Edición nº 609 ¦ Jueves 5 de mayo de 2016 Dar de baja   

FUNDADORES DE RYANAIR SE ENCONTRARON CON DOS OBSTÁCULOS DIFÍCILES DE ELUDIR PARA UNA LOW COST EN LA ARGENTINA

¿Falsa alarma? Por lo menos por ahora, aunque es difícil abstraerse de una tendencia mundial. Es muy probable que los argentinos se queden con las ganas de contar con una aerolínea de bajo costo, que baje el precio de los pasajes y contribuya a aumentar la cantidad de usuarios del medio aéreo. Los empresarios de Irelandia Aviation, que la semana pasada se entrevistaron con el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich se encontraron con dos barreras difíciles de superar para una low cost. Ser “low cost”, no es simplemente un slogan, como algunos pretenden en la región, sino que es un sistema que requiere de una serie de condiciones como operar con una única flota, cobrar los servicios de abordo, contar con personal que cumpla múltiples tareas, ventas directas, utilizar aeropuertos de segunda categoría -que en la Argentina prácticamente no hay-, etc. De la entrevista con Guillermo Dietrich del miércoles pasado surgieron para los fundadores de Ryanair, la low cost más grande Europa, dos barreras infranqueables. La primera, posiblemente la más fácil de superar, es la limitación para vender a tarifas bajas ya que el objetivo básico de esta empresa es masificar el transporte aéreo, por lo tanto apuntar hacia el público que utiliza los micros. Desde el gobierno, pensando en éstas empresas, le dijeron que por ahora no está previsto eliminar la banda tarifaria inferior. Es decir, las aerolíneas no pueden vender por debajo de un valor establecido por el gobierno, aunque su última actualización fue en noviembre de 2014 por lo que está deprimido. LAN, en su momento, también había pedido eliminar todas las bandas, no solo para aumentar el valor de los vuelos más demandados sino también para vender fundamentalmente pasajes más baratos. La banda superior fue eliminaron hace unos meses. Con la inferior, el gobierno resiste. El otro punto que pone una barrera a la llegada de una low cost a la Argentina sería la intención de éstas de contar con personal no agremiado, lo que resultaría imposible, dado el histórico poder de los gremios aeronáuticos. Dicen que Avianca -no está comprobado- también se encontró con los mismos obstáculos y hay hasta quienes afirman que a Germán Efromovich lo convencieron en un principio que es posible mantener al personal fuera de los límites de los sindicatos. Cosas veredes, Sancho.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS CAMBIA SU PROGRAMACIÓN AL CARIBE Y ABANDONA LA HABANA

La idea del equipo comercial de la gestión anterior de Aerolíneas Argentinas fue armar una operación a El Caribe con B737-800 bajo el argumento de robarle mercado a COPA, aunque sin el sustento del hub de Panamá. La operación, que abarcaba vuelos a Punta Cana, Cancún y La Habana, puso contentos a los operadores turísticos argentinos y a los directores de turismo de esos destinos, pero no a quienes manejaban el receptivo argentino. La operación -un vuelo diario- hacía escala en Caracas donde cambiaba tripulación y cargaba combustible. Los críticos dicen que la operación diseñada en épocas de Mariano Recalde se montó para justificar la compra de los B737-800. Los bien pensados, para cobrarse en servicios y combustible la deuda que el gobierno venezolano tenía con Aerolíneas por ventas retenidas de pasajes. Ahora se habría saldado la cuenta. Lo concreto es que desde el 1º de julio, Cancún contará con cuatro vuelos semanales directos y Punta Cana con tres, todos con A340-300 (280 pasajeros, 28 en Clase Cóndor) en lugar de los B737-800, que pasarían a operar en cabotaje o destinos de Brasil y Chile reemplazando a Embraer 190, por lo tanto aumentando la oferta de asientos sin crecer en cantidad de vuelos. A La Habana las dos frecuencias semanales se mantendrán durante julio -el último despegue desde Ezeiza será el 31 de julio- por pedido de los operadores. La decisión de dejar Cuba, dicen en la compañía, obedece a que los costos como destino aumentaron para el visitante considerablemente ante la llegada masiva de pasajeros de Estados Unidos y Canadá a partir del restablecimiento de relacione diplomáticas y de vuelos.

