Edición nº 690 ¦ Jueves 23 de noviembre de 2017 Dar de baja   

EL FORO DE LÍDERES DE LÍNEAS AÉREAS DE ALTA PASÓ POR BUENOS AIRES Y DEJÓ UN MODERADO OPTIMISMO

Concluyó este martes en Buenos Aires la edición número 14º del Foro de Líderes de Líneas Aéreas que realiza todos los años la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, ALTA, y que suele reunir a los principales protagonista de la industria de la región. Argentina era por primera vez sede de la reunión. Fueron casi tres días de exposiciones y paneles protagonizados por los principales referentes de la industria. Entre las exposiciones más valoradas por los 500 profesionales que se dieron cita en el Hotel Hilton de Puerto Madero, se destacan la del presidente de Iberia, Luis Gallego, invitado en esta ocasión para exponer sobre la sorprendente transformación de su empresa que luego de seis años de pérdidas comenzó a ser rentable nuevamente a partir de 2014, y el año pasado obtuvo beneficios operativos por 271 millones de euros, y la siempre celebradas presentaciones del hasta ahora presidente de ALTA, Enrique Cueto (testimonio que recogió para los próximos dos años Hernán Rincón, CEO de Avianca), que insistió sobre la importancia de la industria y la necesidad de que gobiernos y autoridades comprendan el valor del transporte aéreo y su aporte a la economía, la conectividad y el turismo, posición que sintetizó en una frase “Dicen que la aviación es importante, pero lo que hacen demuestra lo contrario”. Y por supuesto el siempre ameno e ilustrativo panel de los CEOs que este año protagonizaron, con la periodista Gabriela Frías de la CNN como moderadora, Cueto de Latam, Rincón de Avianca y Pedro Heilbron de COPA. Una exposición también muy valorada, especialmente por los visitantes extranjeros, fue la presentación del Ministro de Transporte de Argentina, Guillermo Dietrich, junto a su gabinete, sobre la transformación que se está produciendo en el sector con crecimiento de tráfico, llegada de nuevos jugadores, apertura de nuevas rutas y la generación de mayor conectividad para los argentinos tanto internamente como a nivel internacional. Algo que Cueto destacó como ejemplo de un gobierno “facilitador”. No fueron pocos los habitués a los encuentros de ALTA, que recordaron que hasta hace dos años la Argentina aparecía por su desarrollo en la región en un lote que compartía con Venezuela. Hoy los números y los hechos comienzan a compararse -aunque falta- con los líderes de la región. Panamá no solo fue elegida como anfitriona de la edición XV del Foro, sino también como sede permanente de ALTA por lo que su flamante director ejecutivo, Luis Felipe de Oliveira, se trasladará con su equipo desde las actuales oficinas en Miami a la ciudad de Latinoamérica mejor conectada. Una decisión lógica para una entidad que representa a Latinoamérica y el Caribe.

