Edición nº 672 ¦ Jueves 20 de julio de 2017 Dar de baja   

AVIANCA BRASIL ANUNCIA VUELOS A NUEVA YORK DESDE DICIEMBRE

La aerolínea brasileña informó que comenzará a volar diariamente entre San Pablo y Nueva York a partir de diciembre próximo. La noticia fue confirmada por Frederico Pedreira, presidente de la compañía, y se conoce en el contexto de la puesta en marcha de varios vuelos internacionales de Avianca Brasil como Miami o Santiago de Chile. El vuelo a Nueva York será nocturno y diario y estará puesto a la venta a partir de agosto en todos los sistemas de comercialización de Avianca Brasil.

AIR CANADA ROUGE CELEBRA SU CUARTO ANIVERSARIO

La aerolínea para pasajeros de turismo lleva transportados más de 16 millones de clientes desde su lanzamiento en 2013, creciendo hasta contar con 49 aeronaves. “Air Canada Rouge ha demostrado ser tremendamente popular entre los clientes, como lo exhibe el constante crecimiento que hoy la encuentra operando más de 100 rutas. También ha sido un motor clave de la estrategia de Air Canada, lo que nos permite aumentar la capacidad, añadir frecuencias y competir eficazmente en los mercados de ocio para dar a nuestros clientes una opción cada vez más amplia de destinos y opciones de viajes”, afirmó Benjamin Smith, Presidente, Passenger Airlines de Air Canada. Desde principios de este año, Air Canada Rouge comenzó a ofrecer servicio en una variedad de nuevas rutas internacionales, incluyendo vuelos desde Montreal a Argel, Marsella y Reykjavik; desde Toronto a Berlín y Reykjavik; y desde Vancouver a Nagoya y Londres-Gatwick. Los nuevos servicios que comienzan en la segunda mitad del año incluyen: Montreal a Lima y Phoenix; Toronto a Cartagena, Ciudad de Belice y San Vicente; y Vancouver a Orlando.

PRIMER VUELO REGULAR DE UN B787 AL INTERIOR ARGENTINO

La histórica ola polar que afectó a prácticamente todo el territorio provocó estragos en las conexiones aéreas al inicio de las vacaciones invernales. Los cierres de diversos aeropuertos fueron moneda común y generaron inconvenientes operacionales a la mayoría de las compañías, que en varios casos tuvieron que utilizar una flota de mayor porte para trasladar a sus pasajeros. Así, LATAM Chile decidió enviar el día sábado a uno de sus B787-9 Dreamliners (matrícula CC-BGI) para la conexión Santiago de Chile - Mendoza, consolidando tres vuelos programados para el mismo día. Con este servicio, por primera vez un Dreamliner tocó suelo argentino en vuelo regular (ya había aterrizado en otras terminales por desvíos de vuelos a Buenos Aires) fuera de Ezeiza.

INVERSORES CHINOS PARA EL GALEÃO

Uno de los más grandes aeropuertos brasileños estaría en la mira de uno de los principales inversores chinos. Se trata del grupo HNA, que ya tiene intereses en el sector turístico (Azul, TAP, Carlson Rezidor y Hilton), y ahora estaría analizando la posibilidad de sustituir a la polémica constructora Oderbrecht en el grupo de gestión del aeropuerto carioca de El Galeão. En concreto, HNA desembolsaría un total de US$ 18 millones para comprar hasta el 60% del grupo privado gestor del aeropuerto, Rio de Janeiro Aeroportos (RJA). Cabe recordar que RJA posee el 51% de la firma Concesionaria Aeropuerto de Rio de Janeiro (CARJ), el porcentaje restante (49%) está en manos del gobierno federal de Brasil. El otro socio de RJA es el concesionario aeroportuario Changi Airport International (CAI).

Amadeus

LA ECUATORIANA TAME LISTA PARA REINICIAR OPERACIONES

Para finales de mes está previsto que se reactiven los vuelos de la aerolínea Tame, en la ruta Cuenca-Guayaquil y viceversa, que fueron suspendidos el pasado 17 de abril. La reactivación de esta ruta fue aprobada el mes pasado por el directorio de la Empresa Pública. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) enviará un pedido a la Dirección General de Aviación Civil para que mediante resolución se levante la suspensión para retomar la ruta entre los últimos días de julio y los primeros de agosto con un avión ATR 42-500 para 40 pasajeros, de lunes a jueves. El vuelo, desde la ciudad de Guayaquil, saldrá a las 17:40 con hora de llegada a Cuenca de 18:30 y desde el aeropuerto Mariscal Lamar, saldrá a las 19:00, y arribará a las 19:50.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y UN CONVENIO CORPORATIVO CON LA ASOCIACIÓN DE FUTBOL ARGENTINO

