Edición nº 626 ¦ Jueves 1 de septiembre de 2016 Dar de baja   

PULSEADA EN AEROLÍNEAS ENTRE LA DIRECCIÓN Y LOS PILOTOS: SÓLO UN CAMINO CONDUCE A ROMA

No hay que asustarse. Es tiempo de paritarias. Lo concreto es que la semana pasada la presidenta de Aerolíneas, Isela Costantini, le envió un mensaje a sus pilotos haciéndolos responsables por el posible levantamiento de la ruta a Roma si quienes vuelan A340, avión en proceso de desprogramación en la compañía, no aceptan voluntariamente migrar a los A330 que se van incorporando, pese a que esta transferencia está prevista en el Convenio Colectivo de Trabajo. Allí dice que cuando una flota se desprograma se acuerda entre las partes la reubicación de los pilotos, primero en forma voluntaria, respetando el escalafón, y si no alcanza, en forma obligatoria empezando por los más nuevos. APLA se agarra en que recién en 2018 se irá el último A340, y que no se los puede obligar mientras la aerolínea tenga aviones de ese tipo. La necesidad de la compañía es que 90 tripulantes -33 comandantes y 57 copilotos- pasen a la flota A330 que a fin de año contará con 9 aviones. La propuesta incluye también reducir la “posta” en Roma y Nueva York de 5 a 4 noches. “El objetivo -aseguran en la empresa- es, como ocurrió con Nueva York, mejorar la rentabilidad de la ruta, hoy por hoy la más deficitaria de la compañía”. Al punto que el Estado subvencionó a cada pasajero que fue y volvió a Roma en 2015 con U$S 550.La idea también es llevar el vuelo de cuatro frecuencias semanales a siete, con el propósito de competir en igualdad de condiciones con el otro jugador en esa ruta, Alitalia. La fecha límite para aceptar la propuesta es el 5 de septiembre ya que la idea es volar con los nuevos parámetros al inicio de la temporada alta europea (junio de 2017). O no volar. (Ver nota completa).

LATAM AIRLINES BRASIL SORPRENDIÓ CON UN VUELO SAN PABLO-BUENOS AIRES-BOGOTÁ

LATAM Airlines Brasil anunció este lunes que a partir del 15 de diciembre comenzará a operar una nueva ruta entre San Pablo, Buenos Aires y Bogotá. Serán inicialmente cinco frecuencias semanales -desde el segundo trimestre de 2017 subirán a siete- con B767-300 de 191 asientos en Economy y 30 en Premium Business, con asientos reclinables 180 grados. Si bien desde el punto de vista técnico se trata de un mismo vuelo, con un mismo número, desde la óptica del tráfico actuaran como dos vuelos, uno San Pablo-Buenos Aires-San Pablo y el otro Buenos Aires-Bogotá-Buenos Aires. Con este vuelo, LATAM además inaugura la ruta entre las capitales de Argentina y Colombia, hasta ahora monopolizada por Aerolíneas Argentinas y Avianca. El vuelo de LATAM Airlines Brasil JJ8012 partirá desde Guarulhos a las 07.25 y llegará a Buenos Aires a las 09.20. El mismo vuelo, despegará desde Buenos Aires a las 13.10 y aterrizará en Bogotá a las 17.35. Siempre horario local. El vuelo JJ8013, por su parte, saldrá desde Bogotá a las 18.55, llegará a Buenos Aires a las 03.15, para partir a las 05.00 a San Pablo donde aterrizará a las 08.50.

