Edición nº 710 ¦ Jueves 12 de abril de 2018 Dar de baja   

AIRBUS CONSOLIDA SU LIDERAZGO EN LATINOAMÉRICA TRAS SU PARTICIPACIÓN EN FIDAE

Durante su tradicional exposición, Airbus comunicó en Chile que mantuvo su liderazgo en América Latina en 2017 con pedidos por 209 aviones, una cifra que batió su récord anterior de 100 pedidos en 2015, así como en 2011 y 2012. El dato pone de relieve la creciente importancia de la región para Airbus, como destacó Rafael Alonso, presidente de Airbus para Latinoamérica y el Caribe, en conferencia de prensa en FIDAE, donde presentó la Previsión Global del Mercado (GMF, por sus siglas en inglés) de la región latinoamericana para 2017-2036. Según la última previsión presentada inicialmente en el ALTA Airline Leaders Forum de Buenos Aires el año pasado, Latinoamérica necesitará 2.677 aviones nuevos (pasajeros y carga) para satisfacer una demanda que crece impulsada por factores como el crecimiento del tráfico de pasajeros hacia, desde y dentro de la región (4,4 por ciento anual), una incipiente clase media, que alcanzará los 500 millones de personas en 2036, así como el crecimiento de su economía, que se prevé que aumente un tres por ciento anual (por encima del 2,8 por ciento mundial). "Para Airbus, América Latina y el Caribe ha dejado de ser un “mercado emergente” para la aviación. La región ya “ha emergido”. Así lo confirman las cifras de pedidos de algunos de los socios más prometedores, como Jetsmart, Viva Air o Volaris. Además, estamos asistiendo a la reactivación económica en mercados clave, un pronóstico sólido del PIB y una clase media en pleno auge, todos indicadores que señalan un futuro prometedor a largo plazo para la región", dijo Rafael Alonso. "Y reservamos este mismo optimismo para Chile, que liderará el crecimiento económico tanto a nivel regional como mundial y donde el crecimiento del tráfico aéreo nacional exigirá la expansión de flotas y rutas de los transportistas de la región”.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS COMENZÓ A CONECTAR BAHÍA BLANCA CON CÓRDOBA

La empresa del Cóndor puso en operaciones el vuelo AR2626 que une Córdoba con Bahía Blanca. El Embraer E190 de Austral despega de La Docta a las 11.55 y arriba a la ciudad bonaerense a las 13.45. El regreso, el AR2627, despega a las 14.40 y arriba a la provincia mediterránea a las 16.20. Los vuelos se concretarán los lunes, martes, miércoles, jueves y sábados. Por otro lado, se anticipó que durante la época invernal se sumará un nuevo vuelo desde Bahía Blanca directo hacia Bariloche.

EL A380 DE EMIRATES CUMPLE UN AÑO DE OPERACIONES EN GUARULHOS

Emirates celebró un año de operaciones con el Airbus A380 en el aeropuerto Internacional de San Pablo - Guarulhos. Con el arribo del EK262 en marzo de 2017, se inició las operaciones de la compañía, conectando de modo directo la ciudad brasileña con Dubái. Al cabo de un año, la empresa movilizó entre ambas ciudades unos 276 mil pasajeros. “Nos enorgullece celebrar el primer aniversario de nuestras operaciones con el A380 en San Pablo”, comentó Hubert Frach, vicepresidente Senior Divisional de Operaciones Comerciales en el Oeste de Emirates. “Como la única aerolínea que vuela el A380 en América del Sur, seguimos animando a nuestros clientes y estableciendo el punto de referencia para la comodidad de viaje en vuelos comerciales. Desde la presentación de nuestro icónico Emirates A380 en San Pablo, hemos aumentado nuestra capacidad de pasajeros en un 43%, lo que demuestra la fuerte demanda de los clientes y el mercado”. Cabe recordar que, con 102 unidades, Emirates es el principal operador mundial del A380.