La compañía cerró un acuerdo corporativo con la Asociación de Futbol Argentino (AFA) que contó con el auspicio y respaldo del ministerio de Transporte. Justamente, de la ceremonia de firma del convenio participaron el titular de la cartera, Guillermo Dietrich; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell’ Acqua; y el presidente de la AFA, Claudio Tapia. Mediante este nuevo vínculo, la transportadora brindará descuentos especiales para directivos de clubes de futbol, árbitros y cuerpos técnicos de todas las categorías de la entidad. En concreto se habla de quitas de entre un 3% y un 23%. “El de hoy es uno de los tantos convenios comerciales que la compañía tiene con los clubes, para seguir fomentando el futbol. Por ejemplo, hace unos días viajó por primera vez en avión un club de la C que nunca antes lo había hecho. Esto es parte del crecimiento de Aerolíneas, de llenar sus aviones, de que cada vez más personas la elijan”, expresó Dietrich. Por su parte, Dell’ Aqua precisó que “el acuerdo refuerza nuestro compromiso con el fútbol, un deporte tan caro al afecto de la gran mayoría de los argentinos”.

AZUL FIRMA ACUERDO CON BEIJING CAPITAL AIRLINES PARA DESARROLLAR VUELOS A CHINA

La aerolínea brasileña rubricó un acuerdo con Beijing Capital Airlines para desarrollar y comercializar en conjunto vuelos entre el país sudamericano y China. Azul vuela diariamente a Lisboa (con un Airbus A330) y gracias al acuerdo y a ese hub sus pasajeros podrán continuar vuelo hacia el Gigante Asiático, tres veces por semana. “El interline con Capital Airlines es una innovación para Azul y una excelente noticia para nuestros clientes que desean viajar a China de una forma rápida y con un servicio de excelencia”, comentó Marcelo Bento, director de Alianzas de Azul. Cabe recordar que tanto Azul como Capital Airlines tienen como socio al grupo inversor chino HNA.

LA DEMANDA DE KINGLSAND CONTRA EFROMOVICH ESTANCADA EN NUEVA YORK

El cambio de juez en el marco de la demanda que Kingsland Hóldings iniciara contra Avianca Hóldings y su socio, Synergy, ha supuesto un parate en el proceso judicial. “El Honorable Juez Anil C. Singh fue promovido y está en proceso de nombramiento su reemplazo, en tanto se designe el juez que quedará a cargo del proceso no habrá ningún avance”, explicó Kingsland en un comunicado. Cabe recordar que la firma, dueña de TACA y socio mayoritario de Avianca, demandó en febrero pasado a su socio mayoritario por avanzar en una posible alianza comercial estratégica con United Airlines.

Air Canada

DELTA RECIBIÓ SU PRIMER A350/900 QUE VOLARÁ DESDE OCTUBRE

La aerolínea estadounidense con base en Atlanta reveló que pondrá a volar su Airbus A350/900 hacia sus principales rutas asiáticas, a partir de octubre próximo. En concreto, el avión volará a Tokio (Narita), Seúl y Beijing. La máquina tiene una capacidad para 306 pasajeros (32 de ellos en la Delta One suite) y está equipado con dos motores Rolls Royce Trent XWB que le permitirán a la aerolínea ahorrar hasta 20% en el consumo de combustible en comparación con los Boeing B-747/400 que sustituirá. “Nuestra nueva aeronave insignia A350 encaja a la perfección en la red de largo alcance de Delta, ya que combina a un tiempo una experiencia a bordo excepcional, un rendimiento operativo superior y una alta eficiencia de combustible, mientras retiramos aviones más viejos y menos eficientes de nuestra flota”, afirmó Ed Bastian, director ejecutivo de Delta.

IBERIA LA MÁS PUNTUAL DEL MUNDO EN JUNIO

FlightStats distribuyó las estadísticas correspondientes al mes de junio y reveló que Iberia se convirtió en la aerolínea más puntual, con un promedio del 91,02% para 16.796 vuelos. Cabe destacar que el posicionamiento en este tema no es una cuestión ni repentina ni casual, fue una meta autoimpuesta por Iberia y que tiene sus hitos. Justamente, en 2013 la empresa alcanzó el 4to. puesto entre las más puntuales, al año siguiente trepó al podio llegando a la 3era. posición; en 2015 fue 2da. y finalmente se consagró como la más puntual del mundo en 2016, posición que volvió a revalidar en enero, febrero, abril, mayo y junio del presente 2017.

