Aviación News ¦ Edición nº 710 ¦ Jueves 12 de abril de 2018

EL PANEL DE LOS CEOS, LO MEJOR DE WINGS OF CHANGE (continuación)

Por ejemplo, dijo Cueto: “En lo que hemos fracasado es que reguladores y gobiernos siguen pensando que volar es un lujo y creen que la industria aérea es una vaca lechera, por eso nos pueden cobrar el impuesto que quieran. Pero nada de eso es real. La verdad es que ésta es probablemente una de las industrias más competitivas del mundo. En esa línea sostuvo que “pese a lo que se cree, para las aerolíneas el negocio no es nada fácil. Somos una industria increíblemente abierta y competitiva donde hay poca barrera de entrada y muchos jugadores. Pero con los proveedores esto no ocurre: tenemos solamente dos fabricantes de aviones, dos fabricantes de motores, dos proveedores de esto y dos de lo otro... entonces nos sale muy caro todo. Y todos los años nos suben 3 dólares por el mismo producto. ¿Por qué? No sé. Pero lo suben”.

“Si la cantidad de personas que hoy vuelan se ha multiplicado tres veces en una década es simplemente porque la industria aérea ha hecho bien su tarea”. Para agregar que “Hoy vuela casi el triple de pasajeros que hace 10 años, por lo tanto, podemos afirmar que se recauda cerca de tres veces más por concepto de tasas de embarque. Y mientras las aerolíneas hemos reducido nuestras tarifas, en muchos países de Latinoamérica no solo no han disminuido sus tasas de embarque, sino no que las han aumentado”

Consultado por el proteccionismo en Argentina, Cueto -también Efromovich- fue enfático en responder que hay un antes y un después con el cambio de Gobierno. A lo que el presidente de Avianca ratificó que hoy se sienten muy bienvenidos a operar en el país. “Creo además que el momento político es bueno, los resultados de las elecciones en los diferentes países han ayudado a la industria”, completó Efromovich.

Respecto al tema infraestructura, los panelistas coincidieron en que es un problema. “Y no me refiero -dijo el presidente de Avianca- solo al tema aeropuertos, sino también a los sistemas de aeronavegación, sistemas de llegada, etc... Ese es el cuello de botella, pero creo que finalmente el crecimiento acaba empujando, y o sale solo o sale con fórceps”.

También coincidieron en que es una industria que debe ir ligado a las últimas tecnologías, “porque es el mismo pasajero quien lo exige”, dijo Cueto. Y Efromovich fue más allá al contar que el CEO de su empresa puso como slogan que la suya es una empresa de tecnología que transporta pasajeros.

“Hoy a nosotros nos da miedo andar en un auto sin chofer o un avión sin piloto –todos miraron a Efromovich-, pero a los hijos de quienes están naciendo hoy les dará miedo un avión con piloto o un auto con chofer”, reflexionó Heilbron.

Otra de las preguntas hizo referencia al conflicto que pudiera existir en los acuerdos entre grandes aerolíneas como American Airlines y LATAM y la tendencia de realizar fusiones y otro tipo de alianzas. “La tendencia es que las empresas hagan acuerdos y esos van a ser obviamente beneficiosos y van a convertirse en un beneficio también para el viajero final”, expresó el líder de Avianca Holdings, quien agregó que “en esta industria cualquier beneficio se traduce en el precio”. Heilbron, por su parte, opinó que se trata de una tendencia a la que muchos se están uniendo y el que no lo ha hecho “probablemente va a tener que hacerlo algún día”. Para cerrar Cueto “que estos mecanismos existen en el mundo entero y han transformado la industria aérea con beneficios para todos”.

Pero el toque de humor lo puso el presidente de Aerolíneas, al referirse al beneficio que otorgan estos convenios, y puso como ejemplo el acuerdo que la empresa argentina acaba de firmar con Alitalia, “porque el Papa es argentino”, argumentó.