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SORPRESIVAMENTE, DEJANDO EN EL CAMINO A ALGUNAS EMPRESAS, LA ANAC LLAMÓ A AUDIENCIA PÚBLICA PARA EL 6 DE SEPTIEMBRE
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Sorpresivamente la ANAC publicó el edicto llamando a audiencia pública para el otorgamiento de rutas aéreas para el 6 de septiembre. La justificación para tal urgencia sería los plazos exigidos entre la publicación del edicto en el Boletín Oficial y la audiencia propiamente dicha. Sin embargo el cierre intempestivo -se quejan de que no les avisaron- sorprendió a algunas aerolíneas que ahora no podrán participar de la misma: Latam, Andes, Flyest y Baires Fly, por ejemplo. Es cierto que ninguna tenía un pedido demasiado crítico. ¿Quiénes son entonces las que sí presentaron los papeles en “término” y podrán por lo tanto participar? Norwegian Air Argentina SA, Avian Líneas Aéreas SA (pediría las rutas desde el hub Tucumán, además de introducir los A320), Just Flight S.A. - Royal Class- (pensando más que nada en preservar su hangar en Aeroparque), Buenos Aires International SA, el proyecto de Juan Maggio quien intenta volver después de su experiencia con Southern Winds, SAPSA (Grupo Vía Bariloche), SEA, Grupo LASA y ArgenJet y Polar, ambas básicamente cargueras. Para la gente del sector, la urgencia habría estado orientada más que nada a facilitar el desembarco de Norwegian. Los directivos de la low cost noruega habrían amenazado, dicen, con trasladar su proyecto a Chile si se continuaba demorando el llamado. Un riesgo demasiado grande para la aspiración del Ministerio de Transporte frente a las dudas que por ahora generan los desembarcos, finalmente, de Flybondi y Alas del Sur. Viendo la cantidad de rutas solicitadas nacionales e internacionales (ver nota aparte), en especial desde Buenos Aires y Córdoba, el foco se orienta ahora al tema infraestructura, en particular en Aeroparque. La otra pregunta es cómo reaccionarán los gremios ante lo que supone sacar a Aerolíneas de la zona de confort. Por lo pronto, al cierre de Aviación News ya se hablaba de la presentación de un recurso de amparo para la semana que viene con el objetivo de parar la audiencia. Es solo el comienzo…
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¿A DÓNDE PRETENDEN VOLAR LAS NUEVE EMPRESAS QUE SE PRESENTARÁN EN LA NUEVA AUDIENCIA?
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Se sabe que en las audiencias públicas históricamente, aunque nunca tanto como en las últimas, los que se presentan piden todas las rutas que piensan (o sueñan) volar y algunas más “por las dudas”. Una aerolínea con rutas, aunque solo sea en los papeles, vale más que una que no las tiene. Al margen de las que sorpresivamente quedaron al margen de la audiencia, ¿quiénes son y que piden los que van a estar exponiendo el 6 de septiembre a partir de las 9 de la mañana en el Teatro de la Ribera? En total son nueve empresas. Avian Líneas Aéreas (Avianca Argentina), por caso, pidió autorización para volar con ATR 72-600 y A320 -lo que es una novedad- a 19 destinos desde Buenos Aires, 14 desde Córdoba y 4 desde Tucumán. En internacional, el pedido incluye partiendo de Buenos Aires vuelos a Florianópolis, San Pablo, Lima, Santiago de Chile, Cusco, Rio de Janeiro y Bogotá. Desde Córdoba a Bogotá y Lima y desde Tucumán a Lima, Iquique, Florianópolis (con escala en Resistencia e Iguazú) y Santa Cruz de la Sierra (con escala en Salta). La propuesta de Norwegian Air Argentina, que dice operará con Boeing 787- 8/9, B787-800 WSFP, B737 MAX 8 y Airbus A321Neo LR, contempla nada menos que 75 rutas que abarcan 33 ciudades argentinas. En el plano internacional las pretensiones de la low cost hablan de 63 rutas desde Buenos Aires (Ezeiza y Aeroparque), 13 desde Córdoba, 3 desde Mendoza y 1 desde Rosario. Además de proponer volar a la mayoría de las ciudades importantes de Sudamérica, la compañía aspira a viajar a destinos tan lejanos como Kiev, Chicago, Dallas, Copenhague, Honolulu, Estambul, Johannesburgo, Málaga. Moscú, Papeete, Oslo, etc. (Ver nota completa)
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AEROLÍNEAS ARGENTINAS BUSCA REGULARIZAR SUS BALANCES, EMPEZANDO POR LOS DE LA GESTIÓN RECALDE
