Edición nº 635 ¦ Jueves 3 de noviembre de 2016 Dar de baja   

AEROLÍNEAS ARGENTINAS RETOMA LOS VUELOS A CARACAS, PERO CON CAMBIOS

Casi dos meses después de haber abandonado la ruta básicamente por el temor, justificado por cierto, de los tripulantes frente a la tensión social que vive Venezuela, Aerolíneas Argentinas decidió retomar desde el 3 de diciembre sus vuelos a Caracas aunque con varios cambios. Por lo pronto ahora será un solo vuelo a la semana (los sábados) con A340, mientras que antes era dos con B737-800. En Aerolíneas reconocen que no quieren abandonar el destino, como lo hicieron varias compañías internacionales, y que aún en las actuales condiciones es importante mantener la comunicación entre ambos países. Sin embargo el problema más grave es operativo o si se quiere económico. Para sostener el vuelo y al mismo tiempo evitar exponer las tripulaciones, se decidió incluir una escala “técnica” -es decir, sin posibilidades de subir o bajar pasajeros- exclusivamente para el recambio de la tripulación que haría posta en la capital colombiana. Es decir, que a los problemas económicos para cobrarle a Venezuela se le suma ahora el costo de un aterrizaje y un despegue innecesario y el pernocte de una tripulación completa. El vuelo concretamente haría Buenos Aires-Caracas-Bogotá-Buenos Aires.

IATA DESTACÓ LA BUENA SINTONÍA CON EL GOBIERNO ARGENTINO PERO ADVIRTIÓ SOBRE LOS PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURA

Peter Cerda, vicepresidente Regional de las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), estuvo la semana pasada en Buenos Aires donde se reunió con autoridades locales, entre ellas el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y luego con periodistas especializados. Ante estos últimos destacó su optimismo después de confirmar que en el gobierno “hay una fuerte voluntad por fortalecer el sector del transporte aéreo”. “En nuestros encuentros, hemos discutido franca y abiertamente sobre la importancia de la cooperación entre aerolíneas, gobiernos y otros socios, por lo que estoy seguro de que Argentina camina en la senda de la cooperación con una visión más favorable de la aviación y de los enormes beneficios de la conectividad aérea”. Ha habido un cambio, reconoció Cerda, lo que ha generado que muchas aerolíneas se acercaran con sus propuestas. Sin embargo el funcionario hizo hincapié en la falta de una infraestructura adecuada en algunos aeropuertos, destacando que es una cuestión que debe abordarse antes de que se convierta en un problema mayor de cara a los 7.200 millones de pasajeros que volarán a nivel global dentro de 20 años -el doble de los que vuelan hoy-. “Si no se acometen importantes cambios, Argentina no podrá captar parte de este crecimiento”, dijo. En la actualidad, el país ocupa el puesto 106 del ranking de calidad de infraestructura, por detrás de Colombia (78), México (63) y Chile (45), según el Foro Económico Mundial. (Ver nota completa)

Amadeus

IATA ESTIMA UNA RENTABILIDAD MODESTA PARA EL SECTOR ESTE AÑO EN LATINOAMÉRICA

Últimamente las estadísticas que reflejan la aviación comercial en Latinoamérica suelen presentarse “con Brasil” o “sin Brasil” dado el tamaño de su economía y el peso de la crisis que afecta al país desde hace unos años. Pero para Peter Cerda de IATA esto no es correcto ya que, en las buenas y en las malas, Brasil es parte de la región. Para la organización internacional las estimaciones para Latinoamérica este año insinúan un leve beneficio para el negocio aéreo de tan solo U$S 100 millones. Una noticia positiva si se la compara con los U$S 1.500 millones que perdieron las aerolíneas en su conjunto el año pasado. Para este año se proyecta un muy leve crecimiento en ingresos por pasajero, un salto del 4,2% en pasajeros/kilómetros y un 3,7% en asientos ofrecidos que determinarán un coeficiente de ocupación del 62,5%.

AVIANCA CON VUELOS DIARIOS ENTRE BOGOTÁ Y BUENOS AIRES

Este último sábado Avianca comenzó a operar todos los días entre Buenos Aires y Bogotá. Hasta ahora, producto de los acuerdos bilaterales, solo lo hacía 4 días a la semana. La ruta será operada con Boeing B787, con capacidad para 250 pasajeros, llevando la oferta a 3.500 asientos semanales entre ambos mercados. En mayo de este año autoridades de ambos países se reunieron en Buenos Aires para discutir los acuerdos bilaterales entre ambas naciones. Allí se acordó esta ampliación de frecuencias, pero fracasó, en cambio, el objetivo de Colombia para que sus aerolíneas -intención de Avianca- pudieran volar desde ciudades del interior de Argentina al negarle aquel país a empresas argentinas -objetivo de Aerolíneas Argentinas- hacer uso de la 5º libertad, esto es embarcar pasajeros y carga para transportarlos a un tercer Estado.

