Edición nº 690 ¦ Jueves 23 de noviembre de 2017 Dar de baja   

ALTA, IATA y ACI-LAC FIRMAN ACUERDO DE COOPERACIÓN

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), la IATA y la división Latinoamericana y del Caribe del Consejo Mundial de Aeropuertos (ACI-LAC), rubricaron un Memorándum de entendimiento en el marco del Foro de Líderes que se llevó adelante en Buenos Aires hace pocos días. La ceremonia de firma del documento fue presidida por Luis Felipe de Oliveira, director Ejecutivo de ALTA; Peter Cerdá, vicepresidente Regional de IATA para Las Américas; y Martín Eurnekian, presidente de ACI-LAC. El acuerdo plantea la cooperación para mejorar y promover el transporte aéreo en toda la región, poniendo énfasis en la mejora de la seguridad operacional, para alcanzar las metas de seguridad establecidas por el Grupo Regional de la Seguridad Operacional-Panamérica (RASG-P). También apunta a poner en práctica medidas rentables y de facilitación, mejorar la infraestructura aeroportuaria y las iniciativas de gestión del tráfico aéreo, colaborar e intercambiar las mejores prácticas de suministro y almacenamiento de combustible, colocar con la aviación en las agendas gubernamentales para resaltar el valor que genera la aviación como motor del desarrollo económico y social, sensibilizar sobre la importancia de un marco regulatorio más armonizado y modernizar el marco de concesiones aeroportuarias en la región.

ALTA PRESENTÓ SU NUEVO PREMIO “ALAS DE AMÉRICA” Y CON ÉL DISTINGUIÓ A RAFAEL ALONSO

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) presentó en la cena de gala del Foro de Líderes, que concluyó recientemente en Buenos Aires, su nuevo premio “Alas de América”, y con él distinguió a Rafael Alonso, presidente para la región de Airbus. El ejecutivo, que hace 35 años trabaja en la región, comentó: “Es realmente un honor recibir este distinguido galardón de la industria. ALTA y Airbus siempre han compartido una visión similar para la promoción de América Latina y el Caribe como un mercado dinámico de la aviación, y recibir el premio Alas de América, para mí, no es solamente un símbolo de lo lejos que hemos llegado como una industria, sino también un guiño a las cosas emocionantes que nos depara el futuro de la aviación de nuestra región”.

LATAM ARGENTINA OFRECE ALTERNATIVAS A PASAJEROS POR CIERRE DEL AEROPUERTO DE ROSARIO

La empresa informó que dado el cierre del aeropuerto de Rosario deberá suspender sus operaciones hacia y desde ese aeropuerto entre las 12 horas del 28 y las 23:59 del 29 de noviembre. LATAM ofrece a sus pasajeros como alternativa, reprogramar para fechas posteriores o bien modificar sus vuelos desde Córdoba, Ezeiza o Aeroparque. Los vuelos afectados serían el Santiago de Chile-Rosario del 28 (vuelo JJ8131) y el Lima-Rosario-Lima del 29 (LA2433/2432). Los cambios de fecha o de vuelos estarán exentos de cargo (-7/+15) en caso de respetarse el vuelo original. Los cambios de destino no tendrá multa y solo deberá el pasajero pagar diferencia de tarifa aplicables según disponibilidad en el momento del cambio. También podrán devolver sin multa los cupones sin uso del ticket.

Amadeus

AIR CHINA VOLARÁ A PANAMÁ DESDE MARZO PRÓXIMO

Desde marzo próximo, Air China volará dos veces por semana a Panamá, desde Beijing, haciendo escala en Houston. La noticia fue consecuencia de la visita que el presidente del país centroamericano, Juan Carlos Varela, realizó a China. En ese contexto se firmaron los acuerdos aerocomerciales que vincularon a ambos países. “Este convenio de aviación, rubricado por la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado y el Administrador Aviación Civil de China, Feng Zhenglin, concede los derechos de tráfico para abrir vuelos desde y hacia Panamá o la República Popular China, sentando las bases para que cualquier línea aérea designada celebre acuerdos de comercialización cooperativa”, explicó el gobierno de Panamá en un comunicado.