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Cerrar los balances en Aerolíneas Argentinas nunca ha sido una tarea fácil. Peor aún si se trata de balances que abarcan gestiones anteriores. La actual administración habría decidido presentar sus estados contables 2016 en los próximos meses y los de 2017 dentro de los primeros cinco meses del año próximo como determina la ley. Pero para cerrar estos ejercicios contables primero hay que cerrar los del 2014 y 2015 aún pendientes. La administración de Mariano Recalde y sus muchachos (todo el 2014 y 11 meses del 2015) no fue muy prolija en los números y mucho menos en respetar los plazos. La decisión, para facilitar la tarea, fue juntar los balances 2014/2015. El principal problema son los casi U$S 1.500 millones que el grupo recibió desde el Estado para su funcionamiento en esos dos años que figuran como ingresos extraordinarios, un artilugio tendiente a mostrar menos pérdidas entonces, pero que deberían haber pagado impuestos. Y no se hizo. La solución, aceptada inclusive por la AFIP, sería que estas ayudas figuraran tal como lo que realmente son: aportes de capital por parte de uno de sus socios. La consecuencia sería que de esta manera se vería disminuida aún más la participación que tienen los empleados a través de la PPP (Programa de Participación Participada) que hoy representan el 0,62% en el caso de Aerolíneas. Esto proviene del 10% de participación que los empleados recibieron cuando se llevaron a cabo las privatizaciones. Una semana atrás, se dijo, los gremios condicionaban ante la dirección de la empresa y el Ministerio de Transporte votar a favor la aprobación de los balances en representación de la PPP a que no se afectara su participación. El tema quedó pendiente para su tratamiento. Según versiones no confirmadas la PPP de Austral habría aceptado votar la aprobación de los balances. No la de Aerolíneas. No obstante los balances serían sin duda aprobados dado la participación ampliamente mayoritaria del socio principal, es decir el Estado.
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LATAM AIRLINES OPERARÁ EN TEMPORADA VUELOS REGULARES ENTRE EZEIZA Y SALVADOR
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Serán cuatro servicios semanales para volar de forma directa entre el 5 de enero y el 12 de febrero de 2018 partiendo del Aeropuerto Internacional de Ezeiza a Salvador. El vuelo será operado por LATAM Brasil los lunes, viernes, sábados y domingo con aviones Airbus 321, y capacidad para 216 pasajeros. El JJ9637 partirá de Ezeiza a las 00:10h para arribar a Salvador a las 04:25h (hora local), mientras que el vuelo JJ9736 despegará de la capital bahiana a las 23:35h (hora local) y aterrizará en Ezeiza a las 04:20h.
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COMENZARON LAS DISCUSIONES PARITARIAS EN AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL
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Este lunes se reunieron los gremios aeronáuticos con la dirección de la compañía dando así por iniciadas las discusiones paritarias para el sector. Se trató de una reunión exploratoria nada más, dijeron, donde no se habló de porcentajes ni montos sino de cómo se van a desarrollar las discusiones. Participaron del encuentro todos los gremios, con excepción de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) que se supone lo hará por separado.
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COPA LLEVARÁ A DOS FRECUENCIAS DIARIAS SUS VUELOS CORDOBA-PANAMÁ
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Copa Airlines anunció este miércoles que desde el 2 de diciembre la ruta Córdoba-Panamá sumará siete frecuencias semanales, pasando a ofrecer por lo tanto dos vuelos diarios que a su vez conectan con los 75 servicios que la aerolínea tiene desde el Hub de las Américas. El anuncio coincide con el festejo por los 10 años de la ruta y los 70 de la compañía operando en el continente americano. El nuevo vuelo partirá todos los días a las 05:35 horas desde el Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella, arribando al Aeropuerto Internacional de Tocumen a las 10:14 horas. El regreso está previsto para las 18:28, llegando a la capital cordobesa a las 03:28 horas del día siguiente. “El 16 de agosto de 2007, hace exactamente diez años, despegábamos por primera vez desde Córdoba hacia Panamá con la misión de conectar al interior de la Argentina con las Américas. Hoy tenemos el orgullo de estar presentes en las 4 principales provincias del país y de contar con el apoyo de los pasajeros argentinos que nos eligen hace 18 años”, expresó Yanina Núñez, Gerente General de Copa Airlines en Argentina.
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AIR BERLIN SE DECLARA EN QUIEBRA Y NEGOCIA SU VENTA A LUFTHANSA
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La segunda línea aérea más importante de Alemania se declaró en quiebra, luego que Etihad Airways, su principal accionista, decidiera rechazar nuevos fondos. De todos modos el gobierno germano estaría negociando el otorgamiento de un crédito de € 150 millones para que pueda sostener sus operaciones hasta que resuelva la situación. Según las últimas cifras, en el acumulado de enero a julio pasado, Air Berlín transportó 13,7 millones de pasajeros, esto supone un 16% menos que el mismo mes de 2016. Por otro lado, recortó su oferta un 10% y cayó su demanda en un 11,2%. La deuda financiera de la compañía llega a los € 1.000 millones.
