Edición nº 606 ¦ Jueves 14 de abril de 2016 Dar de baja   

ENTREVISTA EXCLUSIVA: LOS 100 DÍAS DE ISELA COSTANTINI AL FRENTE DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Este jueves se cumplieron los primeros 100 días de Isela Costantini al frente de Aerolíneas Argentinas. El periodo de gracia que todo funcionario se merece. Desde afuera pareciera que muchas cosas no han cambiado en la compañía, como no ser la anulación de un oneroso contrato con SOL, la cancelación de la deficitaria ruta Ezeiza-Brasilia, el levantamiento del poco rentable Córdoba-Miami y el cierre del insignificante, pero políticamente muy cuestionado, tramo Comodoro Rivadavia-Rio Gallegos. La crítica no es que no se haya trabajado hacia dentro en estos casi tres meses, sino la falta de cambios visibles en la operatoria de la deficitaria compañía, aunque la casualidad quiso que justo hoy también la empresa presentara su primer plan de rutas (Ver nota aparte). A favor de Costantini hay que reconocer su hábil manejo de los recursos humanos, con 100 días prácticamente sin complicaciones, una de las cosas más difíciles en una compañía como Aerolíneas con 12.200 empleados y seis gremios, en muchos casos, convencidos de que la empresa les pertenece solo a ellos. Ésta es la nueva charla con la CEO de Aerolíneas Argentinas en el día 99 de su gestión. (Ver nota completa)

ANUNCIÓ AEROLÍNEAS CAMBIOS EN SU PROGRAMACIÓN DE CABOTAJE BUSCANDO MEJORAR LA CONECTIVIDAD ENTRE CIUDADES DEL INTERIOR

Aerolíneas Argentinas anunció este jueves una serie de cambios en su red de cabotaje, que buscan potenciar la conectividad, agregando más frecuencias inter-tramos sin pasar por Buenos Aires. Según la empresa se estaría incrementando la oferta de asientos en cabotaje partir de julio un 18% “como parte de un agresivo plan para aumentar la conectividad en el país”. “La apuesta -según comentó Diego García, Gerente de Área Comercial de Aerolíneas Argentinas- es potenciar el hub de Ezeiza y posicionar el concepto de “focus city” en Córdoba y Rosario, para conectar mejor al país sin necesidad de pasar por Buenos Aires”. Entre los cambios se destaca una mayor cantidad de vuelos directamente desde las provincias a Ezeiza, como es el caso de Salta, lo que permitirá una mejor conexión con la oferta internacional que ofrece la compañía. También se aumentará la cantidad de frecuencias directas para unir el Norte y el Sur del país, como las cuatro nuevas frecuencias Córdoba-Ushuaia y nuevos inter-tramos, como Rosario-Mendoza y Córdoba-Jujuy. En cuanto a la oferta invernal, Aerolíneas ofrecerá en total 131 frecuencias semanales a Bariloche desde Buenos Aires, -un 102% más que en temporada baja-, 12 frecuencias semanales a Chapelco y 44 frecuencias más a Ushuaia.

Amadeus

LAN ARGENTINA CONFIRMA PARA FEBRERO SUS NUEVOS VUELOS ENTRE MENDOZA Y LIMA

La filial argentina del Grupo LATAM Airlines anunció oficialmente la apertura de su nueva ruta internacional entre Mendoza y Lima, a partir del 2 de febrero de 2017. El vuelo será operado con Airbus 320, con capacidad para 168 personas. Tendrá inicialmente una frecuencia de cuatro días por semana. El vuelo LA4568 saldrá de la ciudad de Mendoza a las 08:15hs y arribará a la capital peruana a las 10:20hs. Mientras que el vuelo LA4567 despegará de Lima a las 23:55hs, llegando a Mendoza a las 05:30hs. “Esta ruta se suma a los dos vuelos que se inauguran próximamente: Salta-Lima el 16 de junio y Rosario-Lima, el 1 de julio de este año, con el objetivo de continuar contribuyendo en la conectividad regional y vinculando las ciudades del interior de la Argentina con países vecinos” aseguró la compañía mediante un comunicado.

ROSARIO SUMARÁ DOS VUELOS SEMANALES A SALTA

Aerolíneas Argentinas comenzará a unir de manera directa Rosario con Salta desde mediados de año. Según trascendió, serán dos frecuencias semanales que se sumarán a las conexiones de la ciudad santafecina con los principales destinos turísticos del país, como Mendoza, Córdoba, Iguazú, El Calafate y Bariloche. Además de Aeroparque y Ezeiza, claro. A raíz de este importante aumento en el flujo de vuelos que el aeropuerto comenzará a evidenciar desde julio, (con la llegada de Copa) en la terminal aérea ya se trabaja en un anteproyecto que tiene por objetivo duplicar el espacio en las salas de vuelos internacionales para poder atender el embarque y desembarque de dos vuelos en simultáneo, y construir una miniterminal independiente para aeronaves de menor porte no comerciales.