PARITARIAS EN AEROLÍNEAS ARGENTINAS: CONFLICTO CERRADO. ¿CONFLICTO CERRADO…? SE ANUNCIAN NUEVAS CANCELACIONES

La semana pasada Aviación News dio la primicia que gremios aeronáuticos y empresa habían llegado a un acuerdo en una, no por repetida, desgastante discusión paritaria que generó cancelaciones y demoras en Aerolíneas y Austral. Según lo publicado por el newsletter, y confirmado extraoficialmente por todos los sectores, el acuerdo entre gremios y empresa incluía un aumento de los salarios del 17% (más cláusula gatillo por si la inflación supera la prevista por el Gobierno) y un 7% -lo que redondea un incremento del 24%- para compensar lo que el año pasado se otorgó como “no remunerativo” por 11 meses y que este año al formar parte del sueldo tributa cargas sociales. Sin embargo esto no solo no se homologó sino que continuaron las cancelaciones internacionales por “quite de colaboración de APLA”. Concretamente por negarse a realizar vuelos aquellos pilotos que están en su día libre. ¿Se equivocó Aviación News? Para nada. Ese es el acuerdo…solo que surgieron “pequeños” detalles que inclusive llevaron a dividir la posición de los gremios que, empujados por la ansiedad de las bases, buscaban cerrar el acuerdo esta semana. Hay dos versiones sobre el “detalle”. Una, que los gremios se niegan a que la empresa les descuente a los trabajadores el día de paro, tal como había amenazado. Otros dicen que estaría referido a un apercibimiento o algo parecido para aquellos pilotos que en la tarde previa al paro que comenzaba a las cero hora iniciaron un paro sorpresivo bajo el argumento de que la hora del inicio del mismo los iba a encontrar en pleno vuelos. Esta actitud por parte de Pablo Biró no habría sido del agrado del resto de los dirigentes gremiales. Diego García, director Comercial de Aerolíneas, dijo durante ALTA que las medidas de fuerza generaron una pérdida directa para la compañía de U$S 6 millones, más U$S 15.000.000 por ventas caídas en las jornadas de CyberMonday, más el daño por la percepción negativa del cliente hacia la confiabilidad de la empresa. “Nuestro objetivo, cuando asumimos en Aerolíneas -explicó García- era mejorar la experiencia del cliente hasta un 45%. Con todos los esfuerzos que fuimos realizando, estábamos llegando al 40%, ya muy cerca del objetivo, pero los paros y el quite de colaboración de estos días nos ha llevado a estar hoy en el 20%, por lo que retrocedimos a julio del 2015, que fue el momento más nefasto de la empresa por puntualidad”. Para este miércoles estaba prevista una reunión entre los gremios básicamente para definir una postura ante la reunión con la empresa programada para este jueves. Sin embargo solo se anunciaron más cancelaciones. (Ver detalle).

Amadeus

AEROLÍNEAS ANUNCIÓ ESTE MIÉRCOLES NUEVAS CANCELACIONES INTERNACIONALES POR CONFLICTO CON PILOTOS

“Por la negativa por parte de las tripulaciones técnicas de aceptar reprogramar vuelos y debido a interpretaciones sesgadas de las normas de descanso, la empresa se ve forzada a cancelar 4 vuelos internacionales, afectando alrededor de 2.000 pasajeros”, dijo la empresa en un comunicado. Los vuelos afectados fueron el Nueva York (AR1301) del martes, el Bogotá del miércoles (AR1361) y los Nueva York (AR1301) y Roma (AR1141) del jueves y sus regresos. Ya el lunes debieron cancelar por el mismo motivo un vuelo a Miami y otro a Bogotá. La empresa aclaró respecto a los nuevos vuelos cancelados que está reubicando a los pasajeros en vuelos de fechas cercanos, propios y de otras empresas al tiempo que aplica una política comercial flexible para el cambio y devolución de los pasajes.

IBERIA SUMA TRES VUELOS A MADRID DESDE BUENOS AIRES, POR LO QUE LLEGA A 17 FRECUENCIAS SEMANALES

Tuvo Iberia una intensa semana en Buenos Aires. El lunes, durante el desarrollo de ALTA en Buenos Aires, el presidente de Iberia Luis Gallego hizo una exposición favorablemente comentada sobre la transformación de Iberia. El martes se reunió temprano con la prensa de Buenos Aires y a la noche encabezó una recepción en la Embajada de España. El principal anuncio es el incremento en las frecuencias de la empresa entre Buenos Aires y Madrid. De los 14 vuelos semanales pasarán a partir de noviembre de 2018 a 17, el destino con más oferta de la empresa en América latina. Incremento que significa un 20% más de asientos. La operación que se realiza con A340-600 contará con la nueva cabina Turista Premium, con asientos más anchos, mayor reclinación y una configuración 2-3-2. La configuración de estos aviones pasará a ser de 36 asientos Business, 23 Turista Premium y 300 Turista. El ejecutivo también destacó el lanzamiento en junio de la low cost Level, que une Buenos Aires con Barcelona, que apunta al segmento de clientes menores de 35 años, y que en menos de cinco meses de operación ya aumentó la frecuencia semanal de tres a cinco, y la compara de 16 Airbus A350-900 y 20 Airbus A320neo, los que comenzarán a llegar entre 2018 y 2021.