Amadeus

OTRAS NOVEDADES EN LA PROGRAMACIÓN DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Además del cambio de equipo e incremento de frecuencias a Punta Cana y Cancún a partir del 1 de julio y de la eliminación de la ruta Buenos Aires-La Habana desde el 1º de agosto, Aerolíneas tiene previsto también a partir de mitad de año sumar una frecuencias semanal a Barcelona y otra a Roma, contradiciendo a quienes sostenían que las rutas podían levantarse. La ciudad española contará ahora con cinco frecuencias semanales -las únicas directas desde Argentina- y la capital italiana con cuatro. Hace unas semanas, Aerolíneas anunció el agregado de dos frecuencias mas semanales desde Ezeiza a Miami -llevando la operación a 16 vuelos por semana- aunque en realidad no se incrementó la operación hacia esa ciudad del sur de Estados Unidos ya que se trata de las dos frecuencias que antes hacían Buenos Aires-Córdoba-Miami. Aunque no es internacional, otro novedad es la programación del vuelo Ezeiza-Ushuaia-Ezeiza todos los días con A330.

AIR EUROPA COMENZARÁ A VOLAR A CÓRDOBA DESDE MADRID EN DICIEMBRE

La aerolínea del grupo Globalia unirá a partir del 18 de diciembre Madrid con Córdoba. La operación está programada para cuatro días a la semana -los lunes, miércoles, viernes y domingos- con escala en Asunción con Airbus 330-200, con capacidad para 275 pasajeros en clase turista y 24 en clase business. El avión está configurado con su nueva clase business con los asientos flat bed, así como servicio de WiFi vía satélite. La capital de la provincia de Córdoba recupera de esta manera no sólo su conexión directa con una ciudad europea, sino que también dispondrá de una excelente conectividad, a través del hub del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con el resto de destinos europeos y nacionales a los que vuela la aerolínea. Los vuelos saldrán de Madrid a las 23.45h para llegar a Córdoba, previa escala en Asunción, a las 11.20 horas. Para el vuelo de vuelta, el avión saldrá del Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella, a las 16.50h para llegar a la capital española a las 11.45 horas del día siguiente. Air Europa continúa con este nuevo destino consolidando su expansión por Sudamérica donde, el mismo día 18 de diciembre también abrirá la ruta a Guayaquil y el próximo 28 de junio a Bogotá. Además de estos tres nuevos destinos, la aerolínea conecta Madrid con Caracas, Lima, Santa Cruz de la Sierra, Salvador de Bahía, San Pablo, Montevideo, Asunción y Buenos Aires. En lo que respecta al tráfico de pasajeros Sudamérica-Europa, Air Europa representa el 8% del tráfico entre todas las compañías aéreas europeas; porcentaje que se prevé incrementar con la puesta en marcha de las nuevas rutas.

Air Europa

GRUPO LATAM AIRLINES PRESENTÓ LA NUEVA MARCA GLOBAL EN SUS AVIONES, UNIFORMES Y AEROPUERTOS

El Grupo LATAM Airlines presentó la semana pasada en eventos simultáneos en los países donde opera el Grupo en el mundo el nuevo diseño de sus aviones, además de elementos que comenzarán a ser visibles a partir de mayo, como los uniformes, las nuevas señaléticas de aeropuertos y los counters que verán los pasajeros en los aeropuertos y el nuevo sitio web (www.latam.com). Se trata, sin duda, de la consolidación definitiva de la unión de las aerolíneas LAN y TAM y sus respectivas filiales. “En los próximos días los pasajeros verán en el aire aviones con la nueva imagen LATAM, lo que es un hito histórico para el mayor grupo aéreo de Latinoamérica”, dijo Enrique Cueto, CEO de Grupo LATAM Airlines. Para agregar que “será un cambio gradual y que tiene como principal objetivo simplificar y mejorar la experiencia de viaje de nuestros pasajeros”. El primer avión con imagen LATAM, un Boeing 767, despegó desde Río de Janeiro el 1 de mayo con destino a Ginebra, donde recogerá la Antorcha Olímpica. Cinco días más tarde, despegaron los tres primeros vuelos comerciales con aviones que lucen la nueva imagen LATAM: un B767 y dos A319. Los uniformes, que reflejan la esencia del grupo a través de los colores de la nueva imagen, el índigo y el coral, fueron diseñados por el brasileño Pedro Lourenço, en cooperación con mesas de trabajo donde participaron más de 80 trabajadores de distintas áreas del grupo. La presentación en Buenos Aires -simultánea a la de otras ciudades donde opera la compañía- estuvo a cargo de Rosario Altgelt, gerente general; Nicolas Obejero, director comercial Argentina; Benjamín Moreno Crotto, Head of Sales, y Agustín Agraz director de Asuntos Corporativos. El primer avión con la nueva imagen con matrícula LV de Argentina, un A320, despegará este sábado 7 de mayo.

