Edición nº 662 ¦ Jueves 11 de mayo de 2017 Dar de baja   

PISTA LIBERADA PARA EL DESPEGUE DE AVIANCA ARGENTINA

Tanto la Sindicatura General de la Nación (Sigen) como la Oficina Anticorrupción dictaminaron que no existe conflicto de interés que impida que Avianca comience a operar en el cabotaje argentino. Como se recordará, la compañía colombiana había adquirido en 2016 la empresa Macair, que perteneciera a la familia del presidente Mauricio Macri. En diciembre Avian se presentó a la Audiencia Pública para solicitar rutas. Sacando a Andes y American Jet, aerolíneas que ya operaban en el país, de las tres nuevas aspirantes a convertirse en aerolínea argentina, Avian era la que corría con varios cuerpos de ventaja sobre los otros dos aspirantes por lo que significa el holding aéreo regional que encabeza Germán Efromovich. Era difícil imaginarse que podría tener dificultades para superar las exigencias técnicas, económicas y legales para lograr la concesión de las rutas que en estos días le estarán definitivamente otorgando. Pero en el medio se metió el tema político y todo se demoró. Si la estrategia de Efromovich era sacar una ventaja al adquirir ésta compañía de aerotaxis en vez de otra o de crear una sociedad de cero, le falló el cálculo ya que difícilmente por sus antecedentes en el negocio les hubieran negado las rutas. A veces los atajos no son recomendables. La empresa cuenta con una orden de compra por 12 aviones ATR 72 –dos de ellos ya en Buenos Aires y un tercero listo para volar–, personal técnico ya contratado y un hangar en Aeroparque. Ya avisaron que se estarán presentando en la próxima Audiencia para solicitar más rutas, entre ellas las que componen el anunciado hub en Tucumán.

DIRECTORIO APROBÓ LANZAMIENTO DE NORWEGIAN ARGENTINA

Primero se anunció para abril. Luego para fines de mayo. Las malas lenguas dicen que estaban esperando que el proyecto de Norwegian estuviera listo para lanzar finalmente el segundo llamado a Audiencia Pública -el segundo en once años- para el otorgamiento de rutas en la Argentina. Ahora la ANAC reconoce que el llamado será para junio o julio. Se sospecha que hay algo más de una docena de aspirantes, entre ellos Avian por el hub Tucumán, Sabsa (grupo Vía Bariloche), Flyest, Amaszonas, posiblemente Azul, Lapsa, Baires Jet, Royal Class y hasta Juan Maggio, el ex Southern Winds, con Buenos Aires International. Este martes el directorio de Norwegian aprobó el lanzamiento de la empresa en Latinoamérica. Una decisión interna que da luz verde a los planes de Norwegian Air Argentina, fundada en enero de este año. Con el anuncio, dijeron que comenzará de inmediato la contratación de personal administrativo en Argentina. El reclutamiento de las tripulaciones comenzará recién a fines del invierno. No lo dicen ellos, pero se comenta que habrían pedido autorización para operar con parte de sus pilotos y mecánicos extranjeros y que el gobierno les garantizara un precio de combustible más bajo. Está claro que deberán hablar también con los sindicatos en el primer caso, y esperar la reacción del resto de las aerolíneas que operan localmente en el segundo. Las primeras nuevas rutas serán anunciadas y estarán disponibles para la venta a fines del 2017, dijeron. La idea es operar con B737-800 en cabotaje y B787 en internacional. "Argentina es un mercado interesante con un gran potencial que se ajusta muy bien a la estrategia global de Norwegian, combinando vuelos domésticos e internacionales asequibles”, dijo el director general de Norwegian Air Argentina, Ole Christian Melhus. La aerolínea low cost opera 450 rutas a 140 destinos en Europa, Estados Unidos y Asia, con casi 30 millones de pasajeros en 2016. Se trata sin duda de la amenaza más seria para Aerolíneas y LATAM.

Amadeus

¿QUÉ PASA CON LAS OTRAS ASPIRANTES?

