|
|
INSISTEN LAS AEROLÍNEAS POR 3.700 MILLONES DE DÓLARES EN VENEZUELA
|
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Asociación de Líneas Aéreas que operan en Venezuela (ALAV), informaron ante diputados de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional que el Estado venezolano adeuda a las líneas aéreas internacionales 3.700 millones de dólares, monto que comprende el período 2012; 2013 y 2014, afectando cerca de 24 aerolíneas. Marisela de Loaiza, Area Manager de la IATA y Humberto Figuera, representante de ALAV, fueron los encargados de exponer la situación ante los diputados. Loaiza recalcó que se han hecho sólo dos pagos en junio 2015 y en marzo 2016. “Esto ha provocado una crisis en el sector que ha experimentado 50% de pérdida de asientos, además ya se han ido 13 líneas y se han perdido destinos directos como Santiago de Chile o Costa Rica”. La ejecutiva señaló que además de la deuda, se cobra en dólares el combustible, los servicios aeroportuarios, seguros, proveedores, personal y la comida. Por su parte, el representante de ALAV, añadió que los montos no cancelados han tenido variantes, en cuanto a las propuestas para su pago. “Ofrecieron pagarla con Bonos, queríamos saber qué tipo de bonos y nunca recibimos respuesta”.
|
|
AUTORIZADA AMASZONAS PARA CONECTAR MONTEVIDEO Y AEROPARQUE
|
La autoridad aeronáutica argentina (ANAC) confirmó a Amaszonas la habilitación de la ruta Montevideo-Aeroparque, cuya operación regular iniciaría en julio, una vez culmine el proceso de certificación de sus aeronaves y otros trámites legales. Esta semana estaba prevista la llegada del primer avión de Amaszonas Uruguay, luego de un proceso de pintura en Cochabamba. Otros dos aviones arribarán en julio y agosto, de acuerdo al plan de negocios de la compañía. Con el nombre de Amaszonas Uruguay, la nueva aerolínea proyecta en su plan de negocios destinar seis aviones CRJ 200 e incorporar nuevas rutas desde y hacia nuevos destinos en la región. "Estamos muy conformes de contar con la autorización de la autoridad aeronáutica argentina e incorporar Buenos Aires a nuestras rutas. Nos alegra que sea en este momento cuando ya tenemos todo listo, nuestra tripulación y personal uruguayo ya formado en nuestros aviones. Sabemos que no vamos a arrepentirnos de la apuesta fuerte que hicimos por Uruguay. Queremos ofrecer un destino turístico que sea Sudamérica, que comience desde el sur y que el pasajero europeo y norteamericano que llegue termine en el norte o viceversa", expresó el presidente de Amaszonas, Sergio Urioste.
|
|
TAM ELIMINA LA RUTA BRASILIA/MIAMI
|
Brasil está pasando por un complicado momento económico y las compañías aéreas enfrentan el desafío continuo de acomodarse al estado de las cosas. En ese contexto, vienen anunciando reducciones de sus servicios. TAM acaba de confirmar que dejará de volar de Brasilia a Miami desde el próximo 1° de septiembre. Actualmente, la empresa ofrece cinco vuelos por semana en el tramo. “El anuncio se suma a los que venimos haciendo con relación adecuar la red de rutas para enfrentar el contexto macroeconómico brasileño adverso, altamente complejo y volátil, sintetizado en el incremento de los costos y la retracción de la demanda”, explicó el grupo Latam en un comunicado.
|
|
DELTA AIR LINES I: BOMBARDIER CELEBRA UN ENCARGO POR 75 CS100
|
La aerolínea con base en Atlanta cursó un pedido para comprar 75 Bombardier CSeries 100, en una operación que podría alcanzar los US$ 5.600 millones. El pedido incluye 50 opciones y la posibilidad de cambiar de modelo, eligiendo el CS300 en vez del CS100 y comenzarán a ser entregados a partir de 2018. “A la vez que estamos renovando nuestra flota para el futuro, la innovadora experiencia a bordo de la Serie C es un complemento perfecto para la calidad de servicio proporcionado todos los días por la gente de Delta”, dijo Ed Bastian, CEO de Delta. “Estos nuevos aviones son una inversión sólida, lo que nos permite tomar ventaja de la economía de operación, flexibilidad de red y lo mejor en su clase en el rendimiento de combustible”, agregó el directivo. Por su parte, Alain Bellemare, presidente y CEO de Bombardier, dijo: “Estamos muy orgullosos de dar la bienvenida a Delta como cliente de la Serie C y de ampliar nuestra asociación con una aerolínea tan prestigiosa”.
