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LA INDUSTRIA AÉREA REUNIDA EN CANCÚN PARA LA EDICIÓN NÚMERO 73 DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA IATA
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(Cancún, enviado especial) Más de 160 CEOs de las principales líneas aéreas del planeta se reunieron en un solo lugar. Eso da una idea de la relevancia que posee este encuentro global de la industria. El evento, que contó con Aeroméxico como aerolínea anfitriona, reunió en total cerca de 1.000 personas entre representantes de otras áreas de la aviación como aeropuertos, autoridades, asociaciones, fabricantes y proveedores. ¿El objetivo? Analizar el estado de la industria en general, alcanzar acuerdos globales de cooperación, debatir acerca de la búsqueda de soluciones alternativas que garanticen la seguridad aérea sin los inconvenientes de la actual prohibición de portátiles a bordo, la lucha contra el tráfico de personas, la implementación del Esquema de Compensación y Reducción de Carbono de la Aviación Internacional (CORSIA) y la modernización de los procesos de transporte de carga aérea. El futuro de la globalización, la innovación disruptiva, la facilitación del comercio, la seguridad aérea y el medio ambiente ocuparon también la agenda de la asamblea entre otros -varios- temas. El encuentro arrancó con las noticias sobre la crisis política en Catar, y el cierre de los cielos de algunos de sus vecinos, promoviendo que el CEO de Qatar Airways, Al Baker, abandone el evento apenas iniciado. (Ver nota completa)
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INFRAESTRUCTURA Y REGULACIÓN INTELIGENTE, CLAVES DEL ÉXITO PARA LA AVIACIÓN LATINOAMERICANA
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(Cancún, enviado especial) La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) urgió a los gobiernos de Latinoamérica a que maximicen los beneficios de la aviación con la mejora de sus infraestructuras y la aplicación de una regulación inteligente. “Si, como se espera, se duplica el tráfico de pasajeros en 2034 en Latinoamérica, la contribución de la industria del transporte aéreo al PIB regional podría pasar de US$ 140 mil millones a US$ 322 mil millones. La industria camina en la senda para alcanzar ese crecimiento de forma sostenible. La población latinoamericana quiere -y necesita- viajar dentro y fuera de su continente. Y los negocios dependen de enlaces aéreos eficientes entre mercados alejados. Desafortunadamente, los gobiernos de la región frenan el crecimiento sostenible con sus infraestructuras deficitarias y una regulación débil”, dijo Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas. Unas tarifas aéreas más bajas, el aumento de la renta y el crecimiento demográfico están favoreciendo el progresivo aumento de la demanda de pasajeros en Latinoamérica. Sin embargo, muchos de los principales aeropuertos de la región no tienen capacidad para absorber la elevada demanda. “Latinoamérica tiene todos los elementos necesarios para convertirse en una historia de éxito de la aviación: aerolíneas competitivas y eficientes, una clase media en crecimiento, unas condiciones demográficas favorables y una orografía difícil que exige viajar en avión. Sin embargo, a excepción de Panamá y Chile, los gobiernos de la región no tratan a las aerolíneas como socios valiosos capaces de impulsar el desarrollo económico y social. Si Latinoamérica no atiende urgentemente sus problemas de infraestructura, podría dejar de ganar unos US$ 42 mil millones en 2034", añadió Cerdá.
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ARGENTINA PRESENTE EN LA ASAMBLEA GENERAL DEL TRANSPORTE AÉREO
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(Cancún, enviado especial) Más allá de la participación del presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell’Acqua y del director Comercial de la compañía, Diego García, las principales expresiones hacia la prensa sobre el mercado aéreo argentino provinieron de Peter Cerdá, vicepresidente Regional de IATA para las Américas, quien fue muy crítico, más allá de reconocer los cambios que el gobierno de Mauricio Macri está implementando en política aérea, con la gestión del tráfico aéreo en Buenos Aires y sus alrededores (que calificó como “arcaica”) y sostuvo que esto socava la competitividad de las aerolíneas de la región y provoca retrasos y vuelos más largos. “El gobierno ha introducido cambios positivos en el marco regulatorio del país con la aprobación de nuevas rutas y nuevos operadores; pero urge la modernización del sistema de control de tránsito aéreo argentino para una aviación próspera”. “El gobierno tiene la responsabilidad de proporcionar infraestructuras eficientes. Para que las aerolíneas puedan desempeñar su papel vital de conectar comunidades y economías a nivel mundial, los gobiernos también deben desempeñar su papel para garantizar una capacidad adecuada con una calidad acorde a las necesidades de las aerolíneas y a costes asequibles”, explicó el ejecutivo de IATA. Los comentarios de Cerdá llegaron a oídos argentinos y le valieron alguna llamada telefónica desde quienes tienen a su cargo la actividad. Dell’Acqua por su parte, expresó que la compañía planea duplicar sus acuerdos de código compartido en el corto plazo (Aeroflot, China Eastern, El Al, China Southern y Xiamen Airlines en el radar), y continuar mejorando las conexiones y los índices de puntualidad.