Asistido por un muy buen Business Plan, Alas del Sur consiguió que en la Audiencia Pública del 27 de diciembre se le otorgaran varias de las rutas nacionales e internacionales que habían pedido. Siempre dejó trascender la existencia de un socio chino que haría sustentable el proyecto. Sin eso, solo parecerían buenas intenciones. Damián Toscano, presidente de Alas del Sur, y cara visible del proyecto, dijo que cuando le otorgaran las rutas iban a dar a conocer quiénes eran los socios. Las rutas ya están, pero los supuestos socios chinos todavía no aparecen. Se comenta que estarían gestionando el alquiler del primer Boeing 737-800 para comenzar a operar desde la base propuesta en Argentina, el aeropuerto de Córdoba. De Flybondi es poco lo que se sabe, excepto que tienen un muy buen manejo de prensa. Hasta le hicieron notas a Nelson, el perro de Julian Cook, CEO y cara visible de la propuesta de la que sería la primer low cost argentina. Pero hasta ahora, pese a los centímetros de prensa obtenidos, no logró demostrar ante las autoridades capacidad técnica por lo tanto ni siquiera obtuvo las rutas. Centralizar la operación en el aeropuerto de El palomar era el principal soporte para demostrar su condición de empresa de bajo costo, pero la posibilidad de operar comercialmente desde este aeropuerto militar de los alrededores de Buenos Aires cada vez se aleja más o por lo menos se complica. ¿Dónde van a estacionar los aviones entonces?

MIENTRAS TANTO, CON BAJO PERFIL ANDES SIGUE SUMANDO AVIONES Y DESTINOS

Es probable que Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de Argentina, les termine por otorgar la medalla al mejor alumno. Por ahora, es Andes quien más ha contribuido al sueño del funcionario de duplicar el tráfico aéreo en la Argentina al final del mandato de Mauricio Macri. Después de haberse mantenido en un discreto y forzado segundo plano durante la anterior administración, con vuelos chárter y regulares a solo tres destinos (Salta, Puerto Madryn y al final Jujuy), la empresa arrancó la nueva etapa inaugurando servicios a Córdoba, Mar del Plata en temporada y Mendoza. El 23 de mayo inaugura sus vuelos a Termas de Rio Hondo –2 frecuencias semanales– y el 19 de junio a Bariloche. Allí serán cinco las frecuencias, con el agregado de una sexta en julio. El 3 de julio tienen previsto despegar a Iguazú, en tanto que para el segundo semestre planean aterrizar en Tucumán y Neuquén. También figuran entre los proyectos El Calafate y Ushuaia y hacia fin de año Montevideo. En materia de chárter ya tiene programado entre julio y enero el clásico de Travel Rock a Bariloche y desde el 27 de mayo un vuelo semanal desde Buenos Aires y Córdoba a Samaná, en República Dominicana. Para cumplir con esta programación la empresa tiene previsto contar con nueve aviones antes de fin de año, tres B737-800 y seis MD. Por lo pronto esta semana estará llegando el primer B737-800 desde Kuala Lumpur, y en junio el segundo, ambos puestos a cero. Otro B787-800 y un MD están programados para los próximos meses. Es difícil encasillar a Andes como una low cost, aunque su estrategia comercial se basa en una única tarifa –baja– para todo el avión y un estricto control de sus costos.