Amadeus

LA IMPORTANCIA DEL TRANSPORTE AÉREO EN ARGENTINA BAJO LA MIRADA DE LA IATA

La exposición de Peter Cerda, vicepresidente regional de la IATA para las Américas, durante la presentación del informe en el Foro ALTA de Líderes de Aerolíneas se basó en el último informe de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional sobre la industria de aerolíneas en Argentina destacando el importante impacto de la aviación y del turismo relacionado, en la economía del país y en el empleo. Según el ejecutivo, en conjunto, estos sectores aportan 9.600 millones de dólares al PIB -equivalente al 1,7% de su PIB- y generan 300.000 empleos. Estos son algunos de los datos destacados del informe “The Importance of Air Transport in Argentina” (la importancia del transporte aéreo en Argentina), realizado por Oxford Economics para la IATA. "La aviación en Argentina contribuye al desarrollo económico y social del país. El transporte aéreo potencia el desarrollo empresarial y el comercio internacional, facilita la inversión extranjera y el turismo. Sin embargo, las ventajas podrían ser aún mayores si Argentina contara con infraestructuras aeroportuarias y de navegación aérea modernas y aplicara tasas e impuestos más competitivos respecto a otros países de la región”, dijo Peter Cerda, vicepresidente regional de la IATA para las Américas, durante la presentación del informe en el Foro ALTA de Líderes de Aerolíneas, que se celebró en Buenos Aires. Sin embargo, según el estudio, la calidad de las infraestructuras en Argentina, tanto terrestres como aéreas, supone un obstáculo al desarrollo de la aviación. La precariedad del sistema de gestión del tráfico aéreo del país provoca tiempos de vuelo innecesariamente largos, costes adicionales para viajeros y aerolíneas, y exceso de emisiones de CO2. A pesar de los recientes esfuerzos por cambiar la situación, la falta de inversión durante años convierte la mejora del sistema de gestión del tráfico aéreo en un verdadero desafío. (Continua)

AVIANCA ARGENTINA CONCRETÓ SU PRIMER VUELO REGULAR A ROSARIO

Hubo que esperar 11 años hasta que se produjera el hito histórico de la aparición de una nueva línea aérea en el mercado local, operando vuelos regulares. El martes por la noche, Avianca Argentina realizó su vuelo inaugural de Buenos Aires a Rosario. Para ello utilizó uno de los dos ATR-72/600 que posee. Tras una breve ceremonia en Aeroparque que estuvo encabezada por Germán Efromovich, presidente de la compañía y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, partió el vuelo que fue agasajado en Rosario por el secretario de Transporte provincial, Pablo Jukic; y las autoridades del aeropuerto “Islas Malvinas”, de la ciudad santafesina. A mediados de diciembre se sumarán vuelos a Tucumán y Córdoba y desde ahí a Rosario. Luego vendrá la etapa del hub en Tucumán. Para marzo, Avianca Argentina espera contar en el país con siete ATR72/600 y dos Airbus 320 CEO para la ruta Buenos Aires-San Pablo dos veces por día desde cada uno de los destinos.

