Edición nº 676 ¦ Jueves 17 de agosto de 2017 Dar de baja   

AVIANCA I: ESPERA CONCRETAR LA ALIANZA CON UNITED ESTE AÑO

En rueda de prensa, Hernán Rincón, presidente de Avianca anticipó que espera poder concretar la alianza con United antes que concluya el año. “En esto debemos mirar lo que la gente quiere, lo que más le sirve y por supuesto lo que se puede ofrecer desde ambas aerolíneas de forma responsable sin afectar la calidad del servicio que actualmente tenemos y que buscamos mejorar con esta alianza”, dijo Rincón. Cabe recordar que la demanda interpuesta de Kingsland Hóldings en Nueva York ha congelado la alianza. “El juez de la corte de Nueva York que llevaba nuestro caso fue promovido a otra instancia judicial y por eso nos quedamos sin una persona que adelantara este proceso, la buena noticia es que ya la tenemos y ahora presentamos un recurso de desestimación, que esperamos se resuelva prontamente”, explicó Rincón.

AVIANCA II: FIRMA ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO CON SINGAPORE AIRLINES

Ambas compañías rubricaron un convenio mediante el cual compartirán la comercialización de los vuelos entre Bogotá y Barcelona y Bogotá y Londres. Los pasajeros de Avianca podrán entonces continuar vuelo hacia Singapur y desde allí a decenas de destino en Asia. En sentido inverso, los pasajeros de Singapore Airlines podrán desde Bogotá continuar a diversos destinos de América. “La firma de este acuerdo de código compartido con Singapore Airlines nos permite expandir nuestra red de rutas para ofrecer a nuestros clientes una mejor conectividad con el mundo, manteniendo los estándares de talla mundial que caracterizan a las aerolíneas miembro Star Alliance”, comentó Hernán Rincón, CEO de Avianca.

AIR EUROPA CAMINO A UNA “LOWCOSTIZACIÓN”

De visita por Latinoamérica, el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, anunció en Lima que Air Europa tiene en mente “customizar” su producto de un modo que se pueda viajar en el largo radio de una forma más barata cobrando por comidas, facturación de equipaje o priority pass. Hidalgo dijo que en los próximos meses se va incorporar una nueva línea de productos como parte de la estrategia de turismo vacacional, mucho más básico con la meta de “democratizar” el mercado. “Vamos a apostar por nuestros socios peruanos, que nos han apoyado en todos estos años, y se van a incorporar un nueva línea de productos más básicos, donde el cliente que no tenga poder adquisitivo para arribar al centro de las ciudades, pueda ir a precios que van a revolucionar al mercado”, declaró el ejecutivo. “Ese año se dará está democratización del precio. En dos semanas aproximadamente, estará listo el producto. Nuestra idea es que, de aquí a final de año, el cliente elija el precio al que quiera volar y en la parte vacacional, vamos hacer una apuesta muy agresiva para promover el turismo vacacional de Perú hacia Europa y viceversa”, agregó.

Amadeus

NAVITAIRE IMPULSA LAS RESERVAS MEDIANTE REALIDAD VIRTUAL

La empresa Navitaire, perteneciente a Amadeus, presentó la experiencia de hacer reservas en un entorno de realidad virtual (VR). “Veo un futuro en el que Internet será una experiencia 3D, y todos tendrán sus propios dispositivos 3D portátiles. Esta será una experiencia mucho más natural para nosotros, porque el mundo en que vivimos tiene tres dimensiones. Creo que la tecnología y la forma en que diseñamos la experiencia del usuario en línea debe reflejar eso también”, explicó Justin Wilde, desarrollador del concepto. En realidad, las agencias de viajes de Latinoamérica tuvieron el primer contacto con esta tecnología en el Select Presidents Summit 2017, se que realizó en julio en Budapest. Allí los participantes pudieron probar la tecnología de gafas de VR. Wilde completó la primera reserva usando su aplicación web de búsqueda y reserva en ambiente VR, el 31 de diciembre de 2016, en las oficinas de Navitaire, en Salt Lake City. Por ahora, todavía está en fase de desarrollo, con una patente pendiente.

