Edición nº 605 ¦ Jueves 7 de abril de 2016 Dar de baja   

DATOS CELOSAMENTE GUARDADOS CONFIRMAN QUE LAS GRANDES PÉRDIDAS EN AEROLÍNEAS ARGENTINAS NADA TIENEN QUE VER CON LA CONECTIVIDAD

En medio de los incrementos de tarifas en medios de transporte que afectan básicamente a los sectores más populares; muchos se preguntan qué pasa con Aerolíneas Argentinas. A cien días del inicio de la actual gestión, pocos son los cambios visibles que ofrece la empresa. Las grandes decisiones parecerían estar supeditadas a la postergada “reunión de trabajo” de Isela Costantini y su equipo con el presidente Mauricio Macri. Allí le llevarían alternativas para que aquel elija el camino a seguir. Mientras tanto, algunos miembros del Gabinete se quejan por lo bajo que mientras ellos se han esforzado en bajar costos y reducir estructuras en sus áreas poco es lo que se ha hecho con la deficitaria Aerolíneas para poner en marcha una restructuración que atempere las pérdidas y reduzca su demanda de subsidios. Aunque no dejan de reconocer la habilidad mostrada hasta ahora por la ex General Motors para suavizar conflictos. Mucho se habla de la “conectividad del país”, pero datos internos guardados bajo siete llaves confirman -una vez más- que el problema no está en la conectividad interna sino en los vuelos al exterior. Estas planillas muestran que durante el último año -gestión Mariano Recalde- Aerolíneas perdió 70 millones de dólares en sus vuelos a Europa (costos operativos y de estructura pero sin incluir impuestos y financiación), casi U$S 120 en las rutas interamericanas (todo el continente excepto países limítrofes) y U$S 22 en regional, mientras que obtuvo casi U$S 20 millones de ganancia en cabotaje. Para ser más precisos, los vuelos Ezeiza-Barcelona arrojaron un quebranto de U$S 20 millones en el año, Ezeiza-Roma U$S 21 millones, Ezeiza-Madrid casi U$S 30 millones, Ezeiza-Miami U$S 34 millones y Ezeiza-Nueva York U$S 44 millones. El vuelo Córdoba-Miami, que está a punto de ser desprogramado (ver nota aparte), arrojó un quebranto operativo (fueron apenas 39 vuelos) de U$S 4,2 millones. En Austral, en su medida, la situación es parecida: mientras obtuvo U$S 14 millones de ganancias en cabotaje sufrió pérdidas por U$S 24,5 millones en regional.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS LEVANTA SU VUELO CÓRDOBA-MIAMI

A partir del mes de junio Aerolíneas dejará de operar el vuelo directo Córdoba-Miami. El mismo se había inaugurado el 4 de julio de 2015. Es la segunda vez que la compañía programa y desprograma esta ruta. El primer intento fue hace 18 años y el vuelo se hacía entonces con B747-200. La operación aun en servicio, consta de dos frecuencias semanales -sábados y domingos- con A340-300. Para apuntalar este vuelo, y en un intento por evitar la salida de mendocinos vía Santiago de Chile, la compañía programó vuelos entre Mendoza y Córdoba con B737 para alimentar este vuelo. Si bien la compañía no emitió ningún comunicado aún, los sistemas ya no permiten reservas a partir de junio. Los pasajeros con tickets adquiridos para después de esa fecha serán reencaminados vía Ezeiza. Dentro de la compañía hay quienes sostienen que el final era previsible y hasta hay quienes sospechan que el vuelo se puso en época de Mariano Recalde con un objetivo político. La ocupación nunca fue buena (menos de un 70%), mucho menos en Clase Business. Como costo adicional la operación tenía el tramo en ferry Ezeiza-Córdoba y Córdoba-Ezeiza.

