Edición nº 618 ¦ Jueves 7 de julio de 2016 Dar de baja   

AVIANCA HOLDING: ¿NECESIDAD URGENTE DE FONDOS O ESTRATEGIA PARA COMPETIR CON LATAM?

El flamante presidente de Avianca, Hernán Rincón, admitió que Avianca Holdings estaría a la búsqueda de un socio estratégico que aporte recursos por U$S 500 millones pero que esta búsqueda no sería entre inversores sino solo entre compañías aéreas. Aclaró, además, que el objetivo de Germán Efromovich es mantener el control de la empresa. Según Rincón, ayudados por el Bank of America se habría logrado el interés de 12 interesados aunque Avianca habría preseleccionado solo a seis. “Hemos firmado unos cuatro acuerdos y hay otros dos en proceso. Luego, cuando esta fase termine, los que estén realmente interesados deben presentarnos una propuesta sobre lo que quieren hacer conjuntamente con Avianca, en rutas, servicios, economías de escala, etcétera. No sabemos cuántas propuestas llegarán, pero todas las vamos a analizar según nuestros modelos. La idea es seleccionar unas dos o tres y allí comenzar una negociación hasta llegar a uno”, explicó el presidente de Avianca. Así, mientras unos aseguran que Avianca necesita urgente un socio dado que en el 2016 la compañía tiene el mayor vencimiento de obligaciones de los próximos cuatro años, unos U$S 371 millones, Rincón sostuvo que la idea de una alianza con un socio de la industria aérea surgió cuando se conoció la noticia a principios de año de la firma de una alianza estratégica entre LATAM y American Airlines. ¿Podría ser United el socio de Avianca? ¿O Delta?

DE ROSARIO A SALTA SIN ESCALAS CON AUSTRAL LÍNEAS AÉREAS

Se trata de una frecuencia de tres vuelos semanales (los lunes, miércoles y viernes) que despegarán de Ezeiza a las 7.59, se posará en Salta a las 9.50. Reanudará el servicio 10.30 para aterrizar en el aeropuerto de Rosario a las 12.09. El regreso comenzará a las 16, haciendo escala en salta a las 17.53 y terminando en Ezeiza a las 20. De este modo, no sólo las ciudades del Interior quedan enlazadas, sino que se facilita la conectividad de los pasajeros salteños hacia el Exterior. “Nos entusiasma inaugurar estas nuevas frecuencias y rutas que dan a los pasajeros mejores opciones para viajar por nuestro país, mejorando la conectividad y consolidando el desarrollo de la aerolínea de bandera”, dijo Isela Costantini, presidente de Aerolíneas Argentinas. Los vuelos son cubiertos por aviones Embraer E190, con capacidad para 8 pasajeros en clase Club Cóndor y 88 en Económica. Por su parte, el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, manifestó que éste "es un paso más para que nuestra aerolínea de bandera cumpla su rol social de unir más y mejor a los argentinos”.

Amadeus

CONTRAMARCHA Y POLÉMICA EN BRASIL

Hace pocas semanas se difundía la noticia que el Congreso Brasileño se aprestaba a sancionar una modificación legal que permitiría que no hubiera límites en la propiedad de las aerolíneas locales, para las empresas extranjeras. De hecho, trascendió que tanto la ANAC, como las compañías nucleadas en ABEAR; como los gremios que integran el Sindicato Nacional de Empresas Aeroviarias (SNEA), apoyaban la moción. Sin embargo, el flamante gobierno brasileño, de Michel Temer, no respalda la medida y por eso planea no interferir en su aprobación, pero vetarla cuando esté lista. Así lo confirmó el Jefe de Gabinete, Eliseu Padilha. En realidad, el nuevo gobierno planea remitir al Congreso un proyecto más integral de modificación del Código Aeronáutico que reemplace al actual.

