Edición nº 710 ¦ Jueves 12 de abril de 2018 Dar de baja   

LEVANTAN RESTRICCIÓN DE VUELOS EN EL PALOMAR

El Ministerio de Transporte confirmó este martes la habilitación sin límites para vuelos comerciales en el aeropuerto de El Palomar. Esta buena noticia para Flybondi y para el Ministerio llega luego que el juez penal subrogante Néstor Barral resolviera el levantamiento completo de la medida cautelar que lo restringía. Por lo pronto la operación ya no estará limitada a tres despegues y aterrizajes diarios como era hasta ahora por decisión de la justicia. La autorización para operar sin límite surge después de una audiencia pública en la que, como se suponía, no hubo unanimidad de criterio y sí algunos enfrentamiento entre quienes están de acuerdo con la operación comercial y quienes se oponen. El Gobierno dice haber cumplido con todas las exigencias judiciales. Obviamente el principal beneficiario de la medida judicial -al margen del Ministerio, la ANAC y Aeropuertos Argentina 2000, que tiene a su cargo la explotación del mismo- fue Flybondi que ahora podrá “estabilizar” la operación. “Esto no será de golpe -dijeron-, sino que iremos incorporando vuelos paulatinamente”. La empresa cuenta actualmente con tres B737-800 y espera incorporar un cuarto en mayo y un quinto en junio.

“LA PRIVATIZACIÓN DE AEROPUERTOS EN AMÉRICA LATINA FRACASÓ”, DIJO EL CEO DE IATA

(Santiago de Chile - Enviado especial) Los gobiernos, por su voracidad recaudatoria, y los aeropuertos por sus costos e ineficiencias, suelen ser blancos habituales en los eventos que organizan entidades como IATA o ALTA. Wings of Change, la semana pasada en Santiago, no fue una excepción, aunque nunca tan duro como esta vez donde el vocero fue nada menos que Alexandre de Juniac, consejero delegado de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Sin filtro, el funcionario calificó como “negativo el resultado de la privatización de aeropuertos en América Latina”. Las privatizaciones han disparado los costos pero el nivel de los servicios no ha mejorado en la misma proporción. Para el funcionario, el fracaso está en los contratos de concesión basados, dijo, en satisfacer con ingresos las arcas del Estado. “Si quieres privatizar todo el aeropuerto, el proceso no debe estar basado en cuanto dinero ingresa al Estado”. Una alternativa, sugirió Juniac, sería la privatización por partes: los Duty Free, por ejemplo, como una forma de generar recursos al sistema aeroportuario sin tener que aumentar los costos a las aerolíneas. Y puso como ejemplo de una muy mala privatización el aeropuerto de Santiago de Chile, donde el 77% de lo recaudado debe ir al Estado. “Es un proceso que no recomendamos”. Desde su punto de vista los aeropuertos que obtienen los mejores resultados, están en manos públicas. Y puso como ejemplos a destacar los de Incheon en Seúl, Hong Kong, Dubái, Singapur y Schiphol, en Ámsterdam. Todos muy lejos de Latinoamérica donde las condiciones son muy distintas.

EL PANEL DE LOS CEOS, LO MEJOR DE WINGS OF CHANGE

(Santiago de Chile - Enviado especial) Alguien podría decir que juntos son dinamita y que se conocen de memoria como los delanteros del Barcelona. También, sin que se agranden ni se sientan rockstars, que hay gente que paga por verlos juntos en un panel. Aunque lo disimulan. ¿Qué tienen de especial estos tres personajes imprescindibles para el éxito de cualquier evento de aviación en la región? La explicación, en la que coinciden muchos, es que arriba de ellos no hay nadie. Nadie que les puede decir “por qué dijiste esto, o por qué no dijiste lo otro”. Son los números uno, los dueños, los que deciden, ¿quién los puede cuestionar? Dicen lo que otros, ni siquiera sus ejecutivo más encumbrados, se atreven a decir. Y encima lo dicen bien, si eufemismos, con gran manejo de escena y con el desparpajo que solo puede tener el número uno. Más arriba, Dios. El Panel de los CEOs en Wings of Change, encabezado por el exitoso trío formado por Enrique Cueto, Germán Efromovich y Pedro Heilbron, acompañados decorosamente por Mario Dell’Acqua de Aerolíneas Argentinas y Martin Eurnekian de AA2000, no defraudó ni desentonó en Santiago. Aunque en algunos pasajes, los tres magníficos repitieron los mismos argumentos que en otros eventos. Pero es lo que otros no pueden decir con semejante claridad. (Ver nota completa)

