Aviación News ¦ Edición nº 605 ¦ Jueves 7 de abril de 2016

WINGS OF CHANGE II: LAS REGULACIONES EN EL CENTRO DE LA ESCENA (Continuación)

German Efromovich, Presidente de Avianca Holdings, también se refirió a los elevados impuestos y las infraestructuras deficientes que “perjudican la operatividad de las aerolíneas”. El ejecutivo mostró su desacuerdo con el modelo de concesiones que existe en la región, ya que a su parecer, considera que “se hace la inversión para tener un retorno rápido y se deja de lado la experiencia del pasajero”. Muchos de los panelistas, afirmaron que un alineamiento también debería darse entre todos los gobiernos de la región, para facilitar y agilizar procesos como los pasos de seguridad o los controles migratorios, todo en pos a la creación de políticas coherentes y equilibradas. Tony Tyler, Consejero Delegado de IATA saliente, impulsó a los gobiernos y a los socios de la aviación de la región, para que trabajen juntos en beneficio de una industria de la aviación próspera, que potencie el desarrollo económico. “En Latinoamérica y el Caribe la aviación genera más de 4,9 millones de empleos y contribuye con 153.000 millones de dólares al PIB regional. Estas cifras podrían ser mayores aún si no fuera por los elevados impuestos, la regulación onerosa y las infraestructuras deficientes que perjudican la operatividad de las aerolíneas”.

“Una mayor colaboración entre los socios de la cadena de valor y los gobiernos en esas materias puede desbloquear todo el potencial aún sin explotar e impulsar el crecimiento. Y esto es particularmente importante dada la difícil situación financiera que atraviesan algunas de las principales economías de la región”, apuntó Tyler. IATA instó a los gobiernos a que reduzcan los elevados impuestos que están comprometiendo la conectividad aérea y el desarrollo económico en la región. "En Latinoamérica y el Caribe existen nada menos que 130 impuestos diferentes sobre el pasaje aéreo. Cada impuesto encarece la conectividad para las empresas, viajeros individuales y el turismo, y, en definitiva, limita la capacidad de la aviación para hacer lo que mejor sabe hacer: catalizar el crecimiento económico”, dijo Tyler. Además, hizo un llamamiento a los gobiernos para que adopten los principios de una regulación inteligente (Smarter Regulation) en materia de protección de los consumidores y en línea con los estándares globales. “Bajo el pretexto de proteger al consumidor, estamos siendo testigos de una proliferación de regímenes normativos contradictorios sobre los derechos de los pasajeros. Y aunque su intención es proteger al pasajero, la realidad es que solo añaden más costos para las aerolíneas y más dificultades para que estas puedan ofrecer lo mejor a sus pasajeros”, dijo Tyler. En su llamamiento a la adopción de un enfoque basado en la regulación inteligente, la IATA urgió a los gobiernos a que garanticen un marco regulador, en consonancia con los estándares globales, fácil de implementar y capaz de resolver problemas reales. La clave está en la cooperación y en un análisis riguroso de coste-beneficio.

Por otra parte, las infraestructuras deficientes son, desde hace mucho tiempo, un gran problema en la región. Hacia 2034 el número de pasajeros hacia, desde, y dentro de la región se duplicará hasta los 525 millones. Aeropuertos clave en Argentina, Colombia, Ecuador, México y Perú tendrán que lidiar con una congestión aérea cada vez mayor. Por último, Tyler insistió en la unidad de la industria para abordar el impacto del transporte aéreo sobre el medio ambiente. La industria de la aviación reitera su compromiso de mejorar la eficiencia del combustible en una media de un 1,5% anual hasta 2020, un crecimiento neutro de carbono a partir de 2020 y la reducción de las emisiones netas a la mitad en 2050 (respecto a niveles de 2005). Como cierre Enrique Cueto dejó en el aire aquella frase que dice que “en la industria aérea, la única que no gana dinero es la industria aérea”.