SKY ESPERA CERRAR EL AÑO CON 700 MIL PASAJEROS TRANSPORTADOS EN LAS RUTAS ENTRE ARGENTINA Y CHILE

Al cabo de 2017, Sky Airline espera haber transportado 700 mil pasajeros entre Argentina y Chile. Así lo confirmó Holger Paulmann, Ceo de la compañía, en el marco de la celebración del Foro de Líderes de ALTA que se llevó a cabo en Buenos Aires. Cabe recordar que en 2015, la compañía sólo cubría la ruta entre Buenos Aires y Santiago de Chile y movilizaba en ella menos de 200 mil pasajeros al año. Sin embargo hoy enlaza la capital chilena, además, con Córdoba, Mendoza y Rosario. “Argentina –al igual que otros países- también está considerada en nuestro plan de expansión. Si bien tiene desafíos regulatorios, las cosas están marchando en la dirección correcta y si sigue así, el mercado argentino -doméstico e internacional- puede ser hasta tres veces más de lo que es ahora”, recalcó Paulmann. Referente a las proyecciones de Sky Airline, indicó que “nosotros como línea aérea estamos creciendo entre el 17% al 20% al año y ya al 2020 vamos a tener un crecimiento de un 65% o 60% en relación a lo que estamos ahora. Creo que si el resto de los países toma como aprendizaje lo que hemos hecho en Chile habrá un potencial grande para desarrollar la industria”. Además, el ejecutivo agregó que con menores tasas, el Tráfico Chile y Argentina podría duplicarse.

DELTA SIGUE EL CAMINO DE UNITED Y SE SUMA A LAS BAJAS DE LOS B747

El 15 de diciembre es la fecha programada para la salida de servicio de los icónicos B747-400 de la flota de Delta. La aerolínea con base en Atlanta informó el retiro de servicio de sus Jumbo, con un último vuelo comercial partiendo de Estados Unidos como DL 159 desde Detroit a Seúl, con regreso asignado al día siguiente (DL 158) y arribo previsto a Detroit el 17 de diciembre. Posteriormente, el 747 realizará varios vuelos de despedida dentro de territorio estadounidense para terminar en el desierto de Arizona a comienzos de 2018. En el Museum of Fligth de Delta en Atlanta se conserva el primer B-747/400 construido por Boeing, cuyo debut comercial tuvo lugar el 29 de abril de 1988 con los colores de Northwest Airlines.

Amadeus

ALTA INCORPORA DOS NUEVOS MIEMBROS: INMARSAT Y TROPIC AIR

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), dio la bienvenida de dos nuevos socios en el marco de su recientemente concluido Foro de Líderes. En el primer caso se trata de Inmarsat, proveedor líder mundial en comunicaciones satelitales. “Estamos entusiasmados de ingresar a ALTA y ser parte de una comunidad enfocada en la próxima generación de aviación en toda Latinoamérica. Hemos tenido la suerte de trabajar con muchas aerolíneas miembros de ALTA durante casi 20 años, y esperamos explorar nuevas oportunidades de negocios en la región con la Asociación”, comentó Raymundo Villar, director Regional de Inmarsat Aviation para América Latina. En el segundo caso se trata de la aerolínea de Belice, Tropic Air. “Es un gran honor para nuestra aerolínea ingresar a ALTA. A medida que Tropic Air ha crecido a lo largo de los años, hemos tenido el privilegio único de trabajar con muchas aerolíneas y afiliados miembros de ALTA. Esperamos explorar nuevas oportunidades con la Asociación”, comentó el presidente Ejecutivo de Tropic Air, Steven Schulte.

URUGUAY BUSCA CONECTARSE CON MÉXICO

“Un vuelo directo entre México y Uruguay sería algo muy bueno. No solamente por lo que significa conectar a un país que es un gran emisor de turistas como México, sino porque es un momento muy particular en el que empiezan a mirar al sur de América”, destacó Liliam Kechichiam, ministra de Turismo de Uruguay. La funcionaria habló del trabajo que viene desarrollando su cartera junto con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y los gestores del propio Aeropuerto Internacional de Carrasco, en la promoción de Uruguay en pos de obtener la conexión aérea. “Además, podría ser la conexión más rápida con el Asia. Y especialmente con China”, sostuvo Kechichiam.