LATAM VOLARÁ DIRECTO A TEL AVIV, UNIENDO LATINOAMÉRICA E ISRAEL

Latam se convertirá en la primera línea aérea latinoamericana en llegar a Tel Aviv de modo directo desde Latinoamérica. En concreto, la ruta une Santiago con San Pablo y la capital israelí con tres servicios semanales. “Ninguna otra aerolínea conecta Sudamérica con el mundo con tantas opciones de frecuencias e itinerarios. Con este nuevo vuelo a Tel Aviv, también nos convertiremos en la única aerolínea en la región en llegar a Israel. Los viajeros de Brasil, Argentina y Chile ahora podrán llegar fácilmente a Israel con este nuevo vuelo”, dijo Jerome Cadier, CEO de Latam Brasil. Por su parte, Yariv Levin, Ministro de Turismo de Israel, agregó: “La inauguración de una ruta directa desde Brasil a Israel es un logro significativo, que fortalecerá la cooperación entre Israel y el continente sudamericano. Estoy convencido de que la nueva ruta creará un vínculo directo con los países latinoamericanos y fortalecerá significativamente el impulso turístico desde esta región a Israel. Asimismo, esta nueva ruta también facilitará el viaje de los miles de israelíes que desean visitar Sudamérica”.

Air Canada

AVIANCA BRASIL INCREMENTA VUELOS ENTRE SAN PABLO Y SANTIAGO Y DUPLICA SERVICIOS A MIAMI

La filial brasileña del Grupo Avianca confirmó que a partir del 22 de junio sumará una tercera frecuencia diaria hacia Santiago de Chile. La nueva operación representa un crecimiento de 40,5% en la capacidad ofrecida por día en ambos sentidos. Los vuelos serán operados con equipos Airbus A330-200 y A320-200. Con la nueva operación, los horarios de salida desde San Pablo son a las 06:15, 09:10 y 19:50 horas. Desde Santiago, la programación muestra que las salidas están fijadas para las 00:05, 10:40 y 13:50 horas. Por otra parte, desde fines de noviembre de este año Avianca Brasil duplicaría sus servicios a Miami, con un nuevo vuelo diurno desde San Pablo con Airbus A330. “Este es un momento muy importante para nosotros, pues representa un paso más en la materialización de nuestro plan de expansión internacional”, dice Frederico Pedreira, CEO de Avianca Brasil. “Los anuncios llegan después de un año de conquistas, ya que en 2017 iniciamos la expansión de la malla más allá de las fronteras nacionales, con los primeros vuelos a Miami y Nueva York, en los Estados Unidos, Santiago, en Chile y Bogotá, en Colombia”.

¿UN SAAB 340 EX SOL PARA LADE?

La versión, publicada en el sitio Línea Ala, indica que el SF340A LV-BEW (msn.150), que se encuentra desde hace dos años almacenado en el aeropuerto de Rosario tras el cierre de Sol Líneas Aéreas, podría pasar a formar parte de la flota de LADE (Líneas Aéreas del Estado). Desde el portal no se confirma si el avión volverá a surcar los cielos o si será empleado como fuente de repuestos, aunque días atrás fue observado haciendo pruebas de motor. El LV-BEW fue fabricado en 1989, y se trató del primer avión que incorporó Sol, allí por agosto de 2006.

EASYJET VUELVE A MOSTRAR INTERÉS POR LA COMPRA DE ALITALIA

La aerolínea Low Cost ha remitido una "expresión de interés revisada" por una Alitalia reestructurada, como parte de un consorcio, según ha informado la compañía en un comunicado a la Bolsa de Londres. La aerolínea británica ha indicado que este interés es "consistente" con su estrategia en Italia. Sin embargo, "no hay certeza de que en esta etapa se proceda con ninguna transacción". La empresa aérea ha precisado que el contenido de la expresión de interés está "sujeta a confidencialidad", dada la naturaleza del proceso. Si bien, prevé divulgar nuevos datos "a su debido tiempo, cuando resulte apropiado". Los administradores de Alitalia ya recibieron una muestra de interés de easyJet, junto con otras seis ofertas vinculantes, en el plazo límite establecido, que finalizó el pasado 16 de octubre. Alitalia, cuya deuda acumulada asciende a unos 3.000 millones de euros, solicitó en abril de 2017 ser puesta bajo administración extraordinaria, tras el rechazo por parte de la plantilla al nuevo plan de negocio 2017-2021, que incluía medidas para reducir en 1.000 millones de euros sus costes y una reducción de personal.