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LA IATA INSTA A LOS GOBIERNOS A APOYAR LA PRODUCCIÓN DE COMBUSTIBLES DE AVIACIÓN SOSTENIBLES
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(Cancún, enviado especial) La Asamblea General Anual de la IATA aprobó una resolución en la que se pide a los gobiernos que apliquen políticas que incentiven el uso de combustibles sostenibles para la aviación (SAF, por sus siglas en inglés). La Resolución reafirmó, también, el compromiso de la industria para trabajar con los gobiernos en la implementación del Plan de Compensación y Reducción de Emisiones de Carbono de la Aviación (CORSIA, por sus siglas en inglés). “El acuerdo CORSIA es una parte vital de nuestra estrategia para combatir las emisiones de la aviación y lograr un crecimiento neutro en carbono a partir de 2020 y la reducción de emisiones netas a la mitad en 2050 en comparación con 2005. Si bien la compensación es fundamental para gestionar las emisiones a corto plazo, en el largo plazo confiamos en el avance de la tecnología limpia para conseguir nuestros objetivos. Los combustibles de aviación sostenibles son una parte fundamental de nuestra estrategia integral, pero la producción actual no es suficiente a un costo competitivo”, dijo Alexandre de Juniac, director General y CEO de la IATA. La Resolución pide a los gobiernos que apliquen políticas para incentivar la producción y el uso de los SAF. Exige, además, la creación de un marco normativo adecuado para acelerar la puesta en marcha de las instalaciones de producción.
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ARGENTINA Y RUSIA ACTUALIZARÁN SU ACUERDO BILATERAL
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El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y su par ruso, Maxim Sokolov, acordaron en un encuentro preliminar actualizar el convenio bilateral aéreo. El objetivo es lograr una mayor conectividad entre ambos países, sobre todo con vistas a la celebración del próximo Mundial de Fútbol 2018. En principio, se propiciaría la firma de un acuerdo de código compartido entre Aerolíneas Argentinas y Aeroflot. Dietrich y Sokolov se reunieron en el marco del International Transport Forum (FIT) que se realizó en Leipzig, Alemania.
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CERRARON EL AEROPUERTO DE TUCUMÁN PARA LA REALIZACIÓN DE OBRAS
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Se cerró por 90 días, como estaba previsto, el Aeropuerto Teniente Benjamín Matienzo, de San Miguel de Tucumán. Como alternativa, los vuelos pasarán a operar desde la vecina localidad de Termas de Río Hondo, sita a 90 kilómetros, en la Provincia de Santiago del Estero. Vale comentar que el traslado no comenzó con el pie derecho producto de un banco de niebla que complicó la operatoria incrementada en la ciudad santiagueña. Los trabajos en el aeropuerto de la capital tucumana demandarán una inversión de $ 1.500 millones e incluyen la reconstrucción del total de la pista y la reparación de la plataforma comercial. A lo largo de 2018 se realizarán otra serie de trabajos menores que complementarán estas obras. El proyecto contempla que la actual pista de 2.900 metros de largo pase a tener 3.500 y se ensanchará hasta los 60 metros, lo que permitirá las operaciones de aviones del porte de los Boeing B-747 o B-777. Esto facilitará las operaciones de carga de los aviones que podrán salir cargados a tope. Como en otros casos, se implementó un sistema de buses gratuitos desde el aeropuerto Matienzo al de Termas de Río Hondo: para abordarlo los pasajeros deberán exhibir solamente sus boarding pass y su DNI. Se debe tomar en cuenta que el trayecto en bus demanda 1 hora y 40 minutos.
