Edición nº 635 ¦ Jueves 3 de noviembre de 2016 Dar de baja   

SIN VOLAR; ALAS URUGUAY DEBE COMENZAR A DEVOLVER EL PRÉSTAMO POR US$15 MILLONES

Alas Uruguay arrastra una deuda de US$ 4,9 millones con sus proveedores, y en enero de 2017 deberá comenzar a pagar los US$ 15 millones que debe al Fondes durante un plazo de 10 años. La primera y única aerolínea autogestionada por sus trabajadores sobrevivió apenas nueve meses desde su vuelo inaugural desde Montevideo hasta Asunción, luego a Punta del Este y después a Buenos Aires. A los US$ 15 millones y la deuda con proveedores se suma un atraso de pagos salariales a los funcionarios de la compañía, lo que se viene arrastrando desde hace algunos meses. El final incierto para este proceso que comenzó a finales de 2012 con la bancarrota de Pluna, recorrió un camino cargado de expectativas. La búsqueda de una alianza, o directamente de un inversor, consume ahora los nervios de los 150 trabajadores que apostaron al proyecto y que hace una semana decidieron la suspensión de los vuelos. La alianza con Boliviana de Aviación no llegó a concretarse. El interés de la competidora Amaszonas inquieta más que alivia a la gente de Alas Uruguay. De hecho, la aerolínea perteneciente a un grupo boliviano pidió ampliar sus frecuencias a Buenos Aires, lo cual a la interna de la empresa uruguaya es interpretado como un avance sobre su propio terreno. El panorama, más que oscuro.

LA ESCANDINAVA SAS RECIBIÓ SU PRIMER A320NEO

La compañía europea ya cuenta en sus filas con el primer A320neo de un pedido por 30 aparatos, transformándose en la primera compañía escandinava en operar el nuevo modelo de Airbus. SAS ordenó la versión Neo del A320 como parte de su estrategia de modernización de flota con aviones más eficientes, reduciendo el impacto ambiental y sonoro. Los A320neo se sumarán a la existente flota Airbus de SAS compuesta por 25 A320, ocho A330 y ocho A340. Estos aviones llegarán con una configuración única de 174 asientos y motores CFM International LEAP-1ª.

BRITISH SUMA UN NUEVO DESTINO EN EEUU: FT LAUDERDALE

Se tratan de cuatro vuelos semanales desde el aeropuerto de Gatwick con B777-200 y una configuración de tres clases. Se trata del cuarto destino de la compañía en Estados Unidos partiendo del aeropuerto secundario de Londres, después de New York JFK, Tampa y Orlando. El vuelo BA2169 parte de Gatwick a las 9.25 hs. y llega a la ciudad de La Florida a las 13.45 hs., con regreso a las 17 hs. Además con Ft. Lauderdale, British opera ya en 21 ciudades de EE.UU. a las que se sumará New Orleans, a partir de marzo de 2017 con 3 frecuencias semanales.

Amadeus

DELTA AIR LINES SUMA ASIENTOS HACIA BUENOS AIRES

La línea aérea con base en Atlanta decidió sustituir el Boeing B-767 con el que cubría la ruta a Buenos Aires, por un Airbus A330/300, lo que redunda en un incremento en el número de asientos disponibles. “La capacidad ampliada nos permite servir mejor a nuestros clientes que vuelan desde y hacia Argentina, así como a los clientes de nuestro socio Aerolíneas Argentinas que viajan con nosotros a través de nuestro acuerdo de código compartido”, señaló el director de Delta para Sudamérica, Rodrigo Bértola. Cabe señalar que el B-767 tiene capacidad para 226 pasajeros, mientras que el Airbus alcanza los 293 asientos.

PIDEN MÁS VUELOS DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS PARA ENTRE RÍOS

El diputado provincial entrerriano del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Ruberto, pidió al gobierno de su provincia que gestione ante las autoridades de Aerolíneas Argentinas el incremento de vuelos a Paraná. Hasta ahora, la oferta asciende a un vuelo diario desde Buenos Aires. Ruberto recordó además, que gracias a las gestiones del anterior gobernador, Sergio Uribarri, se consiguió que Aerolíneas regresara a la provincia tras una pausa de 25 años. “Hoy, un año y medio después del retorno de los vuelos, la única frecuencia nocturna para viajar desde y hacia Buenos Aires suele estar completa y es común para los usuarios encontrarse sin plazas en el vuelo diario de este medio de transporte”, comentó Ruberto.