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SKY AIRLINE ARRIBARÁ A PUNTA DEL ESTE EN DICIEMBRE
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La low cost chilena confirmó que desde diciembre próximo comenzará a volar de Santiago a Punta del Este, dos frecuencias por semana (miércoles y domingos) hasta marzo de 2018. La aerolínea respalda la decisión en el hecho de que entre enero y febrero de 2017, la cantidad de chilenos que visitaron Uruguay se incrementó en un 41%. “El gasto turístico de los chilenos en Uruguay es de US$ 24 millones al año”, expresó Benjamín Liberoff, subsecretario de Turismo el año pasado. Por otra parte, desde septiembre de 2016, Sky realiza vuelos diarios entre las capitales de ambos países.
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AVANZAN LAS OBRAS DEL AEROPUERTO DE PUERTO IGUAZÚ
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Tras la construcción de la nueva torre de control, avanzan las obras de ampliación y mejora del aeropuerto de Puerto Iguazú. En estos momentos, los trabajos consisten en ampliar el estacionamiento en un 122%, de modo que al terminar, haya en total 400 espacios de parking, a partir de las 180 actuales. También se ampliará el peaje de acceso y la construcción de una nueva calle frente a la terminal, para mejorar la circulación de los vehículos dentro del aeropuerto. En un par de semanas, también se comenzará a modernizar la terminal de pasajeros, ampliando y remodelando los espacios interiores. Para el próximo año se reconstruirá la pista de aterrizaje, y la reparación de las calles de rodaje. Los trabajos demandarán, en total, una inversión cercana a los $ 1.000 millones.
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TAP ESTUDIA VOLVER A LLAMARSE AIR PORTUGAL
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La compañía aérea tendría decidido un completo rebranding y volver a llamarse TAP Air Portugal desde mediados de septiembre próximo. Según el diario Jornal de Negócios, se trataría de una acción para reforzar su posición y reconocimiento internacional, principalmente en América del Norte. "En esta fase, sentimos la necesidad de, en términos de marca, afirmarnos con un posicionamiento más fuerte de reconocimiento de compañía aérea, manteniendo la fuerte asociación a Portugal ", indicó la empresa. El primer avión con el nombre "TAP Air Portugal" va a levantar vuelo el 14 de septiembre y sería uno de los Airbus A33-300 que la aerolínea adquirió en régimen de leasing. Fundada en 1945 como Transportes Aéreos Portugueses, el transportista fue rebautizado TAP Air Portugal en 1979 como parte de un programa de modernización. El nombre fue retirado a favor de la versión abreviada de TAP Portugal en su adhesión a la Star Alliance en 2005.
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¿BRITISH EN CARRERA POR QUEDARSE CON ALITALIA?
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Según publicó el diario italiano Il Messaggero, British Airways es uno de los principales aspirantes a quedarse con Alitalia, cuyo proceso de venta deberá definirse el 15 de noviembre. Las ofertas no vinculantes –las que se han presentado hasta ahora– han supuesto una reducción de los candidatos a diez. Con algunas sorpresas. Entre las ofertas está la de Ryanair, cosa que la propia compañía ha confirmado; la de Etihad, y también Easyjet. Pero según publica el periódico, sorprendentemente también British Airways podría encontrarse entre los aspirantes, además de Lufthansa y la americana Delta. Hasta el 2 de octubre hay tiempo para presentar ofertas vinculantes
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AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y ETIHAD ESTRENAN AMPLIACIÓN DE SU CÓDIGO COMPARTIDO
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Las aerolíneas que opera con base en Abu Dhabi y Aerolíneas Argentinas pusieron en marcha la ampliación de su acuerdo de código compartido bilateral en nuevos vuelos determinados. Los centros de conexión de vuelos serán los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid Barajas y Roma Fiumicino. Aerolíneas Argentinas, se ocupará de operar los vuelos Madrid-Buenos Aires y Roma-Buenos Aires, además, de los vuelos domésticos dentro de Argentina, mientras, que Etihad Airways operará la conexión desde la ciudad europea hasta la capital de Emiratos Árabes Unidos, Abu Dhabi. Etihad incorpora además su código de vuelo en los servicios de Aerolíneas desde Ezeiza a Córdoba, Iguazú, Mar de Plata, Mendoza, Rosario, Salta, San Carlos de Bariloche, Trelew y Ushuaia.