EN NUEVA ORLEANS, EL IPW CONFIRMÓ POR QUÉ EL TURISMO ES UNO DE LOS MOTORES DE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA DE OBAMA

(Nueva Orleans, enviado especial) Del 18 al 22 de junio tuvo lugar en la ciudad de Nueva Orleans la 48º edición de la International Pow Wow (IPW). El evento, el más importante en su tipo, tiene como misión generar turismo hacia los Estados Unidos, y se diferencia de las típicas ferias de turismo europeas (FITUR, ITB, WTM, BIT, etc.) y latinoamericanas (FIT, ABAV, Anato, etc.) por sus stands más lineales y uniformes que apuntan, más que a generar un impacto visual, a crear un clima de negocios cara a cara, apoyado por un intenso intercambio pre agendado al que son sometidos tanto compradores como vendedores y hasta periodistas. Un evento, además, cien por ciento para profesionales. Esta ciudad, histórica y multicultural, gourmet y esencialmente musical, que supo levantarse y reconvertirse tras el huracán Katrina, recibió para esta nueva edición del IPW más de 6000 delegados provenientes de todo Estados Unidos y 73 países. Fueron más de 1.300 exhibidores o stand atendidos por más de 4.500 delegados, 1.300 compradores y 500 periodistas que se dieron cita en el Ernest N. Morial Convention Center, un complejo de 90 mil metros cuadrados. La U.S Travel Association, entidad pública-privada sin fines de lucro encargada de promover el turismo hacia los Estados Unidos, estimó que el evento generó cerca de U$S 4.500 millones en futuros viajes en los próximos tres años, solo por las reuniones previamente acordadas, unas 103 mil en tres días. Roger Dow, presidente y CEO de la US Travel Association, ratificó que “el sector turístico está comprometido en atraer a más visitantes internacionales a Estados Unidos, convencidos que fomentar los viajes es la mejor manera de mantenerse abiertos y conectados con el mundo”. Solo en 2015, el país recibió casi 75 millones de visitantes internacionales -un crecimiento del 0,2% respecto al año anterior- que gastaron U$S 133 mil millones y generaron 8,1 millones de empleos en todo el país, un 1,9% más que en 2014. La meta ahora es lograr los 100 millones de visitantes internacionales hacia el 2021. (Ver nota completa)

Air Europa

MIENTRAS SIGUEN LLEGANDO A330, AEROLÍNEAS MANDARÍA AL DESIERTO DOS 340-300 EX CATHAY PACIFIC

Para la semana que viene estaría prevista la llegada del tercer A330-200 comprado por Aerolíneas Argentinas y para septiembre se espera el arribo del cuarto. También está previsto el ingreso a la flota, finalmente, de un A330, ex de la taiwanesa Eva Air, cuestionado por el Área Técnica. Como contrapartida, el Directorio habrían decidido mandar al desierto, aunque haya que seguir pagando la renta, dos de los gravosos A340 ex Cathay Pacific de Hong Kong. Respecto a los fondos, la empresa ya habría recibió más del 85% de los previsto en el presupuesto -dibujado por el kirchnerismo- para todo el 2015. Estos fondos y una mejora en los ingresos, como se preveían, habrían alcanzado para pagar los sueldos y aguinaldos de junio y se estima que no habrá problemas para cubrir los salarios de julio y, hasta es posible, agosto. Es cierto que la empresa tiene pendiente el ingreso de los U$S 294.256.000 (en realidad lo que ingresan son unos U$S 272 millones dado que la empresa a la firma paga como "senior arragement fee", U$S 22,2 millones) del leasing financiero cerrado sobre cuatro A330 y dos B737-800 (a entregar en 2018), acordado a una tasa del 7,83% (incluyendo todos los ítems) a ocho años. Pero esta operación estaría destinada exclusivamente a solventar la compra de los aviones ordenados por la anterior administración que gradualmente se van incorporando ahora a la flota.

COPA INICIÓ LA OPERACIÓN ROSARIO-PANAMÁ

La aerolínea panameña comenzó a volar entre Panamá y Rosario. Como parte de una estrategia de marketing, el avión que cubre la ruta fue “tuneado” con las inscripciones “Rosario = fútbol” y “Conectados por una pasión”, más los escudos de Rosario Central y Newell’s Old Boys. “Nunca en la historia de Copa se hizo algo así, hemos tenido el avión con algún club brasilero, pero nunca dos instituciones juntas”, destacó Gustavo Esusy, gerente Regional de Copa. “La idea del avión con los escudos empezó a tomar forma desde que conocimos la idiosincrasia de la ciudad. Rosario respira fútbol, hay una pasión futbolera tremenda”, comentó Esusy y concluyó: “la estrategia de marketing se basó en tres pilares: la exposición internacional de los clubes, la búsqueda de la paz social y la inserción de Copa en la ciudad”. El servicio, vale recordar, opera los lunes, miércoles, viernes y domingo.