Air Europa

LATAM AIRLINES PROTAGONISTA DEL CYBER MONDAY

El pasado 31 de octubre comenzó en Argentina el denominado “Cyber Monday”, organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), que nucleó a ofertas y propuestas entorno a las ventas por Internet, y que se extenderá hasta el domingo 6 de noviembre. En este contexto, Latam Airlines Argentina se sumó a la iniciativa, en sociedad con el BBVA Francés. La propuesta consistió fundamentalmente en descuentos del 25% y hasta 12 cuotas para las compras sin interés, para volar dentro de Argentina, entre el 1° de diciembre y el 30 de junio. “Desde Latam queremos acercarles a nuestros clientes la posibilidad de comprar sus pasajes con un beneficio único y estamos muy contentos de poder hacerlo sumándonos a esta iniciativa del CyberMonday que se realiza nuevamente en Argentina. Esperamos que los consumidores puedan disfrutar y aprovechar desde la comodidad de sus casas de una semana llena de descuentos y oportunidades”, destacó Macarena Guerrero, gerente de Marketing de Latam Airlines Argentina.

LAS OPERACIONES AÉREAS CRECIERON UN 75% EN PARAGUAY EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS

El titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) de Paraguay, Luis Aguirre, reveló que en los últimos tres años, las operaciones aéreas en el principal aeropuerto guaraní, el de Asunción, crecieron un 75% y hoy alcanzan los 42 vuelos diarios. Durante los primeros nueve meses de este 2016, pasaron por el aeropuerto Silvio Petirossi unos 771 mil pasajeros, tanto en vuelos nacionales como internacionales, lo que representa una suba del 14% respecto al 2015.

Icapa

DESPEGÓ AIR COSTA RICA

Finalmente, tras dos años de proceso de start-up, comenzó a operar Air Costa Rica, con un avión Boeing B-737/300. La empresa consta de un staff de 60 empleados, aunque espera cerrar el año con un centenar. En un comunicado, la empresa se defne a si misma como “un híbrido entre las aerolíneas tradicionales y las de bajo costo, en donde buscaremos lo mejor de ambas partes para dar un excelente servicio y un precio justo”. Aunque sus primeros servicios serán charters, se espera que para enero del próximo año inicie sus vuelos regulares uniendo San José y Ciudad de Guatemala. Y a continuación vendrán Panamá, Bogotá y El Salvador, y posteriormente Miami, Nueva York y Los Ángeles.

AIR EUROPA I: 36 MIL VIAJEROS EN LA RUTA A ASUNCIÓN

La aerolínea española superó la marca de los 36 mil pasajeros transportados en la ruta entre Madrid y Asunción, durante los primeros 9 meses del año. Esto equivale a una ocupación promedio 72% y, por otra parte, conforma un market share del 5% del total de pasajeros que arribaron a Paraguay. Las cifras provienen de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC). Sólo en el mes de septiembre, Air Europa movilizó a la capital guaraní casi 5 mil viajeros. Por otra parte, la empresa tiene un acuerdo comercial con su par local Amaszonas Paraguay, lo que permite extender su cobertura a Ciudad del Este. Vale recordar que la ruta está cubierta por aviones Airbus A330/200 y que luego de aterrizar en Asunción continúa vuelo hacia Córdoba.

Airbus

AIR EUROPA II: INCORPORÓ SU TERCER DREAMLINER

La aerolínea del grupo Globalia incorporó su tercer B-787 Dreamliner, que estará destinado en un principio para volar a Santo Domingo (vuelo 089). El avión, que lleva la matrícula EC-MLT arribó directamente desde la planta de Boeing de North Charleston, Carolina del Sur. Air Europa ya vuela con estos aviones a Miami y Bogotá. Cabe recordar que el pedido de unidades asciende a 22 (8 B-787/8 y 14 B-787/9) y terminarán de ser entregados en 2022. Los Dreamliners de la transportadora hispana tienen capacidad para 296 pasajeros, 22 de ellos en Clase Business.