Amadeus

CONFIRMAN LLAMATIVA DEMORA DE AVIANCA PARA DESEMBARCAR EN LA ARGENTINA

Aviación News señaló en dos oportunidades que llamaba la atención que Avianca, después del anuncio personal que hizo su principal accionista en Buenos Aires en mayo, Germán Efromovich, no había presentado ningún papel en la ANAC tendiente a crear la subsidiaria Argentina. Según prometió el empresario entonces, la aerolínea estaría volando en el cabotaje local hacia fin de año. También que Carlos Colunga, CEO de la empresa MacAir adquirida a Franco Macri con la intención de acelerar el desembarco, sería su gerente general y hombre en Argentina. Ahora fue el ministro de Transporte de la Argentina, Guillermo Dietrich, quien ante los medios reconoció que el desembarco de la empresa colombiana viene “lento”. "No sabemos muy bien por qué, pero todavía no presentaron el pedido de audiencia pública ni varios documentos que son necesarios para poder empezar a operar. Vienen muy lentos", le dijo el funcionario a El Cronista. A su vez agregó, que habrían estado reunidos con dos grupos nuevos de inversores que quieren empezar a operar en el mercado aéreo de la Argentina. “Se trata de una empresa nacional y otra, una mezcla de capital extranjero con socios de capital local", adelantó, aunque sin precisar de quienes se trata.

GRUPO LATAM AIRLINES RECIBIÓ EL PRIMER AIRBUS A320NEO DE LAS AMÉRICAS

Este lunes, LATAM Airlines recibió su primer A320neo, equipado con motores Pratt & Whitney Pure Power PW1100-JM, en la sede de Airbus en Toulouse. LATAM Airlines Brasil será la primera compañía aérea en el continente americano y la quinta en el mundo en operar con este avión considerado de consumo ultra eficiente. Ejecutivos de LATAM y de Airbus asistieron a la ceremonia de entrega, que coincide con el delivery del cuarto A350 XWB de LATAM. El Grupo fue también el primer operador del A350 XWB en el continente. El A320neo presenta una configuración de 174 plazas, con asientos de 18 pulgadas (45,72 cm) de ancho y el innovador interior de cabina Space-Flex. La entrega del segundo A320neo a la compañía está prevista dentro de este mismo año, El grupo tiene pedidos un total de 67 aviones de la familia A320neo. “Estamos encantados de poder ofrecer a nuestros pasajeros la posibilidad de viajar en el primer A320neo de las Américas,” afirmó Enrique Cueto, CEO del Grupo LATAM Airlines. Fabrice Brégier, presidente y CEO de Airbus, señaló por su parte: “Estamos convencidos de que este avión será el complemento perfecto para su flota actual, la que ayudará a expandir su éxito en la región.”

Air Europa

EN UNA SEMANA SE CIERRA EL AEROPUERTO DE MENDOZA POR TRES MESES

Por decisión del Ministerio de Transporte, del 7 de septiembre al 7 de diciembre, el aeropuerto internacional de Mendoza, El Plumerillo, permanecerá cerrado. La clausura temporaria se debe a obras de modernización en la aerostación, pero fundamentalmente en su pista y balizamiento. Algo que por razones de conveniencia políticas se había relegado por años hasta convertirse ahora en obras de realización obligatoria. Durante el periodo de cierre, los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral, Latam Argentina y Latam Chile serán derivados hacia los aeropuertos de San Juan, San Luis y San Rafael. Gol, por su parte, decidió cancelar su operación a San Pablo hasta que finalicen los trabajos. Para facilitar los traslados, el Ministerio dispuso un servicio de micros sin cargo para el pasajero que saldrán cinco horas antes del horario del vuelo desde la terminal de ómnibus de Mendoza. También habrá una tarifa diferencial para quienes dejen sus autos en la playa de estacionamiento del aeropuerto de San Juan. Las obras, que demandarán unos U$S 45 millones aproximadamente, incluyen construir una nueva pista y calles de rodaje a partir de los cimientos de la actual.