Air Canada

AEROLÍNEAS ARGENTINAS INCORPORARÁ TABLETS PARA TRIPULANTES CON EL APORTE DE SITA

Aerolíneas Argentinas se convirtió en la primera línea aérea latinoamericana en incorporar tecnología digital para sus tripulantes de cabina, a través de la herramienta CrewTab, de SITAONAIR. El objetivo es que los TCP puedan tener en sus dispositivos personales toda una serie de información que va desde detalles claves del perfil del pasajero hasta información sobre vuelos de conexión, de modo actualizada. “CrewTab de SITAONAIR brinda información en tiempo real a nuestros tripulantes de cabina, lo que nos permite avanzar en la planificación de vuelos, operaciones a bordo y reportes de informes posteriores a la operación. Con esta basta y conectada información, el personal puede funcionar al más alto nivel para cumplir con las expectativas de nuestros pasajeros”, comentó Ricardo Lehmacher gerente de Aeropuertos de Aerolíneas Argentinas. Por su parte, Carlos Vianna, Jefe de Desarrollo de Negocios de SITAONAIR para América Latina, destacó: "Estamos muy orgullosos de contar con Aerolíneas Argentinas entre nuestros usuarios más recientes de la solución CrewTab de SITAONAIR, siendo la primera en la región. Esta aplicación invaluable apoya a las tripulaciones para ofrecer un mejor servicio conectado de varias maneras, gracias a la capacidad de CrewTab para integrarse en los sistemas de IT existentes en las aerolíneas y los sistemas de Customer Relationship Management (CRM)”.

ANDES INAUGURÓ SUS VUELOS A TUCUMÁN Y DEJÓ TRASCENDER NUEVAS RUTAS Y LA LLEGADA DE MÁS AVIONES

El martes fue un día muy intenso para la aviación argentina y para el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich que debió correr de un evento a otro. Luego del cierre de ALTA, el foco se trasladó a Aeroparque donde Avianca Argentina inauguraba sus operaciones en el país con un vuelo a Rosario y minutos después Andes iniciaba sus vuelos a Tucumán. El apoyo de Dietrich a la salida del vuelo de esta última es comprensible ya que por ahora Andes se ha transformado en el mejor ejemplo de su “revolución de los aviones”. La empresa, que durante 11 años tuvo que conformarse con volar a Salta, Jujuy y Puerto Madrid, sumó en los últimos meses vuelos a Córdoba, Mendoza, Rio Hondo, Mar del Plata (en temporada), Bariloche e Iguazú más que duplicando su participación de mercado. Luego de Tucumán -y la conexión por primera vez de esta ciudad con Jujuy- la empresa tiene previsto reiniciar sus vuelos a Mar del Plata el 27 de diciembre, sumar Punta del Este el 22, y Florianópolis en enero. Sin descuidar la operación chárter que comprende seguir con los vuelos semanales a Samaná, sumar desde el 30 de diciembre un vuelo semanal a Varadero y 2 a Porlamar y desde enero a Cabo Frio, Salvador y Porto Seguro. También desde esta semana habrá vuelos desde Córdoba a Florianópolis y Cabo Frio. La empresa, que este año sumó dos B737-800 y un MD, tiene previsto recibir el 12 de diciembre un tercer B737-800 y el 16 un cuarto. Lo que hace una flota de nueve aviones.

Apta

EL MEJOR RESULTADO FINANCIERO DE LATAM EN UN TRIMESTRE DESDE LA FUSIÓN

Al cabo del tercer trimestre del año, el grupo aéreo Latam obtuvo sus mejores resultados desde la fusión entre LAN y TAM. En concreto, los resultados fueron positivos por US$ 161 millones debido a la reducción del costo de combustible y una mejora del desempeño de Brasil. Esto supone una gran mejora respecto de los US$ 5 millones obtenidos en el mismo período de 2016. Los ingresos subieron un 5%, hasta los casi US$ 2.500 millones, en el tercer trimestre, mientras que los ingresos en el acumulado del año llegaron a los US$ 7.000 millones. Pero además y por primera vez desde la fusión, la carga aérea subió un 2,5%.

