tokio/Honolulu por lo que exhibirá un esquema de pintura especial encarnado en una tortuga marina hawaiiana.

LUFTHANSA CONFIRMA UN PEDIDO A AIRBUS

El grupo aéreo alemán confirmó una opción de compra por 6 Airbus A320NEO, esto eleva el encargo total de 122 unidades (77 A320NEO y 45 A321NEO). Además, Lufthansa se comprometió a adquirir otros 3 A320NEO, lo que eleva el pedido de este modelo a 273. En definitiva, el pedido total de máquinas de la familia A320 alcanza los 395. Esto garantizará que la aerolínea germana mantenga su título del mayor usuario mundial de la Familia A320. Cabe recordar que la familia A320NEO incorpora las últimas tecnologías, incluidos motores de nueva generación y Sharklets, que en conjunto ofrecen al menos un 15% de ahorro de combustible.

ETIOPHIAN SUMA SU CENTÉSIMO AVIÓN Y SUMA VUELOS A CHINA

La aerolínea africana incorporará el centésimo avión a su flota a comienzos de junio. Se trata de un Boeing B-787/900. La cantidad de aviones supone un hito que convierten a Etiophian en la primera línea aérea africana en operar 100 aviones. “Este hito es una continuación de nuestro papel histórico de liderazgo en aviación en África y un testimonio de la implementación exitosa de nuestro plan de crecimiento rápido, rentable y sostenible, Visión 2025”, comentó Tewolde Grebe, CEO del Grupo. Etiophian fue, en su momento, la primera empresa africana en operar con jets, en 1962. También fue la primera en operar modelos como el B-767, el B-777/200LR en 2010, y el primer Dreamliner, en 2017. En otro orden de cosas, Ethiopian confirmó que sumará un nuevo vuelo a Shenzhen, China, desde junio próximo. Actualmente, la empresa vuela a Shnaghái, Hong Kong, Chengdu y Guangzhou.

KLM LANZÓ UN NOVEDOSO PODCAST DE EXPERIENCIAS DE VIAJES ÚNICAS

“TheJourney” se llama el podcast en el que los pasajeros pueden contar sus experiencias de viajes reales, que le modificaron su vida. “Este podcast agrega un aspecto único a nuestros canales de comunicación existentes. El podcast es un excelente medio para nuestra marca, ya que mantiene a los oyentes interesados en la historia durante 30 a 40 minutos”, comentó Natasha van Roode, Directora de Marketing y Comunicación de KLM. Los podcasts de “TheJourney” se pueden disfrutar en inglés (con subtítulos en español, alemán, francés y holandés), desde cualquier smartphone, tablet o computadora, en cualquier momento y lugar, ya que está disponible en todas las principales plataformas de podcasts. Ya hay cinco episodios disponibles: el cuarto, “La Musa de Buenos Aires”, relata una historia de amor con la ciudad como escenario.

DELTA-AEROMÉXICO CELEBRAN UN AÑO DE COLABORACIÓN CONJUNTA

A 365 días del lanzamiento de la primera alianza transfronteriza entre Estados Unidos y México, más de siete millones de pasajeros se han beneficiado con la implementación de nuevas rutas, mejoras en la conectividad, mayor oferta de horarios y frecuencias, y un servicio cada vez más similar entre DL y AM. Actualmente, ambas aerolíneas suman más de 1.100 vuelos semanales dentro de una malla aérea que integra 33 ciudades estadounidenses con 10 de México. “Delta y Aeroméxico son socios naturales porque comparten valores que priorizan las necesidades del mercado”, afirmó Ed Bastian, director general de DL, quien añadió que “este primer año se tradujo en una sólida relación que también ha servido para fortalecer la relación bilateral entre nuestras naciones”. En términos concretos, fueron lanzadas 10 nuevas rutas, mientras que la capacidad creció un 11%.