RATIFICAN QUE MAURICIO MACRI QUIERE QUE EL CABOTAJE SE DUPLIQUE HASTA EL FINAL DE SU MANDATO

Finalmente, algo que durante años sostuvo Aviación News y otros medios, fue reconocido por Aerolíneas: “el mercado de cabotaje es el único que hoy es rentable para la compañía”. Este dato básico había sido soslayado por la administración anterior. En un reportaje, la actual CEO de Aerolíneas, Isela Costantini, reconoció que ese objetivo puede cumplirse y que en ese sentido la empresa, que tiene una posición dominante en ese mercado, viene desarrollando una política agresiva. Aunque para lograrse esa aspiración del Presidente no solo Aerolíneas deberá mejorar su oferta sino que habrá que aceptar el crecimiento de la competencia. De los que están y de los que puedan venir. Según datos oficiales, el mercado de cabotaje le generó a Aerolíneas y Austral durante el ejercicio 2015 un saldo positivo de U$S 266 millones que, “una vez descontados impuestos y gastos de estructura, quedaron reducidos apenas a US$ 19 millones”. Por el contrario los vuelos a Estados Unidos -solo dos destinos- arrojaron pérdidas por U$S 119 millones, a Europa U$S 70 millones y en rutas regionales U$S 22 millones. Costantini reiteró que su objetivo es dejar la empresa con déficit cero aunque admitió que este año recibirá subsidios por U$S 350 millones. Un mes atrás la compañía cerró un préstamo con una subsidiaria de GECAS (General Electric Capital Aviation Services) por U$S 280 millones a una tasa del 6,23 %, la mitad de lo que venía pagando, para financiar la compra de siete aviones comprometidos durante la gestión de Mariano Recalde: 4 A330-200 y 3 B737-800.

Air Canada

REVELAN DETALLES DEL ACUERDO ENTRE LATAM AIRLINES, AMERICAN AIRLINES, BRITISH AIRWAYS E IBERIA

En enero las compañías involucradas anunciaron una alianza que denominaron Joint Business Agreement, que busca profundizar su colaboración comercial. Las mismas aerolíneas reconocen que el Joint Business Agreement sería una cuasi fusión, pero sin intercambio de acciones. Los puntos clave del acuerdo se conocieron en Estados Unidos, pero ahora los tiene el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en Chile. Aquí se estima que no será tan fácil que las autoridades chilenas que velan por la libre competencia aprueben el acuerdo entre las aerolíneas. El sector turístico -agencias y consumidores- ya anunciaron que se oponen y solicitarán que se rechace, dado que el mismo perjudicará la competencia por el nivel de concentración que abarcará a las compañías en su conjunto: 78 % de participación en los vuelos entre Chile y Norteamérica, y 64% con Europa. Según la Asociación Chilena de Agencias de Turismo (Achet), un Joint Business Agreement sería una operación que va más allá de una simple modificación de acuerdos de códigos compartidos por lo que equivaldría a una fusión encubierta ya que entre los socios acordarían precios, itinerarios y capacidades de vuelos y como repartirse utilidades, dejando solamente afuera la propiedad de los aviones.

RECUPERA VIEDMA SU VUELO DIARIO A BUENOS AIRES

La capital de la provincia de Rio Negro volverá a contar con un vuelo diario de Aerolíneas Argentinas a Buenos Aires, tal lo informado por el ministerio de Turismo de la provincia. Vuelos que habían sido desprogramados en mayo, entes de la temporada alta de invierno. En septiembre Viedma recuperaría su vuelo de los martes y en octubre el de los jueves. Con la nueva programación la capital de la provincia contaría con vuelos hacía Bariloche los martes, miércoles y sábados y desde la ciudad turística rionegrina a Viedma los lunes, jueves, sábados y domingos. La gestión ante las autoridades de Aerolíneas las llevó a cabo la ministra de Turismo, Silvina Arrieta.

Air Canada

GOL CUENTA CON UNA NUEVA SALA VIP EN GUARULHOS

Gol acaba de inaugurar una nueva sala VIP en el aeropuerto de Guarulhos, San Pablo. El nuevo Gol Premium Lounge se ubica en el área de embarque internacional de la Terminal 2. El diseño interior está inspirado claramente en la cultura brasileña. Así lo confirman las paredes cubiertas de taipa de pilão, del mismo modo que la utilización de maderas nacionales en el mobiliario. La sala cuenta con espacios específicos para trabajar, así como un área con sillones de cuero, home theater, y un sector gourmet con bar incluido donde disfrutar los tragos preparados por un bartender. “El Gol Premium Lounge fue preparado para que nuestros clientes puedan disfrutar de un ambiente acogedor y moderno, con una amplia oferta de productos y servicios diferenciados, volviendo la experiencia de viaje más exclusiva”, explicó Paulo Miranda, director de Productos y Experiencia del Cliente de Gol. El nuevo espacio sustituye a la anterior sala VIP de Gol y que también está al alcance de otras aerolíneas socias como Delta, Air France y KLM, entre otras.

