Edición nº 618 ¦ Jueves 7 de julio de 2016 Dar de baja   

COPA AIRLINES CONFIRMÓ QUE PERMANECERÁ EN VENEZUELA

Tras la salida de Aeroméxico, LAN y Lufthansa de Venezuela, en rápida sucesión, Copa Airlines confirmó su decisión de permanecer operando en dicho mercado, pese a la difícil situación que le impide a las compañías aéreas repatriar el dinero proveniente de la venta de tickets. “La situación en Venezuela sigue muy difícil; cuando pensamos que no se va a poner peor, empeora. En temporadas bajas reducimos frecuencias y hemos puesto aviones más pequeños. Estamos de cerca dando seguimiento al mercado. Sirviendo a una comunidad entre Panamá y Venezuela. Nuestro plan es mantener ese servicio y estamos atentos a la situación. Nos hicieron llevar a pérdida más de US$ 400 millones y rebajar nuestro nivel de efectivo en bancos”, expresó Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines.

GOL SE ENCUENTRA EN PLENO PROCESO DE REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA

La low cost brasileña tiene una deuda que asciende a US$ 2.400 millones. En función de ello se encuentra trabajando para tratar de reducir la carga financiera. Cerca de un 20% de los acreedores aceptaron bonos a cambio de la deuda. “Seguiremos mirando alternativas para solucionar la deuda en el mercado”, dijo Edmar Lopes, CFO de Gol. El ejecutivo confirmó además que continúa tratando de renegociar con los acreedores de modo informal, pero sin acceder a una reestructuración judicial. Gracias a los bonos, la compañía pudo recaudar unos US$ 174 millones, aunque el total de lo propuesto por Gol en el canje alcanzaba los US$ 780 millones. En definitiva, la reducción de deuda bruta de la operación fue de solo US$ 101 millones.

Amadeus

AVIANCA CIERRA ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO CON SILVER AIRWAYS

El grupo aéreo sudamericano cerró un acuerdo de códigos compartidos con Silver Airways, de Estados Unidos. Mediante el convenio, los pasajeros de Avianca que arriben a Orlando o Fort Lauderdale, podrán continuar hacia Key West, Tampa, Pensacola y Tallahasee. Del mismo modo y desde Bogotá, los usuarios de la empresa estadounidense podrán continuar hacia Europa y Sudamérica. Cabe destacar que Silver Airways, que opera una flota de 22 Saab 340B Plus, de 34 asientos, promedia más de 120 vuelos diarios a 26 destinos en Florida, Bahamas y en la región central Atlántica desde Washington.

MITSUBISHI AVANZA EN LA CERTIFICACIÓN DE SU MRJ

La empresa japonesa fabricante de aviones puso a volar su segundo prototipo que se sumó de inmediato al programa de testeos y pruebas destinados a alcanzar la certificación. Con la primera unidad de preserie, Mitsubishi avanzó en la comprobación de envolventes de vuelo, de recorridos con vuelo instrumental y el chequeo de los sistemas TAWS (alerta de colisión contra el terreno) y de TCAS (anticolisión con otras aeronaves). Para realizar las nuevas pruebas, uno de los aviones volará hacia Moses Lake, Estado de Washington, Estados Unidos, donde se recibirá el apoyo de la empresa AeroTEC para continuar con el programa de pruebas.

Air Europa

QATAR AIRWAYS ANALIZA INCREMENTAR SU PARTICIPACIÓN EN IAG

La aerolínea del Golfo analiza incrementar su participación accionaria en International Airlines Group (IAG). La compañía posee hoy un 15% y estudia elevarla, como mínimo al 20%, sobre todo aprovechando la caída del valor de los títulos, producto del Brexit. El día previo al referéndum, las acciones se habían desplomado un 36%. El accionar de Qatar sería secundado por otro de los accionistas de IAR, el grupo Standard Life, poseedor hoy del 6% de los títulos. Cabe recordar que el presidente de IAG, Willie Walsh advirtió que pese a los resultados del Brexit, British Airways espera poder cumplir con sus metas de facturación y beneficios.