Air Canada

TODO LO QUE DEJÓ WINGS OF CHANGE MIAMI, Y LA PALABRA DE PETER CERDA

(Enviado especial) La Asociación Internacional de Transporte Aéreo, después de nueve ediciones en Santiago de Chile, comenzó un recorrido itinerante pasando este año por primera vez por Brasil, y ahora por Miami. El encuentro se desarrolló en el Ritz Carlton Coconut Grove, reuniendo a expertos de la industria de la aviación y el turismo, ejecutivos de aerolíneas, aeropuertos y autoridades gubernamentales. Durante la conferencia se discutió sobre las mayores oportunidades y retos de la aviación en América Latina y el Caribe, con un enfoque especial en la importancia estratégica de Miami como puerta de entrada global a las Américas. Casi 40 panelistas y moderadores compartieron sus conocimientos y generaron interesantes debates en el marco de un completo programa que abordó temas como la próxima generación de líderes de la aviación, la experiencia futura del pasajero, las líneas aéreas como inversiones, las tendencias en MRO (mantenimiento, reparación y revisión), la aviación como motor del crecimiento económico, la estrategia de Miami para pasar de ser la puerta de entrada para Latinoamérica para ser una acceso global y el siempre interesante y dinámico debate de CEOs. Peter Cerda, vicepresidente para Las Américas de IATA, recalcó la importancia que tiene un evento como WOC, donde participan los actores más relevantes del sector y que propicia el encuentro y el diálogo sobre todos los temas que interesan a la industria. Los panelistas coincidieron en que es prioritario que exista un trabajo conjunto entre todos los actores que forman parte del transporte aéreo mundial, para estar alineados en un objetivo común: Que se reconozca el valor de la aviación por parte de los gobiernos y los socios estratégicos para poder colaborar de manera conjunta en materia de impuestos y costos operacionales y eficiencia en el uso de las infraestructuras. Muchos de ellos, afirmaron que este alineamiento también debería darse entre todos los gobiernos de la región, para facilitar y agilizar procesos como los pasos de seguridad o los controles migratorios, todo en pos a la creación de políticas coherentes y equilibradas. Peter Cerda compartió sus impresiones de este primer WOC en Miami con Aviación News: (ver entrevista)

¿ES VIABLE LA VUELTA DE LOS SUPERSÓNICOS?

(Enviado especial) Una de las presentaciones que más expectativas generó en el público asistente al Wings of Change de Miami, fue la presentación del fundador y CEO de Boom Technology, Blake Scholl, sobre su proyecto para el desarrollo de un avión supersónico de pasajeros. En los últimos 50 años la aviación ha evolucionado profusamente en cuanto a eficiencia, seguridad, tamaño de aeronaves, cantidad de pasajeros transportados… pero siempre a la misma velocidad. La desaparición del Concorde en 2003, claro, era una referencia inmediata. Un avión excelente y seguro, pero ineficiente comercialmente con tecnología de los años 60 y 70. ¿La clave? Los costos. Scholl presentó el prototipo de su nuevo XB-1, un avión destinado a convertirse en el sucesor del Concorde, aunque en una versión mejorada: mientras el Concorde duplicaba la velocidad del sonido, alcanzando una velocidad de Mach 2.0, el XB-1 llegará a Mach 2.2, equivalente a 2.716 km/h, por lo que podrá volar 2,6 veces más rápido que los vuelos comerciales actuales, llegando de Nueva York a Londres en 3:15 horas (en lugar de las 7hs actuales) pudiendo costar el boleto unos cinco mil dólares o de Miami a Buenos Aires en casi 4 horas. La clave está en los avances tecnológicos de la fibra de carbono, que permitirán un avión mucho más ágil y liviano y 30% más eficiente en combustible, transportando solamente 55 asientos separados en dos filas con un alcance de 4,500 millas náuticas. Se espera que para finales de este año Boom, cuya base operativa está en Denver, comience a realizar pruebas reales con su primer prototipo XP1, una versión a escala 1/3 del diseño final que servirá para demostrar que toda la tecnología funciona correctamente y avanzar a la meta de ser certificados hacia el 2023. El ejecutivo ve un mercado probable por 1000 aviones para dentro de 20 años.

Apta

LATIN AMERICAN WINGS AUTORIZADA A VOLAR A MENDOZA COMO NO REGULAR

La ANAC Argentina autorizó a Latin American Wings (LAW) a iniciar vuelos entre Santiago de Chile y Mendoza entre junio y julio con operaciones no regulares. La empresa recibió permisos para realizar 40 vuelos entre 23 el junio y 17 de julio los que estarán distribuidos en 11 vuelos semanales. LAW tiene ya su nueva ruta cargada en el sistema, ofreciendo dos vuelos diarios de lunes a viernes y uno los domingos. De acuerdo a los itinerarios publicados, de lunes a viernes los servicios salen desde Santiago a las 13:00 y 20:40 horas, regresando desde Mendoza a las 15:45 y 23:25 horas. Los domingos sólo se operará el vuelo en horario de tarde/noche. La ruta es operada actualmente por LATAM Chile, con 21 vuelos semanales y por Sky Airlines, con 6 semanales.

