Edición nº 605 ¦ Jueves 7 de abril de 2016 Dar de baja   

ALAS URUGUAY I: SOLICITA AL ESTADO OTROS US$ 6 MILLONES

La aerolínea fundada y operada por los extrabajadores de Pluna cuenta con apenas US$ 2 millones de los US$ 15 millones recibidos originalmente por el Fondes (Fondo para el Desarrollo) de Uruguay. Esto condujo a que solicitara al gobierno otros US$ 5 ó 6 millones extra para poder continuar funcionando. El problema de Alas Uruguay es la escasa venta de pasajes, principalmente en Buenos Aires, hacia donde los vuelos cuentan con apenas un 28% de promedio de ocupación. Distinto es el caso de los vuelos a Asunción. En paralelo se conoció que la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinacia) estaría demorada en la certificación del tercer avión de la compañía.

ALAS URUGUAY II: NUEVA OFICINA COMERCIAL EN ARGENTINA

La aerolínea uruguaya designó a APG Network y su oficina en Buenos Aires como representante comercial para la Argentina. De este modo desde sus dependencias de M.T. de Alvear 590, piso 10 (Te: 5411-4313-6954/6973), la firma será responsable por la comercialización de tickets de Alas Uruguay en la Argentina. La aerolínea oriental cuenta con cuatro vuelos diarios entre Buenos Aires y Montevideo; de Buenos Aires a Punta del Este los jueves, viernes y domingos; y Buenos Aires a Asunción, vía Montevideo, de lunes a viernes.

Amadeus

EMPUJADO POR BRASIL, EL TRÁFICO DE PASAJEROS TRANSPORTADOS EN LATINOAMÉRICA EN FEBRERO CAYÓ UN 2,5%

Durante febrero las aerolíneas miembro de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) transportaron 14,7 millones de pasajeros, lo que representa 370.000 menos que en 2015. Si del análisis se excluye el tráfico doméstico de Brasil, se da un crecimiento del 11,4%. En toda la región -incluido Brasil- los pasajeros intra Latam fueron 13.219.948, es decir 3,7% menos que en febrero del año anterior; y los extra Latam aumentaron 10,2% hasta sumar 1.456.415. En el segundo mes del 2016 el tráfico tuvo un incremento del 2.9% y la capacidad un 3,9%, “reduciendo el coeficiente de ocupación” en 0.7 puntos porcentuales, ubicándose en 79,4%. Desde ALTA remarcan que si el mercado doméstico de Brasil no es tenido en cuenta, las aerolíneas miembros generaron un tráfico 12,1% más alto que en 2015 y una capacidad superior en un 10,9%.

LATAM CARGO, LA NUEVA MARCA DE LAS FILIALES DE CARGO DE LATAM AIRLINES GROUP

LATAM Airlines Group anunció la nueva marca que utilizarán sus filiales de carga. La marca LATAM Cargo será usada por LAN CARGO, TAM Cargo, LAN CARGO Colombia y Mas Air, el grupo de aerolíneas de carga más grande de Latinoamérica. Según informaron, este cambio forma parte del proceso de consolidación de la nueva identidad de marca de las aerolíneas del Grupo LATAM. “Además de representar lo mejor de cada filial y ofrecer un servicio consistente y de excelencia en toda la red de los operadores de carga, este cambio involucra también una evolución interna relacionada con cómo hacemos las cosas, cómo nos enfrentamos a los problemas y cómo planteamos las soluciones. LATAM Cargo establecerá una cultura dedicada a cuidar a sus clientes, con un fuerte foco en el desarrollo de proyectos innovadores que agreguen valor y mejoras sustanciales en la experiencia de servicio”, asegura Cristián Ureta, Vicepresidente Senior Carga LATAM Airlines Group. Los primeros cambios de imagen comenzarán a ser visibles durante el primer semestre de 2016, siendo aplicados de manera gradual a lo largo de los próximos tres años.

Air Europa

SEMINARIO DE GESTIÓN DE COMUNICACIONES ANTE UN ACCIDENTE

La propuesta se dictará en conjunto entre la Agencia Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (la NTSB, por sus siglas en inglés) y la Junta de Investigaciones de Accidentes de la Aviación Civil (JIAAC), de nuestro país. El curso tendrá lugar el 14 de abril próximo en la Sala de Conferencias “Malvinas Argentinas” del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y tendrá como objetivo difundir el protocolo de comunicación ante los accidentes y su vinculación con las investigaciones de los siniestros. El curso apunta fundamentalmente a responsables de RR.PP. de instituciones y empresas, así como a representantes de organismos relacionados con el sector aeronáutico y tendrá una duración de 8 horas. El principal orador será Robert Sumwalt, integrante del directorio de la NTSB.