PRESENTÓ AIRBUS SUS PREVISIONES DE FLOTA PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE HASTA EL 2036

Como es habitual, Rafael Alonso, presidente de Airbus para América Latina y el Caribe presentó en el Foro de Líderes de Líneas Aéreas de ALTA las previsiones de flota de la región para los próximos 20 años, donde se espera que la economía crezca por encima del promedio mundial. Según indicó la compañía, a partir de 2017 y hasta 2036, Latinoamérica y el Caribe necesitará 2.677 nuevos aviones -entre pasajeros y carga- con un valor estimado de US$ 352.000 millones. Esta demanda representa 2.084 aviones de pasillo único y 593 de doble pasillo y gran tamaño. La flota total alcanzará un total de 2.882 aviones, más del doble respecto a los 1.211 que operan actualmente en la región. De estos, 1.006 estarán destinados a reemplazar aviones más antiguos, 1.671 harán frente a las necesidades de crecimiento en tanto que 205 seguirán operando. Airbus prevé un crecimiento del tráfico de pasajeros -hacia, desde y dentro de Latinoamérica y el Caribe- del 4,4 % anual hasta 2036. El tráfico nacional e intrarregional crecerá a una tasa aún mayor: 4,8 % anual. Las rutas hacia Oriente Medio y Asia Pacífico liderarán el crecimiento. La clase media de la región -advierte el fabricante europeo- será el motor de este crecimiento. “Somos optimistas sobre el futuro a largo plazo para el sector de transporte aéreo de América Latina ahora que comenzamos a ver señales claras de recuperación económica en la región, como un crecimiento del PIB del 3%, superior al promedio mundial”, señaló Alonso. Las previsiones para Argentina es que la economía crezca un 2,6% anual en los próximos 20 años, por lo que harán falta 330 aeronaves para satisfacer la demanda del mercado en 2036.

Copa

AIR CANADA RECONOCIDA COMO LA MEJOR AEROLÍNEA DE LARGA DISTANCIA EN LAS AMÉRICAS

Air Canada fue elegida como la Mejor Aerolínea de Largo Recorrido en las Américas para 2018 por AirlineRatings.com, una agencia de evaluación de seguridad y productos de aerolíneas que promueve la excelencia en la industria. Así, AirlineRatings.com le otorgó a Air Canada su calificación superior de siete estrellas, tanto en seguridad como en producto. “El enfoque estratégico de Air Canada ha sido los vuelos internacionales de larga distancia a través de nuestra red global ampliada, y este reconocimiento, por parte de la respetada AirlineRatings.com, es una afirmación de nuestro éxito. La calificación se basa en una evaluación exhaustiva de los criterios que son prioritarios para Air Canada, incluida la seguridad, la flota, el servicio a bordo y los productos, la gestión ambiental, la innovación y la rentabilidad”, afirmó Benjamin Smith, presidente de Passenger Airlines en Air Canada. “Este ranking es también un reconocimiento a la dedicación de nuestros 30.000 empleados que trabajan arduamente todos los días cuidando a nuestros clientes, transportándolos de manera segura y cómoda a más de 200 destinos en todo el mundo”, precisó el ejecutivo.

LATAM CELEBRA SUS 20 AÑOS EN WALL STREET

LATAM Airlines Group celebró esta semana 20 años operando sus acciones en Estados Unidos. La ceremonia fue encabezada por el Presidente del Directorio de la compañía, Ignacio Cueto, quien lideró el tradicional toque de campana en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE). “Hace 20 años soñábamos con ser líderes en la región y hoy lo hemos logrado. Pasamos de ser una aerolínea con una flota de alrededor de 40 aviones en 1997, basada solamente en Chile, a ser un operador regional con operaciones domésticas en 6 países y 3 hubs internacionales que conectan el mundo, y una flota de más de 300 aviones”, afirmó Cueto. Durante la ceremonia el ejecutivo se refirió al proceso de adaptación que ha vivido la compañía. “Durante los últimos 3 años vivimos la transformación más profunda de nuestra historia y estamos viendo los buenos resultados. Hemos sido capaces de reducir el compromiso de flota de forma considerable y realizado importantes reducciones de costos y ajustado la estructura organizacional”, agregó. En el toque de campana el Presidente del Directorio de LATAM estuvo acompañado por el ex Presidente del Directorio de LATAM, Mauricio Amaro; el Presidente del Directorio de LATAM Perú, Emilio Rodríguez Larraín; el Vicepresidente de Finanzas de la compañía, Ramiro Alfonsin y la Gerente de Relaciones con Inversionistas, María José Ortiz.