Air Europa

TAM DESPIDIÓ SU FLOTA DE A330

La semana pasada TAM realizó oficialmente su último vuelo comercial con equipos Airbus A330-200. La última operación se llevó a cabo el 3 de abril en la ruta Ciudad de México-San Pablo (GRU) utilizando la aeronave PT-MVQ. Con apenas dos unidades entregadas en 1998, el A330 fue el primer avión de fuselaje ancho seleccionado entonces por TAM para iniciar la expansión de sus rutas internacionales, volando a Miami y Paris. TAM llegó a operar un máximo de 22 A330-200 a lo largo de su historia incluyendo aviones propios y arrendados. Con la integración con LAN tras la fusión, los A330-200 comenzaron a ser desprogramados gradualmente siendo reemplazados por los Boeing 767-300ER de la compañía chilena. Este segmento quedará cubierto por los B767-300ER y los A350-900, aeronave cuyas características proporcionan ahorros significativos hasta un 25%.

LA FILIAL PARAGUAYA DE AMASZONAS INTERESADA EN VOLAR A CHILE

En el marco de su plan de ampliación de rutas internacionales, Amaszonas Paraguay está en proceso de solicitud de la certificación por parte de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), para unir a Chile con Asunción, según informó el presidente de la compañía, Alberto Cabrera. El ejecutivo señaló que en el caso de concretarse los vuelos, serán los días lunes, miércoles y viernes, partiendo del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi para arribar hasta el aeropuerto Diego Aracena, en la ciudad de Iquique, desde inicio de mayo. “Dentro de los proyectos de Amaszonas están varios posibles vuelos internacionales a concretarse, entre ellos, lo más próximo es la ruta internacional Iquique-Asunción, estamos en proceso de conseguir la certificación para iniciar las operaciones”, reveló Cabrera.

Air Canada

COPA OFRECE MODIFICAR LOS TICKETS EMITIDOS PARA PARTIR DESDE ROSARIO EN VEZ DE CÓRDOBA O BUENOS AIRES

Entendiendo que parte de la demanda de pasajeros que hasta ahora embarcaban en Córdoba, proviene en realidad de Rosario, Copa Airlines ofrece a los pasajeros la posibilidad de cambiar su punto de origen sin cargo. La propuesta es válida sólo para los pasajeros que compraron su pasaje antes del 4 de marzo pasado. Cabe recordar que Copa contará con cuatro nuevas frecuencias desde Rosario hacia Panamá. Para poder realizar el cambio, los viajeros deberán contactar a su agente de viajes o canales directos de Copa Airlines donde adquirieron el ticket originalmente (llamando al 0810-810-2672 u oficinas de ventas de Argentina). La empresa exonerará la penalidad del cambio. El nuevo ticket se deberá reservar en la misma clase original del boleto y deberá mantener la misma fecha y destino que la reserva original.

ALAS URUGUAY RECIBIÓ LA ÚLTIMA CUOTA DEL CRÉDITO DEL FONDES

La aerolínea recibió los últimos US$ 1,2 millones correspondientes a la última cuota del crédito de US$ 15 millones otorgado por el Fondo para el Desarrollo (Fondes). Así lo confirmó Ernesto Murro, ministro de Trabajo del gobierno uruguayo. Sin embargo, el funcionario se refirió también a la creación de un grupo interministerial especial que tratará el tema de Alas Uruguay, que ha manifestado que necesita más dinero para poder continuar su trabajo. De hecho se habló de la posibilidad de pedir un nuevo crédito o incorporar un socio privado. Hasta el momento, Alas Uruguay opera dos vuelos diarios a Buenos Aires, y cinco a Asunción. El arribo de una tercera unidad permitiría iniciar los vuelos a Brasil y a Chile.

Apta

TAM PRESENTÓ EN SUDÁFRICA SUS VUELOS SAN PABLO-JOHANNESBURGO

Tam Linhas Aereas presentó este miércoles en Sudáfrica la nueva ruta entre San Pablo y Johannesburgo que pretende inaugurar a fines de este año. El anuncio se llevó a cabo durante la feria “World Travel Market” que se desarrolla durante estos días en Ciudad del Cabo. El director comercial para Reino Unido y el Norte de Europa de la compañía, Martin Modarelli, presentó a la prensa local y el mercado este nuevo vuelo. “Sudáfrica es una base estratégica para nosotros en África y tenemos la intención de crecer a través de la demostración de nuestro compromiso aquí, al igual como lo hemos hecho en América Latina", señaló el ejecutivo en declaraciones que recogen medios locales.