Air Europa

PILOTOS DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS AMENAZAN CON RENUNCIAS QUE PARARÍAN LA OPERACIÓN

Esta semana arribó desde Toulouse un nuevo Airbus A330 para Aerolíneas, el mismo que los pilotos se habían negado a traer la semana pasada. Para algunos es una buena señal. Un anuncio de que el dialogo está en pie. Para otros no significa mucho mientras se alarga la tediosa discusión paritaria entre los pilotos y la empresa. La confirmación de hasta dónde va a escalar la pulseada se sabrá el 13 de este mes cuando, con los 30 días de preaviso exigido, se sepa si efectivamente los pilotos que hoy cumplen funciones como instructores e inspectores y otros cargos gerenciales en el área de Operaciones renuncian a sus puestos a partir del 13 de diciembre. Esto no significa dejar la compañía sino simplemente volver a cumplir exclusivamente con sus funciones como pilotos. Pero sí significa, por normas internacionales, que la compañía dejará de operar. Justo cuando comienza la temporada más alta del año. Las declaraciones del presidente Mauricio Macri, afirmando que Aerolíneas Argentinas le cuesta al Estado el equivalente a dos jardines de infante por semana, no ayudaron a calmar las aguas pero insinuaron que desde el gobierno están dispuestos a pelear. ¿Y si la empresa se planta? Desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), por las dudas, ya salieron a instalar la idea de que el objetivo último del gobierno es la privatización de la empresa y los cielos abiertos. Lo concreto es que la prolongación de la discusión entre APLA y la empresa no solo demora el acuerdo con los demás gremios sino también con las otras compañías que van a la cola de lo que arregle Aerolíneas y sus gremios.

AMASZONAS URUGUAY ACELERA EL PASO PARA SUSTITUIR A ALAS URUGUAY

Comenzó a volar entre Montevideo y Buenos Aires, Amaszonas Uruguay a pedido de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) operando dos vuelos diarios, que se refuerzan con otros dos vuelos los fines de semana, alcanzando un total de 14 servicios. Por otra parte, desde el 15 de diciembre y hasta el 31 de enero se dispondrá de tres nuevas frecuencias semanales entre Buenos Aires y Punta del Este. En ambos casos, el avión elegido es el Bombardier CRJ-200, con capacidad para 50 pasajeros. “Queremos convertirnos en la nueva alternativa de conectividad aérea entre Argentina y Uruguay y para ello, orientaremos todo nuestro mejor servicio destinado al pasajero corporativo y al vacacional”, comentó Eddy Luis Franco, gerente de Relaciones Institucionales del grupo Amaszonas. Hace pocas semanas cesó sus operaciones Alas Uruguay, al menos por 60 días, agravando la conectividad uruguaya.

Icapa

LAS AEROLÍNEAS CHILENAS FIJAN SUS OJOS EN TORRES DEL PAINE

Para esta próxima temporada de verano, se instalarán vuelos hacia Puerto Natales, puerta de entrada al Parque Nacional Torres del Paine, de la XII Región Chilena. Hasta ahora, los vuelos se realizaban hacia Punta Arenas y luego eran necesarias cuatro horas de viaje en bus. Esto no amedrentaba a las más de 200 mil personas que anualmente visitan el área. Sin embargo y casi en forma paralela, las dos principales líneas aéreas del país trasandino, Latam y Sky Airline, anunciaron vuelos a Puerto Natales. “La respuesta de los pasajeros ha sido tal, que decidimos sumar dos frecuencias más, los lunes y jueves, para los meses de enero y febrero, con una operación semanal de cuatro vuelos a partir del 2 de enero”, explicó Gastón Alonso, gerente de Ventas de Latam. Por su parte, David Fuentes, vocero de Sky comentó: “Ahora volvemos a operar y la apuesta es impactar en el turismo, ya que sólo el 10% de la demanda en esta zona es corporativa. Hemos visto que el turista nacional ha reaccionado muy bien a esta ruta y a los precios ‘lowcost’ ya que el extranjero planifica más y no se fija tanto en el precio. Estimamos que unas 10 mil personas viajarán con nosotros a Natales”.

AVIANCA PODRÍA RECIBIR OFERTAS POR U$S 500 MILLONES DE DELTA, UNITED O COPA

Según la agencia Bloomberg, Avianca Holdings estaría vendiendo una importante participación de la compañía para recibir hasta 500 millones de dólares por parte de posibles socios. Eso, según la agencia, sería entregar el control de la compañía. Lo que se conoce desde hace tiempo es que Avianca Holdings estaría estudiando distintas alternativas de venta de una participación y que por estos días podría recibir ofertas de parte de Delta Air Lines, United Continental Holdings y Copa Holdings SA. Este último dato lo habría aportado el diario colombiano La República. La búsqueda urgente de un socio para el Holding no quita que su principal accionista, Germán Efromovich, mantenga su intención de seguir manteniendo el control de la compañía. El objetivo de los hermanos Efromovich es ceder entre un 30% y un 40% del paquete accionario.