AVIANCA ARGENTINA BUSCARÍA HACER BASE EN CÓRDOBA PARA VOLAR A OTRAS PROVINCIAS

La semana pasada Aviación News adelantaba, por declaraciones de Germán Efromovich, la llegada de tres nuevos ATR el mes que viene -con lo que pasaría a tener cinco en operaciones- y el primer A320 para agosto para Avianca Argentina. Los dos primeros A320 proceden de Avianca Brasil, y ya tienen asignadas las matrículas: LV-HVS y LV-HVT. Es probable que alguno de estos aviones -no el primer Airbus, que estaría destinado a la ruta Buenos Aires-San Pablo- podría ir a operar a Córdoba. Según La Voz del Interior, autoridades de la empresa habrían iniciado contactos con funcionarios de la provincia la semana pasada para volar desde el aeropuerto Taravella a ciudades como Catamarca, La Rioja, San Juan y Corrientes. Es decir, a ciudades que hoy no tienen desde Córdoba vuelos directos. Las reuniones habrían sido con funcionarios de la Agencia Córdoba Turismo y del Ministerio de Industria. El objetivo sería acceder a beneficios fiscales y subsidios laborales, similares a los acordados con Aerolíneas Argentinas y Flybondi, dado que estarían generando nuevos puestos de trabajo y facturación en Córdoba.

Air Canada

AUTORIZAN A VOLAR A POLAR LÍNEAS AÉREA

La aerolínea se había presentado a la segunda audiencia pública convocada por este Gobierno en septiembre de 2017. Esta semana, mediante resolución del Ministerio de Transporte 296/2018, se le otorgó autorización para explotar servicios no regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo y de carga exclusiva utilizando aeronaves de gran porte. También para explotar servicios regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo, autorización sujeta a la obtención de los derechos de tráfico y capacidad que exige el artículo 10 de la Ley N° 19.030 (Política Nacional de Transporte Aéreo Comercial). Además de obtener el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA) dentro del plazo de un año. La autorización es para la explotación de 41 rutas de cabotaje, 31 internacionales y otras seis de carga. La aerolínea, cuya base estará en el Aeropuerto Valle de Conlara, en Merlo, San Luis, es presidida por Ricardo Barbosa, un ex piloto militar y ex comandante de Aerolíneas que trabajó y luego compró CATA, histórico taller aeronáutico argentino, con base en Morón, fundado por la familia Pugliese, que además supo operar vuelos internos hasta que quebró en 2008. Según Barbosa, Polar comenzará a operar en el segundo semestre de 2018 con dos Boeing 737. El tercer avión llegaría en enero de 2019. El proyecto, dijo, son 15 aviones en 10 años. Polar Líneas Aereas no es una empresa norteamericana, como publicaron algunos medios, aunque Barbosa tiene un negocio de cargas en aquel país. También socios, que no identificó, residentes en Estados Unidos.