TODO LO QUE DEJÓ UNA NUEVA EDICIÓN DE WINGS OF CHANGE EN FIDAE

(Santiago de Chile, Enviado especial) Sin grandes novedades y con una menor concurrencia, se llevó a cabo en el marco de la decimonovena Feria del Aire y el Espacio (FIDAE) una nueva edición de Wings of Change, la Cumbre de Aviación de Latinoamérica y El Caribe, organizada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). El lema de este año fue “Aviación a la Vanguardia” y más de 35 panelistas y moderadores, compartieron sus conocimientos y experiencias en el marco de un programa que abordó temas claves de la industria como: Infraestructura y crecimiento de pasajeros, Protección al Consumidor, Valor de la Aviación, Regulación y armonización, Crisis brasileña y sus efectos sobre el resto de la región y la mejora en la experiencia de los pasajeros. Los exponentes coincidieron en que es prioritario que exista un trabajo conjunto entre todos los actores que forman parte del transporte aéreo mundial, para estar alineados en un objetivo común: Tener una industria eficiente, sostenible y segura. “La vanguardia supone una renovación de formas y contenidos que puede sentar las bases del desarrollo futuro”, afirmó Peter Cerda, Vicepresidente regional para las Américas de IATA, encargado de dar la bienvenida al evento. El ejecutivo agregó que el gran objetivo de esta conferencia es establecer mejores condiciones para abordar los desafíos a los cuales se enfrenta la industria. “Estamos convencidos de que no basta sólo con que definamos las orientaciones estratégicas, lo importante es alinearnos y comprometernos a trabajar juntos”, enfatizó. Por su parte Tony Tyler, Consejero Delegado de IATA, agregó, “gracias a una industria unida, estamos logrando grandes avances en aquellos lugares donde trabajamos en estrecha colaboración con gobiernos y otros socios en la búsqueda de objetivos comunes. Chile y Panamá están creando valor con un enfoque estratégico más tolerante. Extender esto por toda la región contribuirá a crear un futuro más próspero, con más empleo y oportunidades para toda la población de Latinoamérica y El Caribe”.

Amadeus

WINGS OF CHANGE II: LAS REGULACIONES EN EL CENTRO DE LA ESCENA

(Santiago de Chile, Enviado especial) La presencia de las máximas autoridades de los dos mayores grupos aéreos de la región, LATAM y Avianca, no pasó desapercibida dentro de los paneles que formaron parte del cronograma de la edición 2016 de Wings of Change. Enrique Cueto, fue terminante dentro de su panel, titulado “Haciendo Negocios en Latinoamérica: ¿Oportunidad o riesgo?”, en definirlo como una cuestión solamente de riesgo, sin “ninguna oportunidad”. Las regulaciones, impuestos, burocracia y falta de políticas comunes en la región en materia aérea, fueron puestos sobre el tapete a la hora de analizar la situación presente, y futura, de los actores que forman parte de la industria aérea de la región. En conjunto, los panelistas insistieron en que es necesario que exista una mayor valoración de la industria por parte de los gobiernos para poder colaborar en materia de impuestos, regulación inteligente, infraestructura rentable y eficiente y medio ambiente. La mayoría de los expositores recalcaron que la industria aérea es una de las más reguladas en el mundo -incluso más que la farmacéutica o la petrolera-. Al respecto, Enrique Cueto, presidente ejecutivo de Latam Airlines, afirmó que “un exceso de regulación está afectando a la industria aeronáutica en la región y temo que en los próximos dos a tres años los gobiernos de la región van a estar con problemas de presupuesto por lo que lo único que vamos a recibir va a ser un embate para subirnos más impuestos, más tasas de lo que sea”, señaló. (Ver nota completa)