FRANCIA CONCRETÓ LA PRIVATIZACIÓN DE LOS AEROPUERTOS DE NIZA Y DE LYON

Se espera que mediante la operación, las arcas estatales francesas sumen unos € 1.760 millones por la venta del 60% de los aeropuertos de Niza y Lyon. En concreto, se espera que la concesión del primero se extienda hasta 2044 y la del segundo hasta 2047. Hace pocas semanas el gobierno de París confirmó los resultados del proceso de privatización parcial que comenzara en marzo pasado. Un consorcio formado por la italiana Atlantia y la francesa EDF se consagró victorioso del proceso relacionado con el aeropuerto de Niza. En cambio, el de Lyon será gestionado por la operadora aeroportuaria Vinci, en sociedad con la aseguradora Predica y Caisse des Dépôts. Cabe recordar que en julio del año pasado, Francia privatizó también el aeropuerto de Toulouse cediendo el 50% de la propiedad al grupo chino Casil a cambio de unos € 308 millones.

Air Canada

LOS TRIPULANTES DE SOUTHWEST RATIFICAN ACUERDO SALARIAL

Los tripulantes de cabina de la low cost texana Southwest ratificaron el acuerdo por el nuevo contrato salarial al que arribaron hace poco tiempo con la empresa. Por medio del convenio se aumenta los salarios un 6%, otro 3% respectivamente en 2017 y 2018 y se incluye un bono. El Sindicato de Trabajadores del Transporte (TWU) dijo que el 53,86% de sus afiliados votó a favor de aceptar las nuevas condiciones salariales, en una consulta interna de la que participaron el 89,21% de los empadronados del gremio.

DONGHAI AIRLINES CONFIRMÓ ORDEN POR 5 B-787 DREAMLINERS

La aerolínea china confirmó el acuerdo de intenciones anunciado en julio pasado en el marco de la Feria Farnborough del Reino Unido, y que implicaba la compra de 5 Boeing B-787/9. La orden implica el pago de US$ 1.320 millones. “Donghai Airlines ha experimentado un desarrollo constante durante los últimos 10 años desde el inicio de nuestras operaciones de cargueros en 2006”, dijo Wong Cho-Bau, presidente de Donghai Airlines. “Bajo la iniciativa One Belt One Road de China, aceleraremos nuestro plan de expansión de flota para satisfacer el rápido crecimiento del mercado de viajes aéreos y ayudaremos a construir nuestra base Shenzhen como el centro de transporte en el sur de China. Introduciendo estos aviones de próxima generación que entregan la industria. La eficiencia en el consumo de combustible y la comodidad de los pasajeros en su mercado de segmentos será un esfuerzo clave para cumplir con el plan”, agregó el ejecutivo.

Apta

QANTAS I: RENUEVA LOGO Y CABINA CON SUS NUEVOS DREAMLINERS

En vísperas de recibir sus primeros Boeing B-787 Dreamliner, la aerolínea australiana reveló que las máquinas incorporarán una actualización del logo corporativo y, además, un nuevo diseño de interiores para todas sus clases (Business, Premium Economy y Economy). Las máquinas tienen una capacidad para 236 pasajeros. En el caso de la Ejecutiva, las aeronaves incorporarán la suite que ya disponen los A330 y en una configuración 1-2-1. En el caso de las Económicas, se incorpora un asiento nuevo que suministra más espacio interior. “El Dreamliner está construido para el confort. Las ventanas son más grandes, lo que ayuda a reducir el jetlag, siendo extremadamente silencioso, además de contar con un sistema que ayuda a suavizar las turbulencias. A los clientes les encantará”, comentó el CEO de Qantas, Alan Joyce. Respecto de la nueva imagen, lo que cambiará será, fundamentalmente, el isologotipo.

QANTAS II: ESPERA QUE SUS BENEFICIOS SE REDUZCAN

La principal aerolínea australiana reveló que espera que sus ingresos se reduzcan al menos un 3%, impactando así en el balance esperado del primer semestre de su año fiscal que comenzó a mediados de 2016. De hecho, su primer trimestre del año cerró con ingresos por US$ 3.000 millones, por debajo de los US$ 4.110 millones del mismo período del año anterior. Qantas había expresado que esperaba alcanzar beneficios por entre US$ 608 y 646 millones, frente a los US$ 700 millones del año pasado. “Al igual que la mayoría de las aerolíneas a nivel mundial, estamos viendo las tarifas aéreas internacionales por debajo de donde estaban hace 12 meses”, dijo el presidente ejecutivo del grupo Qantas, Alan Joyce.