AIR EUROPA PREMIADA POR EL KIT DE SU BUSINESS CLASS

La aerolínea española recibió un premio otorgado por la revista Onboard Hospitality en la categoría “Mejor kit a bordo” de la clase Business. Los jueces destacan diversos criterios como calidad, disen~o, funcionalidad o durabilidad, entre otros. El kit de Air Europa es provisto por Wessco e incluye productos de la marca griega Korres. “Es todo un reconocimiento al trabajo y al esfuerzo continuo que se realiza desde Air Europa para ofrecer el mejor de los servicios a nuestros pasajeros”, comentó Sandra Lenis, directora de Servicios de a bordo de Air Europa.

Copa

HORIZON AIR CURSA UN PEDIDO A EMBRAER POR 30 E-175

La aerolínea regional con sede en Seattle y subsidiaria de Alaska Airlines cursó un pedido a Embraer por 30 E-175, más una opción por 33 unidades más. El pedido supone una inversión de US$ 2.800 millones. Las entregas de estos aviones comenzarán en el segundo trimestre de 2017. “Para Embraer es un gran honor ser escogida por Horizon para expandir su flota con el E175, reconociendo el excelente costo operacional que esta nave ofrece”, declaró Paulo Cesar Silva, presidente y director ejecutivo de Embraer Aviación Comercial. El E-175 puede transportar entre 70 y 130 pasajeros y el dato curioso es que 332 unidades ya se han comercializado en América del Norte.

WIFI A BORDO DE TODA LA FLOTA INTERNACIONAL DE AIR CANADA

La aerolínea canadiense confirmó que ofrecerá conectividad wifi en toda su flota internacional mediante la tecnología satelital. Los viajeros podrán enviar e-mails, navegar por Internet y disfrutar de entretenimiento vía streaming. “Air Canada se complace en anunciar que este año ofrecerá a los viajeros la capacidad de permanecer conectados en cualquier momento durante sus vuelos en Norteamérica; ya que extenderá la conectividad Wi-Fi a sus aviones de fuselaje ancho utilizando tecnología satelital”, dijo Benjamin Smith, Presidente de Pasajeros de Air Canada. “Mientras los viajeros de negocios podrán disponer del servicio satelital Wi-Fi como una herramienta de productividad, para el total de los pasajeros éste es un gran atractivo pues les permite mantenerse en contacto, acceder a internet y disfrutar de opciones de entretenimiento adicional a lo largo de todo el viaje”, agregó Smith. De este modo, Air Canada comenzará la instalación de tecnología satelital Gogo 2KU en sus Boeing B-777.

Apta

AMASZONAS URUGUAY TIENE FECHA DE DESPEGUE: MAYO

“Estamos concentrados en desarrollar el proyecto Amaszonas Uruguay, lo cual se podrá producir tras la culminación de los trámites ante la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinacia), para que en el primer semestre del año pueda estar funcionando la aerolínea con tripulación, pilotos y aviones uruguayos”, comentó Eddy Luis Franco, vicepresidente de Relaciones Institucionales de Amaszonas. El funcionario confirmó que la inversión demandada para el proyecto alcanzó los US$ 20 millones. La compañía posee ya 8 Bombardier CRJ-200, y recibirá otros 12 hasta diciembre de 2018. El grupo, por su parte, cuenta con 750 empleados distribuidos entre Bolivia, Paraguay y Uruguay, más las dotaciones en los países a los que también vuela.

CRECIMIENTO EN LA DEMANDA DE PASAJEROS DE FEBRERO

La IATA presentó las cifras correspondientes al mes de febrero. En ese contexto, la demanda creció un 8,6% en términos de pasajeros-kilómetros transportados, en comparación con el mismo mes de 2015. La capacidad, medida en asientos-kilómetros ofertados, se expandió un 9,6%. Como consecuencia de esto, la ocupación llegó al 77,8%. “La demanda de pasajeros alcanzó en los dos primeros meses del año su máximo en ocho años. Sin embargo, por primera vez, desde mediados de 2015, la capacidad superó a la demanda de febrero, provocando la caída del factor de ocupación. Aún no sabemos si se trata del inicio de una tendencia a la baja generalizada del factor de ocupación, pero debemos permanecer atentos”, declaró Tony Tyler, director Ejecutivo y CEO de la IATA. Específicamente para Latinoamérica, la demanda creció un 7,2% mientras que la oferta hizo lo propio en un 7,3%. En lo que respecta exclusivamente al mercado internacional, la demanda trepó un 9,1%, siempre en comparación con el mismo mes del año pasado. Y la demanda de los viajes de cabotaje ascendió un 7,9%.