GOL CONFIRMÓ PARA JULIO SUS VUELOS CÓRDOBA-SALVADOR DE BAHÍA

Finalmente ya está confirmado para el 1 de julio el inicio de vuelos entre Salvador de Bahía y Córdoba con Boeing 737-800. El vuelo G3 7492 despegará a las 18:30 del aeropuerto de Salvador de Bahía para aterrizar en Córdoba a las 22:41 los sábados, mientras que a las 00:51 del domingo partirá de la ciudad argentina para arribar al aeropuerto de Salvador de Bahía a las 05:03 con el número de vuelo G3 7493.

Copa

SKY AIRLINE RECIBE AUTORIZACIÓN PARA VOLAR A ROSARIO

Publicado esta semana en el Boletín Oficial como la Resolución N°304 de la ANAC, el organismo autorizó los vuelos entre Santiago de Chile y Rosario para Sky Airline. El texto explica que la transportadora chilena pidió un vuelo diario. De este modo, la ciudad santafesina sigue sumando enlaces internacionales después de que, en los últimos meses, comenzaran los servicios de Latam a Lima y de Copa desde Panamá. Por su parte, Sky suma así su cuarta escala en Argentina, además de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. La compañía aun no se expresó acerca de la fecha posible de inicio de las operaciones. Semanas atrás, LATAM anunció para el 1 de julio el inicio de sus servicios en esa misma ruta.

ACUERDAN TRASLADO DE PASAJEROS SIN CARGO A TERMAS RIO HONDO MIENTRAS EL AEROPUERTO DE TUCUMÁN PERMANEZCA CERRADO

Mientras el aeropuerto internacional Benjamín Matienzo permanezca cerrado por obras, los pasajeros dispondrán de traslado sin cargo entre la terminal de Termas de Río Hondo y la capital tucumana y viceversa. Unos 90 kilómetros. Así lo acordaron autoridades provinciales y directivos de Aeropuertos Argentina 2000. Estos últimos correrían con los costos, según dijeron en la provincia. Se estima que unos 1.500 pasajeros se movilizarán todos los días. La inoperatividad de la aerostación se extenderá entre el 1º de junio y el 31 de agosto. Los trabajos previstos incluyen la reconstrucción de plataforma y calles de rodaje con demolición de hormigón existente, ampliación y rehabilitación de pista en 600m, lo que implica el traslado del ILS y de dos canales de riego, y renovación total del balizamiento con tecnología LED. Las obras forman parte del Plan Federal 2017. Algunos vuelos serán cancelados -ejemplo el de Aerolíneas que pernocta en Tucumán- y otros cambiaran de horario por lo que las compañías aconsejan comunicarse con sus respectivos call center. LATAM Argentina, por su parte, comunicó sus horarios de vuelo entre Buenos Aires y Termas de Rio Hondo y adelantó que no cobrará multas si el pasajero decide modificar su viaje (hasta 7 días antes del cierre y 15 posteriores), cambiar el destino o pedir su devolución.

Apta

AEROLÍNEAS RELANZA SU WEB PARA ACCEDER Y COMPRAR PASAJES DESDE TELÉFONOS MÓVILES Y TABLETAS

Aerolíneas Argentinas acaba de lanzar la versión responsiva y accesible de su sitio web, adaptado al teléfono o tableta desde el que se establece la conexión. Además de consultar horarios de vuelos, visualizar una reserva, obtener información acerca de equipajes permitidos o del programa Aerolíneas Plus, ahora también es posible comprar pasajes desde el teléfono móvil o cualquier otro dispositivo. El rediseño se apoya en tres ejes clave –Productos Opcionales, Viajeros Frecuentes y Servicios al Cliente–, al tiempo que incorpora un motor de reserva y venta de pasajes más amigable, que facilita la experiencia de compra. “Estamos en un camino sostenido y firme para mejorar nuestra cercanía con los pasajeros. Seguimos incorporando servicios y mejorando el producto para que volar en avión sea cada vez más sencillo y esté al alcance de todos”, explicó Diego García, director Comercial de Aerolíneas Argentinas. A sólo una semana de su lanzamiento y antes de comenzar a difundirse el mismo, las ventas de pasajes mediante dispositivos móviles alcanzaron el 7% de las transacciones a través de la web, dijo la empresa en un comunicado.