SKY AIRLINE APUESTA POR CÓRDOBA EN SU EXPANSIÓN EN ARGENTINA

La aerolínea chilena anunció en Buenos Aires que comenzó la venta de pasajes para una nueva ruta entre Córdoba y Santiago, que operará cinco veces a la semana a partir del 11 de julio, como parte de una firme decisión de sumar nuevas rutas entre Argentina y Chile. Actualmente Sky opera 14 vuelos semanales entre Buenos Aires y Santiago y tiene en sus planes volar a Mendoza una vez finalizadas las obras de remodelación en el aeropuerto argentino. En su visita a Buenos Aires, la Directora Comercial de la compañía, Carmen Gloria Serrat, afirmó: “Esta nueva ruta es parte de nuestro plan de expansión internacional. Vamos a iniciar nuestras operaciones con una tarifa promocional de 29 dólares más tasas de embarque por tramo entre Córdoba y Santiago, por lo cual nuestros clientes podrán volar por primera vez a un precio de 165 dólares ida y vuelta con tasas e impuestos incluidos”. Mientras tanto el CEO de la compañía, Holger Paulmann, declaró que “vemos un mejor escenario económico en Argentina, donde habrá cambios en las políticas aerocomerciales. Por ejemplo, hace un año no podías obtener un permiso para volar en Argentina y durante lo que va del gobierno de Mauricio Macri ya se han otorgado cuatro permisos a operadores extranjeros para volar hacia ese país. Se nota que hay una mayor predisposición de apertura comercial. Lo que falta ahora es que elimine la parte inferior de la banda tarifaria, es decir, que las líneas aéreas puedan bajar los precios”.

Air Canada

LAS CARTAS DE ISELA COSTANTINI, PRESIDENTA DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS

“Las cartas de Isela” no es el título de una novela histórica aunque son parte del drama cotidiano que vive la presidenta de Aerolíneas Argentinas. Las cartas -esta semana distribuyó dos- es la forma que encontró la ex General Motors para comunicarse con los empleados y en lo posible encolumnarlos detrás suyo. Es difícil no imaginarse una estrategia -la del bueno y el malo- donde por un lado están los malvados -Dietrich, Lopetegui, Quintana-, y por el otro los empleados de Aerolíneas con Costantini encabezando una cruzada para salvar las rutas internacionales. “Este mes el gobierno nos comunicó que nuevamente nos reducen de forma significativa el nivel de subsidio para este año. Este recorte aplica a todas las empresas y organismo del Estado. Y nos plantea nuevos desafíos”, dice la primera carta. La misma era consecuencia de que el gobierno le habría informado que los U$S 422 millones de subsidios para todo el año que le habían prometido ahora se trasformaban en U$S 260 millones. Muy lejos de los U$S 1.000 millones que insinuó al inicio de su gestión. El medio que utilizó el ministro Guillermo Dietrich para argumentar -radio Ciudad- fue menos sutil: “No hay razón para que el Gobierno "subsidie" los traslados en avión del segmento más rico de la población", dijo al justificar el ajuste dispuesto en la aerolínea de bandera. La otra carta, también dirigida a los empleados, fue en respuesta a un conflicto planteado por un grupo de técnicos de Mantenimiento, enrolados en APTA, que se oponían a la realización de servicios fuera de la empresa, por lo que habrían impedido la salida de un Embraer para una recorrida en el exterior. Costantini argumentaba que solo 4 de los 76 aviones de la flota tenían que recibir este servicio fuera de la empresa debido a la concentración de vencimientos por haber ingresado éstos a la empresa al mismo tiempo. Costantini advertía a los destinatarios de su carta que este servicio no se hará ahora lo que “puede afectar la programación de vuelos de cabotaje para la temporada invernal de julio”.