LATAM VOLARÁ ENTRE SANTIAGO DE CHILE Y ORLANDO EN VERANO

Entre enero y marzo de 2017, Latam operará un vuelo directo entre Santiago de Chile y Orlando. El servicio será cubierto por aviones Boeing B-787, equipados con tres clases: Business, Premium Economy y Económica. En concreto, el LA510 despegará de la capital chilena a las 0.30 los miércoles y jueves y arribará a Orlando a las 7.20 horas del mismo día. Los regresos, LA511, comenzarán a las 10.15 y concluirán a las 20.55. El Grupo Latam ya opera vuelos hacia Orlando desde Lima y desde San Pablo.

Apta

BRITISH AIRWAYS DESPROGRAMA AHORA SU ÚLTIMO B767LR

La aerolínea británica concretó la desprogramación de su flota del último de sus Boeing B-767LR (Long Range). La aeronave se sumó a la compañía en 1990 y desde entonces cubrió diversos roles, con distintas configuraciones. De este modo, ha volado rutas intercontinentales, pero también servicios de alta densidad dentro de la propia Europa. British llegó a contar con una total de 28 Boeing B-767/300ER (Extended Range) que han sido raleados paulatinamente. El 27 de agosto, finalmente, realizó su último vuelo la aeronave matriculada como G-BNWY, cubriendo la ruta Londres/Roma.

RYANAIR: LA QUE MENOS EQUIPAJE EXTRAVÍA

Según cifras de la empresa especializada SITA, Ryanair es la aerolínea europea que menos errores exhibe en su proceso de manipulación de equipaje. La cifra surge del Informe sobre Equipaje 2015, que elabora SITA anualmente. Según el reporte, 6,5 maletas de cada 1.000 son extraviadas en Europa: Ryanair alcanzó un promedio de 0,55 lo que la pone por debajo del promedio de su región. “Ryanair continúa ofreciendo las tarifas más bajas de Europa y los clientes pueden esperar más novedades bajo el paraguas de nuestro programa ‘Siempre Mejorando’, que incluye más rutas, nuevas herramientas digitales, interiores de cabina reformados y tarifas aún más bajas”, explicó Robin Kiely, portavoz de Ryanair.

Copa

EMBRAER PUSO UN TERCER E190 E2 EN LOS CIELOS

El aparato número de serie 20.003 realizó su vuelo de bautismo el sábado pasado en las instalaciones de la compañía en São José dos Campos. Se trata del tercer prototipo de la nueva versión brasileña, que se incorpora al programa de certificación. El E190-E2 tiene una autonomía 700 kilómetros mayor que el modelo anterior convencional (que alcanzaba los 5.185 kilómetros), a lo que se suman mejoras en la aviónica (sistemas electrónicos del avión), controles fly-by-wire y motores PurePower TM Pratt & Whitney que generan ahorros de dos dígitos en el consumo de combustible. La primera entrega de un E190-E2 está prevista para el primer semestre de 2018, mientras que el E195-E2 está programado para entrar en servicio en 2019 y el E175-E2 en 2020. El programa E -Jets E2 busca mantener el liderazgo de Embraer en el segmento de 70-130 asientos; que actualmente operan en 70 aerolíneas en unos 50 países.