ENTRÓ EN SERVICIO TREN QUE CONECTA AL CENTRO DE SAN PABLO CON GUARULHOS

La Compañía Paulista de Trenes Metropolitanos (CPTM) inauguró la línea 13-Jade que conecta a San Pablo con el Aeropuerto Internacional de Guarulhos. Se trata de una línea con extensión de 12,2 kilómetros. A modo de prueba, durante abril este servicio circulará gratuitamente los sábados y domingos de 10 a 15 hs. con una frecuencia de 30 minutos. Al mes siguiente lo hará todos los días, en el mismo horario y también sin cargo. Y en junio se iniciará su operación comercial, con cobro de tarifa. La compañía informó que la nueva línea funcionará a pleno rendimiento a partir julio y que unos 55 mil usuarios la utilizaron durante el primer fin de semana de servicio. Los trenes son composiciones de la serie 9.500 de Hyundai-Rotem que forman parte del lote de 65 unidades adquiridas recientemente por la CPTM.

Apta

CRECE EL CONFLICTO DIPLOMÁTICO-COMERCIAL ENTRE VENEZUELA Y PANAMÁ Y AFECTA AL TRANSPORTE AÉREO

El gobierno bolivariano de Venezuela decidió, a través de una resolución conjunta de los ministerios de Comercio Exterior e Inversión internacional, Interior y Justicia, y Economía y Finanzas, suspender por 90 días las operaciones de una serie de personas físicas y de empresas panameñas debido “al uso recurrente del sistema financiero panameño por parte de sujetos nacionales venezolanos para movilizar dinero y bienes provenientes de delitos contra el patrimonio público”. La lista incluyó a Copa Airlines que desde el pasado 5 de abril se vio obligada a suspender los vuelos entre los dos países. Mediante un comunicado, Copa ofreció a los pasajeros afectados “reembolsar sin penalidades la totalidad del valor de sus boletos aéreos no utilizados. De la misma manera, los pasajeros que hayan iniciado su vuelo podrán reembolsar sin penalidades el trayecto no utilizado”. Del mismo modo, “los pasajeros que prefieran cambiar su destino final, podrán hacerlo sin costo antes del 20 de abril y para viajar antes del 4 de julio, de acuerdo con el espacio disponible, bajo los siguientes criterios: Los pasajeros volando entre Norteamérica y México y Venezuela podrán cambiar su destino final a cualquier destino de la Aerolínea en Panamá, Centroamérica, el Caribe, Guyana, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia; los pasajeros volando entre Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Venezuela podrán cambiar su destino final a cualquier destino de la Aerolínea en Panamá, Centroamérica, el Caribe, Guyana, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia; y finalmente los pasajeros volando entre Centroamérica, Panamá, el Caribe, Guyana, Colombia, Perú, Bolivia y Venezuela podrán cambiar su destino final a cualquier destino de la Aerolínea en Panamá, Centroamérica, el Caribe, Guyana, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia. La decisión de Venezuela supone, además, la respuesta la disposición panameña de aplicar sanciones económicas al gobierno de Nicolás Maduro.

CASI 6 MIL DAMNIFICADOS POR LA SUSPENSIÓN DE VUELOS DE COPA A VENEZUELA POR ORDEN DEL GOBIERNO

La decisión del gobierno venezolano terminó afectando a 5.860 viajeros que no pudieron viajar directamente, o no pudieron completar sus vuelos. Los primeros perjudicados fueron unos 130 usuarios del vuelo de las 6 de la madrugada de Copa. La empresa contaba con tres vuelos desde Maiquetía a Panamá, el primero 6.42, el segundo a las 13.12 y el último 18.09. A esta oferta se sumaba un vuelo desde Maracaibo y otros desde Valencia.

OPINIONES ADVERSAS CONTRA LA MEDIDA DEL GOBIERNO VENEZOLANO

El Consejo Superior de Turismo de Venezuela (Conseturismo), rechazó la medida tomada por el gobierno de Caracas y que supone, entre otras cuestiones, la suspensión de los vuelos de Copa a Venezuela. “La medida sólo afecta a los venezolanos y empeora la situación del sector turístico. Acabamos de cerrar uno de los peores años del sector”, señaló la entidad en un comunicado. En el mismo sentido se manifestó la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y la Producción de Venezuela (Fedecámaras). “Estas medidas nos aíslan cada vez más del resto del mundo”. “En momentos en que urge ampliar nuestra conectividad internacional, el Gobierno nacional toma una nueva decisión que solo agrava la situación. Copa Airlines es una de las pocas aerolíneas internacionales que mantenía operaciones con Venezuela”, agrega la entidad en un comunicado. “Es el propio Gobierno el que decide obstaculizar el desarrollo económico de nuestro país. El que coloca en jaque al sector turismo”, afirma Fedecamaras. Y concluye: “Lejos de penalizar al Gobierno de Panamá, penaliza a nuestro propio país, al tejido empresarial nacional y a los venezolanos en general”.