Airbus

EMIRATES PRESENTÓ UN RENOVADO BUSINESS CLASS LOUNGE EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE DUBÁI

La aerolínea emiratí presentó su remozado Business Class Lounge de la Terminal B del Aeropuerto Internacional de Dubái. Los trabajos de reforma demandaron una inversión de US$ 11 millones y ha tomado un total de dos años. El espacio está a disposición de los clientes Premium de Emirates que podrán disfrutar de una mejorada experiencia. El lounge consta de tres nuevas áreas que se suman a la tres existentes. La primera de ellas una zona de “baristas”, con una mejorar experiencia de café en asociación con Costa Coffee, donde podrán degustarse también pastas y dulces a todas horas; una estación de opciones gastronómicas con un menú saludable formado por sándwiches gourmet, wraps y ensaladas, respaldadas por el agua Voss; y un exclusivo “Champagne lounge”, donde podrán degustarse champagnes como Moët Hannessy, Moët Impérial, Moët Rosé Impérial, Moët & Chandon Grand Vintage y Moët Nectar Impérial, todo de la célebre bodega Moët & Chandon.

LA EMPRESA CHILENA LAW INTENTA QUEDARSE CON ALAS URUGUAY

Se supone que al cierre de Aviación News directivos de la aerolínea chilena Lating American Wings (LAW) estarían en Montevideo reunidos con el directorio de Alas Uruguay y autoridades del Poder Ejecutivo, entre ellos el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, sondeando la posibilidad de llegar a algún tipo de acuerdo para la compra de las acciones de la empresa uruguaya que suspendió sus vuelos hace una semana. La compañía chilena habría presentado el viernes una carta intención, según publicó El País. LAW, que opera con un certificado que alquila a Chilejet, comenzó a volar en enero de este año con un B737-300, operando en este momento a Punta Cana y Lima. Entre las posibilidades que se manejan está la de adquirir las acciones de la empresa uruguaya y hacerse cargo de sus deudas. El atractivo de la operación es poder operar durante todo el año el puente aéreo entre Montevideo y Buenos Aires y durante el verano la ruta entre la capital argentina y Punta del Este. Actualmente LAW alquila dos de los tres aviones que componían la flota de Alas Uruguay. El tercer avión sigue en manos por ahora de esta empresa y resulta fundamental para mantener sus certificados al tiempo que es imprescindible para LAW si aspira a comenzara operar desde Uruguay este verano.

Air Canada

El GRUPO VIVA ANUNCIÓ SU DESEMBARCO EN PERÚ

VivaPerú se llamará la nueva low cost que comenzará a volar en Perú a partir de 2017. Se trata de la tercera empresa del grupo Viva, integrador pos IAMSA e Irelandia Aviation (Familia Ryan), tras VivaAerobús de México y VivaColombia. De hecho esta empresa puso recientemente en operaciones una de sus primeras rutas internacionales, justamente, Bogotá/Lima (cinco frecuencias semanales los martes, jueves, viernes, sábados y domingos). Según trascendió, el proyecto en Perú estará a cargo de José Castellanos lores, que será director General y que aseguró desde su cuenta de Twitter que el proceso de certificación ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Perú está muy avanzado.

JAIME SE NEGÓ A DECLARAR EN LA CAUSA POR LAFSA

El ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, asistió a los Tribunales pero se negó a declarar en la causa que avanza por LAFSA (Líneas Aéreas Federales S.A.). El proceso judicial pone la lupa en los fondos millonarios que recibió la línea aérea que nunca llegó a funcionar. El ex funcionario kirchnerista fue llevado desde el Penal de Ezeiza, donde permanece detenido, hasta los tribunales federales de Comodoro Py para que declarase ante el juez Sergio Torres. Sin embargo, tras escuchar la imputación, manifestó sentirse mal y fue atendido por dos médicos del Servicio Penitenciario Federal. Los defensores legales de Jaime manifestaron que en los próximos días presentarán un escrito respondiendo las requisitorias del juez Torres. La investigación judicial denuncia una defraudación al Estado por valor de $ 30 millones en salarios del personal gerencial que “careció de funciones reales y concretas”, según los documentos. Cabe recordar que LAFSA fue creada por el ex presidente Duhalde en 2003, con la finalidad de absorber el personal de LAPA y Dinar que acababan de cerrar sus puertas.