WINGS OF CHANGE Y SU MIRADA ARGENTINA

(Santiago de Chile, Enviado especial) A pesar de la no presencia de autoridades y funcionarios (más allá de gerentes de AA2000 o de Fadea con stand propio en la Feria), la situación aerocomercial argentina no pasó desapercibida durante el evento. Por un lado Tony Tyler, calificó como un puntapié inicial muy positivo su reunión con el presidente Mauricio Macri, -participaron también autoridades del ORSNA y de Intercargo- donde se pudo mantener una discusión abierta sobre la importancia de la cooperación entre aerolíneas, gobiernos y otros socios de la industria; y acerca de la situación actual del mercado aéreo en la Argentina y sus proyecciones futuras, haciendo hincapié en las necesidades de desarrollo en infraestructura, no solamente en tierra, sino principalmente en el Espacio Aéreo. “El gobierno argentino se mostró dispuesto a promover un negocio aéreo exitoso, entendiendo claramente el mundo de los negocios actual, con una actitud positiva, algo suficientemente valioso para IATA”. Durante su panel, Enrique Cueto, titular de LATAM Airlines, se refirió también en particular a la Argentina, donde ve grandes cambios con respecto a la administración anterior que “solo buscaba un monopolio, sin importar si era bueno para el cliente o no”. “Estuvimos 6 años esperando para que nos autorizasen vuelos entre Lima y Salta y recién ahora nos otorgaron la ruta” –agregó-. “En Argentina hay una de las tasas más bajas de viajes/habitante y se mantuvieron bandas tarifarias que ya no se aplican casi en ningún sitio del mundo”. "Hoy en día, lo que se está buscando en Argentina es competencia y ser más eficientes; les va a costar pero se nota un cambio y nosotros como LAN Argentina vamos a apoyar ese proceso y tomar las oportunidades que podamos". Por último, el ejecutivo agregó que ve un cambio y que las expectativas ahora son buenas. Por su parte los hermanos Efromovich, del grupo dueño de Avianca -flamantes nuevos integrantes del mercado aéreo argentino-, no dieron mayores detalles de lo que sería su operación local tras la compra de MacAir, pero afirmaron que “la idea es aprovechar la apertura del mercado en Argentina. Es un punto interesante ser una aerolínea regional para alimentar y distribuir. No hay nadie en Argentina distribuyendo Star Alliance”.

Air Europa

AEROLÍNEAS ARGENTINAS II: AMENAZA DE PARO, DERROTA DE PABLO BIRÓ Y ESCASA UTILIZACIÓN DE LA FLOTA

La semana pasada, los gremios aeronáuticos, con APLA a la cabeza, amenazaron con un paro de actividades para el viernes 1 de abril, que el gobierno desactivó, por ahora, al recurrir a la Conciliación Obligatoria. La movida la encabezaba Pablo Biró, secretario general del gremio de pilotos, que por esos días transitaba una elección interna de delegados que finalmente le resultó ampliamente desfavorable. Hoy, el más “camporista” de los dirigentes gremiales aeronáuticos, solo tiene el apoyo de uno de diez delegados con que cuenta la compañía lo que llevó a asegurar a algunos de sus colegas que “Biró ya no representa a los pilotos de Aerolíneas”. La amenaza de paro también incluía el reclamo por los despidos en Sol, y la incorporación de unos 30 nuevos pilotos que ya deberían estar capacitándose, según el gremio, teniendo en cuenta la incorporación de nuevos aviones. ¿Vendrán todos los que ordenó al final de su gestión Mariano Recalde? Quienes conocen de cerca este tema sostienen que esta proyección responde más a una herencia de Recalde donde las dotaciones se acordaron sobre la flota planificada en los papeles y no sobre la real. Según el acuerdo firmado por el gremio con la administración Marsans en 2007, Aerolíneas debe contar con 6,4 comandantes y 6,1 copilotos por aeronave para sus equipos de un solo pasillo (B737) y 9,4 y 27,3 por cada avión de fuselaje ancho (los A330 y A340, considerados flotas distintas). Lo difícil es cuando se modifica la composición de la flota, algo frecuente, ya que solo cabe la posibilidad de migrar tripulantes hacia aviones más grandes. Y allí es cuando empiezan a sobrar en algún lado y faltar en otro. Otro dato en contra de este reclamo de Biró es la escasa utilización que la empresa hace de la flota. Los A330, por ejemplo, volaron durante el 2015 un promedio de 10,40 horas; los 340-300, 10,93; los B737-700, 8,38 horas; los flamantes B737-800, 11,05 horas y los también nuevos Embraer 190 escasas 8,91 horas. No obstante esta última está a punto de incorporar dos E190 ex Republic, para llegar a una flota de 24. Según los especialistas una flota como la que dispone el grupo Aerolíneas debería volar no menos de 80 mil horas al año, es decir un 40% más.