PANAMÁ SUBE LA APUESTA: PROHIBE LAS OPERACIONES DE SIETE AEROLÍNEAS VENEZOLANAS EN SU TERRITORIO

Al cierre de esta edición, el gobierno panameño “subía la apuesta” y decidió suspender por 90 días las operaciones de las aerolíneas venezolanas que operan en el país. En definitiva, la medida afecta los vuelos de Laser, Avior, Santa Bárbara (SBA) y Conviasa, hacia Panamá. El Consejo de Gabinete de Panamá explicó que la decisión se basa “en la ley de retorsión y en virtud del principio de reciprocidad que rige las relaciones internacionales”. La medida entrará en vigor el próximo 25 de abril y supone una escalada disparada por la publicación, en marzo pasado, de una “lista de alto riesgo” por blanqueo de capitales en la que aparece Nicolás Maduro, varios otros funcionarios venezolanos y algunas empresas del país. La respuesta venezolana fue la suspensión de operaciones de unas 60 empresas panameñas, entre ellas, Copa Airlines. Días atrás, Panamá decidió retirar su embajador en Venezuela y Caracas hizo lo mismo con el suyo.

Copa

AMERICAN AIRLINES SE DECIDE POR EL DREAMLINER

La aerolínea con base en Houston acordó un pedido para la compra de 47 nuevos B-787 Dreamliners a Boeing, por un valor de US$ 12.300 millones. El pedido incluye una opción para la adquisición de 28 unidades más. American utiliza el B-787 desde hace 3 años, en un pedido inicial de 42 unidades. El nuevo encargo duplica la cantidad original, adicionando 22 B-787/8 y 25 B-787/9. “Fue una decisión difícil”, aseguró el presidente de American, Robert Isom, “las dos fueron muy agresivas (Airbus y Boeing) para hacerse con el contrato”. American decidió por el Dreamliner porque las 3 versiones comparten un 95% de la estructura, lo que termina por reducir los costos operativos y de mantenimiento. En definitiva, American reemplazará con los B-787 a los B-767, los B-777 y los A330, unificando así su flota de largo recorrido. Y es que con la confirmación del encargo, también se conoció que American canceló un pedido de 22 Airbus A350 cursados por US Airways en 2013, antes que ambas se fusionaran.

LAS MEJORES LÍNEAS AÉREAS SEGÚN TRIPADVISOR

El sitio de reseñas de viajes elige, como los hace habitualmente, a las mejores líneas aéreas, en base a la cantidad de opiniones positivas que cada compañía registra. El primer puesto quedó en manos de Singapore Airlines, seguida por Air New Zealand y Emirates. El Top Ten se completa con Japan Air Lines, Eva Air, Southwest Airlines, Jet2, Qatar Airways, Azul y Korean Airlines. Puntualmente, con relación a Latinoamérica, las más valoradas por los viajeros son, además de la mencionada Azul, Aerolíneas Argentinas, Avianca y Copa Airlines.

LAS AEROLÍNEAS CRITICAN EL POSIBLE INCREMENTO DE TASAS AÉREAS EN COLOMBIA

IATA manifestó su preocupación por la posible creación de una nueva tasa aérea en Colombia. “La iniciativa es incomprensible y contraviene principios y estándares internacionales aceptados por Colombia y resulta altamente inconveniente para el crecimiento y proyección del sector y de la economía nacional, estimando que un incremento de $ 8 mil en el costo de los tiquetes aéreos nacionales equivaldría a un aumento de 1,8% en el costo total al pasajero, lo que representaría una reducción en la demanda de 766 mil pasajeros al año”, comentó Andrés Uribe, country Manager de IATA en Colombia.

