Edición nº 626 ¦ Jueves 1 de septiembre de 2016 Dar de baja   

UNA ENCUESTA EN LA INDUSTRIA AÉREA, DETECTA QUE CRECE LA VENTA DIRECTA EN LAS AEROLÍNEAS

Según una encuesta anual sobre tecnología en la industria aérea que realizaron la empresa de tecnología y comunicaciones propiedad de las aerolíneas, SITA, y la revista Airline Business, las líneas aéreas avanzan en el camino de vender la mayoría de sus pasajes de manera directa a los pasajeros. Según el estudio que incluyó a 129 compañías, un 40,8% de los billetes fueron vendidos directamente al público, un 25,8% ventas por Internet, un 10,7% a través de call centers y un 4,3% mediante acuerdos interlineales. El objetivo de esas 129 aerolíneas, según manifestaron, es subir el nivel de ventas directas al 55,1%. Esto sería posible, no por un incremento a través de los call centers y acuerdos interlineales, sino por un crecimiento del 37,9% en las ventas por sus Websites.

JETBLUE CON VUELOS FT. LAUDERDALE-ARUBA DESDE ENERO

JetBlue anunció este lunes su intención de volar diariamente entre el aeropuerto de Fort Lauderdale y el aeropuerto internacional Reina Beatriz de Aruba desde el 4 de enero. La aerolínea ya vuela sin escalas a la ex colonia holandesa desde Nueva York y Boston. JetBlue es la aerolínea que mueve más pasajeros -el 23,9% del tráfico este año hasta julio- en el aeropuerto de Fort Lauderdale. La operación se realizará con A320. "Este nuevo servicio diario permite a Aruba llegar a un mercado clave como es Fort Lauderdale, mientras que también sirve como un mercado emisor crucial para la zona occidental de los Estados Unidos que han mostrado una mayor propensión a visitar Aruba en los últimos años", dijo Ronella Tjin Asjoe-Croes, CEO de Autoridad de Turismo de Aruba.

Amadeus

AA2000 SE ALINEA CON EL MINISTERIO DE SEGURIDAD CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

Aeropuertos Argentina 2000 firmó un convenio con el Ministerio de Seguridad de la Nación para desarrollar una campaña de sensibilización así como capacitar a su personal contra la trata de personas. Esta preparación extra permitirá que el staff de la concesionaria pueda detectar situaciones relacionadas con la trata en los ámbitos aeroportuarios. El acuerdo incluye no sólo a AA2000 y la cartera que lidera la ministra Patricia Bullrich, sino también a la Dirección Nacional de Migraciones, Aerolíneas Argentinas y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). “Este es un tema duro pero de enorme importancia, que no fue puesto en agenda hasta los últimos años en donde se empezó a trabajar en diferentes leyes para combatirlo”, dijo la ministra Bullrich y continuó: “Erradicar la esclavitud es un derecho humano fundamental. Nadie puede consentirla. Este es un compromiso del Presidente de la Nación y de los Gobernadores. Es política de estado”.

MURIÓ JOE SUTTER, EL DISEÑADOR DEL 747

Apodado “El Padre del 747”, por la National Air and Space Museum Smithsonian, Joe Sutter murió ese martes en Seattle a los 95 años. El ex ingeniero jefe de Boeing 747, fue quien lideró el nacimiento del primer avión de pasajeros de fuselaje ancho, el cual marcó el comienzo de la era de los viajes aéreos masivos. Había nacido el 21 de marzo de 1921. Era hijo de un inmigrante esloveno. Fascinado por la aviación se empleó part time en Boeing para pagar sus estudios de ingeniería aeronáutica en la Universidad de Washington. Después de los estudios de post-guerra en la escuela de ingeniería de la aviación de la Marina de los Estados Unidos, Sutter aceptó un trabajo de ingeniería con Boeing. Fue quien tomó la crucial decisión de colocar los motores bajo el ala en lugar de en la cola en el 737. A partir de 1965 dirige el diseño del 747. La decisión de hacer el nuevo avión capaz de transportar carga también dio lugar a la colocación de la cubierta de vuelo por encima de la cubierta principal, creando la famosa “joroba” del 747.