Copa

LOS TRIPULANTES DE EUROWINGS DESCONVOCARON HUELGA

El sindicato de tripulantes de cabina de Eurowings (UFO por sus siglas en alemán) decidió cancelar la huelga que pretendía concretar esta semana y de hecho le propuso a la compañía ir a un arbitraje. El pasado domingo terminó la ronda de negociaciones entre el gremio y Lufthansa sin haber arribado a un acuerdo. El “árbitro-negociador” propuesto por UFO es Matthias Platzeck, ex primer ministro de Brandenburgo, que ya participó hace un año de la mediación entre Lufthansa y otro sindicato en julio pasado.

EL BREXIT LE CUESTA A IAG € 162 MILLONES

El impacto económico del Brexit, al menos en International Airlines Group (IAG), podría llegar a € 162 millones. Al cabo de los primeros nueve meses IAG registró beneficios por US$ 1.484 millones, lo que representa un incremento del 25,8% con relación al mismo período del año pasado. Esto habla de una mejor administración y una mejora en la productividad puesto que los ingresos totales sólo se incrementaron un 0,9%. Incluso los resultados podrían haber sido mejores, si la libra esterlina no se hubiera mostrado débil frente al euro y el dólar.

Apta

INTERJET I: COMIENZA A VOLAR ENTRE CIUDAD DE MÉXICO Y LOS ÁNGELES

La low cost mexicana comenzó a volar dos veces por día entre Ciudad de México y Los Ángeles. “Apenas en febrero comenzamos nuestras operaciones al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles y hoy volamos desde ese aeropuerto a destinos representativos como Guadalajara, Cancún y la Ciudad de México”, comentó la directora de Relaciones Institucionales de Interjet, Gabriela Jiménez. Por su parte, el cónsul General de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba, dijo: “la cristalización de este nuevo puente de contacto y comunicación entre la Ciudad de México y Los Ángeles muestra la amplia y dinámica relación entre estas importantes metrópolis, hermanadas en la cultura, la historia, los negocios, el turismo, y muchos otros temas de vanguardia”.

INTERJET II: SALIÓ EN BUSCA DE UN SOCIO ESTADOUNIDENSE

United o American podrían convertirse en socios de Interjet, mediante la compra de un porcentaje de acciones. De todos modos, Miguel Alemán Velasco, presidente de la compañía, aseguró que “no se ha llegado a ningún acuerdo” y cabe recordar que fue él mismo el que admitió que las negociaciones de venta estaban en marcha. De las dos, cabe señalar que American tiene un acuerdo de comercialización con Interjet, que implica los vuelos a Ciudad de México y otros cinco destinos del país. Justamente y consultado sobre este tema, Matt Miller, vocero de American, afirmó: “Interjet es un aliado valioso y seguimos buscando formas para mejorar y expandir nuestra relación comercial”.

EMBRAER VENDE 17 AVIONES A UNA AEROLÍNEA RUSA

La aerolínea rusa S7 acordó la compra de 17 E-Jets, combinando el modelo E-170 y el E-175. Cabe señalar que hace pocas semanas, la autoridad rusa de aviación, Rosaviatsia, concluyó la certificación de dichos modelos. En estos momentos, Saratov Airlines es el único cliente de aviones de Embraer, operando dos E-190. Los dos modelos adquiridos por S7 tienen una capacidad de 78 y 88 asientos respectivamente.

UPS SALVÓ AL JUMBO CON UN PEDIDO

La empresa de courier internacional UPS cerró un acuerdo con Boeing para la adquisición de 14 B-747/8 cargueros. El convenio incluye la opción para adquirir otras 14 unidades. “Estos aviones son una inversión estratégica para aumentar la capacidad en beneficio de los clientes de UPS en todo el mundo”, declaró Brendan Canavan, presidente de UPS Airlines. “Con el 747-8, en UPS podremos aumentar nuestra red tanto en mercados nuevos como en los existentes”, agregó el ejecutivo. Por su parte, Brad McMullen, vicepresidente de Ventas para Norteamérica y Leasing de Boeing Commercial Airplanes, dijo: “UPS no podría haber elegido un avión mejor para satisfacer las crecientes necesidades de su actividad. Hemos seguido mejorando el 747-8 Freighter, y estamos deseando ver cómo UPS lo introduce en su flota”. Cabe recordar que debido a la baja cantidad de pedidos, Boeing estaba analizando discontinuar la línea de producción del Jumbo del cual, en su última versión, la 8 Intercontinental, lleva entregados 109 unidades.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air