SWISS RECIBIÓ SU PRIMER CSERIES EN ZURICH

La aerolínea suiza recibió su primer CSeries en el aeropuerto de Zurich. Se trata de un modelo CS100, que se espera realice su primer vuelo comercial el próximo 15 de julio cuando vuele a París. “Swiss se enorgullece de ser la primera compañía aérea en ser el cliente de lanzamiento del CSeries, el avión más nuevo del mundo, innovador y tecnológicamente avanzado. El avión realizó excepcionalmente bien su vuelo de aceptación”, dijo Thomas Klühr, CEO de Swiss. “Junto con los aviones CS300 que también hemos pedido, la flota de la Serie C nos permitirá adaptar perfectamente nuestra capacidad a la demanda en varias rutas europeas, mientras que proporciona una excelente experiencia de viaje a nuestros pasajeros”, agregó el ejecutivo. Los CSeries reemplazarán paulatinamente su flota de Avro RJ100.

Air Canada

TIBET AIRLINES RECIBE SU PRIMER AIRBUS A330

La aerolínea tibetana incorporó a su flota el primer Airbus A330/200 de la versión especial con un peso máximo de despegue de 242 toneladas. La máquina está pensada para operar en los aeropuertos de altura del Tibet, que demandan mayor autonomía y mejores costos operativos. Los A330 cuentan con un esquema de tres clases: 12 asientos en Business, 32 en Premium y 235 en Económica. “Estamos entusiasmadísimos con la entrega de nuestro primer avión de cabina ancha: un A330 optimizado de Airbus, y tenemos una enorme confianza en su comportamiento a gran altura. Los aviones de la Familia A330 se convertirán en las principales aeronaves de cabina ancha que destinaremos a nuestras nuevas rutas internacionales, gracias a su flexibilidad, confort y eficiencia. Con el A330 esperamos ver a muchos más pasajeros de todo el mundo volar con nosotros y visitar el Tíbet”, comentó Bai Weisan, presidente de Tibet Airlines

BOEING PREPARA EL DEBUT INTERNACIONAL DEL B737MAX EN FARNBOROUGH

La feria aérea en las afueras de Londres fue el escenario elegido por Boeing para presentar internacionalmente su modelo de avión 737 MAX en vuelos de exhibición. La compañía con sede en Seattle (Washington) lleva recibidos numerosos encargos de su 737 MAX, un avión de un solo pasillo con motores más eficientes, más silenciosos y menos contaminantes que entrarán en servicio en 2017. La presentación de los 737 MAX en el salón de Farnborough coincide con la celebración del centenario de la compañía, que motivo por el cual Boeing tendrá una exhibición especial en la feria aeronáutica británica en la que mostrará su "primer avión de su segundo siglo", indicó la empresa en un comunicado. Boeing anunció que planea entregar el primer 737 MAX 8 en el primer semestre de 2017, antes de lo programado. En Farnborough, la empresa también realizará vuelos de exhibición de un 787-9 Dreamliner que se entregará a All Nippon Airlines (ANA), y expondrá el nuevo avión de carga 747-8. Entre las aerolíneas que ya han encargado aviones del modelo 737 MAX se encuentran la vietnamita VietJet (un centenar), la india Jet Airways (75), la panameña Copa (61) o la española Air Europa (20).

Air Canada

AIR CANADA DEJA SUS VUELOS A RIO DE JANEIRO

Como una constante durante las últimas semanas, las compañías aéreas reducen su presencia en Brasil que atraviesa una severa crisis financiera e institucional. Esta vez fue el turno de Air Canada, que desde octubre dejará de operar sus tres vuelos semanales en la ruta Toronto – Rio de Janeiro. El último vuelo con B767 desde Canadá partirá el 7 de octubre y desde Río el día 8 a las 20.05hs. La ruta había sido inaugurada en enero del 2015.