LAS ACCIONES DE LAS AEROLÍNEAS GANAN UN 44% MÁS AL CABO DE JUNIO

La IATA reveló que debido a una serie de factores, los beneficios de las líneas aéreas se incrementaron un 44%. Así lo mostraron las acciones de las compañías del sector que crecieron en promedio un 20% más que la media de los títulos que cotizan en bolsa. “Los precios del Brent cayeron por debajo de los 50 dólares por barril durante junio, por lo que hoy en día parecen haberse mantenido inalterables respecto a los niveles observados hace un año”, explicó la Asociación en un comunicado. Y prosiguió: “La recuperación del comercio mundial está ayudando a respaldar la demanda de pasajeros de alta contribución, especialmente hacia, desde y al interior de la región Asia Pacífico”.

AMERICAN CANCELA SUS ACUERDOS DE CÓDIGO COMPARTIDO CON ETIHAD Y QATAR AIRWAYS

La aerolínea estadounidense confirmó que a partir de 2018 cancelará los acuerdos de código compartido que mantiene con las aerolíneas del Golfo Pérsico Etihad y Qatar Airways. La argumentación de la empresa americana es que ambas siguen recibiendo subsidios gubernamentales lo que “erosiona las condiciones de competitividad del mercado aéreo internacional”. Un portavoz de American explicó que es gracias a esa inyección de fondos que ambas pueden “cubrir sus pérdidas operativas cuando baja la demanda, así como mantener las tarifas bajas en rutas de largo alcance”. Por otra parte, este estado de cosas violaría “la cláusula de competencia desleal que quedó establecida en el acuerdo de Cielos Abiertos que vincula Estados Unidos con los Estados del Golfo”.

Apta

LOS PILOTOS DE AIR FRANCE RESPALDAN LA CREACIÓN DE UNA LOW COST DE LARGO RECORRIDO

Siguiendo los pasos de IAG, Air France se apresta a la creación de su propia low cost long range (LCLR), en una iniciativa conocida como proyecto Boost. Y como sucedió en la decisión de IAG, la patronal negocia el aval y la conformidad de los sindicatos. En esta ocasión fue el sindicato de pilotos de Air France, tras el visto bueno de su conducción que aprobó el proyecto Boost en una consulta amplia realizada entre todos sus afiliados. El SNPL (Sindicato Nacional de Pilotos de Línea) confirmó que un 78,2% del 82,8% del total que participó en la consulta, se manifestó a favor de la iniciativa de la LCLR. Jean-Marc Janaillac, CEO de Air France afirmó que el plan puede “instaurar una dinámica de confianza, condición necesaria para preparar las reformas de la empresa y así afrontar con éxito la competencia”. En el plan respaldado por el SNPL habrá un contrato único para los pilotos, que podrán trabajar indistintamente para Air France y para la nueva compañía, con la misma remuneración.

LOS ANCILLARIES REVENUES SIGUEN CRECIENDO COMO ALTERNATIVA DE INGRESOS

Los niveles de facturación de las líneas aéreas en concepto de ingresos auxiliares van en aumento y son importantes. Sin embargo, resulta más llamativo la porción con relación al total de ingresos. Según la consultora especializada IdeaWorks Company, en 2016, los ingresos auxiliares representaron un 46% del total de ingresos. El Top Ten que elabora la empresa, con relación a 2016, muestra que las tres compañías aéreas que más ingresos auxiliares registran, en orden, son United (US$ 6.200 millones), Delta (US$ 5.100 millones) y American (US$ 4.900 millones). Otro dato relevante del informe es que las low cost suelen sacarle más provecho a los ingresos auxiliares. Justamente a la hora de elaborar un ránking de qué empresas recaudan más ancillaries revenues con relación al total de ingresos, el Top Ten está dominado por Spirit Airlines, con un 46,4%; seguida por Frontier, 42,4% y Allegiant, con un 40%.

