Edición nº 666 ¦ Jueves 8 de junio de 2017 Dar de baja   

AMERICAN AIRLINES COMPROMETE US$ 1.600 MILLONES DE INVERSIÓN EN LOS ÁNGELES

American acordó con Los Ángeles World Airports, la operadora del aeropuerto de la ciudad californiana, una inversión de US$ 1.600 millones para los próximos 15 años. Los fondos se destinarán a la ampliación de las terminales 4 y 5. “Esta inversión no sólo mejorará la experiencia del cliente, también dará a nuestros empleados un lugar mejor para trabajar todos los días, mientras que nos permite seguir creciendo en el mercado”, explicó el presidente y CEO de American Airlines, Doug Parker. El plan de obras incluye puertas de embarque adicionales que permitirán incrementar las operaciones aéreas.

AIR CANADA SUMA VUELOS INTERNACIONALES PARA LA TEMPORADA DE VERANO BOREAL

En total, serán 11 las nuevas rutas internacionales que sumará Air Canada para la temporada de verano correspondiente al Hemisferio Norte. Las rutas no serán operadas desde un solo hub, sino que se repartirán entre las ciudades de Vancouver, Toronto y Montreal y no solo serán cubiertos por vuelos propios de Air Canada, sino también de la filial de servicios turísticos Air Canada Rouge. En concreto, desde Vancouver, la empresa comenzará a volar a Fráncfort y Nagoya (desde el 1° de junio), Taipei y Londres -Gatwick- (8 de junio). Desde Toronto a Berlín (3 de junio), Reykjavik (21 de junio) y Mumbai (1° de julio). Y finalmente desde Montreal a Marsella (9 de junio), Tel Aviv (22 de junio), Reykjavik (23 de junio) y Argel (1° de julio). Vale destacar que los servicios a Taipei y a Mumbai, permanecerán operativos todo el año.

Amadeus

TRUMP AVANZA EN LA PRIVATIZACIÓN DEL CONTROL DE TRÁFICO EN ESTADOS UNIDOS

El presidente de Estados Unidos está decidido a privatizar las labores de control de tráfico aéreo. Se trata en realidad de una vieja idea que ya esbozara Trump. La FAA continuará trabajando con todas sus atribuciones como hasta ahora, salvo las de control de tráfico y del espacio aéreo del país que pasarán a una entidad privada, sin fines de lucro. Para lograr este cambio, el primer mandatario deberá remitir una ley al Congreso. Los detractores de la idea sostienen que la medida encarecerá la actividad y, en consecuencia, incrementará el valor de los pasajes aéreos.

IAG MOVILIZÓ 39 MILLONES DE VIAJEROS HASTA MAYO

El grupo aéreo europeo transportó 39 millones de usuarios hasta mayo. Es decir un 4,9% más que el mismo período del año anterior. En los primeros cinco meses del año, la demanda de IAG se incrementó un 4,3%,mientras que la oferta hizo lo propio en un 2,9%. La gran responsable de estas cifras fue la irlandesa Aer Lingus, que registró un incremento de demanda del 13,7% e incrementó la oferta en un 14,3%. Vueling hizo lo propio en un 8,4% y 6%, respectivamente; Iberia, un 5,9% y 2,4%; y British, 2,1% y 1,2%. En el caso singular de British, las cifras incorporan el impacto del “apagón informático” del pasado 27 y 28 de mayo que obligó a la cancelación de 672 vuelos entre ambas jornadas.

Air Canada

THOMAS COOK AIRLINES BÉLGICA DESAPARECE, VENDIDA EN PARTES

La línea aérea turística de uno de los mayores touroperadores europeos bajó la persiana y se vendió de a partes a dos de sus competidores. En concreto, Brussels Airlines, del grupo Lufthansa, compró 2 Airbus A320, pero además incorporará 160 pilotos y tripulantes de cabina, además asumirá el traslado de los pasajeros que poseen tickets ya vendidos pero no volados. VLM, por su parte, era una empresa regional desaparecida que ha vuelto a la vida tras ser adquirida por la empresa SHS, se ha quedado con lo que resta de Thomas Cook Bélgica, lo que incluye su CESA (licencia de operador aéreo) y hasta 40 trabajadores del sector de handling.

CINCO LÍNEAS AÉREAS ÁRABES SUSPENDEN SUS VUELOS A CATAR

Siguiendo la huella del conflicto político que llevó a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Egipto y Yemen, romper sus relaciones diplomáticas con Catar, cinco líneas aéreas árabes anunciaron la suspensión de sus vuelos hacia Doha. Se trata de Etihad, Emirates, FlyDubai y Saudia. El rompimiento con Catar, involucró además el cierre de fronteras y del espacio aéreo a líneas aéreas del país del Golfo. La suspensión de los vuelos de las citadas empresas entró en vigencia el martes pasado. Las empresas prometieron tomar contacto con los pasajeros afectados para plantearles distintas alternativas o, lisa y llanamente, devolver el importe de los pasajes.

Apta

QATAR AIRWAYS OPERA “CON NORMALIDAD” SALVO EN LOS CUATRO PAÍSES DONDE TIENE PROHIBIDO VOLAR

La aerolínea catarí reveló que opera sus vuelos con total normalidad, pese a que varios países le prohibieron volar y cerraron sus espacios aéreos al romper relaciones diplomáticas con el emirato. Incluso, la Autoridad General de Aviación Civil de Arabia Saudita revocó los permisos de operación de Qatar Airways e intimó a la empresa a que cierre sus oficinas en el país en un plazo máximo de 48 horas. Obviamente, Qatar debió volver a trazar varias rutas para esquivar los cielos que le fueron “cerrados”. “Nuestros pasajeros son nuestra máxima prioridad y seguiremos trabajando para garantizar que tengan un viaje satisfactorio hasta su destino final”, detalló en un comunicado Marimar Laveda, responsable de Qatar Airways para España y Portugal.

