Aviación News ¦ Edición nº 690 ¦ Jueves 23 de noviembre de 2017

LA IMPORTANCIA DEL TRANSPORTE AÉREO EN ARGENTINA BAJO LA MIRADA DE LA IATA (continuación)

Ante este escenario, Argentina debe centrar sus esfuerzos en la mejora de los principales aeropuertos del país. Argentina también debe mejorar la experiencia de viaje del pasajero en los principales aeropuertos, como el Aeropuerto Internacional de Buenos Aires Ministro Pistarini. Los procesos son demasiado largos, pero se podrían acortar con una tecnología adecuada y garantizando personal suficiente en los puntos más congestionados, como el control de pasaportes. Según el Foro Económico Mundial, las elevadas tasas de pasajeros e impuestos sobre el turismo de Argentina la sitúan en el puesto número 130 de 136 países, por detrás de otros países en la región como Chile, Brasil, México, Panamá, República Dominicana, Venezuela y Ecuador. Estos impuestos solo añaden más costes a la industria de aerolíneas del país, perjudican la demanda y reducen la capacidad de Argentina para competir en el mercado de pasajeros aéreos, tanto desde y hacia el país, como en el mercado de conexiones aéreas a través de Buenos Aires, frente a São Paulo o Santiago.

“Argentina posee todos los ingredientes para convertirse en una potencia regional de la aviación. Su vasto territorio hace que los enlaces aéreos en el interior del país sean vitales. Posee, además, un enorme potencial turístico gracias a sus ciudades vibrantes y su riqueza cultural, sus hermosos parques nacionales y una economía en crecimiento. Sin embargo, el transporte aéreo está poco desarrollado. Argentina necesita una política de aviación estratégica y garantizar infraestructuras aéreas y costes adecuados para impulsar la conectividad aérea y disfrutar de las muchas ventajas que esta proporciona", dijo Cerda. Acerca de la región en conjunto, Cerda agregó que “una infraestructura deficiente para la aviación es una barrera para el desarrollo económico, y si este aspecto no se aborda rápidamente, los aeropuertos de la región serán incapaces de absorber el doble de pasajeros que se espera para el 2035. Los principales aeropuertos en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Perú presentan ya problemas de congestión aérea. Es necesario acelerar la inversión en infraestructuras en puntos claves y evitar los errores del pasado, como la construcción de aeropuertos demasiado pequeños, como ha ocurrido en Bogotá.