|
|
DELTA AIR LINES II: CONFIRMA LA COMPRA DE OTROS 37 AIRBUS A321
|
La aerolínea estadounidense cursó un pedido para comprar 37 Airbus A321CEO (Current Engine Option). Si se contabiliza este encargo y se combina con el anterior, Delta terminará sumando unos 82 A321, todos equipados con motores CFM56, fabricados por CFM International. “La familia A320 de Airbus sigue siendo el principal sostén de nuestra flota de aviones de cabina estrecha por su eficiencia económica, su fiabilidad y agrado de los pasajeros”, dijo Ed Bastian, director ejecutivo de Delta. “El pedido de los A321 supone un movimiento oportuno que nos permitirá obtener un potente retorno de la inversión y acelerar la retirada de los 116 MD-88 de Delta de una manera económicamente efectiva y eficaz en términos de inversión”, comentó el ejecutivo. Los aviones llegarán equipados con los Sharklets (alerones de punta de ala con forma de aleta caudal tiburón).
|
|
LA LLAMA OLÍMPICA LLEGÓ A BRASIL EN UN AVIÓN DE LATAM
|
El pasado martes por la mañana arribó a Brasil la llama olímpica, en un vuelo especial de Latam Airlines, en un avión que ostentó además la nueva imagen corporativa de la compañía. El pebetero con la llama fue escoltado por una guardia de honor de deportistas brasileños y al entrar en el espacio aéreo del vecino país, fue escoltado por cazas de la Fuerza Aérea Brasileña, hasta que el avión se posó en el aeropuerto de Brasilia. Como cabeza de la comitiva que trajo la llama a tierra latinoamericanas, viajó Carlos Arthur Nuzman, presidente del Comité Rio 2016. Tras aterrizar en el aeropuerto, la llama fue conducida al Palacio Planalto, donde la comitiva fue recibida por la presidenta Dilma Rousseff, como punto de partida de una gira que la llevará por 327 ciudades de Brasil.
|
|
AVIANCA PISA EL FRENO Y REDUCE SU PLAN DE INVERSIONES
|
Avianca Holdings S.A. informó que llegó a un acuerdo con Airbus S.A.S, para reducir el número de entregas de aeronaves programadas para los años 2016, 2017, 2018 y 2019. La compañía añadió que el objetivo es mejorar la rentabilidad, alcanzar una estructura de capital más eficiente y reducir los niveles actuales de endeudamiento. El acuerdo alcanzado con el fabricante de aviones europeo representa una reducción del CAPEX (Plan de Inversión) de aproximadamente USD 1.400 millones para los próximos 30 meses. Durante este mismo periodo, Avianca Holdings S.A. continuará con las iniciativas de reducción de costos con miras a fortalecer el balance y la generación de flujo de caja libre.
|
|
CHINA EASTERN ANUNCIÓ LA COMPRA DE 20 AIRBUS A350XWB
|
La compañía aérea China Eastern anunció la compra de 20 aviones Airbus A350XWB, valorados en US$ 7.100 millones, con una opción por otros 15. De este modo, la empresa europea sobrepasó los 800 pedidos para su flamante estrella: el A350, de 43 aerolíneas de todo el mundo. “La introducción del A350 XWB desempeñará un papel muy importante en el desarrollo de la capacidad de la compañía, la rentabilidad y en el despliegue de sus rutas internacionales de largo recorrido”, comentó el presidente de China Eastern Airlines, Liu Shaoyong.