Apta

EL EXTRAVÍO DE EQUIPAJE SUPONE ANUALMENTE UNOS US$ 2.100 MILLONES DE PÉRDIDAS PARA LA INDUSTRIA, SEGÚN SITA

En su habitual Reporte de Equipaje, la empresa de tecnología aeronáutica SITA reveló que el extravío de equipaje provoca para las líneas aéreas pérdidas por US$ 2.100 millones anualmente. El estudio muestra además que el año pasado, la tasa de maletas extraviadas llegó a 5,73 cada mil pasajeros, lo que representa una caída de 12,25% con relación a 2015. Analizando todo el proceso de viaje, la mayor cantidad de extravíos se sigue produciendo en los puntos de transbordo de los aviones, de hecho esta instancia acapara el 47% de los reportes de pérdida. Cabe recordar que la industria toda está avanzando en la incorporación de tecnología de seguimiento de equipaje como la RFID. Para ver el reporte completo en español, DESCARGUE AQUÍ LA VERSIÓN PDF EN ESPAÑOL.

ALTA Y IATA FIRMAN MEMORÁNDUM CON EL GOBIERNO ARGENTINO PARA PROMOVER EL TRANSPORTE AÉREO COMPETITIVO

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) firmaron un Memorándum de Entendimiento (MoU por sus siglas en inglés) con el Gobierno argentino durante el Foro de Líderes de Aerolíneas para optimizar la competitividad del transporte aéreo en Argentina. El acuerdo fue firmado por Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de Argentina; Luis Felipe de Oliveira, Director Ejecutivo de ALTA; y Peter Cerda, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas, y se enfocó en el intercambio de información, experiencia y capacidades en las áreas de: Intercambio de Datos para Apoyar la Seguridad Operacional; Modernización de la Gestión de Tráfico Aéreo; Optimización del Almacenamiento de Combustible en el Aeropuerto. "ALTA está complacida con los grandes esfuerzos del Gobierno argentino para prepararse de manera proactiva para el crecimiento esperado de la industria del transporte aéreo en la región," dijo el Director Ejecutivo de ALTA, Luis Felipe de Oliveira. "Este acuerdo refleja los esfuerzos conjuntos positivos y la colaboración entre ALTA, IATA y el Gobierno argentino, y mejorará las oportunidades para que las aerolíneas y pasajeros tengan una mejor experiencia de viaje y generará aún más beneficios económicos y sociales positivos para los argentinos y visitantes." "El transporte aéreo argentino está creciendo como nunca antes, con records que se van superando mes a mes en cantidad de pasajeros y gracias a cada vez más alternativas de conectividad, en especial en el interior del país. Definitivamente el futuro de la aviación en nuestro país es enormemente prometedor. Tenemos grandes desafíos y para desplegar todo el potencial hay que seguir trabajando juntos: gobierno, industria, IATA y ALTA. El aporte que hace este acuerdo es fundamental para seguir conectando provincias entre sí y al país con el mundo," dijo el Ministro de Transporte de Argentina Guillermo Dietrich.

SIGUE LA OLA AZUL: NEELEMAN COMPRÓ EL 32% DE AIGLE AZUR

David Neeleman, fundador de JetBlue y de Azul Linhas Aéreas, y uno de los dueños de TAP-Air Portugal, acaba de cerrar la compra del 32% de Aigle Azur: la segunda línea aérea en tamaño de Francia. El grupo Weaving vendió su participación al consorcio Atlantic Gateway. Esto supone que además del empresario estadounidense-brasileño, la operación también implicará a su socio chino HNA. Aigle Azur posee una flota compuesta por aviones Airbus A319 y A320 y vuela a 26 destinos.