TOCUMEN CELEBRÓ EL ARRIBO DE AIR CHINA

Pasadas las 14.30, aterrizó en el aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, el primero vuelo directo de Air China, que cubrirá la ruta dos veces por semana (jueves y domingos). El vuelo despega de Beijing y hace escala técnica en Houston (Estados Unidos). “Nuestra conexión aérea, marítima y portuaria juegan un papel importante en nuestra economía de servicios, y sabíamos que esa decisión iba a fortalecer nuestra economía, generación de empleos, la inversión extranjera y consolidar el rol que juega nuestra posición geográfica”, dijo Juan Carlos Varela, presidente de Panamá. El mandatario recordó que China es el segundo usuario más importante del Canal de Panamá y el principal proveedor de mercancías de la Zona Libre de Colón. Cabe señalar que el vuelo es consecuencia del convenio de transporte aéreo que fuera suscripto por ambos países en el marco de la visita de Varela a China.

Apta

AMADEUS LLEVA EL NDC A LAS AGENCIAS DE VIAJES

Amadeus cerró un convenio con Flight Centre Travel Group, para brindar soluciones de NDC, para la región de EMEA (European, Middle East & Africa) y Asia. Amadeus trabajará junto a las áreas de TI y de operaciones, para la aplicación del programa NDC-X. Cabe señalar Flight Centre ya utiliza servicios de la plataforma Selling Platform Connect de Amadeus. “Para nosotros es fundamental garantizar que Flight Centre se mantenga en una posición puntera en tecnología y sistemas GDS, en especial a medida que surgen nuevas iniciativas, como el estándar NDC. Por este motivo, estamos muy satisfechos de haber formalizado esta alianza con Amadeus para nuestros negocios en la región EMEA y en Asia. Queríamos un socio tecnológico de referencia -no un mero proveedor de soluciones GDS- con el que colaborar para impulsar nuestro negocio en beneficio de nuestros clientes a través de la innovación tecnológica”, dijo Graham Turner, Managing Director de Flight Centre Travel Group. Por su parte, Rajiv Rajian, EVP of Business Travel en Amadeus, añadió: “Estamos orgullosos de poder satisfacer las necesidades de Flight Centre en distribución y tecnología y de tenerle como cliente impulsor en el marco de nuestro desarrollo de NDC. Al mismo tiempo que avanzamos en nuestro programa NDC-X, también estamos mejorando toda nuestra plataforma de viajes para aunar todo el contenido relevante de cualquier fuente (GDS, NDC, aplicaciones API y consolidadores) y distribuirlo a través de cualquier canal o dispositivo”.

SAS ACUERDA UN PEDIDO DE 35 A320NEO

El grupo aéreo escandinavo acordó la compra de A320NEO, que se suma a otros 15 aviones similares que sumará mediante un leasing. “Hace poco más de un año que empezamos a introducir en el servicio de la aerolínea los nuevos Airbus A320NEO, y desde entonces no hemos recibido sino respuestas positivas por parte de los clientes. Estoy encantado de que, gracias a este pedido, podremos continuar mejorando e invirtiendo en nuestra oferta a los clientes y, por tanto, en el futuro de SAS. Además, y por primera vez, estamos creando una flota más eficiente basada en un solo tipo de avión. Nuestro encargo de 50 Airbus A320NEO nos permite acceder al avión más eficiente del mercado y seguir mejorando nuestra eficiencia operativa y reduciendo el impacto de nuestras emisiones en el clima”, aseguró Rickard Gustafson, presidente y CEO de SAS.

GULF AIR REVELA SU NUEVA IMAGEN CORPORATIVA SOBRE UN B-787 DREAMLINER

La aerolínea de Bahrein estrenará una nueva imagen corporativa que lucirá uno de sus flamantes Boeing B-787/9. Gulf Air dispone de una flota de 10 unidades hasta 2020: 5 sumará este año, otras 2 máquinas adicionales llegarán en 2019, y las últimas 3 en 2020. La nueva imagen corporativa implica un halcón de la cola actualizado, se ha eliminado el color azul y también el dorado que dominaba en la parte delantera de cada fuselaje, para ser reemplazado por un fondo blanco. La isologotipo pasó a letras negras en negro, con una tipografía nueva y más visible. Las góndolas de los motores también han sido pintadas de dorado.

