Aviación News ¦ Edición nº 635 ¦ Jueves 3 de noviembre de 2016

IATA DESTACÓ LA BUENA SINTONÍA CON EL GOBIERNO ARGENTINO PERO ADVIRTIÓ SOBRE LOS PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURA (Continúa)

Para Cerda, que durante el encuentro con los periodistas estuvo acompañado por Jason Sinclair, gerente de Comunicaciones Corporativas para las Américas y de la Country Management para Argentina, Maria José Taveira, el plan 2016-2019 del ORSNA con la inversión que implica para la modernización de los aeropuertos es un aspecto muy positivo. No obstante criticó fuertemente el cierre durante tres meses del aeropuerto de Mendoza. “El cierre de los aeropuertos no es la norma en el sector de la aviación”, criticó. Para precisar luego que IATA había ofrecido recursos técnicos a las autoridades con el fin de garantizar la continuidad del servicio aéreo durante la ejecución de las obras de mejora. Donde sí dijo que IATA está trabajando, junto a otros jugadores, es en mejorar la eficiencia de Aeroparque buscando incrementar el número de vuelos por hora en este aeródromo clave.

También tuvo críticas a la gestión del espacio aéreo. “El sistema actual está obsoleto, alarga el tiempo de viaje del pasajero y es ineficiente para las aerolíneas, lo que genera costos innecesarios y aumenta la huella medioambiental de la aviación. IATA está lista para colaborar con EANA y acelerar estos cambios”.

El tema impuestos y tasas no estuvo ausente en la reunión con los periodistas. “Latinoamérica está plagada de gravámenes muy elevados que reducen la capacidad de las aerolíneas para hacer negocios en la región y ser competitivas,” advirtió. Respecto a la Argentina,destacó que la tasa por pasajero internacional que se aplica está entre las más caras de la región, para criticar, además, el canon del 5% al 10% que se acaba de implementar para los billetes internacionales “una medida que solo puede perjudicar la conectividad aérea y el turismo”.

Sin dejar de destacar el rumbo que las nuevas autoridades parecen darle al sector, Cerda recalcó que el transporte aéreo juega un papel vital en el país, donde la aviación genera más de 296.000 empleos –directos e indirectos– y contribuye con 9.600 millones de dólares al PIB de la nación. “Pero estoy seguro de que la aviación puede ofrecer muchas más ventajas si todos los gobiernos de la región adoptan la fórmula que ya ha sido un éxito en otras partes del mundo”, sentenció.