LOS PLANES DE EANA PARA ENCAUSAR LOS SERVICIOS DE NAVEGACIÓN AÉREA EN LA ARGENTINA

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el 33% de las demoras a nivel global están vinculadas a una prestación deficitaria de los servicios de navegación aérea. Para el vicepresidente para las Américas de la entidad internacional, Peter Cerda, Argentina tiene problemas de infraestructura y esta 15 años atrasada en navegación aérea. En este marco, en febrero se puso en marcha mediante la Ley 27.161 -promulgada en julio de 2015- la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA) creada bajo las orbitas de los ministerios de Transporte y Defensa. La EANA SE es, en síntesis, un organismo civil que “gestionará el tráfico aéreo para que los vuelos sean más eficientes y más seguros, sin demoras, ni cancelaciones, y bajo estándares de seguridad internacionales que garanticen la seguridad y la regularidad de la navegación aérea”. En febrero de este año el ministro de Transporte designó como presidente a Agustín Rodríguez Grellet, un abogado hijo y nieto de pilotos, delegado ante el Consejo de la OACI, que acredita como personal civil 17 años en el Comando de Regiones Aéreas, haber sido director de Asuntos Jurídicos de la ANAC y colaborado en el proceso de modificación de leyes en la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial (Ver nota completa).

Apta

MENDOZA ASPIRA A SEGUIR SUMANDO VUELOS INTERNACIONALES

Luego de los recientes anuncios de LAN con vuelos a Lima (ya concretos) y de Sky Airline con planes para volar a Chile en 2017, la provincia cuyana aspira a seguir internacionalizando sus operaciones en el corto plazo. Mientras el sector turístico reclamaba por el cierre temporal durante tres meses del aeropuerto debido a obras, el gobernador Alfredo Cornejo habló de las nuevas conexiones aéreas confirmadas y por confirmar para los próximos meses. "La noticia del cierre del aeropuerto parecía muy mala, y en efecto lo es de forma momentánea, pero terminará siendo muy buena a futuro, ya que las mejoras permitirán más viajes y más destinos. Lo importante es que se unirá Mendoza con el mundo para salir, pero fundamentalmente para que entren turistas", destacó el mandatario. En febrero de 2017 LAN iniciará sus operaciones hacia Lima, mientras que Sky anunció sus intenciones de competir en la ruta Mendoza-Santiago de Chile a partir de diciembre. El tercer anuncio se refería a las conexiones semanales entre Mendoza y Salta que suma Aerolíneas y luego el gobernador habló sobre gestiones para que GOL vuele también a Rio de Janeiro y no descartó en un futuro cercano la llegada de Copa Airlines para vuelos a Panamá.

¿HAY INTERÉS DE VIRGIN ATLANTIC PARA VOLAR BUENOS AIRES-LONDRES?

Se trata por el momento solamente de un rumor. Tras la visita del presidente Mauricio Macri al Foro Económico de Davos, donde mantuvo reuniones con Richard Brandson, se mencionó el interés del empresario dueño de Virgin -entre otras varias empresas- por visitar el país y realizar inversiones. Por entonces poco y nada se relacionó con la línea aérea, y más bien se habló de bitcoins y un programa para el control de drogas. Pero en las últimas semanas sigue creciendo el rumor en el sector acerca del supuesto interés para que Virgin Atlantic pueda lanzar vuelos en la ruta Londres-Buenos Aires. ¿Habrá competencia en la ruta para British?

Copa

PUNTO FINAL PARA LAER

Finalmente el Gobierno de Entre Ríos decidió el cierre definitivo de LAER, que no volaba desde marzo de 2014. El mandatario provincial, Gustavo Bordet, se refirió al respecto y afirmó que la provincia no está en condiciones de mantener la empresa, y que el personal será relocalizado. Bordet, anunció que la empresa será disuelta, y lo justificó explicando que seguir manteniéndola sería “excesivamente oneroso y costoso” para una empresa del Estado que no es operativa. Desde la confirmación del desembarco de Aerolíneas Argentinas al aeropuerto de Paraná -hace ya dos años-, el vuelo que LAER realizaba a la Capital Federal, operado por Macair, fue suspendido. “Tanto los vuelos matutinos que hacemos nosotros como los nocturnos que ofrecerá Aerolíneas, van a estar conectados con los que hacemos hacia el norte, para reprogramarlos, hacerlos en conjunto y combinarlos con nuevos horarios”, había dicho el interventor de Líneas Aéreas de Entre Ríos (LAER), Gualberto Salcerini cuando se anunció la llegada de Aerolíneas. Algo que nunca sucedió.