NO ACLAREN QUE OSCURECE: “MACAIR NO SERÁ AVIANCA ARGENTINA”

Lo dijo German Efromovich la semana pasada en Wings of Change. Pero no aclaró mucho más sobre la reciente compra de Macair Jet por parte del grupo Synergy, excepto que traerá 18 nuevos aviones turbohélice para ser incorporados a la flota. Lo que trascendió, es que la compra de Macair se hizo directamente a través del holding de Efromovich que controla Ocean Air (Avianca Brasil), y no del holding que controla Avianca (Avianca, Taca). Aunque la empresa argentina va a trabajar para los dos holding, aclaró. Sin embrago, tal como comentó Efromovich, la fusión entre Avianca y Avianca Brasil se daría este año. Es el mejor momento en términos de economía en ese país. También trascendió el interés de Avianca Brasil por ingresar al mercado argentino con vuelos regulares.

Air Canada

AMASZONAS CONSIDERA LA COMPRA DE ALAS URUGUAY COMO “FACTIBLE”

Y finalmente, el rumor que fuera desmentido, se confirmó por el lado del comprador. Y es que Alberto Cabrera, presidente de Amaszonas Paraguay confirmó que hay conversaciones para que la empresa compre parte del paquete accionario de Alas Uruguay. “Es una opción factible”, afirmó el ejecutivo a medios guaraníes aunque no brindó mayores detalles y aseguró que aún no hay nada en concreto. La operación plantea un fuerte interrogante, habida cuenta que por otro lado Amaszonas se está certificando como empresa local (uruguaya), constituyendo una subsidiaria a partir de la compra de los restos BQB. “Estamos cumpliendo todos los trámites y exigencias, queremos iniciar actividades cuanto antes. Esperamos que antes de la culminación del primer semestre ya estemos volando”, sostuvo Eddy Luis Franco, vicepresidente de Relaciones Institucionales de Amaszonas con respecto a la creación de la subsidiaria uruguaya.

GOL PRESENTÓ UN NUEVO VUELO AL NORDESTE DE BRASIL

En este caso, se trata de vuelos a Recife, capital del estado nordestino de Pernambuco, que comenzaron a operar el 27 de marzo pasado. Con este nuevo servicio, Gol enlaza Buenos Aires con Salvador, Fortaleza, Natal, Maceió y Porto Seguro, destinos turísticos de primer nivel y muy demandados por el pasajero argentino. “La nueva ruta está en línea con la estrategia de la empresa de ampliar y fortalecer su presencia internacional”, comentó Eduardo Wakami, gerente Ejecutivo de Planificación de Gol. Inicialmente, se trata de una frecuencia semanal que hacia Brasil operará los días domingos (despegando 0.50 y arribando a las 5.30) y con vuelos en sentido opuesto los días sábados (18.34/23.45). La presentación se realizó en el Hotel Pestana y contó con la presencia, entre otros, Adriana Pauer Resende, coordinadora Comercial de Gol para la Argentina; Felipe Carreras, secretario de Turismo del Estado de Pernambuco; Camilo Simoes, secretario de Turismo de la ciudad de Recife; Ana Paula Vilaça, presidenta de la Empresa Pernambucana de Turismo (Empetur) y Francisco Cranavaro, ministro Consejero de la Embajada de Brasil en Argentina, además de invitados especiales, operadores turísticos, directivos del Comité Visite Brasil y periodistas.

Apta

FINALMENTE EL AEROPUERTO DE MENDOZA CERRARÁ POR OBRAS DE SEPTIEMBRE A DICIEMBRE

Pese a la insistencia previa del gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo y al enojo de los empresarios locales, especialmente del sector turístico, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, informó que por razones de seguridad operativas el aeropuerto de Mendoza estará cerrado por obras entre septiembre y diciembre. Tanto las autoridades de la provincia como los empresarios, habían pedido postergar las mismas hasta el 2017 pero las autoridades nacionales, incluyendo ANAC y ORSNA, consideraron que por razones de seguridad las mismas no podían postergarse. “Hemos trabajado todos estos meses con los técnicos viendo las alternativas para el aeropuerto de Mendoza. Lamentablemente no se puede postergar un año más esta situación porque habría riesgo operacional”, concluyó Dietrich, que viajó especialmente a la provincia para dar las explicaciones del caso. El funcionario indicó que la gestión anterior, tanto nacional como provincial, estaba al tanto de los serios problemas de infraestructura de la aerostación pero “por falta de planificación, de diálogo y por no destinar el presupuesto adecuado se fue postergando la decisión”. Convencido de la nueva postura, el gobernador finalmente reconoció que el aeropuerto, que es alternativa del de Santiago, “no puede seguir operando bajo condiciones de colapso y de problemas técnicos como lo venía haciendo”. Las obras, que incluyen mejoras en la pista y en la terminal de pasajeros, demandarán una inversión superior a los U$S 60 millones. Las alternativas mientras el aeropuerto permanezca cerrado serán los de San Rafael, San Luis y San Juan.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS CIERRA UN ACUERDO CON PERUVIAN LÍNEA AÉREA