AVIANCA CONFIRMÓ A HERNÁN RINCÓN LEMA COMO NUEVO PRESIDENTE:

El expresidente de Microsoft para Latinoamérica, Hernán Rincón Lema, se convirtió en el nuevo presidente de Avianca, como sucesor de Fabio Villegas. La noticia fue confirmada por Germán Efromovich, presidente de la Junta de Avianca Hóldings y de la Junta Directiva de Aerovías del Continente Americano. “El ingreso de Hernán Rincón como máximo ejecutivo de Avianca Holdings S.A. y Avianca S.A. coincide con una nueva etapa de fortalecimiento de la organización con miras a enfrentar los cambios en el entorno, los cuales exigen rigurosos ajustes en la estrategia, con el fin de mantener en alto la calidad de la atención y la competitividad empresarial tras casi 100 años de servicios ininterrumpidos a los viajeros de Colombia, América Latina y el mundo. Un reto que, estoy seguro, Hernán Rincón sabrá enfrentar apoyado en el talento, visión, creatividad y liderazgo que lo han caracterizado a lo largo de su carrera”, dijo Efromovich.

Air Canada

AIR EUROPA I: YA ESTÁ EN OPERACIONES EL PRIMER BOEING B-787

La aerolínea del grupo Globalia puso en operaciones su primer Boeing B-787 Dreamliner y ha entrado en servicio y aunque no llegó a volar para Semana Santa, uniendo Madrid a Tenerife, comenzó a unir la capital española con Santo Domingo. El EC-MIG, es el primero genuinamente de Air Europa y sustituye el avión similar que durante un tiempo la empresa le alquiló a la polaca LOT. Tal y como prometió el CEO de Globalia, Juan José Hidalgo, el avión tiene pintado el logotipo de la ONG, Schoolas. El B-787 es el primero de un lote de cuatro que recibirá este mismo año, de un total de 22 que incorporará hasta 2022.

AIR EUROPA II: SE RENUEVAN LOS SERVICIOS DE ABORDO

La aerolínea del grupo Globalia ha determinado modificar el servicio de catering que ofrece en los vuelos de su clase Business. La modificación apunta a incluir en la oferta productos ecológicos y con calidad certificadas, potenciando una alimentación más saludable. La nueva propuesta gastronómica es creación del chef Antonio Fernández quien comentó: “Air Europa se convertirá en tendencia en cuanto a gastronomía a bordo se refiere. Hemos realizado varios cambios para ofrecer a nuestros pasajeros un aporte de salud. Forman parte de nuestros entrantes, los llamados superalimentos por sus propiedades nutricionales, y en nuestros platos principales servimos también productos con certificación de calidad y retiramos las salsas para que sea el propio pasajero quien decida si quiere o no consumirlas, entre otros”. Acompañando la tendencia, los nuevos alimentos se sirven en contenedores y platos hechos con materiales reciclables y de innovador diseño.

Apta

EMBRAER ASEGURA QUE LATINOAMÉRICA REQUERIRÁ 410 AVIONES NUEVOS (SEGMENTO 70/130) HASTA 2034

La empresa brasileña fabricante de aviones anunció que para 2034, el segmento de entre 70 a 130 asientos, pasará de 310 a 720 nuevos jets. Lo que representa, asimismo, el 11% de la demanda mundial. “La optimización de la flota es fundamental, una vez que los mercados secundarios están preparados para liderar la demanda por nuevos viajes aéreos. Las aerolíneas seguirán adquiriendo aeronaves nuevas y eficientes para atender a los mercados de baja y media densidad”, comentó Simón Newitt, vicepresidente de Embraer para América Latina. El ejecutivo recordó que en los últimos cinco años, la demanda por transporte creció a ritmo de un 7% anual, superando el promedio mundial que es del 5%. Y en los próximos años se mantendrá a 6%.

EL GOBIERNO DE CHILE INVERTIRÁ US$ 1.100 MILLONES EN LA MEJORA DE AEROPUERTOS

El gobierno de Michelle Bachelet anunció la materialización de una serie de proyectos de infraestructura ligada a los aeropuertos. La nómina incluye la construcción de una segunda pista en el aeródromo de Balmaceda, Región de Aysén; la construcción del nuevo aeródromo de Peldehue, en la Región Metropolitana, y el Punto de Posada de Helicópteros del Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá, entre otros. El anuncio corrió a cargo del Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y se formuló en el marco de la Fidae 2016. El volumen total a invertir alcanza los US$ 1.100 millones. “La Presidenta Bachelet nos ha pedido que invirtamos en la red aeroportuaria nacional con el objetivo no sólo de mejorar la conectividad e integración de nuestro territorio, sino que también para potenciar el desarrollo económico, productivo y turístico de nuestro país”, informó Undurraga.