PARA ALEXANDRE DE JUNIAC, NO SOLO DE AEROPUERTOS SE TRATA

(Santiago de Chile - Enviado especial) “En la última década, el número de pasajeros transportados por las aerolíneas de la región se ha duplicado con creces. Y esperamos que en 2036 el número de pasajeros supere los 750 millones en la región. Sin una acción coordinada hoy, nos dirigimos hacia una crisis", dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA, en la apertura de Wings of Change. La IATA instó a los gobiernos de la región a que cooperen con la industria para desarrollar una estrategia a largo plazo que garantice capacidad suficiente, costos asequibles y servicios y experiencia técnica acordes a las necesidades de los usuarios. Buenos Aires, Bogotá, Lima, Ciudad de México, La Habana y Santiago son los principales desafíos de la región en cuanto a capacidad. “A menos que se aborden estos problemas, las economías de Latinoamérica se verán muy afectadas”, dijo De Juniac, quien destacó a Ciudad de México y Santiago como los más críticos. De Brasil criticó la política de precios del petróleo que aumenta los costos, de Ecuador y Colombia el monopolio del petróleo que generan costos desorbitados, de Colombia además su tasa de conectividad y una tasa de salida, además de la tasa que pretenden aplicar los municipios, de Argentina las tasas aeroportuarias altas, y el monopolio -y mal servicio- de su única compañía de asistencia en tierra. Sin descartar las tasas turísticas que son pandemia en México, Colombia, Ecuador, Perú, Nicaragua, Jamaica, Costa Rica y Santa Lucía. "La aviación ya genera enormes beneficios en Latinoamérica y el Caribe. Más de 250.000 millones de personas viajan hacia, desde o dentro de la región y el transporte aéreo genera alrededor de 170.000 millones del PIB. Pero para que la aviación responda a la demanda de conectividad y proporcione los beneficios económicos y sociales que realmente es capaz, los gobiernos deben cooperar con la industria para garantizar que esto se cumpla", concluyó De Juniac.

JETSMART EVALÚA UNIR SANTIAGO DE CHILE Y EL PALOMAR EN EL MEDIANO PLAZO

La compañía Low Cost chilena sigue con sus planes de expansión en la región. Luego de la inauguración de sus vuelos a Lima en diciembre pasado, ahora el foco estaría puesto en un segundo destino internacional que sería Buenos Aires. La aerolínea del fondo de inversión estadounidense Indigo Partners, estima que los vuelos podrían iniciarse en el último trimestre de este año. Así lo reveló en el marco de FIDAE el CEO, Estuardo Ortiz, quien dijo que el tema ya está bastante avanzado. Señaló que los trámites con las autoridades están bien encaminados y afirmó que los mayores obstáculos están en los altos costos para operar vuelos internacionales. A su vez, están evaluando otros mercados, como Uruguay y Paraguay -países que poseen convenios de cielos abiertos con Chile-, además de Bolivia. Ortiz señaló que si el destino finalmente es Buenos Aires, lo ideal sería operar hacia el aeródromo El Palomar, al cual califica como “una buena noticia” para la región.

LATAM INCREMENTARÍA SUS VUELOS A LIMA DESDE SALTA Y TUCUMÁN

La decisión del Grupo Latam de incrementar su oferta a ciudades del interior es consecuencia de la buena respuesta del público. Si bien no hay una confirmación oficial, trascendió que los vuelos desde Tucumán a Lima, donde la empresa tiene uno de sus principales hubs, pasarán en mayo de tres a cuatro frecuencias semanales y desde noviembre a vuelos diarios. Desde Salta los servicios pasarán de tres a seis en julio y a siete en noviembre. Desde Tucumán el grupo también sumará vuelos hacia San Pablo a partir de junio, por lo que ya tendría conexión a los tres principales centros de distribución (hubs) del grupo: Lima, Santiago y San Pablo.

Apta

CRECIÓ UN 16% EL TRÁFICO EN CABOTAJE EN ARGENTINA Y UN 27% ENTRE EL EXTERIOR Y EL INTERIOR DEL PAÍS EN MARZO

Según datos suministrados por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC), durante marzo viajaron 1,20 millones de pasajeros en vuelos de cabotaje, lo que representó un 16% más respecto del mismo mes de 2017. En tanto, si se contabiliza los vuelos de cabotaje e internacionales, hubo en total de 2,61 millones de pasajeros, un 13% más que en el mismo mes de 2017. Dentro de los vuelos internacionales, hubo 211 mil pasajeros que volaron desde o hacia aeropuertos del interior del país, lo que representa un crecimiento del 27% interanual (166 mil pasajeros en marzo de 2017). El turismo fue factor importante de crecimiento en especial por la contribución del fin de semana largo de Semana Santa y el feriado del 2 de abril, cuando se trasladaron unos 500 mil pasajeros en servicios comerciales domésticos e internacionales. Respecto a la participación de mercado en marzo, en cabotaje Aerolíneas Argentinas absorbió el 47%, Austral el 24%, Latam el 16%, Andes el 7%, Flybondi el 4% y Avianca el 1%. En internacional, Latam logró un 26% de participación, Aerolíneas un 23%, Gol un 8%, Copa e Iberia un 4%, Avianca y Sky un 3%, distribuyéndose el 24% restante entre las otras compañías que vuelan al país.