EL B777 NARANJA DE KLM DE PASO POR BUENOS AIRES

El lunes 27 de junio, aterrizó en Buenos Aires el Boeing 777-300 de KLM que presentaba un diseño especial, donde el característico azul fue combinado con el naranja, color de los Países Bajos, para resaltar las raíces holandesas de KLM y el orgullo de llevar el color nacional. La singular aeronave fue presentada en Ámsterdam el pasado 14 de junio. Su creación fue motivada en parte por un posteo de KLM en sus redes sociales, en ocasión del Día del Rey 2015. KLM publicó la imagen de un avión anaranjado junto a la pregunta: “¿Debemos vestirnos de naranja para la próxima celebración del Día del Rey? #OrangeExperience”. Luego de recibir 30.000 “me gusta” y 2.500 comentarios positivos, KLM se puso manos a la obra para poder presentar su original avión. El avión operará la ruta Río de Janeiro-Ámsterdam durante los Juegos Olímpicos 2016 y, el 22 de agosto, regresará en el llamado "Vuelo Medalla" a los héroes olímpicos holandeses a su país. Para pintar el avión, se aplicaron 335 litros de pintura en spray en múltiples y finas capas, desvaneciendo el distintivo azul de KLM. Gracias a este procedimiento, esta pintura sustentable y libre de cromato se puede lavar fácilmente. Fue necesario un equipo de 35 personas durante 4 días para lograr la librea naranja. Por otra parte, la aerolínea holandesa confirmó que desde noviembre pasará de cuatro a cinco sus vuelos semanales en la ruta Ámsterdam – Santiago.

Apta

NUEVA SALA DE ESPERA EN LA TERMINAL 2 DEL AICM

Aeroméxico y al Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) inauguraron la Sala de Espera 75 del Aeropuerto Internacional Ciudad de México (AICM) por la que se esperan desfilen unos 20 mil pasajeros diarios (entre 8 y 10 millones anuales). El nuevo espacio demandó una inversión de poco más de US$ 13 millones y se ubica en la Terminal 2. “Quiero destacar que se hace con esquema innovador. Ante muchos proyectos siempre tenemos restricciones presupuestarias, la inversión la hizo Aeroméxico y la estamos amortizando contra rentas, que esperemos lo podemos utilizar para otro tipo de proyectos porque no se podía esperar a tener un nuevo aeropuerto en 2020”, señaló Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico.

VUELING TRATA DE SUPERAR LA CRISIS Y NORMALIZAR SUS OPERACIONES

Sólo el lunes pasado la low cost del grupo IAG canceló 66 vuelos, que se suman a los que se vinieron realizando los días previos. Mientras el presidente de la empresa, Javier Sánchez-Prieto ha pedido disculpas y prometió resarcir a los viajeros afectados y normalizar las operaciones, se conoció que estos días la empresa sumó ocho aviones de refuerzo. El ejecutivo responsabilizó por las complicaciones a la huelga de controladores de Francia, por donde sobrevuelan el 80% de los aviones de la compañía. Sin embargo, fuentes sindicales indicaban que el problema devino de una sobredimensionada planificación. Los problemas comenzaron el pasado 28 de junio cuando se cancelaron 56 vuelos afectando a 8 mil viajeros. A partir de allí se generó un efecto bola de nieve que ha impedido que se normalice la operación de la compañía.

Copa

RYANAIR TRANSPORTA MÁS PASAJEROS

Las estadísticas de la low cost irlandesa muestran que en junio pasado transportó un 11% más de pasajeros, comparando este mes de 2016 con el mismo período del año pasado. Esto supone haber alcanzado los 10,6 millones de viajeros movilizados. A esto se suma que tomando todo el derrotero de un año calendario, de abril del año pasado a abril de este año, la empresa transportó un 16%, acumulando 109,6 millones de usuarios. La directiva de la compañía explicó este crecimiento a los resultados positivos de la iniciativa “Siempre mejorando”, que supone un replanteo integral de la propuesta de la compañía, desde la introducción de nuevas tarifas a nuevas rutas y mejorados servicios. Hoy Ryanair opera desde 84 bases, cubre 200 destinos a lo largo de 33 países, y cuenta con una flota de 340 aviones Boeing B-737/800.