EL A350/1000 RECIBE LAS CERTIFICACIONES DE LA EASA Y DE LA FAA

Tras un intenso programa de ensayos de vuelo y pruebas de menos de un año, el Airbus A350/1000 ha obtenido las certificaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y de la FAA (Federal Aviation Administration), de Estados Unidos. La máquina fue certificada utilizando los motores Rolls-Royce Trent XWB-97. “Obtener la Certificación Tipo del A350/1000 por parte de EASA y la FAA menos de un año después de su primer vuelo supone un logro increíble para Airbus y todos los socios cuya participación ha sido decisiva para la construcción y ensayo de este magnífico avión de cabina ancha”, expresó Fabrice Brégier, COO de Airbus y presidente de Airbus Commercial. La noticia confirma a Airbus que se encuentra dentro del cronograma previsto y que podrá entregar el primer avión del modelo a su cliente de lanzamiento, Qatar Airways, a fin de año. Los tres aviones A350/1000 de prueba acumularon en definitiva 1.600 hotas de vuelo. De ellas, 150 correspondieron a ensayos de vuelo en parámetros operativos similares a los de una aerolínea. El A350/1000 recibió pedidos de 11 clientes por 169 unidades.

Air Canada

AVIANCA LANZA CAMPAÑA PARA AGRADECER EL RESPALDO DE LOS COLOMBIANOS DURANTE LA HUELGA DE PILOTOS

“Avianca quiere expresar la gratitud a cada persona que apoyó a la compañía, así como la paciencia y compresión de los usuarios hicieron más fuerte a la empresa”, señala un comunicado de la compañía. La transportadora decidió sustituir en un avión temporalmente, su imagen corporativa por un gran “Gracias”. De este modo, Avianca pretende reconocer a los colombianos, que padecieron los efectos de la huelga de pilotos de 52 días que afectaron las operaciones de la empresa. “El país entero sufrió los rigores de este paro y, aún en medio del caos inicial, la comunidad entera rodeó a Avianca, como lo ha hecho siempre en los momentos críticos de la aerolínea”, indicó Germán Efromovich, presidente de la Junta de Avianca. “Fueron muchas, muchísimas las manifestaciones de apoyo y solidaridad recibidas durante esta difícil coyuntura”, repuso el ejecutivo.

AZUL LINHAS AÉREAS UNIRÁ FOZ CON FLORIANÓPOLIS

Durante el verano, la compañía anunció que unirá Foz do Iguaçu con Florianópolis, con cinco vuelos por semana. Estos enlaces se suman a los que, hacia el balneario brasileño, ofrecerá Azul desde Passo Fundo, Rio de Janeiro, Curitiba, Londrina y Maringá. Incluso, la empresa volará a Florianópolis desde Uruguaiana. “Florianópolis es un destino muy buscado, especialmente por los turistas de la misma región sur del Brasil. Esta es la primera vez que ofrecemos vuelos entre esa ciudad y Caxias do Sul y Uruguaiana, y es una apuesta de nuestra parte. Creemos que con esta oferta nuestros clientes ganan una manera más rápida de llegar hacia sus destinos favoritos en las vacaciones, por lo que para que la ruta funcione necesitamos contar con el apoyo de la población local”, dijo Daniel Tkacz, director de Red de Azul.

LAS LOW COST SON LAS PRINCIPALES TRANSPORTADORAS EN ESPAÑA

La Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital de España, revelaron que las compañías aéreas de bajo costo transportaron en el país un total de 40,4 millones entre enero y octubre, los que supone un 13,9% más que el mismo período del año pasado. En oposición, las compañías tradicionales fueron responsables sólo de 36,6 millones de viajeros, un 3,5% más que en 2016. De modo que las compañías de bajo coste y las tradicionales se repartieron en un 52,5% y un 47,5%, respectivamente. Sólo en octubre, las ‘low cost’ transportaron a 4,1 millones de viajeros, un 9,1% más que en el mismo mes de 2016.

