Edición nº 672 ¦ Jueves 20 de julio de 2017 Dar de baja   

EL PAPA FRANCISCO, PASAJERO DE LATAM

El Papa Francisco será pasajero de LATAM durante su visita a Chile y Perú en enero de 2018. Su Santidad llegará a Santiago procedente de Roma en una máquina de Alitalia, como lo hace habitualmente en sus visitas apostólicas, para iniciar el 15 de ese mes su nueva gira por Sudamérica. Una vez en Chile, además de Santiago, visitará las ciudades de Temuco e Iquique, para luego trasladarse, siempre en un A320 de LATAM, a Lima. Ya en suelo peruano, el Papa visitará, además de Lima, Puerto Maldonado y Trujillo. La misma aerolínea, pero con un Boeing B787, será la encargada del viaje de regreso a Roma. "Viajes como estos requieren de una gran logística, desde la preparación y acondicionamiento de las aeronaves, tripulaciones especiales, coordinación operacional y con autoridades aeronáuticas, hasta un servicio a bordo de excelencia. Nos estamos preparando para ello y ya estamos trabajando con el Vaticano en todos los detalles", dijo Ignacio Cueto, presidente del Directorio de Latam en un comunicado.

PRESENTÓ AEROLÍNEAS ARGENTINAS SUS RESULTADOS DE JUNIO Y DEL PRIMER SEMESTRE

La semana pasada, las autoridades de Aerolíneas Argentinas convocaron en sede del Ministerio de Transporte a los medios de prensa para exhibirles los resultados de junio y del primer semestre. Los expositores fueron el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el presidente del Grupo Aerolíneas Argentinas, Mario Dell’ Acqua, el presidente de la ANAC, Juan Pedro Irigoin, y los directores de la aerolínea, Diego Garcia y Juan Manuel Valverde, de Comercial y Gestión de Rutas respectivamente. De los datos aportados surge que durante la primera mitad del año la compañía transportó 6,2 millones de pasajeros, un 13% más que en 2016 (+15% en cabotaje y +9% en internacional) y un 25% más (+24% en cabotaje y 22% en internacional) que en 2015, columna obviamente incorporada para marcar diferencias respecto a la gestión anterior. Como resultado de que la oferta de asientos solo creció un 3% respecto a 2016, el factor de ocupación mejoró 4,4 puntos porcentuales hasta situarse en el 83%. La venta directa representó el 39%, evidenciando una mejora de 2,2 puntos porcentuales sobre el mismo periodo del año pasado y de 9 puntos sobre los registros de 2015. “Esto es muy importante -señaló García- ya que por cada punto que se pasa de la venta indirecta a la directa la compañía se ahorra U$S 1,2 millones”. Justamente para apuntalar esta ecuación es que la empresa puso manos a la obra para desarrollar una nueva página web, más intuitiva y diseño responsive, que estará lista en algunos meses. El objetivo -dijeron- es llegar al 55% de las ventas directas en dos años. (Ver nota completa)

LOS ARGENTINOS QUE VUELAN A USA POR AEROLÍNEAS O LATAM, SIN PROBLEMAS PARA LLEVAR SUS EQUIPOS ELECTRÓNICOS

Los pasajeros que salen de Ezeiza rumbo a Estados Unidos en alguna de las dos aerolíneas locales que operan vuelos regulares directos hacia ese país pueden llevar consigo sus equipos electrónicos. Tanto Aerolíneas Argentinas como LATAM confirmaron que a la fecha prevista para la entrada en vigencia de la nueva disposición del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), ya disponían de los equipos exigidos, capaces de detectar cargas explosivas en dispositivos electrónicos más grandes que un teléfono inteligente estándar. Por el lado de LATAM, la empresa informó que ya contaba con los equipos en cada uno de los países en que operan, por lo que sus pasajeros a Estados Unidos podrán volar con sus dispositivos electrónicos como hasta ahora. En el caso de Aerolíneas, su presidente, Mario Dell’ Acqua, confirmó la semana pasada, en presencia del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que también dispondrían de los equipos pero estos demorarán unos días para su puesta en servicio. Para cumplir con esta exigencia y no afectar a sus pasajeros, la compañía compró de apuro tres escáneres que demandaron una inversión de U$S 98 mil. Su puesta en servició demandará unos diez días durante los cuales se aplicará un procedimiento alternativo aprobado por la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA). La norma, que entró en vigencia este miércoles, obliga a las aerolíneas con vuelos comerciales a Estados Unidos a contar en los puntos de embarque con un equipo detector de explosivos para inspeccionar laptops, tabletas, cámaras fotográficas, filmadoras y GPS, entre otros equipos. La medida abarca a 280 aeropuertos de 105 países y a 180 aerolíneas.