Air Europa

IGUAZÚ MODERNIZARÍA SU AEROPUERTO EN 2017

Se estima que durante el primer semestre del próximo año comience la obra de remodelación de la terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú. Así lo confirmó Sergio Pérez, administrador de la estación aérea y directivo de la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000. “La obra ya fue anunciada por el Ministerio de Transportes, esperamos el comienzo en breve, en una obra de esta magnitud, eso significaría el primer semestre del año próximo”, comentó el directivo. El de Cataratas es el sexto aeropuerto del país por volumen de pasajeros, detrás de las terminales aéreas de Ezeiza, Aeroparque, Córdoba, Mendoza y Bariloche. El ministerio de Transporte de la Nación, que encabeza Guillermo Dietrich, confirmó que unos $ 284 millones se destinarán en 2017 no sólo para la remodelación de Iguazú, sino también para la actualización del aeropuerto de Posadas.

LATAM COLOMBIA MOVILIZÓ MÁS PASAJEROS EN EL SEMESTRE

La filial colombiana del grupo aéreo sudamericano cerró el primer semestre del año transportando 2,4 millones de pasajeros (1,1 millones en el segundo trimestre). Esto significa un incremento del 7,7% con relación al mismo período de 2015 (de 5%, solamente entre abril y junio). Analizando específicamente por origen, el incremento de pasajeros movilizados sólo en el cabotaje colombiano creció un 6,2%. Las tres rutas que más crecieron fueron San Andrés/Medellín (con 44%); Bogotá/Cúcuta (19%); y Bogotá/Montería (17%). “El crecimiento para este semestre está dentro las proyecciones esperadas para la compañía, si se tiene en cuenta el panorama desafiante que impone el entorno macroeconómico. No obstante, estamos muy satisfechos con un incremento por encima del 7% para estos primeros seis meses y un factor de ocupación del 79% en nuestras rutas domésticas” afirmó Fernando Poitevin, director ejecutivo de Latam Airlines Colombia.

Air Canada

MEXICANA Y UN ANIVERSARIO EN MEDIO DE LA INCERTIDUMBRE

Un grupo de trabajadores veteranos de Mexicana de Aviación realizó una concentración en el Aeropuerto Internacional Ciudad de México (AICM) al cumplirse seis años del cese de operaciones. A esto se sumó una protesta organizada por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores. Cabe recordar que el caso de la compañía del País Azteca ya es sin dudas, muy especial. Y es que Mexicana interrumpió sus actividades en agosto de 2010, cuando estaba en vísperas de cumplir 90 años de servicio. El cierre supuso la pérdida de casi 9 mil puestos de trabajo, pero a seis años vista del cese de actividades y de la quiebra posterior, Mexicana aun no ha sido liquidada.

AZUL ANALIZA UNIR CUIABÁ CON SANTA CRUZ DE LA SIERRA

La low cost brasileña analiza la implementación de un vuelo que una la ciudad brasileña de Cuiabá con la de Santa Cruz de la Sierra, desde diciembre próximo. En principio, serían tres frecuencias semanales que operarían los martes, sábados y domingos, despegando de Cuibá a las 12.05 y posándose en la ciudad boliviana a las 13.05. El regreso comenzará a las 13.45 y concluirá a las 16.45. Se trataría de la primera conexión internacional directa que dispondría el Estado de Mato Grosso. De hecho, el gobierno estadual viene desarrollando un programa denominado “Vuele MT”, que pretende incentivar la instalación de conexiones aéreas directas otorgando a las aerolíneas beneficios económicos que devienen en la reducción de costos operativos.