Apta

AVOLON ENCARGA A BOEING 75 B-737MAX

La empresa irlandesa dedicada al leasing de aeronaves cursó un pedido por 55 B737MAX 8 y 20 MAX 10, más opciones por otros 20 MAX 8. El pedido tiene, en definitiva, valor por US$ 11 mil millones. “Este encargo del nuevo modelo del avión B-737MAX reforzará la posición de Avolon como líder en leasing en el mercado de la aviación comercial a nivel mundial”, comentó el CEO de Avolon, Dómhnal Slattery. Con más de 140 aviones MAX en nuestra flota propia y la acordada bajo pedido, confiamos en que las prestaciones superiores y la sólida fiabilidad de la familia de aviones 737 MAX siga haciendo posible que nuestros clientes amplíen la rentabilidad de sus negocios durante muchos años”, agregó el ejecutivo. Avolon posee una flota compuesta por 915 aviones.

AIR SENEGAL ORDENA DOS A330NEO A AIRBUS

La aerolínea africana cursó un pedido para la compra de dos A330NEO, convirtiéndose en el cliente de lanzamiento del modelo para el continente. El encargo fue difundido en el marco del recientemente concluido Salón Aeronáutico de Dubái. “La aviación es un catalizador para el desarrollo económico y esta compra demuestra las ambiciones de Senegal de crecimiento económico en línea con la estrategia del país para acelerar el progreso hacia la emergencia (Plan Emerging Senegal). El A330neo ha demostrado ser el avión adecuado, combinando bajos costos de operación, capacidad de vuelo de largo alcance y altos niveles de confort. Esperamos lanzar operaciones y ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio en su clase”, comentó Philippe Bohn, CEO de Air Sénégal. El A330NEO será impulsado por los motores Rolls-Royce Trent 7000. También ofrecer las nuevas cabinas Airspase y alas más grandes.

AVIANCA HÓLDINGS MOVILIZÓ 1,9 MILLONES DE PASAJEROS EN OCTUBRE

Sólo en el mes de octubre pasado, el grupo aéreo sudamericano movilizó 1,9 millones de pasajeros, lo que supone una reducción del 25% con relación a igual mes del 2016. En el mismo sentido, la capacidad se redujo en un 15% y el tráfico se retrajo un 14%. “Durante octubre, las aerolíneas adscritas a Avianca Holdings transportaron al interior de los mercados de Colombia, Perú y Ecuador, un total de 981.264 viajeros, inferior 35% a lo registrado en el mismo período del año anterior”, señaló la compañía en el comunicado. Sin duda alguna, las cifras acusan los 51 días de huelga que aplicaron los pilotos colombianos de Acdac y que terminaron afectando las estadísticas de Avianca y de todo el conglomerado.

Copa

AIRBUS AYUDARÁ A SINGAPORE AIRLINES A ACTUALIZAR SUS A380

La aerolínea asiática acordó con Airbus su colaboración para actualizar los 14 A380 que tiene en operaciones. Esencialmente, los trabajos consistirán en modernizar la cabina, incorporando los últimos productos generados para el gigante del aire. Los trabajos correrán a cargo de Singapore Airlines Engineering Company, comenzarán a finales de 2018 y estarán listos para 2020. La nueva cabina del A380 ofrece más espacio personal en todas las clases. La aeronave de SIA tendrá capacidad para un total de 471 pasajeros, con seis Suites privadas y 78 asientos de la Clase Ejecutiva en la cubierta superior y 44 asientos de Clase Económica Premium y Clase Económica 343 en la cubierta principal.

EUROWINGS SUMA VUELOS AL CARIBE

La chartera alemana del grupo Lufthansa anunció la puesta en operaciones de nuevos vuelos desde Düsseldorf a Punta Cana (cuatro veces por semana, los lunes, miércoles, viernes y domingos), Puerto Plata (los jueves), Cancún (los lunes) y Varadero (los sábados). Los nuevos vuelos están ya a la venta en el sistema a sólo € 199. “Para el próximo verano, tenemos previstas nuevas conexiones de larga distancia desde Düsseldorf. En breve, también conectaremos esta ciudad a Estados Unidos”, dijo Oliver Wagner, CEO de Eurowings.