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LA JIAAC PARTICIPÓ DE UN ENCUENTRO SUDAMERICANO DE ORGANISMOS DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES
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La Junta de Investigación Aérea de la Aviación Civil (JIAAC) de la Argentina participó de la 4ta. Reunión de Organismos de Investigación de Accidentes del Región Sudamérica (AIG-SAM/4), que se celebró en Brasilia. Uno de los puntos más importantes del encuentro fue la aprobación del primer Informe de Seguridad Operacional regional, también se emitió la primera Recomendación de Seguridad Operacional relacionada con la categoría “Runway Excursion” (RE). La JIAAC, puntualmente como presidente de la ARCM (Mecanismo de Cooperación de la Región Sudamericana), presentó un total 6 Notas de Estudio (NE) entre las que se destacan la presentación de las conclusiones del grupo de trabajo sobre RE. “Argentina, a cargo de la presidencia hasta el 2018, está plenamente comprometida con este desarrollo porque entendemos que si queremos acompañar el desarrollo de nuestro sector aeronáutico es necesario, no solo fortalecer la seguridad operacional local, sino también la de toda la región”, dijo Pamela Suarez, presidenta de la JIAAC.
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AZUL INCREMENTA LOS VUELOS DE PORTO ALEGRE A RÍO DE JANEIRO
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La low cost brasileña anunció que desde el 7 de agosto próximo sumará un vuelo más entre Porto Alegre y Río de Janeiro, elevando la cantidad a cuatro diarias. La novedad es que el vuelo hacia el Sur comenzará a la noche y el regreso a primera hora de la mañana. En definitiva, Azul conectará Río con el sur del país con 8 enlaces diarios, cuatro desde Porto Alegre, como ya vimos, y los restantes desde Curitiba. Vale recordar que desde Porto Alegre, Azul ofrece un total de 39 vuelos diarios a 17 destinos domésticos y apenas uno internacional (Montevideo).
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SE PROFUNDIZA LA CRISIS VENEZOLANA: UNITED AIRLINES ES LA OCTAVA AEROLÍNEA QUE SE VA DEL PAÍS
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La aerolínea estadounidense confirmó que desde julio próximo suspenderá sus vuelos diarios entre Caracas y Houston. Aunque el gobierno venezolano retiene cerca de US$ 3.800 en beneficios que no deja a las líneas aéreas repatriar a sus casas matrices, United aseguró que la suspensión no se debe a ese conflicto que ya lleva varios años, sino a la caída en la demanda. “En todo mercado que servimos, nosotros revisamos continuamente la demanda de servicio y debido a que el servicio Houston/Caracas no está cubriendo nuestras expectativas financieras, hemos decidido suspenderlo a partir del 1° de julio”, explicó Charles Hobart, vocero de United. En definitiva, la compañía sigue los pasos de American Airlines, Air Canada, Lufthansa, Alitalia, Latam, Gol y Aeroméxico que en los últimos años suspendieron sus vuelos a Caracas.
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NORWEGIAN PLANEA INCREMENTAR SUS VUELOS A LATINOAMÉRICA
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En el marco de la ceremonia del inicio de vuelos de Norwegian desde Barcelona a Los Ángeles, Koenraad Slembrouck, director Global de Operaciones en Tierra de Norwegian, confirmó que la empresa intentará ampliar su red de vuelos a Latinoamérica. Hasta el momento, la compañía sólo ha confirmado vuelos desde la Ciudad Condal a Buenos Aires, utilizando para ello aviones Boeing B-787/8 Dreamliner. Los días 6 y 7 junio, la compañía también puso en marcha los vuelos a Nueva York y San Francisco, siempre desde Barcelona. Norwegian confirmó, por otro lado, que para fin de año duplicará su staff basado en la capital catalana pasando de los actuales 355 trabajadores a casi 800, entre tripulantes de cabina, administrativos y personal de asistencia en tierra.
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LEVEL COMENZÓ A VOLAR DESDE BARCELONA
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La low cost long range del grupo IAG comenzó a volar formalmente luego de una ceremonia que se desarrolló en el aeropuerto de El Prat y contó con la asistencia de los principales directivos de la aerolínea y del grupo. Posteriormente, a las 15.40, despegó el vuelo hacia Los Ángeles, cubierto por uno de los dos Airbus A330, con capacidad para 293 pasajeros en clase Turista y 21 en Turista Premium. Los vuelos a Los Ángeles tienen una frecuencia de dos servicios semanales, mientras que los enlaces a San Francisco tienen una más. “Este es el comienzo de una fantástica nueva aventura para IAG. Las ventas de Level en todos los mercados han superado nuestras expectativas. La marca ha sido muy bien recibida y ha generado una nueva audiencia. Muchas personas están viajando por primera vez a destinos de largo radio”, comentó Willie Walsh, CEO de IAG presente en la ceremonia. “En 2018, la flota de Level aumentará a cinco aviones y estamos considerando otras bases en Europa, como Roma o París”, agregó el ejecutivo.