|
|
SIGUE LA CRISIS EN BRASIL: RETRACCIÓN EN MARZO
|
La ANAC de Brasil difundió las cifras correspondientes a marzo pasado, en los que el mercado muestra una caída en la demanda del 7,2%, en el mercado interno, y que estuvo acompañado por una retracción en la oferta del 7,4%, siempre en comparación con el mismo mes de 2015. Las tres principales compañías del mercado, Gol, TAM y Azul, muestran caídas del 11,5%, 9% y 7,2%, respectivamente. Sólo Avianca Brasil muestra crecimiento del orden del 13,5%. En lo que respecta a la distribución del mercado, TAM se quedó con la porción mayor (36,8%), seguida por Gol (32,6%), Azul (17,8%) y Avianca Brasil (11,8%). En el tráfico internacional, la demanda muestra una retracción del 1,2%.
|
|
EL B737MAX SE ENCUENTRA REALIZANDO TESTEOS EN BOLIVIA
|
El primer B-737/8MAX se encuentra en La Paz, Bolivia, donde se apresta a realizar una serie de pruebas relacionadas con el comportamiento de la aeronave en la altura y en condiciones climáticas extremas. “Los motores y otros sistemas funcionaron bien, como era de esperar, en condiciones extremas. Eso es exactamente lo que queríamos ver”, dijo el vicepresidente y gerente general del programa 737 MAX, Keith Leverkuhn. En total ya se realizaron con la aeronave un total de 100 vuelos. Las pruebas continuarán a lo largo del año para alcanzar la meta de poder realizar la primera entrega a las aerolíneas clientes durante el tercer trimestre de 2017. Cabe recordar que la nueva familia MAX promete mayores niveles de eficiencia, confiabilidad y confort, en concreto: un 20% menos de consumo de combustible que la antecesora familia Next Generation del B-737.
|
|
FINNAIR, TAP Y VIRGIN AUSTRALIA SON LAS MÁS RESPETUOSAS CON EL MEDIO AMBIENTE Y AMERICAN LA MENOS LIMPIA
|
Un estudio desarrollado durante siete años por la United Kingdom’s Warwick Business School, que analiza los tipos de avión, su antigüedad y las rutas y número de conexiones que realizan 20 de las mayores aerolíneas del mundo establece que la finlandesa Finnair, seguida de TAP Portugal y Virgin Australia, son las que menos contaminan. Aunque el informe indica que las aerolíneas no están obligadas a ofrecer datos sobre sus emisiones de CO2, por lo que no están en el estudio las 200 compañías internacionales sino solo 20. Según el estudio, American Airlines es la más contaminante entre las aerolíneas más importantes, en tanto que Delta y United completan el top tres de las que tienen un mayor impacto sobre el medio ambiente. La antigüedad de la flota es el factor que más influye en las emisiones, según los datos: más años equivale a menor eficiencia. Air Canada, Qantas, Southwest y Cathy Pacific son de las que tienen aviones más nuevos y, por tanto, también se encuentran entre las que menos contaminan.
|
|
LUFTHANSA CERRÓ EL PRIMER TRIMESTRE CON PÉRDIDAS
|
La aerolínea germana completó el primer tramo del año con un rojo de € 8 millones, lo que contrasta severamente con los beneficios por € 425 millones registrados en el mismo período pero del año pasado. Cabe aclarar que en el citado trimestre de 2015, Lufthansa embolsó una cantidad extraordinaria derivada de la venta de sus acciones de la low cost estadounidense JetBlue. En el trimestre, además, la facturación se mantuvo estable, entorno a los € 6.916 millones. Pese a las cifras, Simone Menne, directora de Finanzas de Lufthansa, reafirmó que el objetivo es poder alcanzar beneficios operativos para este 2016, manteniendo la tendencia positiva de 2015. En tal sentido vale destacar que la factura de combustible del trimestre alcanzó los € 1.071 millones, es decir, un 18% menos que el mismo período de 2015.