Air Canada

EASYJET Y AMADEUS RENUEVAN SU ACUERDO COMERCIAL A LARGO PLAZO

Originalmente, las low cost renegaban de integrarse a los GDS, a quienes veían sencillamente como un costo extra. Sin embargo, con el correr del tiempo, muchas de ellas se han integrado en los servicios de distribución entendiendo que son un eslabón ineludible en la comercialización de cara a las agencias de viajes. En este contexto, la británica Easyjet firmó un acuerdo con Amadeus en 2007, que ahora acaban de renovar. “Easyjet fue una de las primeras aerolíneas en el sector de bajo coste en poner su inventario a disposición de los agentes de viajes en el canal indirecto. El mantenimiento de nuestra relación con Amadeus es de vital importancia, así como también el aprovechamiento de todo el potencial del light ticketing y el uso de productos clave como las tarifas Inclusive y las tarifas negociadas corporativas”, explicó Anthony Drury, Jefe de Negocios de Easyjet. Por su parte, Decius Valmorbida, vicepresidente de Distribución y Marketing de Amadeus, añadió: “el trabajo conjunto de Easyjet y Amadeus ha reportado excelentes resultados estos últimos nueve años, y estamos encantados de continuar nuestra colaboración. Easyjet se ha beneficiado de nuestra incomparable red de sociedades, empresas de gestión de viajes, agentes de viajes y alcance comercial, y así ha podido crecer en el ámbito de los viajes de negocios. Juntos, hemos fomentado nuevas iniciativas de adopción y tecnologías innovadoras únicas en el sector. A medida que los viajes evolucionan, esperamos seguir trabajando con visionarios como Easyjet”.

TAAG MODIFICA EL ESQUEMA DE SUS VUELOS A BRASIL

La aerolínea angoleña notificó que desde el próximo 31 de octubre modificará su esquema de vuelos a Brasil. En concreto, la empresa fusionará sus rutas en una sola. De este modo las rutas Luanda/Rio y Luanda/San Pablo, pasarán a operar Luanda/San Pablo/Rio y viceversa. Para ello, la compañía utilizará un avión Boeing B-777/300ER. El servicio operará tres veces por semanas los días martes, jueves y sábados.

Apta

CHINA: PRIMERO FUERON AVIONES…, AHORA MOTORES

Tras la presentación y puesta en marcha del Comac C-919, China anunció que avanzó en la constitución de un conglomerado industrial dedicado a la fabricación de motores de aviación. Aero Engine Corporation of China (AECC), se creó con un capital constitutivo de € 6.700 millones y un staff de 100 mil empleados. Según reveló el presidente chino, Xi Jinping, este paso es central: es “una medida estratégica para convertir a China en una potencia aeronáutica”.

INDRA SE SUMA AL PROYECTO SESAR DEL CIELO ÚNICO EUROPEO

La empresa de tecnología española Indra anunció que se suma al proyecto SESAR de integración del espacio aéreo europeo. En concreto, la firma aportará su sistema de Planificación de Operaciones Aeroportuarias (AOP), que se articuló con el sistema de Planificación de las Operaciones en la Red (NOP). En un principio, la integración de ambas herramientas se testeó en los aeropuertos españoles de Barcelona, Madrid, Alicante y Palma de Mallorca. El AOP de Indra, se conectó directamente con la NOP que maneja Eurocontrol. Desde hace varios años, Europa brega por la integración y unificación del control del espacio aéreo continental bajo un mismo sistema unificado, cuestión que optimizaría las operaciones y reduciría los costos.