AIR ARABIA ACUERDA EL LEASING DE 6 AIRBUS A321NEO LR

La aerolínea con base en Sharjah acordó el leasing de 6 Airbus A321NEO LR (Long range), que comenzará a recibirlos desde el 2019. Los aviones tienen una configuración de clase única de 215 asientos. “Seguimos presenciando un crecimiento en el tráfico de pasajeros en nuestros centros”, dijo el director ejecutivo del grupo Air Arabia, Adel Al Ali. “La incorporación de aviones de largo alcance A321NEO nos permite expandir nuestro servicio a destinos de mayor alcance y ayuda a ofrecer más flexibilidad en nuestras rutas de alta densidad existentes”. El A321NEO LR tiene un rango extendido de operaciones de 7.400km, y está potenciado por motores CFM Leap-1A.

Apta

AIR FRANCE-KLM REFORMULA SU PROGRAMA DE VIAJERO FRECUENTE, FLYING BLUE

Los cambios apuntan a que el sistema de fidelidad sea esencialmente más sencillo, más fácil y más personalizado. Las modificaciones entrarían en vigencia para abril del próximo año. El primer dato significativo es que el número de millas otorgadas ya no dependerá de la distancia volada, sino de la cantidad de dinero gastado. De este modo y dependiendo del nivel, por cada euro gastado, cada pasajero recibirá 4 (nivel Ivory), 6 (Silver), 7 (Gold) o 9 (Platinum) millas. “Esto hará que la acumulación de Millas resulte más sencilla y transparente”, afirma Air France en un comunicado. También se podrán ganar millas con la adquisición de servicios adicionales. A esto se suma que ya no habrá un número limitado de boletos para acceder, pero además y gracias al esquema Miles & Cash se podrá pagar hasta un 25% de los vuelos en efectivo. Flying Blue tiene 15 millones de socios, 39 líneas aéreas socias y más de 100 firmas no aéreas asociadas.

AEROMÉXICO OFRECERÁ ATENCIÓN A CLIENTES POR WHATSAPP

La aerolínea mexicana anunció esta semana que su comunicación con clientes, además de las vías regulares como chat en línea y teléfono, se expande a WhatsApp gracias a la llegada de la aplicación enfocada a la mensajería oficial entre clientes y empresas. Aeroméxico asegura que es la primera aerolínea en América en ofrecer este servicio por medio de WhatsApp y que comenzó la prueba piloto para llegar a los consumidores en 2018. La línea aérea dice que los usuarios podrán recibir y preguntar información sobre una reservación, solicitar precios y cotizaciones, hacer un check-in, solicitar el pase de abordaje o verificar el estado de un vuelo. En su página, Aeroméxico invita a usuarios de la aerolínea a que les contacten para solicitar acceso al programa beta.

LA IATA URGE A LOS GOBIERNOS LA APLICACIÓN DEL PLAN GLOBAL DE SEGURIDAD

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha urgido a los gobiernos a que implementen urgentemente el primer Plan Global para la Seguridad de la Aviación (GASeP), aprobado esta semana por el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). "Volar es seguro. Sin embargo, la aviación afronta retos de seguridad. El GASeP facilitará a los gobiernos un plan global para armonizar sus esfuerzos en materia de seguridad. El punto crítico es su implementación. Debe ser rápido y aplicarse en su totalidad y a nivel global. La industria felicita a la OACI y a sus estados miembro por este logro, y está preparada para respaldar su pronta implementación", dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA. Las normas y prácticas recomendadas por la OACI (SARP,) para la seguridad de la aviación figuran en el Anexo 17 del Convenio de Chicago. GASeP proporciona un marco general para que los Estados puedan incorporar las normas y métodos recomendados del Anexo 17 en sus respectivos programas nacionales de seguridad de la aviación civil, en torno a cuatro áreas principales: - concienciación y respuesta ante el riesgo; - cultura de seguridad; - mejora tecnológica e innovación; y - vigilancia de la seguridad y cooperación entre los Estados y con las organizaciones locales. "Los gobiernos son los principales responsables de la seguridad de sus ciudadanos, incluso cuando están volando. Pero su capacidad para atender esta responsabilidad es diferente. La implementación de las SARP establecidas en el Anexo 17 no son universales. Es necesario fomentar la cooperación y la creación de capacidades, para que todos los Estados cumplan con sus obligaciones", dijo De Juniac.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air