TODO LISTO PARA EL REMATE DE LO QUE FUE SAPSE

Según información publicada por el diario El Rio Negro, este 15 de abril saldrá a remate el material aeronáutico del Estado provincial -que perteneció a Sapse-. Dos décadas después de la suspensión de sus vuelos, la provincia abre el capítulo final del proceso de la línea aérea rionegrina, con la subasta de cinco aeronaves. Según los montos bases, esas ventas llegarían a un costo estimado en $ 2.625.000, con un costo máximo para un avión de un poco más de un millón de pesos. Los embargos e inhibiciones inmovilizaron a esas unidades en el hangar de Viedma. La operación estará a cargo de la empresa Adrián Mercado, que ya publicita el remate, con decenas de fotos del estado de las aeronaves, con piezas sueltas y repuestos incluidos. La participación -aclara la empresa- puede ser presencial (Hotel Castelar, Avenida de Mayo 1152) o en forma on-line para el viernes 15 de abril, a las 15hs. Se consigna que la venta se realiza por cuenta y orden de Río Negro Fiduciaria SA y figuran tres aeronaves Fairchild Metro 3, que pertenecían a Sapse, y otros dos aviones: un Commander 690, y un Cesna 402.

VIDEO AÉREO: CARRERA ENTRE UN B737 DE QANTAS Y UN AUTO ELÉCTRICO

Tesla Motors y la australiana Qantas establecieron una nueva alianza “para conducir la innovación hacia sus clientes y la sustentabilidad en la industria del transporte.”, motivo por el que desarrollaron una prueba especial. Los tres kilómetros de pista del aeropuerto Avalon, al suroeste de Melbourne, Australia, fue el escenario para una competencia única en su tipo. Un Boeing 737-800 de Qantas, compitió en una carrera contra un automóvil eléctrico Tesla Model S P90D. Con sus dos motores CFM56 que generan más de 50 mil libras de empuje, el 737 puede volar hasta 850 kilómetros por hora, mientras que el Tesla Model S, con capacidad para 5 personas, puede ir de 0 a 100 kilómetros por hora en tres segundos. No puede volar, pero en tierra, es quizá uno de los autos de 4 puertas más rápidos en el mundo. En un principio, el Tesla fue difícil de alcanzar, pero el 737 fue acercándose mientras alcanzaba mayor velocidad en la pista. Ambos se mantuvieron cabeza a cabeza hasta que el 737 alcanzó los 140 nudos y despegó mientras que el Tesla alcanzó su velocidad máxima de 250 kilómetros por hora. Compartimos el video.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

............................................
AVIANCA PRESENTÓ OFICIALMENTE A SU NUEVO PRESIDENTE
............................................
SITA DESIGNÓ A BARBARA DALIBARD COMO NUEVA CEO
............................................
EMIRATES SUMA SU DÉCIMO VUELO DIARIO A LONDRES
............................................
EL AEROPUERTO DE ATLANTA, EL MÁS TRANSITADO DE 2015
............................................
TAP PORTUGAL ESTRENARÁ EL A330NEO DE AIRBUS
............................................
SKY LOGRA ACORDAR CON SUS TRABAJADORES Y VOLVER A LAS OPERACIONES
............................................
GLOBALIA ULTIMA LOS DETALLES DEL LANZAMIENTO DE SU PROPIA LOW COST: AIR EUROPA EXPRESS
............................................
AIR FRANCE NEGOCIA CON SUS PILOTOS UN AHORRO DE COSTOS
............................................
LUFTHANSA ADOPTA SOLUCIÓN DE AMADEUS PARA CONTROLAR LA CARGA AÉREA
............................................
EL GRUPO INVERSOR CHINO HNA COMPRÓ GATEGROUP
............................................
RYANAIR Y UNA NUEVA OFENSIVA COMERCIAL
............................................
BOEING REVITALIZA EL JUMBO INTERCONTINENTAL CON UN PEDIDO DE CUATRO UNIDADES
............................................
IBERIA RELANZA SUS VUELOS A PUERTO RICO
............................................
PORTUGAL INVESTIGA EL PROCESO DE COMPRA DE VEM POR PARTE DE TAP AIR PORTUGAL
............................................
INTERJET UNIRÁ MÉRIDA CON LA HABANA
............................................
BOEING NEGOCIA LA VENTA DE AVIONES A IRAN AIR
............................................
KLM HABILITA LA RESERVA Y EL CHECK-IN DESDE LAS REDES SOCIALES
............................................
ACUERDO DE CODESHARE ENTRE AVIANCA BRASIL Y ETHIOPIAN AIRLINES
............................................
BRASIL QUIERE SU PROPIA FERIA AÉREA
............................................
BOEING: UN SIGLO DE VIDA EN UN DOCUMENTAL
............................................
EL AEROPUERTO DE PANAMÁ PROYECTA GANAR AL CABO DE 2016
............................................
MALASIA SUSPENDIÓ A RAYANI AIR
............................................
PLANIFICAN UNA SEGUNDA PISTA PARA EL AEROPUERTO DE DUBLÍN
LEA MAS NOTICIAS »