Copa

UNITED AIRLINES TIENE NUEVO PRESIDENTE: SCOTT KIRBY

La aerolínea con base en Chicago, designó a Scott Kirby como nuevo presidente. Desde esa posición, el ejecutivo será responsable por las áreas de operaciones, marketing, alianzas, red de planificación y gestión de ingresos. Kirby fue anteriormente presidente de US Airways y de American. “Scott es un gran líder cuya trayectoria en la industria de aviación comercial y pericia acelerará aún más nuestros esfuerzos para construir la mejor aerolínea”, dijo Oscar Muñoz, CEO de United. “Su nombramiento, junto con otros recientes anuncios de liderazgo, es la culminación de la formación de mi equipo de alta dirección. Éste es sólo el último paso en nuestra misión de ser un líder ágil e innovador”, agregó el directivo. Por su parte, Kirby consideró: “Me siento honrado de unirme a United en este momento importante y emocionante, y de tener la oportunidad de ayudar a impulsar todo lo que ha lograd la aerolínea en el último año. Veo una verdadera oportunidad para aprovechar la inmensa red global de la compañía y, junto con mis 86.000 compañeros de United, crear la mejor aerolínea del mundo para los empleados, clientes y accionistas”.

AVANZA LA PROHIBICIÓN DE FUMAR EN LOS AEROPUERTOS NACIONALES

Desde el 24 de agosto, tampoco se puede fumar en los espacios semi-cubiertos de los aeropuertos nacionales. Así lo dispuso el ministerio de Transporte de la Nación a través del ORSNA. Cabe destacar que la prohibición alcanzaba hasta este momento sólo a los interiores de las terminales. “Queremos mejorar la calidad de la experiencia de todos los pasajeros que pasan por nuestros aeropuertos. Y esto es algo que quedó pendiente hace tiempo y que vamos a aplicar para colaborar en la promoción de un cambio cultural y del respeto a los no fumadores en todas las terminales”, afirmó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Apta

CRECIMIENTO PARA HONG KONG AIRLINES

La compañía se encamina para celebrar su décimo aniversario de operaciones y continúa con un rápido crecimiento de flota y de la red de rutas para satisfacer la demanda de los pasajeros. Este año, adquirió cinco aviones Airbus alcanzando de esta manera la cantidad de 32 aparatos en su flota. Hong Kong Airlines actualmente cubre 35 destinos dentro de la región de Asia Pacífico y tiene previsto incorporar otros 10 a lo largo del año: Gold Coast, Cairns en el primer trimestre, Tokio, Osaka y Okayama en Japón, Phnom Penh en Camboya, Kuching en Malasia y Saipan (islas Marianas del Norte, Océano Pacífico). Para fin de año, la compañía sumará dos nuevas rutas, incluyendo un servicio directo a Yonago (Japón) a partir del 14 de septiembre y a Auckland, que será inaugurado el 10 de noviembre.

THAI AIRWAYS INTERNACIONAL RECIBIÓ SU PRIMER A350 XWB

La compañía tailandesa se convirtió en el octavo operador del A350 XWB tras recibir la primera de las 12 aeronaves encargadas de este modelo, en un pedido valorado en 3.697 millones de dólares a precio de catálogo. De las doce unidades encargadas por THAI a Airbus, cuatro de ellas han sido adquiridas directamente al fabricante, mientras que las otras se han comprado en régimen de arrendamiento con otros proveedores. La compañía ha configurado su A350-900 con dos clases para una calidad total de 321 asientos, 32 en primera clase, y 289 plazas en la cabina principal. Después de un período inicial entre las rutas que unen Bangkok y Chiang Mai, el primer A350 XWB, adquirido a la compañía de 'leasing' CIT Aerospace Group, se destinará a operar la ruta de larga distancia entre Bangkok y Melbourne. Airbus suma 810 pedidos en firme para el A350 XWB de 43 clientes en todo el mundo, por lo que es ya uno de los aviones de fuselaje ancho más exitoso de la historia. Por otra parte, BOC Aviation, la compañía global de leasing de aviones con sede en Singapur, cursó un pedido en firme de otros cinco aviones A321 que se suman a los ya contemplados en un pedido de 30 aparatos de la familia A320 anunciado en enero.