LA OACI LOGRA QUE BAHRÉIN Y EMIRATOS ÁRABES UNIDOS REABRAN PARCIALMENTE SUS CIELOS A QATAR AIRWAYS

Luego de semanas de negociaciones, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) logró que los gobiernos de Báhrein y de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) aceptaran abrir sendos “pasillos aéreos” para Qatar Airways. Tras desatarse la crisis política, una serie de países del Golfo Pérsico rompieron relaciones con Catar y cerraron sus cielos a la operación de la compañía aérea. Producto de esto, Qatar Airways planteó el caso ante la OACI y pidió su intervención para normalizar la situación. Las autoridades de la organización comenzaron las negociaciones, bajo la premisa de aplicar los parámetros de la Convención de Chicago que prohíben, salvo en situación de guerra, cerrar el espacio aéreo a las compañías aéreas de cualquier país.

AEROMÉXICO INCORPORA NUEVOS B787 MEDIANTE LEASING DE ALC

La aerolínea del Caballero Águila cerró un acuerdo con Air Lease Corporation (ALC) para alquilar un B-787/9 Dreamliner. La máquina estará equipada con motores GEnx 1B, de General Electric. Hasta el momento, Aeroméxico cuenta con dos aviones de este modelo y recibirá el tercero en junio de 2018 y el cuarto en abril de 2019. “Aeromexico es el cliente más grande de ALC en Latinoamérica, y trabajaremos estrechamente con esta exitosa aerolínea en seguir desarrollando la flota más moderna para apoyar su expansión de operaciones globales y su alianza con Delta Airlines”, dijo Steven Udvar-Hazy, presidente de ALC.

Air Canada

QATAR AIRWAYS: NUEVO PATROCINADOR DEL BAYERN MUNICH

La compañía aérea firmó un acuerdo para patrocinar al Bayern Munich. El acuerdo fue formalmente presentado en una ceremonia encabezada por el presidente del Bayern Munich, Andreas Jung; y el CEO de Qatar, Akbar el Baker. En realidad, la camiseta del equipo de fútbol lucirá por seis años el logo del Aeropuerto Internacional Hamad de Doha, gestionado por Qatar Airways. Bayern Munich encara un nuevo torneo como defensor del título y Qatar ya es auspiciante del Allianz Arena, el estadio del equipo de Munich.

AMERICAN COMPLETA LA COMPRA DE ACCIONES DE CHINA SOUTHERN

American Airlines finalmente concretó la compra del 2,68% de China Southern en una operación valorada en US$ 199 millones. Aunque el porcentaje no le da derecho a un asiento en el directorio de la empresa china, sí le permitirá a American contar con un observador sin derecho a voto. La semana pasada se superó el único escollo que obstruía la operación y que era el adecuado intercambio de slots operativos en determinados aeropuertos. En concreto, American podrá acceder a varios slots en el aeropuerto de Beijing, como paso previo también a la puesta en marcha de un vuelo hacia la capital china desde Los Ángeles desde noviembre próximo.

EL CS100 DE BOMBARDIER REALIZÓ SU PRIMER VUELO COMERCIAL

El avión del fabricante canadiense cumplimentó su primer vuelo comercial al servicio de Swiss International Airlines, uniendo Zurich con el London City Airport. “Estamos orgullosos de ver los aviones de la Serie C con la librea Swiss aterrizando en el Aeropuerto de Londres por primera vez. Este nuevo hito impulsa el programa de aviones de la Serie C”, dijo Fred Cromer, presidente de Bombardier Commercial Aircraft. “El avión CS100 tiene la combinación perfecta de poder concretar acercamientos en entornos complejos y la capacidad de aterrizar en pistas cortas, así como un rango más largo. Estos atributos brindan a las aerolíneas la oportunidad de llegar a nuevos mercados desde el aeropuerto de la ciudad de Londres”, agregó Cromer. Por su parte, Peter Koch, Jefe de la Flota Bombardier de Swiss, comentó: “Como parte de nuestro plan de modernización, estamos reemplazando gradualmente el Avro por la Serie C y hoy, comenzamos con nuestras operaciones de vuelo CS100 de Zurich a Londres City como la primera aerolínea del mundo”.