La compañía aérea argentina cerró un acuerdo de código compartido con Peruvian Línea Aérea, que permitirá unir las redes de ambas transportadoras. De este modo, un pasajero originado en Buenos Aires, podrá continuar desde Lima a Arequipa, Cusco, Iquitos, Pucallpa, Piura, Tacna y Tarapoto, e incluso el tramo Cusco/La Paz. Aerolíneas vuela diariamente a Lima despegando a las 19.21 y aterrizando a las 21.56. Los retornos comienzan a las 22.05 y terminan en Ezeiza a la 5 de la madrugada.

Copa

AMERICAN AIRLINES CANCELA OTRAS DOS RUTAS EN BRASIL

La crisis brasileña sigue llevándose consigo rutas aéreas. A partir de los primeros días de mayo, American Airlines decidió cancelar sus actuales servicios que conectan a Miami-Recife y Miami-Salvador de Bahía. La línea aérea afirma que la decisión es “parte de la evaluación continua de la empresa respecto de su red de rutas, para garantizar el máximo aprovechamiento de su flota y para satisfacer la demanda de los pasajeros”. Ambas rutas canceladas -desde Recife y también las de Salvador-, operaban tres veces por semana con Boeing B-757.

LA IATA TIENE NUEVO CEO Y DIRECTOR GENERAL: ALEXANDRE DE JUNIAC

El ejecutivo francés que fuera CEO de Air France-KLM, Alexandre de Juniac, se ha convertido en nuevo CEO y director General de la IATA. La Junta de Gobernadores de la entidad eligió al ejecutivo francés por unanimidad en reemplazo de Tony Tyler, que se retira tras cinco años de ocupar el puesto. De Juniac será consagrado en su nueva posición en junio próximo, cuando se celebre la Reunión General Anual de la entidad, que tendrá lugar en Dublín. “La Junta de Gobernadores de IATA está muy contenta de recomendar a Alexandre de Juniac para que dirija la asociación. Bajo el liderazgo de Tony Tyler, IATA ha crecido y se ha hecho más fuerte. Esto se ha logrado mediante la construcción de alianzas en la industria y con los gobiernos, y por el aumento de la diversidad de modelos de negocio dentro de los miembros de la organización, que le ha permitido crecer a 264 aerolíneas. La amplia experiencia de Alexandre de Juniac en la aviación y el gobierno, lo hace el candidato ideal para llevar a nuestra asociación a crecer todavía más”, afirmó Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico y presidente de la Junta de Gobernadores de IATA. Por su parte, de Juniac comentó: “Me siento honrado por la confianza de mis colegas de la industria y consciente de la enorme responsabilidad que involucra este cargo. Tony Tyler, ha hecho un gran trabajo al frente de IATA y estoy honrado de sucederle”.