IBERIA INCORPORÓ UN NUEVO AIRBUS A330/200

La aerolínea española recibió un nuevo Airbus A330/200, al que bautizó con el nombre de “Lima”. La máquina integra un lote de 29, que Iberia recibirá entre 2015 y 2020. Por otro lado, la unidad cuenta con una autonomía de 11.500 kilómetros lo que le permite a la empresa volar a casi todas sus escalas latinoamericanas pero también sus destinos del Lejano Oriente como Shanghái. La configuración interna incluye la nueva Business con asientos-cama, todos con acceso al pasillo. Por otra parte, las aeronaves ofrecen servicio de wi fi para los vuelos intercontinentales a través de la banda Ku.

MAYOR OFERTA DE ALITALIA HACIA TEHERÁN

La principal aerolínea italiana tiene planeado incrementar su oferta de asientos en la ruta Roma/Teherán, desde octubre. En concreto, se adicionará un 55% más de capacidad gracias a la sustitución del Airbus A320 que cubría la ruta, por un A330. En definitiva, serán 262 asientos, tanto en clase Business como Económica, para el vuelo diario que une la capital italiana con su par iraní, que parte a las 15 de Europa y se posa a las 20.10 en el país asiático. Los regresos comienzan a las 4.30 desde Teherán, para concluir a las 7.15 de la mañana en Roma.

HONEYWELL OBTIENE LA CERTIFICACIÓN PARA SU SISTEMA DE WIFI

La empresa de tecnología aeronáutica Honeywell Aerospace alcanzó la certificación de Inmarsat para el uso del sistema JetWave, que suministra de conectividad wifi a Internet para aviones comerciales. Esta herramienta permite, justamente, que tanto pilotos como pasajeros puedan conectarse al servicio GX Aviation de conectividad que suministra Inmarsat. Mediante tecnología satelital, los vuelos aerocomerciales pueden disfrutar de Internet de alta velocidad durante el vuelo. “La certificación de Inmarsat de nuestro hardware de la marca JetWave, indica que los clientes ya no tienen que esperar por un servicio de conectividad global de alta velocidad. De hecho, está disponible y listo para ser instalado desde ya”, expresó Carl Esposito, vicepresidente de Marketing y Gestión de productos de Honeywell Aerospace

QANTAS ALCANZÓ LOS MEJORES RESULTADOS FINANCIEROS DE SU HISTORIA

La aerolínea australiana reveló que alcanzó los mejores resultados financieros de su historia, dato no menor si se toma en cuenta que la empresa lleva 95 años de operaciones ininterrumpidas. El año fiscal de la compañía, que concluyó en junio pasado, cerró con ingresos por US$ 1.530 millones. Parte de esta mejora se basa en el programa “Qantas Transformation”, que ya ha logrado acumular un total de US$ 1.660 millones de ahorros desde que comenzó a implementarse, en 2014. “Nuestro programa de transformación está pagando los dividendos de nuestros accionistas, nuestros clientes y empleados. Nuestras personas pueden estar increíblemente orgullosas por lo que han logrado. Gracias a sus habilidades y compromisos estamos anunciando una ganancia histórica”, consideró Alan Joyce, CEO de Qantas.

TIJUANA DA LA BIENVENIDA A LOS VUELOS A CHINA

Con gran expectativa espera el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) la puesta en marcha de los vuelos directos desde el aeropuerto de Tijuana a China. En concreto y a partir del primer trimestre de 2017, Hainan Airlines unirá el país asiático con el destino mexicano. “Podemos anunciar que traer operadores asiáticos a la región ya es una realidad. Estamos en un proceso regulatorio de aprobación de una de las aerolíneas de fondos privados más grandes de la parte de China Continental, para que opere vuelos desde Beijing hacia Tijuana con una posible extensión a la Ciudad de México”, comentó Fernando Bosque Mohino, director general del GAP.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air