Apta

LAS AUTORIDADES SUDAFRICANAS CERTIFICARON EL EMBRAER E190

Como paso previo para que una aerolínea local comience a operarlo, las Autoridades Sudafricanas de Aviación Civil le otorgaron la certificación pertinente al Embraer E190. En concreto, Airlink, la transportadora en cuestión, recibió su primera unidad en el marco del Adrenaline Air Show, que se celebró en Wonderboom National Airport (Sudáfrica), en junio pasado. Pero además, Airlink decidió encargar 11 ERJ 140 y 145. Con ello, la empresa se convertirá en usuaria completa de la familia “más pequeña” de Embraer (los ya mencionados más el ERJ 135) de la que totalizará una flota de 30 unidades para 2018. “La experiencia de Embraer continúa siendo excelente para Airlink y nuestros clientes. Es emocionante ver que este hermoso avión se convierte en una parte de nuestra flota en crecimiento. No podemos esperar a ver la reacción de nuestros clientes a nuestra nueva adición”, comentó Rodger Foster, CEO de Airlink.

EL PRIMER A350/900 DE HONG KONG AIRLINES REALIZÓ VUELO DE PRUEBA

Con casi cuatro horas de duración, Airbus realizó el primer vuelo de prueba de la primera unidad de Airbus A350/900 que recibirá Hong Kong Airlines. La máquina despegó de Toulouse, hizo un recorrido circular sobre el Mediterráneo sobrevolando Córcerga, Italia y Mahón (España), a 13.106 metros de altura. El avión tiene la matrícula B-LGA. Hong Kong Airlines recibirá en lo que resta del año otros dos A350 y con el primero de ellos tiene programado volar a Los Ángeles a partir de diciembre próximo. Los A350 de la transportadora china están equipados con la cabina AirSpace y tiene una capacidad de 334 asientos, 33 de ellos en Business y 301 en Económica.

BOEING ACUMULA HASTA JUNIO PEDIDOS POR US$ 68 MIL MILLONES

Boeing reveló sus principales cifras a julio pasado, registrando pedidos por US$ 68 mil millones. Además, entregó en el mes unas 56 aeronaves, a 27 clientes diferentes. Durante julio se registró el pedido de ALC (Air Lease Corp) por 14 unidades (5 B-737MAX 7, 7 B-737 MAX 8 y 2 B-787/9) a cambio de US$ 1.800 millones. Si se contabiliza la producción de los primeros siete meses del año, Boeing entregó 397 aeronaves, los pedidos suman 401 unidades y en ese contexto, la familia B737MAX es la que más pedidos concitó con 226 máquinas.

Copa

AIR CHINA VOLARÁ A LONDRES CON EL A350

La aerolínea china confirmó que desde el 1° de diciembre próximo volará desde Taipei al aeropuerto londinense de Gatwick utilizando sus nuevos Airbus A350. En definitiva, serán cuatro frecuencias semanales (lunes, miércoles, viernes y sábados). También volará a Sidney (destino que pasará a dos vuelos diarios, mientras de Brisbane mantendrá un servicio diario). China Airlines espera recibir unos 12 A350 con los que irá reemplazando paulatinamente sus Airbus A340/300. Los dos XWB recibidos hasta el momento exhiben una librea especial que contempla la inclusión de dos aves endémicas de Taiwán como parte de la decoración: la urraca azul de Formosa y el faisán mikado.