Amadeus

AEROLÍNEAS RATIFICÓ QUE NO VAN A REQUERIR SUBSIDIOS EXTRAS ESTE AÑO. PARA EL QUE VIENE SERÁN MENOS DE U$S 100 MILLONES

La semana pasada Aviación New se preguntaba si, como decían en la compañía, el Grupo Aerolíneas Argentinas no iba a demandar este año más subsidios que los previstos en el presupuesto anual; unos U$S 170 millones. La duda nacía a partir de lo que ha ocurrido históricamente desde la reprivatización de la empresa en 2008, pero fundamentalmente a que al finalizar el primer semestre ya había utilizado el 77% de lo previsto para todo el año. Sin embargo el jueves de la semana pasada, el presidente de la compañía, Mario Dell’ Acqua, en conferencia de prensa y frente al ministro de Transporte, ratificó que gracias a las mejoras logradas, tanto en materia de costos como de ingresos, este año no iba a necesitar más de lo previsto en el presupuesto aprobado por el Congreso. Aclaró, además, que no habrían de recurrir a créditos externos o a algún otro tipo de financiación. Y se jugó al afirmar que para el año que viene están pensando pedir subsidios “de dos dígitos”. Objetivo sumamente ambicioso teniendo en cuenta que el promedio de recursos adicionales requerido por la empresa en los últimos 8 años rondó los U$S 678 millones. En el 2015 fueron U$S 553 millones y en el 2016 U$S 325. Para este año los recursos se habían reducido otro 30%.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS: “DESMIENTO QUE ESTEMOS PENSANDO INCURSIONAR EN UNA FLOTA DREAMLINER”

Esto lo dijo, sin que nadie le preguntará, Mario Dell’Acqua a los periodistas el último jueves. La aclaración buscaba sin duda frenar un rumor que circulaba hace unos días en algunos medios aeronáuticos -pocos, por cierto- sobre un posible recambio de la flota de largo radio de Aerolíneas Argentinas, hoy conformada por Airbus A330 y A340. El rumor se apuntalaba, a su vez, en la presunta visita de un alto directivo del área comercial de Boeing al país por estos días y a la supuesta -para nada confirmada- cancelación parcial de un importante pedido de B787 Dreamliner por parte de una aerolínea muy activa en la región. Información que tampoco pudo ser confirmada en la aerolínea en cuestión.

ARGENTINA: AÚN SIN FECHA PARA LA PRÓXIMA AUDIENCIA PÚBLICA

En diciembre, cuando se celebró la anterior audiencia pública para el otorgamiento de rutas aéreas, se dijo que habría una nueva convocatoria en febrero. Luego se habló de marzo. El presidente Mauricio Macri, desde el Salón Blanco de Casa de Gobierno, y en presencia de sus ministros e invitados de la industria, la anticipó para abril. Sin embargo no hubo tal y se empezó a hablar de fines de mayo, según algunos, para permitir que acomoden sus papeles los interesados. Luego fue la ANAC, aunque no oficialmente ni con mucho entusiasmo, quien dejó trascender que sería en junio o julio. Este jueves, durante la conferencia de prensa convocada en el ministerio de Trabajo para presentar los resultados de Aerolíneas, ante la pregunta de uno de los cronistas reconoció que aún no había fecha para la segunda audiencia. “¿Y de quien depende?, quiso saber más el hombre de prensa: “De nosotros”, cerró el tema el ministro.