Apta

COPA SERÁ LA PRIMER AEROLÍNEA SUDAMERICANA EN OPERAR B-737MAX

“Son aeronaves extraordinarias, de última generación. Además de innovar en la región con ese equipamiento de punta, reduciremos en dos dígitos los costos operacionales, principalmente en lo relativo al combustible. Además de eso, elevaremos el nivel de nuestro servicio gracias a la configuración interna que traen los modernos B-737MAX”, explicó Christoph Didier, vicepresidente Global de Ventas de Copa. La aerolínea panameña tiene en marcha un pedido por 61 aeronaves de este modelo en un contrato que alcanza los US$ 6.600 millones: la mayor transacción monetaria concretada nunca entre una empresa panameña y otra estadounidense.

SEGÚN UN ESTUDIO ENCARGADO POR AMADEUS, SE PIERDEN U$S 60 MIL MILLONES POR INTERRUPCIONES DE VIAJES

Un nuevo informe de T2RL, principal consultora para aerolíneas, y Amadeus dice que la interrupción de vuelos le cuesta a la industria de los viajes alrededor del 8% de sus ingresos globales anuales. Además, con los 7.300 millones de pasajeros que se estiman utilizarán al año el medio aéreo para el 2034, la interrupción está destinada a convertirse en un problema operativo cada vez más caro que las aerolíneas, aeropuertos y hoteles deben resolver. El informe también encuentra que la interrupción se extiende 'viralmente' en todo el ecosistema de viaje: el efecto en cadena de aviones y tripulaciones que no llegan como estaba previsto, significa que las redes altamente optimizadas ven las cancelaciones y retrasos como un problema inicial relativamente menor. También señala el trabajo que las normativas de la industria, como el Tarmac Delay Rule en los EE.UU.  y la Indemnización Obligatoria por Retraso en la Unión Europea, están incentivando a las aerolíneas a desarrollar procedimientos estándares para manejar estas situaciones. La gestión de la interrupción es uno de los retos más significativos que enfrentan nuestros clientes, las aerolíneas. Cualquier incursión que se haga en este problema rendirá un importante retorno de la inversión, sin hablar de hacer frente a una frustración que encabeza las encuestas de satisfacción de los pasajeros año tras año”, señaló Julia Sattel, directora internacional de Airline TI de Amadeus.

Copa

FLYBONDI SE PRESENTÓ ANTE LA PRENSA

La autodenominada “primera aerolínea low cost de Argentina”, se reunió con diversos medios a los que expuso su proyecto. El único orador fue Julian Cook, CEO de Flybondi, ex fundador de FlyBaboo, en Suiza. El empresario brindó diversas precisiones sobre el proyecto que espera iniciar sus operaciones de vuelo entre julio y septiembre de 2017. En un inicio la empresa contaría con 400 empleados, una flota de 6 aviones (Boeing B-737/800 o Airbus A320, resta definirlo) y 12 destinos a los que volará desde Buenos Aires (Iguazú, Córdoba, Tucumán, Mendoza, El Calafate, Ushuaia, Bariloche, Comodoro Rivadavia, Salta, Resistencia, Neuquén y Río Gallegos). En cinco años, estas cifras se incrementarían a 1500 trabajadores, 25 aeronaves, 40 destinos domésticos y 34 regionales. Según Cook, Flybondi no definió aún cuál será su aeropuerto base: las opciones son El Palomar o Morón. “Estoy seguro que no le vamos a quitar tráfico a Aerolíneas y a Latam, a los buses quizás”, dijo el empresario y aseguró además que la transportadora vendería tickets únicamente por su web donde, además, comercializará servicios de terceros (estadías de hoteles, seguros de viaje, renta de autos, etcétera). El objetivo, en definitiva, es poder triplicar la masa de viajeros que utilizan el servicio aéreo en la Argentina actual. En síntesis, nada nuevo.

VIDEO AÉREO: YOUTUBER POR LA SEGURIDAD

Turkish Airlines lanzó un nuevo video de seguridad a bordo con el objetivo de atraer la atención de los clientes y de la mano del cineasta ilusionista "fenómeno de las redes sociales", Zach King. A partir del significativo crecimiento del número de pasajeros que viajan en avión por primera vez, Turkish Airlines optó por aprovechar la magia para mejorar el nivel de seguridad a bordo. El objetivo principal del video es mantener alta la atención de los pasajeros durante la explicación de los procedimientos. La compañía señala que ha optado por sacar partido del ilusionismo para mejorar el nivel de seguridad a bordo de la mano de King, que utiliza "el poder de la magia" a través de juegos de mano. "Con la seguridad como prioridad número uno a todos los niveles en nuestra aerolínea, la creación de una comunicación de seguridad concisa y atractiva se ha convertido en un aspecto extremadamente importante", afirmó el presidente del Consejo y Comité Ejecutivo de la aerolínea, M. Ilker Ayci.

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