KUWAIT AIRWAYS ELIGE CONECTARSE MEDIANTE SITA ONAIR

La aerolínea kuwaití se asoció con SITA para ofrecer en sus vuelos conectividad a Internet de alta velocidad mediante el sistema ONAIR, que utiliza a su vez los servicios de GX Aviation de Inmarsat. Este nuevo servicio estará disponible para los aviones A320 y A321NEO de la línea aérea, que entrarán en servicio para 2019. “Poder adoptar las últimas tecnologías en vuelo y capacidades de alta velocidad es parte integral de la experiencia de calidad a bordo que ofrece nuestra aerolínea. Nos enorgullece expandir nuestra relación de larga data con SITAONAIR para activar la conectividad de alta velocidad a bordo con Internet ONAIR y Mobile ONAIR en conjunto de GX Aviation”, comentó Maria-Angelika Hanne, directora Comercial de Kuwait Airways. Stephan Egli, vicepresidente regional de SITA ONAIR para Oriente Medio, África y Europa, dijo por su parte: “Este es un momento fantástico para SITA ONAIR, ya que ofrecemos nuestros servicios de conectividad en vuelo ricos y de valor agregado, y la promesa de la experiencia de los aviones conectados, a nuestro valioso cliente, Kuwait Airways”.

COPA AIRLINES SE SUMA AL APOYO DE PANAMÁ A SU SELECCIÓN MAYOR DE FÚTBOL

“Sube la marea” es la canción de aliento a la Selección de Fútbol de Panamá, que en un hito histórico clasificó por primera vez en su historia para participar de un mundial. Copa Airlines es, desde hace 14 años, la aerolínea oficial de “La Sele”, como se llama al equipo. “Sube la marea” es una canción escrita y producida por el grupo Los Gaitanes, y contó con la colaboración y participación en el video de reconocidos artistas panameños como Rubén Blades, Omar Alfanno, Erika Ender, Los Rabanes, Samy y Sandra Sandoval, Osvaldo Ayala, Nando Boom, Kafu Banton, Lilo Sánchez, Alejandro Duncan, Idania Dowman e Ingrid de Ycaza. “Estamos viviendo un momento histórico. Todos nos sentimos muy orgullosos de llevar la camiseta de Panamá en nuestro primer Mundial de Fútbol, con la firme esperanza de hacer un buen papel ante los mejores equipos del mundo. Por ello, presentamos esta canción llena de emoción y pasión, que pasará a la historia como el himno de un logro invaluable de estos jugadores, que unieron a todo un país en un solo grito de gol”, comentó Marco Ocando, director Sénior de Marketing y Comercio Electrónico de Copa Airlines. La transportadora tiene uno de los B-737NG ploteado con el escudo de la selección y predomina el rojo de la camiseta. La canción se pasará por las radios del país y estará disponible en las plataformas Spotify y iTunes. El video musical ya está disponible en Youtube.

COLOMBIA ESPERA CASI 95 MILLONES DE USUARIOS PARA 2030

Aerocivil, la autoridad de aviación civil colombiana, aseguró que para 2030, desfilarán por el país un total de 95 millones de pasajeros. Sólo el aeropuerto de El Dorado, el principal del país, movilizará 67,8 millones, seguido por el de Rionegro, con 17,3 millones. Esto supone duplicar el número de viajeros aéreos actuales que se mueven por Colombia. “Si seguimos fortaleciendo institucionalmente el sector, si aprovechamos las inversiones que se están haciendo, Colombia podría alcanzar 94,3 millones de pasajeros anuales en el 2030”, dijo Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil. Sólo en 2017, se invirtieron un total de $ 7.400 millones (unos US$ 2.600 millones) en las 91 terminales aéreas del país. “Fuimos reconocidos como el cuarto país en el mundo, por encima de los Emiratos Árabes, con el mayor potencial de crecimiento de número de pasajeros aéreos entre el 2016 y 2040. Eso es motivo de orgullo para Colombia”, destacó Salazar.

TURKISH AIRLINES SE SUMA AL “AÑO DE TROYA”

El ministerio de Cultura y Turismo de Turquía declaró al 2018 como “El año de Troya”, coincidiendo con la designación de las ruinas de aquella ciudad como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, hace 20 años. Para apoyar y sumarse a esa conmemoración, Turkish Airlines decidió decorar uno de sus Airbus A321 con una ilustración acorde. “En la aerolínea le damos gran importancia a la promoción de nuestro país y sus valores. Troya, que data del 3000 a.C., es una de las civilizaciones únicas de Anatolia y su historia fue objeto de muchas epopeyas. Nos sentimos honrados de contribuir a la introducción de ‘Troya’ con nuestro avión temático, en muchos destinos en todo el mundo. Invitamos a la comunidad global a ver ‘Troya’ y visitar nuestro fascinante país que alberga una rica historia”, dijo Ilker Ayci, presidente de la Junta Directiva y del Comité Ejecutivo de Turkish.

LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air