LUFTHANSA SUMA VUELOS EUROPEOS DESDE FRÁNCFORT

La aerolínea alemana anunció la implementación de cinco nuevas rutas aéreas desde su hub de Fráncfort. La nómina de nuevos destinos incluye Reykjavik, en Islandia; Palemo, en Italia; Santiago de Compostela, España; Cluj y Timisoara, en Rumania; y Kuusamo, en Finlandia. Los primeros tres destinos ya estarán disponibles, en tanto que los últimos se sumarán en octubre y el último desde diciembre próximo. Cabe recordar que los vuelos a los dos destinos rumanos desde Fráncfort, complementan los servicios que ya llegan desde Munich y los otros llegan a otras dos localidades del país del Oriente Europeo como Bucarest y Sibu.

Copa

TRIPULANTES DE CABINA DE BRITISH VAN A LA HUELGA DEL 16 AL 19 DE JUNIO

Los tripulantes de cabina nucleados en Unite anunciaron que irán a la huelga del 16 al 19 de junio, en demanda de un incremento salarial. “La medida de fuerza ha sido motivada por la negativa persistente de British Airways a restaurar las concesiones de viajes que la dirección de la aerolínea había retirado a los que participaron en la huelga anterior”, explica el sindicato en un comunicado. Desde enero pasado, los tripulantes de cabina de British han hecho huelga por 26 días, lo que ha determinado varias cancelaciones de vuelos.

EL GOBIERNO DE NUEVA DELHI DECIDIRÍA PRIVATIZAR AIR INDIA

Narendra Modi, primer ministro de la India estaría considerando privatizar Air India. La compañía arrastra en estos momentos un fuerte endeudamiento relacionado con el proceso de renovación de flota. La versión cobró fuerza luego de que un panel de expertos le recomendó al gobierno privatizar la transportadora. Cabe recordar que la empresa no ha logrado ser rentable por casi una década y recibió varios rescates económicos estatales en los últimos seis años. Al parecer la única incógnita es si, justamente, el gobierno asumirá las deudas de la compañía para venderla saneada, lo que le permitiría recaudar más dinero pero le implicará asumir el déficit. O venderla tal como está, encargándole al comprador que asuma los pasivos, montos que terminarán por restar de la cifra que finalmente quede en las arcas del Estado.

Apta

AIRBUS I: ACUERDO DE COOPERACIÓN CON CHINA

La empresa europea cerró un convenio con el gobierno chino para impulsar la cooperación en temas de aviación. El acuerdo se selló en el marco de la visita del primer ministro chino, Li Keqiang, a Alemania. Según explica un comunicado, “ambas partes apoyarán el desarrollo de competencias en ingeniería y en innovación tecnológica en China e impulsarán la integración de proveedores del gigante asiático en la cadena global de suministros de Airbus”. El convenio fue rubricado por el presidente de Airbus, Fabrice Brégier, y por He Lifeng, presidente de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, el órgano de planificación económica chino.

AIRBUS II: REDUCIRÍA LA CADENCIA DE PRODUCCIÓN DEL A380

La empresa europea está analizando una nueva reducción de la cadencia de producción del A380 y la llevaría a una unidad al mes. De este modo, mientras que el año pasado se produjeron 27 A380 en el año, para 2018 esta cifra llegaría a sólo 12. Para este 2017, Airbus espera construir 15 A380, así lo confirmó hace pocas semanas Harald Wilhelm, director Financiero de Airbus. Vale recordar que el propio presidente de Airbus Commercial Aircraft, Fabrice Brégier, afirmó que la producción del A380 debe reducirse aún más si no hay pedidos adicionales antes de finales de 2017, ya que aún quedan vacantes slots de producción para 2019.

AIRBUS III: ULTIMA LOS DETALLES DE SU PRESENTACIÓN EN EL PARIS AIR SHOW DE ESTE AÑO

La empresa europea se encuentra delineando lo que será su presentación en el París Air Show 2017. El despliegue incluirá las primeras apariciones públicas del A321NEO y del A350/1000 (hoy en plena fase certificación), una experiencia 3D en el centro de exposiciones Airbus Digital, y la posibilidad pilotear virtualmente un A400M. La tradicional feria aeronáutica parisina se desarrollará entre el próximo 19 y 25 de junio. Airbus también exhibirá los vehículos aéreos no tripulados de su división de Defensa: el "Harfang", el DVF 2000 VT Aliaca, el DVF 2000 ER Arrano y el Quadcruiser. También dirá presente Airbus Helicopters con diversas pantallas de exposición, pero con el vuelo de demostración de un Tiger del Ejército Francés.

INDRA DESARROLLA UNA HERRAMIENTA PARA SIMPLIFICAR LOS PROCESOS CONTABLES DE LAS AEROLÍNEAS

SuitAir RAS es una plataforma destinada a simplificar las operaciones contables de las líneas aéreas y que permite además un análisis de los ingresos en tiempo real, garantizando la exactitud de datos al 100%. La solución fue presentada en el marco del Indra Airlines Summit que se desarrolló el 5 y 6 de junio pasados en la sede de la compañía. SuitAir RAS ofrece un diseño flexible y modular, que permite la escalabilidad del sistema y la disociación funcional de las distintas aplicaciones para que diversos equipos trabajen de forma independiente. Por otra parte, no sólo se acopla al nuevo estándar internacional NDC (New Distribution Capabilities), sino que da respuesta a las necesidades actuales de las líneas aéreas en materia de e-ticketing o de ticketless.

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