CIERRA ESTE DOMINGO POR 21 DÍAS POR OBRAS EL AEROPUERTO DE SALTA

Desde el 15 de este mes y hasta el 5 de mayo el Aeropuerto Martín Miguel de Güemes de la ciudad de Salta permanecerá cerrado para permitir la realización de obras que incluyen la repavimentación de la unión de la pista principal (02-20) de 3000 metros con la alternativa (06-24) de 2400 metros. También la ampliación de la plataforma que pasará a tener capacidad para cinco aeronaves. Por el diseño de las obras, se trabajará primero la pista secundaria, que estaba en desuso, y luego del 5 de mayo se avanzará sobre la principal. El uso alternativo de las dos vías reduce el tiempo de cierre, ya que las obras en la principal demandarán tres meses. Otros trabajos incluidos en el plan de reformas son renovar el sector de sanitarios, incluir un área gastronómica dentro de la sala de preembarque, ampliar los puestos de control de seguridad, crear una nueva área de circulación en la planta baja, con escaleras fijas y mecánicas y ascensores. Para el sector de la plataforma se modificará la posición de los puentes y se agregará una tercera manga telescópica de acceso de pasajeros a los aviones. La totalidad de los trabajos demandarán unos cuatro meses. En febrero las aerolíneas habían comunicado, en el caso de Latam, cancelar los vuelos, salvo el Salta-Lima que operará desde Tucumán, Aerolíneas Argentinas trasladará su operación a Jujuy -7 frecuencias diarias a Aeroparque de lunes a viernes y 6 los sábados y domingos- en tanto que Andes mudará su vuelo de domingo a sábado también a Jujuy. Ésta será la más perjudicada, dado que su principal taller de mantenimiento se encuentra en el aeropuerto de Salta.

¿POSIBLE DEMORA EN EL LANZAMIENTO DE NORWEGIAN AIR ARGENTINA? LA CAUSA, UN RETRASO DE BOEING

En Argentina todo sigue como se había anunciado en un principio, es decir comenzar a operar en cabotaje alrededor de agosto. Es cierto que la compañía nunca dio una fecha precisa, aunque siempre se habló de los primeros meses el segundo semestre. La información que llegaba esta semana desde Europa, atribuía la posible demora en el inicio de la operación en Argentina al retraso en la entrega de los aviones Boeing 737 Max a Norwegian. Es decir, responsabilidad de Boeing. Eso lleva a señalar desde fuera de la Argentina a octubre como mes probable de lanzamiento de la compañía local. La decisión estaría basada en que el atraso en la entrega de los equipos -la compañía ya recibió seis de estos aviones cuando debería haber recibido doce este año- complica la operación ya comprometida, con pasajes vendidos inclusive, en la alta temporada en Europa, mientras que en Argentina no existiría, por la época del año, tal urgencia. Pero por ahora son solo versiones.

Copa

LATAM ARGENTINA VOLARÁ DE TUCUMÁN A BARILOCHE EN INVIERNO

En el marco de la feria World Travel Market (WTM) que se desarrolló en San Pablo (Brasil) por estos días, Latam confirmó que durante el invierno implementará un vuelo que una Tucumán con Bariloche. La idea es utilizar aviones Airbus A320 y operar entre julio y septiembre. “El aeropuerto de Tucumán recibe vuelos provenientes de Chile, Lima y Brasil, por lo que su vinculación directa con Bariloche es estratégica para la provincia”, destacó la ministra de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, Arabela Carreras. Por su parte, Sebastian Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo, manifestó que “Tucumán continúa mejorando su conectividad aérea, sobre todo la federal, con este nuevo vuelo que unirá Tucumán con su primer vuelo a un destino patagónico, que además será directo. Este es el resultado del potencial que encuentra Latam entre Tucumán y Bariloche durante la temporada alta, además de tener en cuenta que Bariloche es un destino muy requerido por el norteño”.