ALASKA AIRLINES ACORDÓ LA COMPRA DE VIRGIN AMERICA POR US$ 2.600 MILLONES

Alaska Airlines acordó la compra de Virgin America por US$ 2.600 millones. De ellos, unos US$ 800 millones le corresponderán a Richard Branson por su participación accionaria que asciende a 30%. La operación se concreta luego de una sorda “guerra de ofertas”, de la que participaron otras empresas como JetBlue, por ejemplo. La fusión dará lugar al quinto grupo aerocomercial de los Estados Unidos. Cabe señalar que la venta de Virgin no se produce en un contexto negativo, sus ganancias se dispararon un 139% en 2015 y lo mismo sucedió con Alaska Airlines, donde sus ingresos crecieron un 47% llegando a US$ 842 millones. Por otro lado, las sinergias entre ambas podrían producir un ahorro de US$ 225 millones. “Con nuestra red ampliada y una fuerte presencia en California, ofreceremos a nuestros clientes opciones de vuelo más atractivas. Estamos ansiosos por reunir dos grupos de empleados increíbles para construir más éxitos sobre los logros alcanzados como empresas independientes y convertirnos en un competidor aún más fuerte a nivel nacional”, comentó Brad Tilden, CEO de Alaska. Por su parte, David Cush, CEO de Virgin America, dijo: “Unir fuerzas con Alaska Airlines asegurará que nuestra misión siga viviendo, y que la empresa combinada seguirá siendo un gran lugar para trabajar y una línea aérea enfocada en una experiencia excepcional de viaje”.

AIR CANADA EXPANDE SU CODESHARE PARA MÁS DESTINOS DE GOL EN BRASIL

La aerolínea canadiense acordó con su par brasileña la adición de diez nuevas rutas dentro de Brasil que operarán ahora también con código compartido. El acuerdo facilitará las conexiones y viajes de los pasajeros dentro de la red de ambas aerolíneas. Se trata de las conexiones desde Rio de Janeiro hacia Belen, Brasilia, Fortaleza, Goiania, Natal y Recife, y desde San Pablo a Belen, Cuiaba, Curitiva y Navegantes. En 2015 ambas aerolíneas habían llegado a un acuerdo para asociar a sus programas de viajeros frecuentes -Aeroplan de Air Canada y Smiles de GOL- contando con la capacidad de acumular y canjear millas en vuelos elegibles operados por ambas aerolíneas.

REALIZÓ AMADEUS EL 5º FORO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN BRASIL

Amadeus realizó la quinta edición de ITAB (Innovation Technology Board), uno de los eventos más importantes para la empresa en la región. El encuentro que reúne cada año a cerca de 50 directivos de las principales agencias de viajes clientes de Amadeus, tuvo lugar en Rio de Janeiro el 31 de Marzo y 1 de Abril. El principal objetivo de ITAB, es revisar y analizar las necesidades tecnológicas y de negocio de las agencias de viajes en Latinoamérica, así como las tendencias futuras en el ámbito de los viajes, para competir en una Industria cada vez más demandante. Durante el encuentro, ejecutivos de Amadeus y clientes, atendieron y debatieron durante varias sesiones bajo el propósito de la marca orientado a Construir el futuro de los viajes. El evento contó con la participación de diversos expositores, entre ellos directivos de Amadeus y líderes en la Industria, como Mónica Quintana, Founder and CEO of Mindset.

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VIDEO AÉREO: EL PASO DEL A350 POR FIDAE

Luego de la visita por primera vez a la Argentina, el A350XWB de Airbus estuvo presente la semana pasada en FIDAE realizando un vuelo demostración. Se trató del avión A350-941 XWB MSN002 matrícula F-WWCF, aparato de dos años de edad y una de las aeronaves originales de prueba, equipada con una cabina de dos clases con 42 asientos de clase business totalmente reclinables en una configuración de cuatro por fila y 210 asientos de clase turista en una configuración de nueve por fila. El A350 XWB de largo alcance cuenta con el diseño aerodinámico más moderno, fuselaje y alas de fibra de carbono y con los nuevos motores Rolls-Royce Trent XWB, los cuales aportan una reducción del 25% en el consumo de combustible y en las emisiones, además de un abaratamiento en los costos de mantenimiento. Para los pasajeros trae nuevos niveles de confort durante el vuelo con una cabina extra ancha que ofrece mayor espacio personal en todas las clases, incluyendo asientos de 18 pulgadas de ancho como estándar en clase turista. Más del 70% de la estructura del A350 XWB está hecha de materiales compuestos, titanio y avanzadas aleaciones de aluminio. Su fuselaje de plástico reforzado con fibra de carbono reduce el consumo de combustible y los costos de mantenimiento del avión hasta 40%. El primer A350 XWB se entregó a Qatar Airways, el 22 de diciembre de 2014. En enero, LATAM empezó a operar el primero de los 27 A350 XWB encargados. Compartimos el video del fabricante registrando su paso por Fidae.

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