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ALITALIA HABRÍA RECIBIDO 32 MANIFESTACIONES DE INTERÉS DE POTENCIALES COMPRADORES
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Los administradores de Alitalia revelaron que hasta el momento, 32 empresas o grupos manifestaron su interés por comprar la compañía y que la cifra superó todas las expectativas. Aunque no difundieron los nombres, los administradores concursales admitieron que “Los trabajos acaban de empezar. Hay 32 manifestaciones de interés que estamos estudiando, valorando y clasificando”, dijo Stefano Paleari, uno de los tres comisarios designados. Cabe señalar de todos modos que el plazo para manifestar interés concluyó y ahora se debe ordenar las propuestas que van desde compras totales, asociaciones, hasta compras parciales. Ese proceso de ordenamiento seguramente demandará todo julio. En agosto se abrirá un nuevo período para que las empresas formalicen y brinden detalles de sus propuestas y recién en octubre se tomará una decisión.
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LAS TARIFAS CAYERON, EN PROMEDIO, UN 10% SEGÚN LA IATA
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Al cabo del primer trimestre del año, el valor de los pasajes en avión cayó un promedio de 10% en comparación con el mismo período de 2016. Así lo reveló la IATA que indicó además que todas las regiones muestran un crecimiento de dos dígitos en el tráfico, algo que vuelve a suceder por primera vez en los últimos 12 años. Pero además, solo tomando en cuenta el mes de abril, el crecimiento del segmento fue del 10,7%, la tasa más alta para un mes de abril en los últimos 6 años. Por último vale remarcar que también creció en abril pasado la oferta, medida en asientos-kilómetros disponibles (ASK), en un 7,1%.
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LATAM AIRLINES INCREMENTARÍA EL NÚMERO DE VIAJEROS TRANSPORTADOS EN UN 50%, EN 4 AÑOS
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l número de pasajeros transportados para los próximos 4 años. El respaldo que Aeronáutica Civil de Colombia le dio a los acuerdos con American Airlines para los vuelos hacia Estados Unidos, y con IAG para los servicios hacia Europa, es uno de ellos. Esta luz verde se suma a la que, en el mismo sentido recibieran los convenios equivalentes firmados desde Brasil. “El 80% de las principales compañías del sector cuentan con acuerdos similares y el 30% del tráfico de largo alcance del mundo opera bajo esta modalidad. En esa medida, la aprobación es un hito no solo para el país, sino para la región, teniendo en cuenta que Sudamérica es uno de los mercados menos desarrollados en este ámbito”, comentó Fernando Poitevin, director ejecutivo de Latam Airlines Colombia. Con la implementación de dicho convenio, los pasajeros colombianos tendrán acceso a una red de más de 200 destinos de Estados Unidos con 2.500 vuelos diarios de American Airlines en Norteamérica.
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VIDEO AÉREO: HAWAIIAN AIRLINE Y SU RENOVADO DISEÑO
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La aerolínea que opera con base en Honolulú reveló su nueva identidad visual en uno de sus B-717. Pualani (Flor del Cielo) el tradicional ícono de la compañía por más de 4 décadas sigue firme en la cola del avión con sus colores púrpura, fucsia y coral; con las flores tejidas del pakalana envuelve alrededor del fuselaje en una expresión del espíritu hawaiano. “Nuestra nueva librea encarna una representación más fuerte y más contemporánea de la cultura de Hawaiian Airlines de servicio y hospitalidad, que es la piedra angular de nuestra experiencia de pasajero” afirmó el presidente y CEO de la línea aérea, Mark Dunkerley. Además del renovado diseño, los viajeros comenzarán a ver el nuevo logo en la web y aplicaciones digitales, mostradores de check in y puertas de embarque (Para conocer más detalles del nuevo diseño click aquí). Desde 2001, Hawaiian duplicó su red, de 13 a 27 aeropuertos servidos, incluyendo 11 destinos internacionales. Opera una flota de 23 A330, 20 B-717 y ocho B-767. Espera recibir 18 A321NEO entre finales de este año y 2020.
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