LATAM AIRLINES ANUNCIÓ PARA LA TEMPORADA DE INVIERNO TRES VUELOS SEMANALES DIRECTOS ENTRE BARILOCHE Y SAN PABLO

Serán tres vuelos semanales directos -es decir sin tener que realizar escala en Buenos Aires- entre los aeropuertos de Guarulhos en San Pablo y de San Carlos de Bariloche. Los servicios están previstos para el periodo que va del 1º de julio y el 13 de agosto. Los vuelos, operados por LATAM Brasil con aviones Airbus 320, con capacidad para 174 pasajeros, están programados para los viernes, sábados y domingos. Bariloche, en la Patagonia Argentina, es un destino sumamente atractivo en temporada de invierno para el mercado brasileño.

DIRECTORIO DESIGNÓ A IGNACIO CUETO COMO PRESIDENTE DE LATAM AIRLINES

Ignacio Cueto fue designado por el directorio de Latam como presidente de la compañía, en lugar de Mauricio Amaro. Asimismo, la mesa designó como vicepresidente al actual controlador del grupo Bethia, Carlos Heller. Además, la aerolínea informó que en el comité de directores fueron nombrados Georges de Bourguignon, Eduardo Novoa y Nicolás Eblen en calidad de independientes bajo la norma de la SEC norteamericana y los dos primeros bajo la ley chilena de sociedades anónimas.

LA APLICACIÓN CHECKMYTRIP OFRECE AHORA NUEVA OPCIÓN PARA AGENCIAS DE VIAJE

Según datos recientes de Amadeus, el 46% de los usuarios buscan la información de su itinerario a través de sus teléfonos y el 49% de los Millennials planean sus viajes por este medio. El uso del móvil para temas relacionados con gestión de viajes tuvo un crecimiento del 54% durante el último año. Aplicaciones como CheckMyTrip son el perfecto asistente de los viajeros de turismo y negocios pues les permite mantenerse informados con los detalles de su itinerario actualizado y organizado en un solo lugar; con información relacionada de los vuelos, las reservas de hotel y el alquiler de automóviles, entre otros. De igual forma, facilita y ahorra tiempo a los usuarios durante el proceso de web check-in, proporcionando notificaciones en el momento en que está habilitado el vuelo con los detalles necesarios ya pre-llenados en la aplicación para facilitar la navegación y chequeo. Con este panorama en mente, Amadeus lanzó CheckMyTrip con Dynamic Branding, un producto pensado para que las agencias de viaje personalicen la aplicación con su logo, y referencia a su sitio web para promover el tráfico y visitas, además de información dinámica de contacto y envío de mail con tan solo un clic, promoviendo y posicionando su marca en la mente de los viajeros móviles. Al utilizar CheckMyTrip, una vez que el cliente introduce su número de reserva generado por la agencia de viajes, la opción con Dynamic Branding hace aparecer el logo y datos de contacto de la agencia en varias áreas específicas en la aplicación. A través de esta solución, Amadeus ofrece a las agencias de viajes una mayor visibilidad de su marca frente a sus clientes, además de interactuar con el viajero a través de diferentes canales.

GOL SUMA UNA FRECUENCIA EN EL VUELO A RECIFE

La low costa brasileña, sumará un nuevo servicio semanal en la ruta Buenos Aires/Recife, los días lunes, que se suma al que opera los sábados. El flamante enlace estará disponible desde el 3 de julio próximo. "Debido al gran éxito de los vuelos a Recife, ofrecer una nueva opción para los clientes es un gran orgullo para la compañía. Además refuerza la estrategia de Gol de expandir la presencia internacional de la firma en Latinoamérica", comentó Rafael Araujo, gerente de Planeamiento de Red de Gol.