DELTA AJUSTA SUS PREVISIONES DE BENEFICIOS

La aerolínea estadounidense con base en Atlanta confirmó que espera un menor margen de beneficios para el segundo trimestre que acaba de concluir. La compañía explicó que esto se debe a las coberturas de combustible que supusieron un incremento de costos de US$ 450 millones. Esto deriva en una reducción del margen de beneficio operativo en un 17%, una reducción con relación al 21% estipulado inicialmente. Del mismo modo, Delta reveló que los ingresos unitarios por pasajero cayeron un 5% en el segundo trimestre del año.

Apta

AIR FRANCE MOTORIZA LA CANDIDATURA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS PARÍS 2024

La principal aerolínea francesa se ha autopropuesto como transportadora oficial y uno de los impulsores de la candidatura de París como sede de los Juegos Olímpicos de 2024. En definitiva, Air France pintará el logo de “París 2024” en diez de sus aviones de la flota de largo recorrido. La decisión sobre la sede de los Juegos subsiguientes (entre los actuales de Río 2016 y los de 2024 se encuentran los de Tokio 2020), será tomada por el Comité Olímpico Internacional en septiembre de 2017. Air France tiene una larga tradición como transportadora oficial de los Equipos Olímpicos Franceses que ya han participado en los juegos de Atlanta, Sídney, Atenas y Beijing. Además, transportó la bandera olímpica de Londres a Río.

COPA AIRLINES COMENZÓ A VOLAR HACIA CHICLAYO

La aerolínea panameña comenzó sus operaciones enlazando Ciudad de Panamá con Chiclayo, Perú. “Desde hace 17 años nuestra aerolínea ofrece a Perú la mejor conectividad aérea con el resto del continente americano, fortaleciendo el turismo y el desarrollo económico del país, y en el caso de Chiclayo, con especial impacto en el norte y las ciudades aledañas”, comentó Pedro Heilbron, CEO de Copa. Cabe recordar, además, que el flujo de turistas panameños hacia Perú ha venido creciendo. En 2014, fue de poco más de 16 mil viajeros; para 2015 esa cifra había trepado a 17 mil. Se trata de un servicio de dos frecuencias semanales los días martes y viernes.

DISEÑO ESPECIAL DE ALASKA AIRLINES POR LOS 100 AÑOS DE BOEING

Alaska Airlines recibió un nuevo Boeing 737-900ER (registro N248AK, MSN 62469) con un esquema especial y la leyenda “100 Years Strong” con motivo del centenario del fabricante norteamericano. El nuevo avión de Alaska (el 153 de la flota) fue presentado en una ceremonia especial en el famoso Museo del Vuelo de Seattle donde se dieron cita un grupo de alrededor de 700 personas. Así, oficialmente inician las celebraciones del centenario de Boeing, que realizará el festejo oficial de su centenario el próximo 15 de Julio de 2016.

ILLY SE SUBE A LOS VUELOS DE UNITED

Desde el pasado 1° de julio, la marca Premium de café Illy, se subió a los vuelos de United Airlines. “United eligió a Illy como socio global de café porque representa el estándar de oro en café premium y porque comparte nuestro compromiso por crear una experiencia distintiva y de altura para el cliente”, dijo Jimmy Samartzis, vicepresidente de Servicios de Alimentos de United. “Para ello, actuamos con base en los comentarios y retroalimentación de nuestros clientes y estamos entregando un producto que nuestros empleados se enorgullecen en servir, llevando excelencia y pasión a cada una de los 72 millones de tazas de café que servimos a bordo cada año”, agregó el ejecutivo. “En los últimos meses, experimentamos una respuesta abrumadoramente positiva de parte de los clientes y empleados de United al saber que illy estaría disponible a bordo, y nos sentimos muy orgullosos de ser el café que millones de clientes disfrutan en los salones de United Club y ahora en todos sus vuelos”, dijo, Andrea Illy, presidente de illycaffe s.p.a.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air