COPA INCREMENTARÍA SUS VUELOS A ASUNCIÓN

Según dejó trascender el administrador del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, Rubén Aguilar, COPA incrementaría de 14 a 18 sus frecuencias semanales ente Panamá y Asunción a partir de enero. En los cinco años que lleva la empresa operando la ruta transportó casi 100 mil pasajeros, alcanzando los vuelos una ocupación del 92%. A través del Hub de las Américas, señaló Aguilar, los pasajeros paraguayos pueden acceder a una extensa red de conexiones, fundamentalmente a 12 ciudades que opera la aerolínea en Estados Unidos, seis en México, tres en Canadá y a las más importantes ciudades de Centroamérica y el Caribe.

VUELOS VESPERTINOS A CORRIENTES DESDE EL 1° DE SEPTIEMBRE

Originalmente previstos a partir del 5, finalmente los vuelos vespertinos de Aerolíneas Argentinas, de Corrientes a Buenos Aires, comenzarán el 1° de septiembre. El vuelo operará todos los días de la semana excepto los domingos, partiendo de la capital provincial a las 17.20 y arribando a Aeroparque a las 18.40 utilizando Embraer E190 de Austral para cubrir el servicio. Esto supondrá que Corrientes pase del actual vuelo diario (7 frecuencias semanales) a 13 servicios por semana.

Apta

VIDEO AÉREO: EL ORGULLO NARANJA VUELVE A CASA

Los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro ya son parte del pasado. Desde ahora se inicia el proceso de cuatro años llamado Olimpiadas, hasta la llegada de los nuevos juegos en Tokio, para el año 2020. Holanda tuvo una destacable participación en Brasil, obteniendo 8 medallas de oro, 7 de plata y 4 de bronce y KLM decidió celebrarlo trasladando de regreso a casa a los medallistas en un Boeing 777 con esquema especial “Orange Pride”. A su ingreso a espacio aéreo holandés, dos F16 de la Fuerza Aérea acompañaron al avión, registrando este impactante video.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

............................................
UNA ENCUESTA EN LA INDUSTRIA AÉREA, DETECTA QUE CRECE LA VENTA DIRECTA EN LAS AEROLÍNEAS
............................................
JETBLUE CON VUELOS FT. LAUDERDALE-ARUBA DESDE ENERO
............................................
AA2000 SE ALINEA CON EL MINISTERIO DE SEGURIDAD CONTRA LA TRATA DE PERSONAS
............................................
MURIÓ JOE SUTTER, EL DISEÑADOR DEL 747
............................................
IGUAZÚ MODERNIZARÍA SU AEROPUERTO EN 2017
............................................
LATAM COLOMBIA MOVILIZÓ MÁS PASAJEROS EN EL SEMESTRE
............................................
MEXICANA Y UN ANIVERSARIO EN MEDIO DE LA INCERTIDUMBRE
............................................
AZUL ANALIZA UNIR CUIABÁ CON SANTA CRUZ DE LA SIERRA
............................................
EASYJET Y AMADEUS RENUEVAN SU ACUERDO COMERCIAL A LARGO PLAZO
............................................
TAAG MODIFICA EL ESQUEMA DE SUS VUELOS A BRASIL
............................................
CHINA: PRIMERO FUERON AVIONES…, AHORA MOTORES
............................................
INDRA SE SUMA AL PROYECTO SESAR DEL CIELO ÚNICO EUROPEO
............................................
UNITED AIRLINES TIENE NUEVO PRESIDENTE: SCOTT KIRBY
............................................
AVANZA LA PROHIBICIÓN DE FUMAR EN LOS AEROPUERTOS NACIONALES
............................................
CRECIMIENTO PARA HONG KONG AIRLINES
............................................
THAI AIRWAYS INTERNACIONAL RECIBIÓ SU PRIMER A350 XWB
............................................
IBERIA INCORPORÓ UN NUEVO AIRBUS A330/200
............................................
MAYOR OFERTA DE ALITALIA HACIA TEHERÁN
............................................
HONEYWELL OBTIENE LA CERTIFICACIÓN PARA SU SISTEMA DE WIFI
............................................
QANTAS ALCANZÓ LOS MEJORES RESULTADOS FINANCIEROS DE SU HISTORIA
............................................
TIJUANA DA LA BIENVENIDA A LOS VUELOS A CHINA
LEA MAS NOTICIAS »