Air Canada

LA TORMENTA PERFECTA

La semana pasada se dio en la Argentina una de esas situaciones que ninguna aerolínea quiere vivir. Una situación meteorológica complicada, y extendida, justo al inicio de las vacaciones, es decir justo cuando las compañías programan al límite sus recursos. El caos que se vivió desde el viernes al martes en algunos aeropuertos argentinos tiene pocos antecedentes. Cómo excusa se puede decir que, en Bariloche por ejemplo, las bajas temperaturas fueron récord. Lo que no se puede disimular es la improvisación y la falta de respuestas adecuadas frente a la crisis. Destinos que se promocionan como “de nieve” demostraron que no están preparados para una fuerte nevada. Llamativo. Además que faltan equipos e infraestructura, que en otros lugares del planeta permiten operar en situaciones aún más extremas. También fallaron las empresas, todas, las aerolíneas y las otras, en el momento de comunicar, aún para decir “esta es la información disponible”, “esto es lo que estamos haciendo”. Y explicar por qué no dispongo de más recursos. Es así que las empresas, las que lo dieron, se limitaron a emitir impersonales comunicados de prensa informando cancelaciones u ofreciendo la devolución del valor del pasaje. Nadie que diera la cara ante los medios. También fallaron los concesionarios y las autoridades que permitieron los abusos en los aeropuertos, las terminales de micros y los transportes, empezando por taxis y remises. Nadie que controle y sancione. Y si lo hubo, llegó tarde. Pero lo que más se hizo ver, y esto le cabe a autoridades municipales, provinciales y nacionales, fue la falta de solidaridad y la carencia de un plan de crisis. Es probable que por mucho tiempo no vuelvan a coincidir dos elementos como una tormenta de nieve al inicio de un feriado largo. Pero no es difícil, por ejemplo, que una situación meteorológica severa se pueda dar en una fecha clave en un aeropuerto cabecera, como Aeroparque o Ezeiza. Los especialistas en manejo de crisis suelen decir que la única forma de enfrentar medianamente con éxito una crisis es preparándose. De allí la sentencia: “Quien no se prepara para una crisis, ya está en crisis”.

AA2000 INFORMÓ SOBRE ASISTENCIA ESPECIAL A LOS PASAJEROS QUE PERMANECEN EN EL AEROPUERTO DE BARILOCHE

“Luego del cierre del Aeropuerto por las fuertes nevadas ocurridas días atrás, Aeropuertos Argentina 2000 ha solicitado a los locales comerciales que los valores de los productos presenten un precio diferencial con importantes descuentos”. Para garantizar esta acción la empresa habría convocado a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor que dispuso personal capacitado para que actúe en la Terminal de Bariloche. También decidió no cobrar el estacionamiento para colaborar con el traslado de pasajeros a la aeroestación, como también reforzar el personal en turnos continuos y ampliar los servicios técnicos como calefacción con la incorporación de servicios electrógenos adicionales. También informó la empresa que desde que comenzó la temporada invernal, se lleva a cabo el Operativo Nieve que se realiza todos los años y que consiste en la aplicación de anticongelantes químicos que previenen la formación de hielo y nieve en las pistas.