Air Canada

AIR EUROPA INCORPORA LA BUSINESS DE LOS NUEVOS B787 A LOS A330

Air Europa sigue avanzando en la renovación de su flota de largo radio. Así, mientras incorpora progresivamente hasta el 2022 los 24 Boeing 787 Dreamliners ordenados, paralelamente reconfiguró la clase business a tres de sus Airbus 330-200 con los que ya opera a San Pablo y Nueva York. Esta nueva clase business, es prácticamente idéntica a la de los nuevos Dreamliners al contar con los asientos flat bed, que permiten un reclinado total, los que contribuye a la comodidad del pasajero. Además, esta reconfiguración ha permitido pasar en estos tres Airbus, de 18 a 24 plazas. Los asientos, de la línea Equinox 3D, no sólo permiten alcanzar la posición flat bed, sino que también disponen de un reposacabezas graduable y un reposabrazos abatible; un sistema de entretenimiento individual; tres posiciones de iluminación de la luz de lectura y toma de conexión para la carga de portátiles, tablets y otros dispositivos, además de una toma USB. Dos de estos tres 330 operan la ruta a San Pablo y el tercero a Nueva York, aunque este dejará de volar al aeropuerto JFK en diciembre, cuando se incorpore a la red de largo radio el cuarto Boeing 787 Dreamliner previsto para este año. En ese momento, y de acuerdo a las previsiones que maneja la compañía, el Airbus 330 con la nueva clase business volará a Montevideo.

LATAM INAUGURÓ SU CONEXIÓN DE ROSARIO A LIMA

La aerolínea comenzó a volar de Rosario a Lima y lo hizo tras una ceremonia que encabezaron el subsecretario de Turismo de Rosario, Diego Paladino y el presidente del Entre Turístico Rosario, Gastón Fei. La frecuencia está cubierta por aviones Airbus A319 con capacidad para 144 pasajeros. El LA2410 despega del aeropuerto “Islas Malvinas” los lunes, viernes y sábados, a las 7.45 y arriban a la capital peruana a las 10.04. El regreso, LA2411, se inicia en Lima a las 23.55 los jueves, viernes y domingos, y concluye a las 5.50 de la madrugada en Rosario. “Para nosotros es muy importante inaugurar esta nueva ruta internacional, porque va a permitir un intercambio turístico que va a beneficiar a ambos países. Es parte además, de nuestro compromiso de conectar cada vez más y mejor al Perú y a los peruanos y potenciar Lima como uno de nuestros principales centros de conexión de pasajeros de la región”, precisó José Sabogal, director de Ventas y Marketing de Latam Perú.

Air Canada

IBERIA NO DESCARTA ABANDONAR VENEZUELA, AUNQUE NO LO TIENE PREVISTO POR AHORA

El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, dijo en Shanghái que a Iberia le gustaría seguir volando a Venezuela y, de hecho, lo está haciendo, pero debido a las dificultades que atraviesa el país cada vez hay menos tráfico europeo, con lo cual la ruta se está debilitando. La aerolínea, que sigue teniendo sus fondos retenidos en aquel país, continúa analizando la ruta a Caracas y “si en algún momento vemos que deja de tener sentido, tendremos que dejar de hacerla, pero no lo tenemos pensado a corto plazo”, explicó el ejecutivo a los periodistas españoles con motivo del vuelo inaugural de Iberia a China. No obstante la empresa española habría decidido operar la ruta con aviones más pequeños. “La apuesta de Iberia sigue siendo volar a Venezuela y, si fuera posible en algún momento recuperar el dinero que tenemos retenido en el país”, concluyó.En Latinoamérica, Iberia también ha reducido su capacidad en Brasil, debido a la caída de la demanda por la debilidad de su economía. Lo hizo a San Pablo y espera el final de los Juegos Olímpicos para pasar de frecuencia diaria a cinco por semanas en Rio de Janeiro.

¿CUÁLES SON LOS AEROPUERTOS CON MAYOR MOVIMIENTO DEL MUNDO?