SITA PRESENTÓ EN WINGS OF CHANGE A KATE, UN KIOSCO DE CHECK-IN INTELIGENTE QUE VA A DONDE LO NECESITAN

SITA, proveedor de soluciones de TI y comunicaciones para la industria del transporte aéreo, presentó sus últimas innovaciones en el marco de la conferencia Wings of Change que se llevó a cabo la semana pasada en Santiago de Chile. La estrella de la presentación fue KATE, un quiosco de check-in inteligente que se traslada de manera autónoma a zonas congestionadas del aeropuerto con el objetivo de reducir las filas de check-in, prometiendo relegar las largas esperas frente a los mostradores al pasado. Con la ayuda de la inteligencia artificial y la geolocalización, el quiosco se mueve sin problemas a las áreas del aeropuerto donde se requieran servicios adicionales de check-in. KATE es un desarrollo de SITA Lab, el grupo de investigación tecnológica estratégica cuyo rol consiste en estimular la innovación tecnológica en la industria del transporte aéreo e incorporar las tecnologías emergentes a la cartera de SITA en colaboración con líneas aéreas, aeropuertos y especialistas en tecnología de todo el mundo.

LA JUSTICIA OBLIGA A LATAM A PAGAR EL 1% DE COMISIÓN NUEVAMENTE

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial hizo lugar a la apelación que presentara la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) y ordenó a Latam reinstaurar la comisión del 1% por la venta de pasajes, para las agencias de viajes. “Este fallo da respuesta a un reclamo justo por parte de las empresas de viajes y turismo que, de la noche a la mañana, nos encontramos con una decisión que atenta contra toda la actividad turística demostrando un claro desconocimiento del funcionamiento del sector. Este es un primer paso que confirma que Latam deberá seguir reconociendo las comisiones correspondientes, por lo cual entendemos que no existe ninguna razón para que el resto de las aerolíneas no deban actuar en el mismo sentido” afirmó Fabricio Di Giambattista, presidente de la FAEVYT. La baja de Latam, fue posteriormente seguida por Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, Gol, Air France, KLM y Sky. En alguna medida, la decisión judicial sienta precedente. “Lamentablemente tuvimos que llegar a instancias judiciales que nos hubiera gustado evitar, pero no hubo forma de tender puentes de diálogo a pesar de nuestra buena predisposición”, insistió Di Giambattista.

Apta

FESTEJÓ AEROLÍNEAS ARGENTINAS EL PRIMER AÑO DEL HUB CÓRDOBA

“Córdoba es para Aerolíneas Argentinas un centro estratégico de operaciones, que nos permite conectar el país. El crecimiento del Hub es una prueba del esfuerzo que la empresa realiza por un transporte más federal, por una conectividad mayor para todos los argentinos”, expresó Mario Dell’Acqua, presidente de la compañía, al cumplirse el primer año del hub. Desde su implementación, 1.554.760 pasajeros viajaron por la empresa desde Córdoba al resto del país. Otro dato es que el 45% de los pasajeros que vuela por alguna de las 37 rutas federales de Aerolíneas Argentinas lo hizo con escala en Córdoba. Durante el 2017 los vuelos que llegaron o partieron de esta ciudad lo hicieron con una ocupación de 81,9 y en lo que va de 2018 el promedio asciende a un 84,4%. Cabe destacar que Córdoba representa más del 15% de los pasajeros de cabotaje de la compañía. Es decir que prácticamente 1 de cada 5 pasajeros vuelan desde o hacia dicha provincia. Recientemente la compañía puso en funcionamiento su vuelo Córdoba - Bahía Blanca, así como también anunció el inicio de su operación a San Martín de los Andes durante la temporada de invierno.

VIDEO AÉREO: EMBRAER ENTREGA EL PRIMER E190/E2 A LA NORUEGA WIDERØE

La brasileña entregó su primer E190 de nueva generación, la E2, a la noruega Widerøe en una ceremonia que se celebró en Sao José dos Campos, en Sao Paulo. “Empezamos un nuevo capítulo en la historia de la compañía”, manifestó el presidente de Embraer, Paulo Cesar de Souza e Silva, “la E2 es una familia de aviones que atiende las especificaciones del mercado, aumenta nuestro mercado y nos va a traer la posibilidad de entrar en nuevas empresas y mercados. Es un momento muy importante para la empresa”, agregó. Por su parte, Stein Nilsen, presidente de Widerøe, dijo: “El E190-E2 es una aeronave impresionante. Es el avión ideal para Widerøe, que está introduciendo jets por primera vez en los 84 años de historia de la empresa”.

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