| |
ALITALIA I: CERRÓ CON PÉRDIDAS EL 2015
|
La principal compañía aérea italiana presentó sus cifras correspondientes al año pasado, en las que muestra un perjuicio de € 199 millones. La nota positiva es que la cifra representa una ostentosa mejora con relación a las pérdidas por € 580 millones registradas al cabo de 2014. Dicho de otro modo, Alitalia logró reducir sus pérdidas en más de € 300 millones. “Reducir nuestras pérdidas es un primer paso importante, junto con el compromiso incansable para mejorar nuestros servicios, nuestra flota y la red, con la apertura de nuevas rutas intercontinentales”, comentó el presidente de Alitalia, Luca Cordero di Montezemolo. “Los resultados muestran que la empresa se ha vuelto más eficiente, por eso esperamos poder alcanzar beneficios en 2017”, agregó el titular de la transportadora.
|
|
ALITALIA II: REANUDÓ SUS VUELOS HACIA SANTIAGO DE CHILE
|
En esta semana, la aerolínea italiana reanudó sus vuelos a Santiago de Chile, con un Boeing B-777/200LR. El vuelo constará de cinco vuelos semanales (los lunes, miércoles, viernes, sábados y domingo), tras 15 años de interrupción. La delegación estuvo presidida por Lorna Dalziel, vicepresidente Senior de Ventas de Alitalia; Aubrey Tiedt, CCO (Chief Commercial Officer) y Alessio Vinci, vicepresidente Senior de Comunicaciones Corporativas. En Santiago fueron recibidos, entre otros, por Nicolás Claude, gerente general de Nuevo Pudahuel y Marcela Cabezas, directora del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR). Según las dependencias estatales, un total de 33.512 turistas italianos visitaron Chile en 2015.
| |
ALITALIA III: ANALIZA LA COMPRA DEL 49% de AIR MALTA
|
La principal aerolínea italiana confirmó que analiza y negocia la compra del 49% de las acciones de Air Malta. Así lo ratificó Edward Zammit Lewis, ministro de Turismo de la isla mediterránea. De hecho, ambas compañías han firmado ya un memorandum de entendimiento. Air Malta se encuentra sumergida en un amplio proceso de reestructuración que le ha permitido reducir su déficit a sólo € 4 millones al cabo de 2015. Cabe recordar que la mitad de Alitalia le pertenece a Etihad Airways que ha conformado su propia alianza aérea, comprando participaciones accionariales en Air Berlin (Alemania), Niki (Austria), Air Serbia, Air Seychelles, Jet Airways (India) y Etihad Regional (Suiza).
| |
XIAMEN AIRLINES ENCARGÓ 10 BOEING B-737
|
La aerolínea china cursó un pedido por 10 Boeing B-737/800 por un valor de US$ 960 millones. Cabe destacar que la compañía tiene una flota compuesta exclusivamente por aviones Boeing: 135 unidades de las cuales 17 son B-737/700, 108 B-737/800, 4 B-757/200 y 6 B-787 Dreamliners. “La B-737/800 es la versión más vendida de la exitosa familia de los 737 Next-Generation”, indicó Ihassane Mouni, vicepresidente comercial de Boeing para el noreste de Asia. “Estamos complacidos de constatar que el B-737/800 continúa jugando un rol importante en la extensión de la flota de Xiamen Airlines”, agregó.
| |
AEROMÉXICO Y DELTA AIR LINES PROFUNDIZAN SU ACUERDO
|
La aerolínea del Caballero Águila y su par estadounidense con base en Atlanta, recibieron el respaldo y la inmunidad antimonopolio de las autoridades regulatorias de México. La luz verde, no obstante, incluye ciertas condiciones como, por ejemplo, la cesión de 8 pares de slots (franjas horarias de despegue y aterrizaje) en el Aeropuerto Internacional Ciudad de México. La alianza profundizará su alineamiento y coordinación de frecuencias, precios y marketing. Pocos días atrás, el Senado mexicano ratificó la validez del Acuerdo Bilateral Aeronáutico entre Estados Unidos y México.
