Aviación News ¦ Edición nº 609 ¦ Jueves 5 de mayo de 2016

LOS PLANES DE EANA PARA ENCAUSAR LOS SERVICIOS DE NAVEGACIÓN AÉREA EN LA ARGENTINA (continuación)

-AV: ¿Qué es EANA?
-Agustín Rodríguez Grellet: Es la empresa de navegación aérea creada por ley a mediados del año pasado y que esta gestión de gobierno ha decidido constituir el 4 de febrero, otorgándole un impulso y un apoyo muy grande para que pueda cumplir con su objetivo que es gerenciar los servicios de navegación aérea en el país en forma eficiente y segura.

-AV: En esencia, reunir a distintos organismos que existían pero que estaban dispersos y hasta en algunos casos superpuestos.
-ARG: La historia de los servicio de navegación aérea en los últimos años es bastante errante y complicada y no escapa a lo complejo que son estos servicios en el mundo. Con el aditamento argentino, claro, de hacer a veces las cosas más bien mal. En los últimos años se creó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y se transfirieron allí los servicios de navegación aérea, por lo que la ANAC era también regulador y fiscalizadora de esos servicios, lo cual estaba mal. Y después por varios motivos, algunos formales y otros no tanto, se decidió transferir nuevamente los servicios en cabeza de la Fuerza Aérea.

-AV: Eso fue en 2011 cuando Cristina Fernández de Kirchner se enojó con los controladores, que habían obligado a suspender, supuestamente con medidas de fuerza encubiertas, la salida de algunos vuelos internacionales de Aerolíneas, y los pasó a la Fuerza Aérea.
-ARG: Exactamente. Con lo cual se rompieron todos los esquemas de gerenciar esto y estás vulnerado todas las normas de seguridad, porque estás generando un ambiente de trabajo complicado para un sector tan sensible como este. La Fuerza Aérea tampoco tomó esto como que no la iba a tener por mucho tiempo más. Todo esto hizo un combo que la verdad en algún momento cuando nos replanteamos avanzar en un esquema diferente, empezamos a mirar qué se hacía alrededor del mundo y decidimos hacer un giro importante al sector. Romper esta dicotomía entre militares u organismo deficientes y decidimos generar una organización con espejo de Nav Canada o la que funciona en Inglaterra. Así se crea EANA que en el consenso de la creación de la ley fue modificándose el esquema original pero que en definitiva terminó quedando una muy buena herramienta para poder avanzar en un sector que, como siempre digo y se lo expliqué el ministro Guillermo Dietrich el primer día, puede ser el motor o el ancla del crecimiento que tenemos previsto para el transporte aerocomercial en los próximos años.

-AV: Hace unos días en Miami entrevistamos a Peter Cerda, vicepresidente de IATA para America, quien al hablar de Argentina nos confirmó los problemas de infraestructura del país en temas de aeropuertos, por ejemplo, pero también en todo lo que tiene que ver con el tráfico aéreo. Dijo que argentina estaba atrasada por lo menos 15 años en esta materia.
-ARG: Estoy de acuerdo con Cerda. Tenemos grandes desafíos por delante. Tenemos que generar una carrera profesional para los trabajadores del sector que no la tienen, tenemos que generar un agresivo plan de capacitación para el personal aeronáutico, con gente, como vimos cuando empezamos a relevar el sector, que hacia 15 o 18 años no tomaba un curso de actualización. Ni hablar del nivel de inglés. Tenemos que empezar a visualizar la capacitación como un elemento fundamental del crecimiento del sector. Por supuesto falta una inversión en infraestructura y tecnología ya que allí también estamos atrasados muchos años, no sé si 15, pero varios, con lo cual ese diagnostico se lo dimos al Ministro y al Presidente en su momento y ellos entendieron que esta organización que crearon de hecho y están apoyando en su comienzo, era la forma de romper esa situación de cara al futuro y empezar a gerenciar eficientemente el sector. Estamos proponiendo hacer una inversión muy importante para el sector. En este momento estamos trabajando con un plan de inversión que recibimos de lo que era la DGCTA de Fuerza Aérea, que era hasta el 2015, lo estamos modificando, actualizando y haciendo más grande. Estamos hablando de que en el 2016 y 2017 haremos inversiones muy fuertes en lo que hace a torres y ACC en Ezeiza y Aeroparque. Estamos hablando para el 2016 y 2017 de 50 millones de dólares por año. La idea para encarar estas inversiones es utilizar recursos propios que el Estado ya disponer para el sector –muy importantes– pero también la posibilidad de buscar, ahora que se arreglaron las cosas con los holdouts, financiamiento en el exterior para el desarrollo.
El desafío nuestro es avanzar en vigilancia. Necesitamos radares nuevos para muchos sectores de la argentina y radares de superficie para Ezeiza El tema comunicaciones es dramático

-AV: Estamos hablando de radares para el sector civil o para todos...
-ARG: EANA tiene a su cargo lo que es aviación civil. Si bien tenemos una interacción que es lógica y se da en todo el mundo con la fuerzas armadas por el tema vigilancia por cuestiones de seguridad, la realidad es que lo nuestro tiene que ver con el desarrollo de la aviación civil.
En la Argentina estamos muy complicados con el tema comunicaciones. De hecho cada tanto se generan cancelaciones y demoras por fallas en los sistemas de comunicaciones. Ese es un desafío que tenemos por delante. Pero el desafío más importante que tenemos por delante es generar un cambio cultural.
Como primera medida estamos recorriendo todo los aeropuertos del país. EANA va a estar desde la Antártida hasta la Quiaca con excepción de 9 -Tandil, “El Palomar”, Reconquista, Villa Reynolds, Aeródromo de Moreno, Río Cuarto, Termas de Río Hondo, Río Gallegos y Sauce Viejo en Santa Fe- que van a quedar bajo el Ministerio de Defensa.