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), dio a conocer la lista de los aeropuertos más ocupados del mundo en 2015, sobre la base del tráfico de pasajeros. Otra vez el Aeropuerto de Atlanta ocupó el primer lugar con más de 100 millones de pasajeros en el año. ACI atribuyó el crecimiento a su mayor inquilino, Delta Air Lines, quien apoya continuamente su ampliación. Estos son los 15 aeropuertos más ocupados del mundo por el tráfico total de pasajeros: 1º) Hartsfield-Jackson de Atlanta (ATL), 2º) Beijing Capital International Airport (PEK), 3ª) Dubai International Airport (DXB), 4º) Chicago O’Hare International Airport (ORD), 5º) Heathrow International Airport (LHR), 6º) Tokyo International Airport (HND), 7º) Los Angeles International Airport (LAX), 8º) Hong Kong International Airport (HKG), 9º) Paris Charles de Gaulle Airport (CDG), 10º). Dallas/Fort Worth International Airport (DFW), 11º) Istanbul Ataturk Airport (IST), 12º) Frankfurt Airport (FRA), 13º) ShangháiPudong International Airport (PVG), 14º) Amsterdam Airport Schiphol (AMS) y 15º) John F. Kennedy International Airport (JFK).

Apta

AUSTRAL LÍNEAS AÉREAS: DE CÓRDOBA DIRECTO A USHUAIA

La compañía comenzó a volar el tramo Córdoba/Ushuaia cuatro veces por semana (los lunes, jueves, sábados y domingos). Vale aclarar que en realidad se trata de la prolongación de los vuelos que unen Salta con Córdoba y que se cubren con aviones Embraer E190 de Austral. El acto de celebración de la puesta en marcha del vuelo se celebró en el Aeropuerto Ambrosio Taravella, de Córdoba, y participaron del mismo el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosa Bertone; el vicegobernador cordobés, Martín Llaryora; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos y el gerente Comercial de Aerolíneas, Diego García, entre otros.

LEÓN HERCE ES EL NUEVO RESPONSABLE DE AMADEUS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Amadeus anunció este martes el nombramiento de León Herce como nuevo responsable para América Latina y el Caribe. El ejecutivo, que hasta ahora se desempeñaba como director de Amadeus para Asia Pacífico (APAC), basado en Bangkok, asumirá a partir del 1 de noviembre de 2016 el liderazgo del equipo de Latinoamérica, en reemplazo de Joost Schuring, quien asumirá un nuevo rol dentro de la organización que será anunciado en los próximos meses. Herce se trasladará a la oficina de Amadeus en Buenos Aires a fines de julio, donde trabajará en la transición del cargo junto a Schuring durante los meses de agosto, septiembre y octubre. A lo largo de su carrera, Herce trabajó como Management Consultant en empresas líderes globales. Desde su incorporación a Amadeus, en 2004, cumplió importantes funciones, incluyendo la de director de finanzas comerciales y control corporativo. Desde el año 2011 a la fecha, ha sido responsable comercial en APAC. En este papel, dirigió con éxito la expansión de Amadeus en Corea del Sur y China, apoyó el crecimiento en India y en otros mercados, aumentando significativamente la presencia de Amadeus y su cuota de mercado.

Copa

LA ASOCIACIÓN PERSONAL AERONÁUTICO PRESENTÓ LA TECNICATURA SUPERIOR EN GESTIÓN DE AVIACIÓN COMERCIAL Y CIVIL

El Instituto de Capacitación Asociación Personal Aeronáutico (ICAPA) presentó la Tecnicatura Superior en Gestión de Aviación Comercial y Civil que comenzará a dictarse a partir de marzo de 2017. El acto contó con la presencia del Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich y representantes de las principales empresas del sector, organismos oficiales de la actividad aerocomercial, el plantel docente de la institución y una gran cantidad de trabajadores de la actividad. Según Edgardo Llano, secretario general del gremio, el objetivo fundamental de esta tecnicatura es llenar el vacío en materia de formación profesional aeronáutica y como un aporte desde el sindicato a la profesionalización y desarrollo de la actividad aerocomercial argentina. El ddirector del ICAPA, Hugo Perosa, señaló que los egresados de la carrera estarán preparados, una vez finalizada la misma, para desempeñarse en áreas de gestión y negocios, comercio aéreo, planificación de vuelos, operación de aeropuertos, empresas de rampa, atención de pasajeros y empresas, administración y contabilidad, marketing y ventas, cargas aéreas y demás trabajos relacionados con el ámbito de la aviación comercial y civil en tierra.

MONTEVIDEO CONECTADA CON PORTO ALEGRE POR AZUL

La low cost brasileña inauguró un nuevo servicio entre Porto Alegre y Montevideo. El primer vuelo contó con la participación de la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian. El servicio es cubierto por aviones turbohélices ATR 72-600 con capacidad para 72 pasajeros con una frecuencia de cuatro vuelos semanales. Cabe destacar el incremento del flujo turístico de brasileños hacia Uruguay: mientras que en 2008 arribaban apenas 140 mil turistas, el año pasado esa cifra trepó a 430 mil.

