Aviación News ¦ Edición nº 666 ¦ Jueves 8 de junio de 2017

LA INDUSTRIA AÉREA REUNIDA EN CANCÚN PARA LA EDICIÓN NÚMERO 73 DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA IATA (continuación)

La IATA representa a alrededor de 275 líneas aéreas que constituyen el 83% del tráfico aéreo internacional. Para este año se espera que las aerolíneas alcancen los US$ 31.400 millones de beneficios sobre unos ingresos de US$ 743 mil millones. “Se presenta otro año excelente para la industria aérea. La demanda, tanto de carga como de pasajeros, supera las expectativas. Pero el aumento de los ingresos viene acompañado de un aumento de costos de combustible, laboral y de mantenimiento. Y aunque las aerolíneas siguen arrojando resultados positivos y ganancias sobre la inversión, la rentabilidad cae este año respecto al ejercicio anterior”, afirmó Alexandre de Juniac, director General y CEO de la IATA. Si bien el desempeño general de la industria es fuerte, siguen existiendo importantes variaciones regionales. Aproximadamente la mitad de los beneficios totales del sector se generan en Norteamérica (US$ 15.400 millones). Los transportistas de Europa y Asia-Pacífico aportarán respectivamente US$ 7.400 millones al beneficio total; las aerolíneas de Latinoamérica, US$ 800 millones y Oriente Medio, US$ 400 millones. Se espera que las aerolíneas africanas reporten una pérdida de US$ 100 millones.

El aumento del costo del combustible, laboral y de mantenimiento se aceleró en el primer trimestre. Se espera que los gastos generales de la industria aumenten a US$ 687 mil millones. Los ingresos de la industria previstos alcanzarán los US$ 743 mil millones (US$ 38 mil millones más que 2016). “El transporte aéreo es el negocio de la libertad. El transporte seguro y eficiente de bienes y personas es una fuerza motriz para la prosperidad global. El éxito de la aviación mejora la vida de las personas mediante la creación de oportunidades económicas y el acercamiento de las culturas. Debemos mantenernos firmes frente a cualquier retórica que ponga límites al desarrollo de la aviación”, dijo De Juniac. Otros datos remarcables indican que se espera que la tarifa aérea de ida y vuelta promedio de 2017 sea de US$ 353, un 64% inferior a la tarifa de 1996, (tras el ajuste por inflación). Se prevé que el número de pares de ciudades únicas atendidas por la aviación crezca a 19.699 en 2017, un 99% más que en 1996. Las aerolíneas recibirán 1.850 aviones nuevos en 2017, de los cuales, aproximadamente la mitad reemplazarán a los aviones más antiguos y menos eficientes en consumo de combustible. La flota global crecerá un 3,8% (28.645 aviones).

El foco en Latinoamérica
Específicamente en Latinoamérica, se espera que las aerolíneas obtengan beneficios por US$ 800 millones (por encima de los US$ 600 millones en 2016), lo que equivale a US$ 2,87 por pasajero. La previsión mejora la demanda de pasajeros (7,5%), muy por delante del crecimiento de la capacidad (6,7%). El panorama comercial mejora ligeramente en el continente con la recuperación de su mayor economía, Brasil. La inestabilidad política persiste en muchos mercados y el aumento de los costos en dólares (por combustible) es un gran desafío. Además, la regulación onerosa sobre los derechos de los pasajeros afecta al desempeño de la industria. Brasil sigue tras los pasos de México con su regulación punitiva sobre derechos de los pasajeros, alejada de las normas internacionales. Por su parte, el caos político en Venezuela no facilita la repatriación de los US$ 3.800 millones de las aerolíneas. Sin embargo, las compañías de la región están mostrando su resiliencia y se espera que Latinoamérica sea la única región que vea mejora de beneficios en comparación con 2016.