EMIRATES Y FLYDUBAI PROFUNDIZARON SU ACUERDO COMERCIAL

Ambas compañías mantienen en vigencia un acuerdo de código compartido que ahora han decidido profundizar con la integración de rutas y la coordinación de horarios. Cabe recordar que ambas empresas comparten el mismo dueño, la Corporación de Inversiones de Dubái, y aunque mantendrán la gestión independiente una de la otra, se complementarán en mayor medida. Los viajeros de flydubai se beneficiarán de la amplia red de conexiones de Emirates, mientras que los clientes de ésta última verán potenciadas las posibilidades de conectividad de rutas cortas y regionales desde Dubái, gracias a la primera. Emirates opera una flota de 259 aviones y llega a 157 destinos, flydubai por su parte cuenta con 58 máquinas con las que sirve 95 destinos.

AEROFLOT PONE EN FIRME ORDEN POR 20 NUEVOS SUKHOI SUPERJET 100

La aerolínea rusa y la empresa VEB Leasing y United Aircraft Corp. firmaron un acuerdo por 20 aviones Sukhoi SuperJet 100 durante la inauguración del Salón Aeronáutico MAKS-2017, que contó con el presidente Vladimir Putin como testigo del convenio. El acuerdo fue alcanzado luego de haber comenzado en enero de 2015 con un Memorandum de Entendimiento entre Aeroflot y Sukhoi. La primera orden de la línea aérea por dichos aviones fue por 30 unidades y concluyeron sus entregas en el año pasado. Los aparatos estarán configurados con 12 asientos en Clase Business y 75 en Economy.

Copa

ENTRAN EN VIGOR LOS NUEVOS CONTROLES DE SEGURIDAD EN VUELOS A ESTADOS UNIDOS

El 19 de este mes entraron en vigor las nuevas normas de seguridad impuestas por la Administración para la Seguridad en el Transporte (TSA por sus siglas en inglés), para todos los vuelos internacionales que arriben a los Estados Unidos. Fundamentalmente, los cambios en los controles de seguridad tienen que ver con un mayor control de los dispositivos electrónicos, aplicando tecnología de escaneo sobre ellos. Esto supone que el proceso mismo de embarque de cada vuelo se verá ralentizado significativamente. Es por eso que las autoridades aeronáuticas de todo el mundo han comenzado a pedir a los usuarios que dediquen más tiempo a los controles de seguridad y, en definitiva, asistan con más tiempo a la partida de los vuelos. Cabe recordar que los cambios afectan los controles sólo en los aeropuertos que reciben y emiten vuelos hacia Estados Unidos, en cada país.

SAUDIA AIRLINES: LA ÚLTIMA EMPRESA EN SUPERAR LA PROHIBICIÓN DE TRANSPORTAR LAPTOPS ABORDO

Luego de imponer la prohibición, paulatinamente, la Administración para la Seguridad en el Transporte (TSA por sus siglas en inglés), fue exceptuando a las compañías aéreas árabes perjudicadas (Egyptair, Emirates, Etihad, Royal Jordanian, Qatar Airways y demás). En realidad, las fue rehabilitando en el contexto que sus aeropuertos principales (Abu Dhabi, Amman, El Cairo, Dubái, Estambul, Kuwait, etcétera) adoptaban los controles extra de seguridad para dispositivos electrónicos que la propia TSA impuso. En ese listado de empresas “prohibidas” y luego rehabilitadas quedaba una sola compañía: Saudia Airlines, la principal aerolínea saudita. La TSA emitió un comunicado asegurando que la compañía y las autoridades aeronáuticas del aeropuerto de Jeddah se plegaron a “adoptar las medidas iniciales requeridas de seguridad mejoradas”.

EL AIRBUS A350/1000 SUPERA LAS PRUEBAS OPERATIVAS EN CALOR EXTREMO

La versión más grande del Airbus A350/1000 completó una serie de testeos de calor extremo que se realizaron en el aeropuerto Internacional de Al Ain, en los Emiratos Árabes Unidos. Las pruebas se realizaron entre el 4 y el 7 de julio e involucraron diversas evaluaciones realizadas en un contexto de más de 40°C. Las pruebas apuntaban a comprobar el comportamiento de diversos sistemas, así como el rendimiento del esquema de enfriamiento. “La aeronave despejó con éxito todos los parámetros establecidos que demostraban su madurez y disponibilidad para operar en condiciones atmosféricas abrasadoras”, expresó Airbus en un comunicado. El A350/1000 está equipado con dos motores Rolls-Royce Trent XWB-97 y está programado para entrar en servicio en el cuarto trimestre de este año.