| |
QATAR AIRWAYS INCREMENTARÍA SU PARTICIPACIÓN EN IAG
|
La aerolínea emiratí planea incrementar su participación en International Airlines Group (IAG) hasta totalizar un 12%. La noticia fue difundida por Akbar Al Baker, en el marco de la Arabian Travel Market (ATM), que se celebró en Dubái. “IAG es la aerolínea de más éxito hoy en día. Su rendimiento es absolutamente espectacular”, ha dicho el CEO de Qatar. En los últimos tiempos, la aerolínea emiratía adquirió 325 mil acciones nuevas, a cambio de € 2,24 millones. Qatar ingresó a la propiedad de IAG en enero de 2015, comprando un 9,99%.
| |
PHILIPPINE AIRLINES CURSÓ UN PEDIDO POR 6 A350
|
La principal aerolínea filipina encargó a Airbus 6 A350/900, más otras 6 opciones. El contrato confirma el memorandum de entendimiento firmado entre la empresa europea y Philippine Airlines (PAL) en el Salón Aeronáutico de Singapur. “Estamos muy contentos de dar curso a este importante pedido, en el que estamos definiendo ahora la configuración final de los aviones”, comentó Jaime Bautista, presidente y COO de PAL. “Con el A350 introduciremos un nivel de confort completamente nuevo para vuelos de largo recorrido, con más espacio individual en todas las clases, una cabina más silenciosa y lo último en servicios de a bordo. Además, nos beneficiaremos de la mayor eficiencia del A350 y de su capacidad de volar sin escalas, incluso en nuestra ruta más larga de Nueva York a Manila, durante todo el año”.
| |
AIR FRANCE-KLM TIENE NUEVO PRESIDENTE: JEAN-MARC JANAILLAC
|
Tras la confirmación de que Alexandre de Juniac sustituirá a Tony Tyler como director General y CEO de la IATA, Air France-KLM seleccionó a un nuevo número uno para ocupar el puesto vacante. Y el elegido es Jean-Marc Janaillac. El ejecutivo tiene una vasta trayectoria como CEO de empresas tales como Transdev (grupo de transporte participado por Veolia), la Caja de Depósitos Francesa, la entidad de transporte metropolitano de París y el grupo Maeva. De hecho, fue administrador de Air France entre 1989 y 1994.
| |
LOS DIRECTIVOS DE SPANAIR EXONERADOS POR LA QUIEBRA DE LA EMPRESA
|
La Audiencia de Barcelona terminó por revocar la sentencia de primera instancia que responsabilizada a los gestores de Spanair por la quiebra de la empresa. En primera instancia, los directivos habían sido encontrados culpables del concurso de quiebra y se les había impuesto una multa de € 10,8 millones. Sin embargo, la Audiencia cambió ahora la consideración de culpabilidad, entendiendo que el concurso fue fortuito, es decir que sucedió casualmente, rescatando la buena fe de los administradores que habrían intentado hasta el momento alcanzar una alianza con otra transportadora que hubiera supuesto la salvación de Spanair. “La actuación del Consejo de Administración estuvo orientada en todo momento a encontrar una solución que ofreciera viabilidad a la compañía, y que solo cuando parecía razonable que esa posibilidad no existía, hacia finales de enero de 2012, se presentó el concurso”, dice el fallo de la Audiencia.
| |
VOLOTEA SE SUMÓ A AIRLINES 4 EUROPE
|
La aerolínea Volotea anunció su incorporación Airlies 4 Europe (A4E), la nueva entidad patronal de transportadoras de la que ya forman parte IAG, Lufthansa, Ryanair, Easyjet, Air France-KLM, Norwegian Air Shuttle, Finnair y Jet2.com. “Estamos ansiosos de trabajar con sus miembros en una agenda enfocada para la aviación en Europa. A4E es ahora nuestra nueva voz para abordar cuestiones normativas y reglamentarias que afectan a nuestro trabajo diario, que debería resolverse en el interés de todos los pasajeros europeos”, comentó Carlos Muñoz, director general de Volotea. Cabe remarcar que las compañías integrantes de A4E ya representan a más de la mitad de los viajes aéreos en Europa, contabilizando más de 2.300 aviones en activo.
| |
|
|