-AV: Se supone que son muy estratégicos...
-ARG: -Sí. Cuando se buscó esa figura en la ley se pensó en la posibilidad de que el Ministerio de Defensa tenga un rol específico. Se hizo con la intención de que el ministerio pueda formar su propio personal con el objeto de que, eventualmente, por razones de seguridad, catástrofe, o crisis pudiera tener personal habilitado que pudieran desempeñarse en esos roles. Y la mejor solución que se encontró fue permitirle a la Fuerza Aérea que prestara el servicio en las que son sus bases aéreas. De hecho son aeródromos públicos de muy escasas operaciones comerciales. Nos pareció que era una buena solución. Lo que estamos propiciando es un cambio para los próximos 50 años. La idea era no emparchar de nuevo el sistema. Nos parece que ya no resiste un parche más.

-AV: ¿Hoy el personal de EANA es todo civil?
-ARG: Es todo civil. La ley establece claramente la transferencia de personal civil que hoy está en la nómina de ANAC en servicios aéreos más la posibilidad de incorporar más personal que puede o no provenir de las fuerzas armadas pero que necesariamente va tener que se civiles para ingresar a EANA. Parte de este cambio que queremos generar es cortar esa situación de confusión y de mezcla constante que lo que hacía era tener trabajadores con diferentes régimen, diferentes planes de capacitación, diferentes sueldos, lo que terminaba necesariamente en conflictos.

-AV: ¿Cual es el desafío ahora?
-ARG: Claramente que esto sea más eficiente y que las empresas operadoras puedan cuantificar esa eficiencia en sus operaciones: reduciendo las esperas, las demoras por ATC. Esa es una pata importante. Pero lo que realmente a nosotros nos motiva y preocupa es el tema seguridad. Estamos en ese tema muy involucrados y decididos a generar cambios importantes en los próximos años para que volar en la Argentina sea muy seguro. A eso apunta todo: la capacitación del personal, la inversión en equipamiento e infraestructura, el cambio cultural, las reglas claras en navegación aérea que en los últimos años se vio medio difusas.
Nosotros estamos yendo a contarles a los trabajadores en cada uno de los aeropuertos el plan de acción para los próximos años en el sector. Ir directamente a la gente que está trabajando en la formación de la empresa. En los próximos dos meses haremos lo mismo con los operadores aéreos. Queremos contarles a ellos también que es lo que estamos previendo para el sector para que entiendan el proceso en el que estamos para que nos acompañen y ayuden.

-AV: Entiendo que con los que están ahora viene una etapa de capacitación. ¿Luego qué? ¿Una carrera? Me imagino que la idea no es tirar por la ventana a los que están.
-ARG: De ninguna manera. El valor que tiene el sistema hoy son sus recursos humanos. La tecnología y la infraestructura son cosas que se pueden adquirir en poco tiempo, más menos dependiendo de la plata que tengas. Pero formar un profesional para la navegación aérea lleva mucho tiempo. Y aquí hay muy buenos recursos. La gente no tiene la culpa de que no se haya manejado eficientemente el sector. De hecho ellos han sido el sostén en los últimos años. Por lo tanto lo que queremos es darle a esa gente el lugar que les corresponde. Y eso se lo da un lugar de trabajo más digno, con las herramientas necesarias para poder desarrollarse, con un proceso de acompañamiento, capacitación y con una mejora en sus haberes. No estamos inventando nada. Se trata de empezar a tomase en serio un sector que siempre fue menospreciado. Un apéndice, una partecita de algo o era donde se ponían las inversiones cuando ya las habían puesto en otro lugar. La realidad es que los que estamos en el sistemas -yo tengo 23 años- sabemos claramente que este es uno de los sectores más importantes que tiene el sistema. Con lo cual estamos compenetrados.
Desde la subsecretaría me tocó en algún momento ver cómo podíamos solucionar este problema de los controladores, no por ellos, sino porque nadie encontraba una solución definitiva a este tema. Lo que no exclusivo de Argentina. Más allá de que muchos países del mundo hayan tenido problemas con el gerenciamiento de este sector, la verdad es que la gran mayoría le ha encontrado alguna solución.

-AV: ¿De América latina cuáles son los que están más avanzados?
-ARG: Cuando evaluamos las distintas organizaciones para ver cuál iba a ser nuestro espejo claramente vimos que en Latinoamérica hay una falencia importante en materia de navegación aérea. Para destacar vimos la de México que incluso en su momento trabajamos con quien era presidente de la OACI, Roberto Kobeh Gonzales que era uno de las personas que había trabajado en ese proceso en México. Pero nuestro espejo, claramente, fue Nav Canada, la INAC de Inglaterra, la australiana, la de Italia. Pero con la de Canada nos parecía haber encontrado la forma de administrar ese sector y permitir que sea un sector que crezca, que sea fuerte financieramente, y que pueda administrase con transparencia, nos gustó mucho ese modelo. Por supuesto el desafío fue adaptarlo a lo que es la República Argentina y después, obviamente, el consenso de las leyes va modificando los temas originales. A veces encontrar consenso significa que a uno le guste mucho menos. Pero de todas maneras estamos convencidos de que EANA es una herramienta fundamental y muy buena para avanzare en este proceso que creemos que si no se hace como lo tenemos planteado va a ser una traba en los próximos años para la aviación argentina.