Aviación News ¦ Edición nº 662 ¦ Jueves 11 de mayo de 2017

TODO LO QUE DEJÓ WINGS OF CHANGE MIAMI, Y LA PALABRA DE PETER CERDA (continuación)

Aviación News: ¿Cuál es su análisis y que deja este primer Wings of Change en Miami?
Peter Cerda: Después del tradicional en Chile, realizamos un WOC en Brasil apoyando a IBAS y para la IATA hacer uno en el Hemisferio Norte era importante. Vimos una gran oportunidad para realizarlo en Miami, ya que es uno de los hubs importantes de aviación y todavía hoy el más importante para las américas. Ha sido un gran éxito desde nuestro punto de vista con 250 participantes, CEOs de líneas aéreas, y presencia de los fabricantes, el gobierno, autoridades, reguladores, y paneles muy interactivos. Lo calificamos como muy positivo y esperamos que sea la primera de muchas otras que vendrán en Miami, puerta de entrada para el continente y lugar donde la organización internacional tiene su oficina regional para las Américas.

AVN: ¿No consideran que hace falta mayor participación de los gobiernos para generar atención a los reclamos del sector?
Peter Cerda: El objetivo del encuentro es más genérico, pero tuvimos dos paneles sobre el Caribe, con personas del gobierno, aeropuertos, líneas aéreas, y los mensajes son propicios para iniciar las conversaciones. No es nada nuevo, pero utilizamos a la prensa como medio para expresar los mensajes. Tuvimos presente al alcalde de Miami, lo cual es importante para impulsar iniciativas, con mensajes estratégicos. Queremos más presencia de los ministerios, pero el Wings of Change es una conferencia regional, distinta a los Aviation Days donde impulsamos temas específicos por país, con un gran hincapié para que estén los gobiernos y ministerios. Este 31 de agosto haremos uno en Perú. Pero si no viene el gobierno, no vamos a ningún sitio.

AVN: ¿Hubo alguna evolución de los anuncios y acuerdos firmados en Argentina?
Peter Cerda: Seguimos trabajando con asesoría del gobierno británico para ver cómo podemos mejorar Aeroparque, y sacamos un informe. Estamos haciendo seguimiento. Los planes siguen en pie, como la iniciativa con EANA respecto al tránsito aéreo. Hay una necesidad de infraestructura y de cambio en el diseño del espacio aéreo, mejorando la eficiencia, y esto vendrá con un coste. EANA ha recomendado imponer impuestos nuevos, y nos reunimos para entender las inversiones que van hacer, y en qué se va a invertir. Las tasas aumentarían para el usuario del espacio aéreo. Ellos entienden que hay una necesidad importante para mejorar la infraestructura de tránsito aéreo, porque hay una demora de muchos años comparándose con otros países de la región. Y después hay que ver a qué precio. Esto sumado al interés de Avianca, Norwegian y flybondi, entre otras, que generarían más movimiento y es por eso que es importante estar alineados con el gobierno con una buena visión, para responder todas las preguntas. Si se va a sumar otro aeropuerto, como El Palomar, ¿cómo lo gestionará el espacio aéreo? El sistema está viejo, gastado, desactualizado. Y si incluyes otro corredor aéreo, esto va añadir dificultad. Hay que ver si ponemos todas las Low Cost en Aeroparque, cuál será el impacto y como lo solucionamos.

AVN: ¿Cuáles son las perspectivas para el sector en Brasil?
Peter Cerda: No hemos salido aún de lo que nosotros llamamos: la tormenta perfecta. Pero sí el tráfico internacional está creciendo nuevamente, y estamos viendo pequeñas modificaciones en las programaciones, observando que la capacidad se está incrementando poco a poco. El pasajero internacional está empezando a volver a Brasil. El interno está estable, después de mucha reducción de capacidad. El gobierno y la ANAC están trabajando muy de cerca nuestro. Tienen interés y energía para trabajar con nosotros, enviando normativas al Congreso para agilizar y traer a Brasil los estándares internacionales. Y se han aprobado algunas leyes y algunas fueron bloqueadas por jueves locales, pero estamos trabajando en ello. Los aeropuertos han hecho un buen trabajo, en Sao Paulo, Brasilia, y trabajamos junto a ellos. Le pedimos al gobierno reducir tazas y multas a la industria. Nos imponen una tasas en el combustible doméstico que lo tratan como si lo estuvieran importando, y esa es una cadena de eventos que nos perjudica para ser más competitivos y agiles. Solo pedimos que el gobierno apoye a su aeronáutica civil para trabajar como cualquier negocio. Es un motor económico para ellos. En toda nuestra región el transporte es la aviación, no somos Estados Unidos ni Europa. Si permiten que las líneas aéreas sean dinámicas y más innovadoras, sin dudas vamos a crecer mucho.

AVN: ¿Hubo alguna respuesta acerca de los reclamos al gobierno venezolano?
Peter Cerda: No hay novedades. Desafortunadamente el problema social y político nos ha desbancado a todos los sectores. Ya es secundario lo nuestro. A nivel conectividad es cada día menor. Hay solo operaciones mínimas. No hay incrementos ni nuevas compañías y cada vez se reduce o se van más. No hay ninguna negociación, y no hay dinero en el país. Hay compañías como Air Canada que han tomado medidas por la vía jurídica internacional. Pero no hay estabilidad en ese mercado. Tienen otros problemas. El reclamo está estancado. No tienen dinero y casi no hay conectividad.