Copa

AVIOR SUMA UN SÉPTIMO BOEING B-737/400

La aerolínea venezolana confirmó la incorporación de su séptimo Boeing B-737/400. Se trata de la segunda máquina que incorpora Avior en lo que va del año. La compañía, con base en el aeropuerto Internacional José Antonio Anzoátegui, de Barcelona, transportó el año pasado un total de 960 mil pasajeros, 80% de ellos en sus rutas internacionales. Justamente, desde marzo pasado la empresa comenzó a volar desde Valencia y Caracas a Panamá, e incrementó las frecuencias hacia Aruba y Curazao, tanto desde Valencia como desde Maracaibo.

LAN COLOMBIA SUPERÓ LOS 5 MILLONES DE VIAJEROS TRANSPORTADOS

La subsidiaria colombiana del grupo Latam cerró el 2015 con un total de 5 millones de usuarios transportados. Esto supone un incremento del 3,9% con relación al 2014. “El 2015 fue un año de reacomodación del mercado local teniendo en cuenta la desaceleración del crecimiento económico del país, sumado al alza del dólar de más de un 100%”, dijo el director ejecutivo de LAN Colombia, Fernando Poitevin, en un comunicado. El detalle revela que 4,6 millones viajaron en rutas domésticas, mientras que los 400 mil restantes lo hicieron en los tramos internacionales de la empresa. “Nos concentramos en tener una alta eficiencia en costos, lograr una operación sustentable y tener una oferta integral de servicio”, comentó el ejecutivo que aseguró que las cifras alcanzadas se adaptan “a las expectativas de la compañía frente al entorno económico del mercado local y regional”.

Apta

MANUEL BALADRÓN, A INTERCARGO

Manuel Baladrón, exsubsecretario de Transporte Aerocomercial durante el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, se convirtió en nuevo número uno de Intercargo. El funcionario, de origen pampeano, ligado a La Cámpora, y que se desempeñó primero en el Orsna y luego en la Secretaría de Transporte, fue designado por el gobierno macrista al frente de la empresa monopólica, que brinda servicios de handling en todo el país y a todos los operadores aéreos.

GOL CERRÓ EL 2015 CON PÉRDIDAS POR US$ 1.100 MILLONES

La low cost brasileña presentó sus cifras correspondientes al año pasado en las que registró pérdidas por US$ 1.100 millones, lo que supone haber duplicado las registradas en 2014. A esto se sumó que los ingresos se desplomaron un 2,5% y los gastos de explotación treparon un 4,2%. Sólo en el último trimestre el año pasado, las pérdidas llegaron a US$ 357 millones. “Los resultados reflejan la situación económica de Brasil desde finales de 2014, que afectó a la industria aeronáutica nacional”, dijo el CEO de Gol, Paulo Kakinoff. “2015 ha estado marcado por una caída en el PBI brasileño del 3,8%, la más significativa en los últimos 25 años. De hecho, será la primera vez que vamos a tener dos años consecutivos con resultados negativos en el PBI. En el período también hemos visto un pico de inflación, registrando un 10,7% y la devaluación del real brasileño frente al dólar en un 42%, lo que afecta a más de 50% de nuestros costos y gastos, y aproximadamente el 85% de la deuda de la compañía”, remarcó el ejecutivo.

RYANAIR RECIBIÓ SU BOEING B-737/800 NÚMERO 400

La low cost irlandesa, la más grande de Europa, reforzó su posición como el mayor operador mundial del modelo Boeing B-737/800 con la recepción de nuevas unidades, entre ellas la número 400. Se trata del EI-FRC y es la tercera unidad recibida en una semana. “El avión Boeing 737-800, líder industrial en fiabilidad técnica y capacidad de asientos, ha sido la base sobre la que nuestro exitoso crecimiento y seguro se ha construido desde que recibimos el primer ejemplar en de marzo de de 1999. Estamos encantados de estar recibiendo ahora nuestro B-737/800 número 400”, comentó Michael Hickey, director de Operaciones de Ryanair. Por su parte, Monty Oliver, vicepresidente de Ventas para Europa de Boeing Commercial Airplane, comentó: “un factor clave en el éxito continuado de Ryanair es la excelente economía del Boeing 737/800. La entrega de este ejemplar 400 es un hito especial para ambas compañías y es un honor que Ryanair siga siendo un operador con solo aviones Boeing”.

IBERIA BAUTIZA COMO “LA HABANA” A SU NUEVO AVIÓN

La aerolínea española incorporó un nuevo Airbus A330/200 al que decidió bautizar como “La Habana”. La máquina está configurada con una capacidad para 288 pasajeros, con una sección de Business equipada con asientos-cama que se reclinan totalmente, y una clase turista con butacas más ergonómicas, y servicio de wifi en vuelo. La elección del nombre se relaciona con la celebración del 70 aniversario de la presencia de Iberia en Latinoamérica, reanudada en 1946. De hecho los servicios hacia La Habana se reanudaron en 1949. Tras una breve interrupción, el año pasado Iberia reanudó los vuelos con cinco frecuencias semanales que se transformarán en servicio diario a partir de junio próximo.