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RYANAIR ANUNCIÓ QUE VA A INCREMENTAR EN 2 CM LA DISTANCIA ENTRE LAS HILERAS DE ASIENTOS
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No, no se trata de una reducción del número de asiento en sus aviones. En realidad, Ryanair planea reemplazar los asientos por nuevos de la gama slimline que son más delgados y que incorporan los aviones de la variante B-737MAX. De este modo, la actual distancia entre asientos de 76,2 centímetros, pasará a 78,74 centímetros. “Esto será posible gracias al rediseño que Boeing ha llevado a cabo en sus aviones, reubicando los dos aseos delanteros en el espacio posterior de la aeronave”, detalla Ryanair. Con esa modificación, la low cost pasará a ofrecer una distancia superior a la que disponen empresas convencionales como British Airways o Lufthansa.
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COPA AIRLINES RENOVÓ SU APP MÓVIL
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La aerolínea panameña presentó una versión actualizada de su aplicación. La nueva versión incluye la posibilidad de hacer reservas, comprar tickets, obtener boarding pass digitales, visualizar los detalles de cada vuelo, acceder a la cuenta de viajeros frecuentes ConnectMiles y recibir notificaciones relevantes. “Seguir transformándonos y evolucionando en un mundo cada vez más digital es imperativo en nuestra compañía. Es motivo de orgullo poder compartir junto a nuestros pasajeros todas las nuevas opciones con las que cuentan para hacer de sus viajes una experiencia única”, comentó Marco Antonio Ocando, director de Marketing y e-Business de Copa. “Introducir más eficientes y optimizadas funcionalidades que brindarán más y mejores alternativas a la hora de planificar un viaje en un entorno interactivo y amigable, continuará siendo nuestra prioridad”, agregó el ejecutivo.
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IATA ARGENTINA BRINDARÁ DIVERSOS CURSOS DE AVIACIÓN
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La oficina local de la Asociación que nuclea a las principales líneas aéreas internacionales dispuso dictar una serie de cursos de capacitación en diversas disciplinas. La propuesta educativa tendrá como sede las oficinas de IATA en Buenos Aires, situadas en Carlos Pellegrini 1141, piso 2. El primer curso será de “Cualificaciones profesionales para Instructores DGR-Categorías 1, 2, 3, 6” (curso presencial de 5 días de duración, del 28 de agosto al 1° de septiembre), “Mejoras por bloques del sistema de Aviación-ASBU” (presencial de 5 días, del 11 al 15 de septiembre), “Gestión de riesgos operacionales y aviación civil” (presencial de 5 días, del 25 al 29 de septiembre), “Security risk and crisis management” (presencial de 5 días, del 6 al 10 de noviembre), “Safety Management system-SMS/Implementation and control” (presencial, de 3 días de duración, del 14 al 16 de noviembre), y “Gestión de calidad y servicio en la aviación” (presencial, 5 días, del 20 al 24 de noviembre).
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AIR CANADA CIERRA UN SEGUNDO TRIMESTRE RÉCORD
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La principal aerolínea canadiense, completó el segundo trimestre del año alcanzando ingresos operativos por US$ 220 millones y una utilidad neta de US$ 168 millones, un notorio incremento respecto de los US$ 159 millones del mismo período del año pasado. “Tengo el placer de informar que durante el segundo trimestre de 2017, logramos ingresos operativos, EBITDAR y niveles de liquidez récord, superando los resultados financieros del año pasado y las estimaciones de consenso de los analistas para el EBITDAR. A la par, mejoramos nuestras guías de medidas financieras clave, incluyendo una mejora significativa en el flujo de efectivo libre proyectado para 2017”, comentó Calin Rovinescu, presidente y CEO de Air Canada. “La demanda continúa siendo robusta en un ambiente estable de precios y combustibles, mientras nos encaminamos a lo que históricamente es nuestro trimestre más importante”, agregó el ejecutivo.
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VIDEO AÉREO: DELTA RECIBIÓ EN ATLANTA SU PRIMER AIRBUS A350XWB
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La aerolínea con base en Atlanta recibió directo de Toulouse su primer Airbus A350/900. El avión consta de 306 asientos, 32 de ellos en Clase Ejecutiva, 48 en Premium Economy y 226 en Clase Turista. “El Airbus A350 establece un nuevo estándar de experiencia de vuelo para nuestros clientes, representa años de innovación de productos, así como Delta continúa transformándose en una aerolínea líder a nivel mundial”, comentó Ed Bastian, CEO de Delta. “Nuestro nuevo aparato insignia, A350, encaja bien en la red de larga distancia de Delta, combinando una excepcional experiencia de viaje con una reducción de costos a nivel operativo y una reducción en el consumo de combustible, que nos permitirá retirar aviones más viejos y menos eficientes”, agregó el ejecutivo. Compartimos un video al respecto de la nueva flota con la que espera poder sustituir sus Boeing B-747/400 (de los que posee siete).
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