VIDEO AÉREO: CON EL COMAC C919, CHINA DESPLIEGA SUS ALAS

A diferencia de lo que hacen otras firmas como Bombardier o Embraer, Commercial Aircraft Corporation of China (Comac), no eligió desembarcar en el competitivo segmento de los aviones comerciales de hasta 100 asientos. Por el contrario, la empresa china lo hizo en el segmento duopólico que va de los 150 a 190 asientos. Eso significa que el Comac C919, que realizó la semana pasada su primer vuelo, competirá directamente con el B-737 y el A320. El C919 tiene una capacidad para transportar 168 pasajeros a una distancia máxima de 5.555 kilómetros. Sin duda la clave del debut del nuevo avión chino en los cielos es que su precio de lista, de unos US$ 50 millones, significa que costará alrededor del 50% de sus competidores europeo y estadounidense. Hasta el momento, el C919 ha recibido 570 pedidos por parte de 23 clientes. “Este momento marca un punto de inflexión en la creación de la primera aeronave completamente diseñada y fabricada en China”, apuntó el presidente de Comac, Jin Zhuanglong. Compartimos imágenes de su vuelo inaugural en el aeropuerto Pudong, de Shanghái.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

............................................
LATAM SUMA ESPUMANTES LATINOAMERICANOS PARA LA PREMIUM BUSINESS
............................................
AEROPUERTO DE MIAMI: DE PUERTA DE ENTRADA PARA LATINOAMÉRICA A UNA EXPANSIÓN GLOBAL
............................................
¿LUFTHANSA Y RYANAIR INTERESADOS EN COMPRAR ALITALIA?
............................................
INTERJET PLANEA SU DESEMBARCO EN CANADÁ
............................................
BOLIVIANA DE AVIACIÓN FIRMA ACUERDO CON AMADEUS PARA LOGRAR MAYOR EFICIENCIA EN SUS OPERACIONES
............................................
AMERICAN AIRLINES: RELLENITOS ABSTENERSE
............................................
GOL LO DA VUELTA: PARA NO COBRAR DESPACHO DE EQUIPAJE REDUCE TARIFAS A QUIENES NO DESPACHEN VALIJAS
............................................
Y AZUL… HACE LO MISMO
............................................
AEROMÉXICO Y DELTA INICIAN LA OPERACIÓN CONJUNTA
............................................
IAG I: VIO REDUCIDO SUS BENEFICIOS EN UN 74% POR CARGOS EXCEPCIONALES Y LAS DIFERENCIAS CAMBIARIAS
............................................
IAG II: ANALIZA CUÁLES SERÁN LOS PRÓXIMOS PASOS DE LEVEL, EMPUJADA POR LA AVALANCHA DE VENTAS
............................................
LATAM CARGO RECIBIÓ LA CERTIFICACIÓN CEIV PHARMA
............................................
FUERTE AUMENTO DEL TRÁFICO AÉREO DE PASAJEROS EN EL PRIMER TRIMESTRE
............................................
LA CANADIENSE WESTJET ANUNCIA LA COMPRA DE AVIONES DREAMLINER
............................................
BOLIVIANA DE AVIACIÓN QUIERE UNIR SANTA CRUZ DE LA SIERRA Y LIMA
............................................
AMERICAN AIRLINES AUMENTARÁ LA DENSIDAD DE ASIENTOS EN SU FLOTA REDUCIENDO LA DISTANCIA ENTRE HILERAS
............................................
EL BENEFICIO DE EMBRAER SE DESPLOMA 65% EN EL PRIMER TRIMESTRE
............................................
SKY “EDUCA” SOBRE LAS DIFERENCIAS ENTRE SUS TARIFAS LOW COST
............................................
APEA LE MARCA LA CANCHA A VIVA AIR PERÚ Y LA DENUNCIA ANTE INDECOPI
............................................
JAMES HOGAN ABANDONA LA PRESIDENCIA DE ETIHAD EL 1° DE JULIO
............................................
AIR FRANCE CERRÓ UN TRIMESTRE NEGRO
............................................
LUFTHANSA NEGOCIARÍA LA COMPRA DE AIR BERLÍN A ETIHAD
............................................
QATAR SE CONVIERTE EN AUSPICIANTE DE LA FIFA
............................................
NUEVO CEO PARA LUFTHANSA Y EUROWINGS
LEA MAS NOTICIAS »