Apta

ROSARIO: DESPUÉS DE SALTA, PANAMÁ Y LIMA, ¿SANTIAGO DE CHILE Y USHUAIA?

El Aeropuerto de Rosario tuvo en pocos días tres buenas noticias, pero espera aún más de esta buena racha. El 1º de julio Aerolínea Argentina inauguró su vuelo Rosario-Salta. LAN Perú, finalmente, pudo implementar sin contratiempos, sus vuelos a Lima, después de una dilata disputa con las autoridades que administraban la ANAC hasta fines del año pasado. Y COPA, finalmente, se dio el gusto de unir Panamá con Rosario, algo que hace 8 años se le negaba. Serán, por ahora, cuatro frecuencias semanales para pasar en diciembre al vuelo diario. Sin embargo en la ciudad santafesina esperan más. El director del aeropuerto, Raúl Garo, reconoció en un programa de radio local que dos destinos piden pista en Fisherton: Santiago de Chile y Ushuaia. Antes habían logrado llegar a Iguazú, Mendoza, el Calafate y Bariloche de la mano de Aerolíneas Argentinas.

VIDEO AÉREO: LA “HAZAÑA DEL HUDSON” LLEGA AL CINE

Protagonizada por Tom Hanks en el papel del Capitán Sullenberger y dirigida por Clint Eastwood, ya se conoció el primer tráiler de la película que recorre los detalles del aterrizaje que en 2009 captó la atención del mundo entero, cuando un piloto de Airbus 320 tuvo que acuatizar en el río Hudson de Nueva York tras sufrir la pérdida de los dos motores por ingesta de aves a 850 metros de altura. El vuelo 1549 partió ese 15 de enero del Aeropuerto LaGuardia en Nueva York y tenía como destino el Aeropuerto Internacional de Charlotte, (Carolina del Norte); para después seguir al Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacom. La tripulación del vuelo fue condecorada con la Master's Medal del Guild of Air Pilots and Air Navigators. La justificación de la entrega del premio rezaba "Este acuatizaje y evacuación forzosos, sin pérdidas de vidas, fue un logro heroico y único en la historia de la aviación". Se lo ha descrito como "el acuatizaje más exitoso de la historia de la aeronáutica". Actualmente el malogrado aparato N106US se encuentra en exhibición en el Carolinas Aviation Museum.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

............................................
COPA AIRLINES CONFIRMÓ QUE PERMANECERÁ EN VENEZUELA
............................................
GOL SE ENCUENTRA EN PLENO PROCESO DE REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA
............................................
AVIANCA CIERRA ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO CON SILVER AIRWAYS
............................................
MITSUBISHI AVANZA EN LA CERTIFICACIÓN DE SU MRJ
............................................
QATAR AIRWAYS ANALIZA INCREMENTAR SU PARTICIPACIÓN EN IAG
............................................
SWISS RECIBIÓ SU PRIMER CSERIES EN ZURICH
............................................
TIBET AIRLINES RECIBE SU PRIMER AIRBUS A330
............................................
BOEING PREPARA EL DEBUT INTERNACIONAL DEL B737MAX EN FARNBOROUGH
............................................
AIR CANADA DEJA SUS VUELOS A RIO DE JANEIRO
............................................
EL B777 NARANJA DE KLM DE PASO POR BUENOS AIRES
............................................
NUEVA SALA DE ESPERA EN LA TERMINAL 2 DEL AICM
............................................
VUELING TRATA DE SUPERAR LA CRISIS Y NORMALIZAR SUS OPERACIONES
............................................
RYANAIR TRANSPORTA MÁS PASAJEROS
............................................
DELTA AJUSTA SUS PREVISIONES DE BENEFICIOS
............................................
AIR FRANCE MOTORIZA LA CANDIDATURA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS PARÍS 2024
............................................
COPA AIRLINES COMENZÓ A VOLAR HACIA CHICLAYO
............................................
DISEÑO ESPECIAL DE ALASKA AIRLINES POR LOS 100 AÑOS DE BOEING
............................................
ILLY SE SUBE A LOS VUELOS DE UNITED
LEA MAS NOTICIAS »