VIDEO AÉREO: COPA AIRLINES Y SU VUELO INAUGURAL A MENDOZA

La aerolínea panameña inauguró sus vuelos entre Panamá y Mendoza, el pasado 16 de noviembre. Se trata de cuatro frecuencias semanales y se convirtió en el cuarto destino que opera Copa Airlines en la Argentina, tras Buenos Aires, Córdoba y Rosario. “Hoy abrimos un nuevo capítulo en la conectividad de la Argentina con las Américas. Copa Airlines está en el país hace 18 años y conecta a Buenos Aires, Córdoba, Rosario y ahora Mendoza con el resto del continente. A partir de ahora, ofrecemos cuatro puertas para el turismo, el desarrollo económico y la generación de empleo en nuestro país”, expresó Gustavo Esusy, Gerente Regional Mercosur de Copa Airlines. Esusy, continuó: “Mendoza es una de las provincias con mayores y diversos atractivos turísticos de Argentina a lo largo de todo el año, abriendo un abanico de oportunidades turísticas para los visitantes. Con la apertura de esta nueva ruta, todo el continente americano podrá visitarnos, potenciando la industria turística y la economía regional”. EL CM421 despega de Mendoza los lunes, martes, jueves y sábados a la 1.34 de la madrugada y arriba a Panamá a las 6.30. El CM420 despega de Hub de las Américas, los días lunes, miércoles, viernes y domingo, saliendo a las 15.40 y arribando a El Plumerillo a las 12.21.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

............................................
ALTA, IATA y ACI-LAC FIRMAN ACUERDO DE COOPERACIÓN
............................................
ALTA PRESENTÓ SU NUEVO PREMIO “ALAS DE AMÉRICA” Y CON ÉL DISTINGUIÓ A RAFAEL ALONSO
............................................
LATAM ARGENTINA OFRECE ALTERNATIVAS A PASAJEROS POR CIERRE DEL AEROPUERTO DE ROSARIO
............................................
AIR CHINA VOLARÁ A PANAMÁ DESDE MARZO PRÓXIMO
............................................
SKY ESPERA CERRAR EL AÑO CON 700 MIL PASAJEROS TRANSPORTADOS EN LAS RUTAS ENTRE ARGENTINA Y CHILE
............................................
DELTA SIGUE EL CAMINO DE UNITED Y SE SUMA A LAS BAJAS DE LOS B747
............................................
ALTA INCORPORA DOS NUEVOS MIEMBROS: INMARSAT Y TROPIC AIR
............................................
URUGUAY BUSCA CONECTARSE CON MÉXICO
............................................
EL A350/1000 RECIBE LAS CERTIFICACIONES DE LA EASA Y DE LA FAA
............................................
AVIANCA LANZA CAMPAÑA PARA AGRADECER EL RESPALDO DE LOS COLOMBIANOS DURANTE LA HUELGA DE PILOTOS
............................................
AZUL LINHAS AÉREAS UNIRÁ FOZ CON FLORIANÓPOLIS
............................................
LAS LOW COST SON LAS PRINCIPALES TRANSPORTADORAS EN ESPAÑA
............................................
AVOLON ENCARGA A BOEING 75 B-737MAX
............................................
AIR SENEGAL ORDENA DOS A330NEO A AIRBUS
............................................
AVIANCA HÓLDINGS MOVILIZÓ 1,9 MILLONES DE PASAJEROS EN OCTUBRE
............................................
AIRBUS AYUDARÁ A SINGAPORE AIRLINES A ACTUALIZAR SUS A380
............................................
EUROWINGS SUMA VUELOS AL CARIBE
............................................
AIR ARABIA ACUERDA EL LEASING DE 6 AIRBUS A321NEO LR
............................................
AIR FRANCE-KLM REFORMULA SU PROGRAMA DE VIAJERO FRECUENTE, FLYING BLUE
............................................
AEROMÉXICO OFRECERÁ ATENCIÓN A CLIENTES POR WHATSAPP
............................................
LA IATA URGE A LOS GOBIERNOS LA APLICACIÓN DEL PLAN GLOBAL DE SEGURIDAD
LEA MAS NOTICIAS »