IATA LANZA UN PROGRAMA PARA GARANTIZAR LA SALUD DE LAS MASCOTAS QUE VIAJEN EN AVIÓN

La Asociación lanzó un programa estandarizado de certificación global denominado “Centro de Excelencia para Validadores Independientes para la Logística de Animales Vivos (CEIV Animales Vivos). Con el establecimiento de un nuevo estándar, la entidad espera mejorar la seguridad y el bienestar de los animales que viajan por aire. “El año pasado, millones de animales viajaron por aire de manera segura. Los propietarios y consignadores de animales dependen mucho de las aerolíneas para transportar su valiosa carga”, dijo Nick Careen, vicepresidente senior de aeropuertos, pasajeros, carga y seguridad de IATA. “Como industria tenemos el deber de preocuparnos por garantizar que existan estándares y las mejores prácticas en todo el mundo para proteger el bienestar de estos animales”, dijo Careen.

LION AIR CURSA UN PEDIDO POR 50 B-737MAX 10

La aerolínea de Indonesia cursó un pedido para la compra de 50 Boeing B-737 MAX 10. De ese modo, el grupo se convertirá en operador de las tres versiones del MAX, la mencionada además de las 8 y las 9. El pedido fue valuado en US$ 6.240 millones. “En Lion Air nos entusiasma ser cliente de lanzamiento de la última versión del 737. Este avión proporciona un nuevo nivel de eficiencia en el consumo de combustible y rendimiento operativo y encaja a la perfección con nuestra moderna flota de aviones”, declaró Edward Sirait, presidente y director General de Lion Air Group. Lion Air Group fue la primera aerolínea en operar el 737 MAX 8, y el primero en realizar un pedido del 737 MAX 9. El mes pasado, el grupo fue el primero en recibir un 737 MAX 9.

CRECIÓ LA DEMANDA EN FEBRERO, SEGÚN LA IATA

La Asociación informó que durante el mes de febrero pasado, la demanda transporte aéreo se incrementó en un 7,6% con relación al mismo mes del año pasado. Cabe señalar que además, que la capacidad (medida en ASK) creció un 6,3%, mientras que el factor de ocupación se expandió en un 0,9%, alcanzando un 80,4% siempre comparando con el mismo período del año pasado. “Tal y como se esperaba, observamos una vuelta a un crecimiento de la demanda más fuerte en febrero después de una ralentización temporal en enero. Esto se apoya en un entorno económico sólido y una confianza empresarial robusta”, señaló el director general y CEO de la IATA, Alexandre de Juniac. Puntualmente en América Latina, las compañías aéreas registraron un crecimiento de la demanda del 9,8 %; y la capacidad aumentó un 8,9 %.

JETSMART DESPLIEGA EL ROPS EN SUS AIRBUS

La ultra low cost chilena, JetSmart, firmó un acuerdo con NavBlue, subsidiaria de Airbus, para instalar en sus aviones el sistema ROPS (Runway Overrun Protection System). El anuncio se dio a conocer en el marco de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) que se celebró hace pocos días en Santiago de Chile. JetSmart espera que para finales de 2026, toda su flota de Airbus esté equipada con el sistema ROPS. “Al ser una aerolínea moderna, nuestra estrategia es conseguir las mejores aeronaves con lo último en sistemas, y los aviones de la Familia Airbus A320, equipados con el ROPS son, sin duda, la mejor respuesta a las necesidades de nuestras tripulaciones en términos de seguridad operacional”, señaló Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart. Por su parte, Fabrice Hamel, CEO de NavBlue, afirmó: “Estamos orgullosos de que JetSmart haya elegido el sistema ROPS. Este acuerdo es un verdadero voto de confianza en nuestra solución al problema de las salidas de pista”.

EUROPA PONE EN ALERTA A SUS LÍNEAS AÉREAS ANTE POSIBLES ATAQUES AÉREOS EN SIRIA

Eurocontrol, organismo que controla el espacio aéreo de la Unión Europea emitió un comunicado alertando a todos los operadores aéreos sobre “posibles ataques aéreos en las siguientes 72 horas”. “Debido al posible lanzamiento de ataques aéreos a Siria con misiles aire-tierra y/o de crucero en las próximas 72 horas, y la posibilidad de interrupción intermitente de los equipos de radionavegación, se debe tener en cuenta al planificar las operaciones de vuelo en el Área FIR del este del Mediterráneo/Nicosia”, se expresa en el texto. La noticia se inscribe en una nueva escalada del conflicto civil que sacude Siria y en el que se ven involucrados terceros países como Estados Unidos, Rusia, Israel e Iran.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air