LATAM CANCELÓ LOS VUELOS A BARILOCHE EL MARTES, Y EL MIÉRCOLES INFORMÓ QUE LA OPERACIÓN SE IBA NORMALIZANDO

El pasado martes 18, Latam Argentina canceló seis vuelos de Buenos Aires a Bariloche (LA7764, LA7768, LA7762, LA7778, LA7782 y LA7784) y sus respectivos regresos (LA7787, LA7763, LA7765, LA7769, LA77792 y LA7783). Así lo difundió la transportadora en un comunicado en la que actualiza la información de sus vuelos. Cabe recordar que la ciudad rionegrina fue una de las más afectadas por las tormentas de nieve que asolaron los últimos días la zona cordillerana de la Patagonia. Latam recomendó que los usuarios consulten los vuelos en la página web (www.latam.com, sección “Estado de Vuelo”). Quienes deseen reprogramar sus viajes pueden hacerlo en la misma web a través de la sección “Cambio de pasajes”, mediante el Contact Center (0810-999-9526) o acercarse a las oficinas comerciales. Según el comunicado, quien desee cambiar la fecha del vuelo o el vuelo mismo sin penalidades lo puede hacer hasta 30 días de la fecha original; también puede cambiar la ruta sin penalidad aunque sí quizás deba abonar una diferencia por la tarifa aplicable o la vigencia del ticket; y finalmente, quien desee reembolsos pueden obtenerlos sin multas. El miércoles un nuevo comunicado informaba que, tras la mejoría de las condiciones climáticas en Bariloche, la operación se estaba regularizando paulatinamente. De todas formas recomendaban consultar con la página web de la compañía.

Apta

TAMBIÉN LA SECRETARÍA DE TURISMO DE BARILOCHE COMUNICÓ EL MIÉRCOLES LA NORMALIZACIÓN DE LA OPERACIÓN AÉREA

La Secretaría de Turismo de Bariloche informó este miércoles que, luego de la ola de frío que registró temperaturas históricas de 25 grados bajo cero el pasado fin de semana, la ciudad está volviendo a la normalidad. El aeropuerto ya fue reabierto y los horarios de los vuelos comenzaron a normalizarse. También indicó que los servicios de ómnibus de larga distancia funcionan de manera normal.

¿EL PALOMAR EL TERCER AEROPUERTO DEL ÁREA METROPOLITANA?

Lo admitió, en la conferencia de prensa del jueves de la semana pasada, el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich. El proyecto, de acondicionar una terminal para vuelos comercial en dicha base militar, habría sido presentado por los responsables de Flybondi. La propuesta contempla una inversión de U$S 30 millones. El funcionario reconoció que se está estudiando la iniciativa, pero para que se concrete será necesaria previamente la aceptación y la firma de un convenio con la Fuerza Aérea, ya que se trata de una base militar. “Las obras podrían demandar un año”, estimó Juan Irigoin, titular de la ANAC. Dietrich admitió que otras aerolíneas también podrían pedir operar desde allí por lo que El palomar se convertiría, junto a Ezeiza y Aeroparque, en el tercer aeropuerto metropolitano.

CON CHARTERS, Y CUBRIENDO VUELOS DE OTRAS COMPAÑÍAS, DEBUTARON LOS ATR DE AVIANCA ARGENTINA

En principio el sábado se pudo ver a los dos ATR 72 de Avianca Argentina en plataforma de Aeroparque cubriendo vuelos charters hacia Malargüe de cara a la temporada de Ski. Además, los aviones de Avianca surcaron los cielos operando para Andes Líneas Aéreas hacia Salta y Jujuy cubriendo vuelos de su competidora que tuvo inconvenientes en la programación. Así se marca el inicio de operaciones de Avianca en el país, aunque aún es incierta la fecha del inicio formal de operaciones, destinos y frecuencias.

Copa

BUENOS AIRES FUE CONFIRMADA SEDE DE LA CUMBRE PANAMERICANA DE SEGURIDAD AÉREA

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo), dio a conocer que Buenos Aires, será la sede de la 9º Cumbre Panamericana de Seguridad Aérea, la cual se llevara a cabo en Junio del 2018. Así, se suma al 14º Foro de Líderes de Aerolíneas ALTA, el cual se llevará a cabo del 19 al 21 de noviembre de este año en el hotel Hilton de Puerto Madero. Karolina Torres Directora de Asuntos de la Industria de la Asociación informó "La aviación es una industria que estimula conectividad, prosperidad social y económica, directa e indirecta, en toda la región Latinoamericana y del Caribe. Conecta comunidades e industrias, impulsa el PIB, genera empleos, permite la creación y expansión de negocios y estimula las economías, el comercio, los viajes y el turismo. Esta industria crecerá en un 100% en los siguientes 10 años y Argentina es ya parte de este crecimiento. Queremos recalcar el rol importante que tiene el Gobierno Argentino en apoyar el desarrollo de la aviación, para lograr una industria más segura, eficiente y competitiva". Por su parte el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, destacó que "Es un orgullo que por primera vez elijan nuestro país para llevar a cabo encuentros de ésta índole para el transporte aéreo de la región. Esto refleja la importancia de la transformación que se está dando en el sector aéreo argentino con esta revolución de los aviones que estamos impulsando. Mes a mes vemos cómo crece la cantidad de personas volando, lo que significa más conectividad, empleo y crecimiento para Argentina", dice.