VIVAAEROBUS TRANSPORTÓ UN 42% MÁS DE PASAJEROS EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

La low cost mexicana confirmó que transportó casi 3,7 millones de usuarios al cabo del primer trimestre del año, lo que supone un 42,4% más que el mismo período de 2016. Cabe señalar que la oferta creció apenas un 31% más, y la ocupación se situó en un 88%, creciendo casi un 7%. Sólo en junio, la empresa movilizó 720.466 pasajeros, un 41,6% más que el mismo mes del año pasado. La oferta se expandió un 32,2% y la ocupación se situó en el 89%. VivaAerobus opera hoy una flota compuesta por 22 Airbus A320NEO con los que cubre 77 rutas.

Apta

EASYJET ANTE UNA OLA DE CAMBIOS

Sin duda el Brexit es un verdadero desafío para toda la aviación comercial y, en particular, para las aerolíneas británicas. En ese contexto Easyjet ha comenzado a tomar una serie de acciones. La primera de ellas: fundar una empresa en Austria, que le permitirá mantener sus certificados y beneficios como aerolínea comunitaria, aunque no está claro cómo serán finalmente las relaciones bilaterales en materia aerocomercial de la Unión Europea y del Reino Unido, ya fuera del bloque. Por otro lado se conoció que Carolyn McCall, quien fuera CEO de la compañía en los últimos siete años, abandonará Easyjet a finales de 2017. A todo esto, la compañía se encuentra en pleno proceso de ampliar su capacidad, con la incorporación de Airbus A321, de mayor tamaño que sus hermanos menores los A320. De modo que el sucesor de McCall deberá buscar la estabilidad post-Brexit y conducir la expansión de la compañía.

EL DOT AUTORIZÓ PROVISIONALMENTE A NORWEGIAN UK

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT por sus siglas en inglés), autorizó provisionalmente a Norwegian UK. En su dictamen, el organismo gubernamental señaló que no observa “ninguna situación desfavorable para negar la solicitud” que comenzó a ser tramitada en diciembre de 2015. Tal como antes le sucediera a la otra filial del grupo, Norwegian Air International (NAI), Norwegian UK también debió enfrentar la oposición de buena parte de la opinión pública de Estados Unidos, especialmente de las aerolíneas estadounidenses y diversos gremios locales de la industria. El DOT asegura que la empresa autorizada demostró ser “financiera y operacionalmente apta para realizar los servicios autorizados, y constató además que la propiedad estaba sustancialmente bajo control de ciudadanos de la Unión Europea (UE)”.

LUFTHANSA INCREMENTÓ SUS INGRESOS EN EL PRIMER SEMESTRE

El grupo aéreo alemán cerró el primer semestre con un incremento en los ingresos del 13%. La empresa facturó US$ 19.600 millones a cabo de la primera mitad del 2017, superando los US$ 15 mil millones del mismo período de 2016. Los beneficios, en definitiva, sobrepasaron sutilmente los US$ 1.200 millones. Esto ha llevado a la compañía a revisar sus previsiones de resultados finales para el presente año, elevando la previsión de beneficios a poco más US$ 2 mil millones. Para lo que resta del año, Lufthansa espera que la oferta crezca un 4,7% y que la factura de combustible se reduzca en US$ 112 millones.

UNITED AIRLINES GANA UN 39% MÁS EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

La aerolínea con base en Chicago, cerró el segundo trimestre del año registrando un incremento de los beneficios netos del 39%. En concreto, los ingresos operacionales llegaron a US$ 10 mil millones, lo que supone un incremento del 6,4% con relación al mismo período del año pasado. Los beneficios netos, en consecuencia, subieron a US$ 818 millones, comparando con el segundo trimestre de 2016. “El positivo desempeño financiero y operacional de este último trimestre demuestra que United está firmemente en el camino correcto... hemos hecho importantes progresos y nos hemos movido con decisión hacia delante”, comentó el presidente ejecutivo de United, Oscar Muñoz.

AIR CÔTE D’IVOIRE RECIBIÓ SU PRIMER A320 CON NUEVOS COLORES

La aerolínea nacional de Costa de Marfil, recibió en Toulouse el primer Airbus A320 con los nuevos colores de la compañía. La ceremonia fue presidida por el presidente de la línea aérea, Abdoulaye Coulibaly; y por el vicepresidente Ejecutivo de Airbus, Didier Evrard. La compañía opera actualmente una flota de seis Airbus (4 A319 y 2 A320) en un esquema de leasing. Las aeronaves cuentan con un esquema de dos clases con 16 asientos en business y 132 en clase Económica. A nivel red, la transportadora cubre un total de 25 destinos, entre domésticos e internacionales que cubren el Centro y el Oeste de África.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air