LUFTHANSA INCORPORÓ SU SEGUNDO A320NEO

La aerolínea germana celebró la incorporación de su segundo Airbus A320NEO que al día siguiente de arribar al aeropuerto de Fráncfort comenzará su operatoria comercial regular. Justamente, la compañía unirá con esta máquina el hub de la compañía con Düsseldorf (vuelo LH072). En el futuro, también volará a Hamburgo, Berlín y Münich. Este nuevo modelo del A320 consume menos combustible y emite menos ruido. Cabe recordar, además, que Lufthansa es la primera aerolínea del mundo en incorporar el modelo.

BOEING RECORTARÁ 4 MIL EMPLEOS PARA REDUCIR COSTOS

La empresa fabricante de aviones con base en Seattle decidió reducir 4 mil puestos de trabajo de su staff de 159.250 personas, de las que 82 mil corresponden a la división de aviones comerciales. La iniciativa tiene como objetivo reducir los costos y, por consiguiente, mejorar la rentabilizar. La reducción anunciada se planea fundamentalmente a través de retiros voluntarios. “Se recurrirá a los involuntarios como último recurso”, aseguró Doug Alder, vocero de Boeing.

UN ESPAÑOL EN LA CONDUCCIÓN DE BRITISH AIRWAYS

Alex Cruz, fundador y CEO de Clickair, y posteriormente de Vueling, se ha convertido en el nuevo CEO de British Airways. El ejecutivo vasco (nació en Bilbao) sustituirá en su cargo a Keith Williams, que se jubila tras una carrera de 18 años, y reportará directamente al CEO de IAG, Willie Walsh. Cruz dejó la low cost española tras haber obtenido un beneficio de 160 millones de euros como beneficio en 2015. British Airways, por su parte, vuela a 170 destinos en 70 países, cuenta con una flota de 280 aviones y moviliza más de 40 millones de usuarios al año. El sillón de CEO de Vueling será ocupado por Javier Sánchez-Prieto, quien hasta ahora se desempeñaba como director financiero de Iberia.

SKYTEAM ELEGIDA LA MEJOR ALIANZA AÉREA

Por segundo año consecutivo, Skyteam fue seleccionada como la mejor alianza de líneas aéreas del año en el marco de los premios Air Transport News que se entregaron este año en Salzburgo, Austria. “Ganar este premio nuevamente es un gran honor y demuestra con claridad que hacer foco en el servicio que ofrecemos a nuestros pasajeros, es reconocido por la industria y valorado por los usuarios”, explicó Perry Cantarutti, CEO y Director General de SkyTeam en un comunicado. Cabe remarcar que los Air Transport News Awards se llevan a cabo anualmente y surgen del voto de los lectores de la revista Air Transport World y de un jurado de expertos. “Nuestro objetivo es dar valor a nuestras 20 aerolíneas miembro y sus 665 millones de clientes mediante la creación de una experiencia de viaje a lo largo de nuestra red de 1.057 destinos y la implementación de mejoras, más servicios y beneficios”, agregó Cantarutti.

AMADEUS Y VIRGIN AUSTRALIA RENOVARON SU ACUERDO COMERCIAL

El GDS y la aerolínea oceánica renovaron su convenio por el cual la primera de las mencionadas pondrá el contenido de la transportadora al alcance del mercado, incluyendo tarifas, disponibilidad de asientos y horarios. En realidad, Amadeus y Virgin Australia ya tenían un acuerdo vigente por medio del cual la aerolínea utilizaba la solución Altéa Departure Control-Flight Management, de Amadeus. Mediante la renovación el GDS proporciona a la aerolínea “medios más eficientes, neutros y rentables que les permitan llegar a los agentes de viajes para colaborar con ellos”, explicó el vicepresidente ejecutivo responsable de Amadeus para Asia-Pacífico, Hazem Hussein. Quien agregó que el acuerdo: “brinda a nuestras agencias suscriptoras acceso a una gama de servicios extensa y de mayor calidad“.

INTERCARIBBEAN AIRWAYS VOLARÁ DE DOMINICANA A HAITÍ

La aerolínea anunció la puesta en marcha de dos vuelos semanales que unirán, Santo Domingo, en República Dominicana, con Puerto Príncipe, Haití. Los trayectos desde la capital dominicana partirán los días lunes y jueves, mientras que los regresos se completarán los miércoles y sábados. Cabe recordar que InterCaribbean Airways vuela a destinos de 18 ciudades a través de todo el Caribe. La aerolínea de Turks y Caicos opera una flota de Embraer Brasilia E-120 y Beech 99.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air