LA CORTE SUPREMA DESCARTÓ QUE MARIANO RECALDE SE HAYA ENRIQUECIDO DURANTE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Un informe del cuerpo de peritos contadores de la Corte Suprema descartó que Mariano Recalde se haya enriquecido durante la función pública. Esto fue después de una investigación sobre su evolución patrimonial desde 2009 cuando se hizo cargo de Aerolíneas Argentinas. El informe fue incluido en la causa que lleva el juez Daniel Rafecas y que se inició a partir de una denuncia por enriquecimiento ilícito presentada por la legisladora porteña, Graciela Ocaña. El resultado del peritaje fue presentado el 15 de marzo en el juzgado. Allí dice que el funcionario puede justificar el incremento patrimonial que consiguió desde 2009 a 2013.

Apta

CONTINÚA LA “SANGRÍA” DE VUELOS EN BRASIL

Que la situación económico financiera -y política- en Brasil es mala no es ningún secreto. Y las líneas aéreas lo tienen en claro y lo ven en resultados, por lo que están “cortando por lo sano”, repitiéndose sistemáticamente todas las semanas diferentes recortes de rutas, frecuencias y capacidad en vuelos dentro y fuera de Brasil. Esta semana fue el turno del grupo IAG. Por un lado British reducirá capacidad desde el 10 de agosto reemplazando a los B747-400 por B777-200 en la ruta London Heathrow-Sao Paulo Guarulhos. Por el otro, Iberia reducirá de 11 a 7 frecuencias semanales sus operaciones regulares entre Madrid y Sao Paulo a partir del 4 de junio, con Airbus A330. Por su parte TAM, confirmó que el 31 de agosto será su último vuelo conectando a Brasilia con Miami.

CONFIRMADA LA SALIDA DEFINITIVA DE TAME ECUADOR DE ARGENTINA

Los vuelos de TAME Ecuador que conectan a Quito y Buenos Aires con Airbus cinco veces por semana ya no están disponibles en los sistemas de reservas a partir del 30 de junio. Según El Comercio de Ecuador, al cierre del 2015, Tame mantenía una deuda acumulada con Petroecuador de USD 50 millones en combustibles. Transportes Aéreos Militares Ecuatorianos (Tame) empezó a volar en 1962. Su objetivo fue, desde el principio, servir a destinos en donde otras líneas aéreas comerciales no lo hacían por motivos de sustento económico. Durante años varias de las rutas que operaba la empresa, dependiente de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, eran deficitarias y contaban con subsidio estatal.

LATAM AIRLINES PERÚ COMENZÓ A UNIR LIMA CON WASHINGTON

La aerolínea peruana comenzó a operar uniendo las capitales de Perú y Estados Unidos. Se trata de tres vuelos semanales que operan los lunes, jueves y domingo. De este modo Washington se convierte en el quinto destino de Latam Airlines Perú en Estados Unidos, debido a que ya vuela a Nueva York, Miami, Los Ángeles y Orlando. Los servicios serán operados por aviones Boeing B-767 con capacidad para 236 pasajeros. “Esta es una gran noticia, porque confirma la apuesta del Grupo Latam por el Perú como uno de sus principales centros de conexión de la región. Vamos a seguir potenciando desde Lima la conectividad aérea dentro de la región y desde Sudamérica al mundo”, señaló Félix Antelo, CEO Latam Airlines Perú.

VIDEO AÉREO: EL DESPEGUE DE LATAM

“Somos uno. Somos LATAM”, fue la frase que utilizó con mayor frecuencia el presidente ejecutivo, Enrique Cueto, durante la presentación de la nueva pintura de los aviones de la ahora sí LATAM. Durante la presentación, que se hizo simultáneamente en todos los países en los que opera el grupo, se exhibió este video que queremos compartir con nuestros lectores. LATAM espera finalizar el diseño exterior de más de 50 aviones en 2016, y para 2018 completar toda la flota. La pintura de los mismos toma en promedio entre 6 y 12 días por avión y se realizará durante los mantenimientos de rutina de cada aeronave para optimizar el proceso con la mayor eficiencia. Según explicaron, la nueva marca incorporará como punto de partida los atributos y fortalezas más valoradas de LAN y TAM, así como sus trayectorias de 86 y 39 años de operación respectivamente. Los colores principales elegidos, son el índigo LATAM y coral LATAM. El primero representa lo mejor de ambos mundos -ya que se encuentra entre el rojo y el azul que son los colores corporativos de TAM y LAN-, y el segundo, simboliza la energía y la pasión, valores esenciales de la nueva marca.

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