NORWEGIAN REGISTRÓ SU MARCA EN CHILE, Y SIGUE ACERCÁNDOSE A LA REGIÓN

De a pequeños pasos y sin hacer tanto ruido, Norwegian avanza en su proyecto de crecer en Sudamérica con nuevas conexiones internacionales y también vuelos internos. El CEO de la línea aérea, Bjorn Kjos, confirmó a fines del año pasado su intención de iniciar operaciones dentro de Chile, y acaba de inscribir el nombre de la empresa como marca ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), acción que fue aceptada a inicios de este mes. Un pequeño primer paso administrativo para demostrar que el proyecto viene en serio. Recientemente la compañía noruega comenzó la venta de pasajes para la ruta Buenos Aires-Londres Gatwick con fecha posterior a febrero de 2018.

MIENTRAS SE DEMORA EL INICIO DE SUS OPERACIONES REGULARES; AVIANCA ARGENTINA ESPERA POR SU CUARTO ATR

En las instalaciones del fabricante en Toulouse, se encuentra realizando vuelos de prueba un nuevo ATR 72-600 (msn 1437, con matrícula de prueba F-WWEI) que se incorporará a la flota de Avianca Argentina, previsiblemente en agosto. Se sumaría así a los ATR aparatos LV-GUH, LV-GUG que ya están en Argentina y al LV-GUY que espera vuelo de traslado. Otro avión similar llegaría en lo que resta del año, de un total inicial de 12 encargados.

Apta

JOVEN URUGUAYO CREA UNA FUNDA INTELIGENTE PARA VALIJAS

Según datos oficiales, el año pasado se perdieron unas 23 millones de valijas y hubo 1,5 millones de maletas robadas. Si bien se trata de un porcentaje pequeño si se tiene en cuenta que los viajeros ese año en el mundo fueron 3.800 millones no deja de ser un dolor de cabeza y una preocupación para quien lo sufre. Jerónimo Acosta es un joven contador público uruguayo que desarrolló una funda ultra-resistente e inteligente para valijas, que no solo ofrece protección contra daño durante el viaje, sino que posibilita el seguimiento de la misma y el envío al teléfono utilizando sensores Bluetooth de notificaciones acerca de su estado. La diferencia con las valijas inteligentes lanzadas al mercado no hace mucho es que en el caso del producto desarrollado por ChillTravel se utiliza el equipaje que ya se dispone. Otra diferencia no menos importante es que mientras una de estas valijas -por lo general carry-on- cuesta unos U$S 250, la funda, que se puede adquirir a través de la página de la empresa o en los duty free-shops de los aeropuertos, puede de estar en los U$S 10, menos que los envoltorios que solo sirven para proteger el equipaje.

VIDEO AÉREO: YA ESTÁ EN ARGENTINA EL SEGUNDO B737-800 PARA ANDES LÍNEAS AÉREAS

Se trata del aparato msn 30567/ 761 que adoptó la matrícula local LV-HHK. El vuelo de entrega desde Kuala Lumpur (su último operador fue Malaysia Airlines) llegó este lunes a Ezeiza previas escalas técnicas en Dubai Al Maktoum, Cerdeña, Tenerife Norte - Islas Canarias y Natal. El avión fue fabricado en 2001 y entregado originalmente a South African Airways. En este contexto compartimos un video que teníamos pendiente con buenas imágenes sobre la llegada del primer Boeing para la compañía argentina.

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