DYNAMIC AIRWAYS PIDE PROTECCIÓN DE BANCARROTA

La compañía norteamericana con base en Carolina del Norte está atravesando dificultades financieras por lo que presentó la protección de bancarrota. La compañía había iniciado operaciones en la ruta Nueva York - Guayaquil bajo la modalidad chárter a inicios de junio pasado, mientras se encuentra en trámite un pedido en la Dirección de Aviación Civil de Ecuador (DAC) para volar de manera regular. La aerolínea dijo que la presentación de bancarrota fue motivada por recientes juicios de arbitraje contra la compañía. En su solicitud de declaración de quiebra, Dynamic Airways -que tiene una flota de cinco aviones- lista entre 200 y 999 acreedores, activos entre $10 millones y $50 millones, y pasivos entre $50 millones y $100 millones. Pese a su situación económica, Dynamic Airways planea continuar con sus vuelos normalmente y ha dispuesto una línea de crédito para financiar sus operaciones mientras intenta reorganizarse fuera de la bancarrota.

CRECE EL TRÁFICO DE PASAJEROS PARA AVIANCA HÓLDINGS

El grupo Avianca registró al cabo de julio un incremento del tráfico, comparando con el mismo mes del año pasado, del orden del 8,2%. La oferta de asientos (medida en asientos-kilómetro disponibles) subió un 7%, en consecuencia la ocupación promedio se situó en el 86,1%. A la hora de medir la demanda los mercados de cabotaje en los que actúa Avinaca, es decir El Salvador, Costa Rica, Honduras, Colombia, Perú, Ecuador, Guatemala y Nicaragua, se registró un incremento de la demanda de 1,8%. En tanto que el tráfico internacional se incrementó en un 9,8%.

Apta

DESDE OCTUBRE, BEIJING CAPITAL AIRLINES SUMA VUELO A MADRID

La aerolínea china anunció que desde el 31 de octubre próximo comenzará a volar desde Qingdao a Madrid. El vuelo partirá de la capital española (JD352) a las 23.55 y arribará al día siguiente a las 19.55. El regreso (JD351) comenzará a las 14.25 y concluirá a las 21.55. Beijing Capital Airlines utilizará aviones Airbus A330/200, que cuentan con 36 asientos en Business y 186 en Económica. Por otra parte, se trata de tres frecuencias los martes, jueves y sábados. La empresa fue fundada por Deer Jet Airlines y se dividió luego en dos: Beijing Capital Airlines y Deer Jet, que como firma independiente opera vuelos chárter y privados.

VUELO INAUGURAL DEL PRIMER A320 CONSTRUIDO EN ESTADOS UNIDOS

El martes despegó por primera vez desde la planta de Mobile, Alabama, el primer A320 construido en Estados Unidos. La factoría -que tiene poco menos de dos años de operaciones- fue construida con el objetivo de solventar los pedidos de compañías aéreas en América; mejorando los tiempos de entrega de aviones de la familia A320. Hasta la fecha se han construido en el complejo 36 Airbus A321, entregados a compañías como Delta, American Airlines, Jetblue y la misma Spirit.

MISTERIOSO MAL OLOR EN VUELOS DE JETBLUE

Se abrió por parte de la FAA una investigación formal debido a las molestias que ha generado la aparición de malos olores a bordo de diversos vuelos de JetBlue. No se trata de una cuestión menor puesto que los vuelos debieron ser interrumpidos, los aviones desviados y atendidos en tierra varios miembros de la tripulación y pasajeros afectados. En el primero de los casos se produjo en el contexto de un vuelo entre Boston y San Diego que debió aterrizar imprevistamente en Buffalo. Allí debieron ser atendidos pilotos, copiloto y dos tripulantes de cabina que fueron trasladados al hospital. Horas antes, un vuelo de Fort Lauderdale a Barbados debió regresar. Allí fueron asistidos varios tripulantes y un pasajero. La semana anterior, otro avión debió desviarse y aterrizar en Oklahoma por el fuerte olor a bordo, y nuevamente tres tripulantes y dos pasajeros tuvieron que ser hospitalizados. Según un informe periodístico de la CBS, el origen de los gases podrían ser los motores del avión y podría revelar problemas de sellado del fuselaje.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air