Edición nº 603 ¦ Jueves 24 de marzo de 2016 Dar de baja   

EN CUATRO DÍAS VENCE EL PLAZO PARA ENCONTRARLE UNA SALIDA A SOL

Apenas cuatro días hábiles, si no sucede nada extraño, le quedan a Sol Líneas Aéreas. El 31 de marzo terminaría el plazo decidido por sus dueños para encontrar un interesado que se haga cargo de la compañía, las deudas y los 200 empleados. La compañía dejó de volar el 14 de enero, cuando la dirección de Aerolíneas Argentinas, con el visto bueno del Ministerio de Transporte, canceló el acuerdo que las unía y que ubicaba a la regional como feeder de la estatal. Desde entonces -serían tres meses en una semana- la compañía paga los sueldos como si estuviera operando. Varias empresas fueron tentadas a quedase con Sol. Las dos que quedaban en pie hasta estos días eran Air Nostrum, feeder de Iberia y ex socia de Sol hasta que se cayó el acuerdo con Aerolíneas, y la boliviana Amaszonas. La española ya habría desistido. Solo queda en pie la sudamericana, aunque cada vez resulta más difícil ponerse de acuerdo. Desde Sol sostienen que si el 31 no hay acuerdo se pasa al plan original: indemnizar al personal y negociar con los proveedores las deudas comerciales. Desde la compañía estiman que con los activos disponibles se cubrirían estos compromisos. No estaría entre los planes de sus propietarios la convocatoria. “Si nos tenemos que ir, queremos hacerlo por la puerta y no por la ventana”, dijo un directivo.

GERMÁN EFROMOVICH CONFIRMÓ LA COMPRA DE MACAIR JET. EL DESEMBARCO DE AVIANCA EN ARGENTINA ES UN HECHO

La semana pasada, Aviación News confirmaba la firma de un acuerdo marco entre Sinergy Group, controlante de Avianca Holding y Avianca Brasil, por la compra de la empresa Macair Jet de Argentina, perteneciente a la familia Macri. Este domingo fue el propio Germán Efromovich, principal accionista del holding y presidente de la junta directiva de Avianca, quien blanqueaba el desembarco en la Argentina, país que había visitado este viernes por segunda vez en pocos días. Ya el domingo, el empresario aseguró en una entrevista concedida al Tiempo de Bogotá, la compra de la empresa. También la intención de convertir a sus compañías en una de las “principales compañías aéreas del mundo”. Para lograrlo, anunció la renovación total de la flota, la adquisición de 132 nuevos aviones, la fusión de las dos Aviancas (Colombia y Brasil) “y la compra de la compañía aérea argentina Macair”. Ya comenzaron a recibir los primeros aviones. Serán 15 en este primer lote, todos de cabina ancha. Este año deben llegar tres Boeing 787 y un Airbus 321. Respecto a Argentina, el empresario señaló que se trata de un mercado importante y que la idea es empezar con esta aerolínea, que es regional, para atender un nicho doméstico interesante y para alimentar no solo a la Star Alliance sino también a Avianca Brasil y Avianca Colombia. “Estamos pidiendo, por otra parte, siete frecuencias permanentes desde el aeropuerto El Dorado. Hoy tenemos siete frecuencias desde Lima y estamos pidiendo frecuencias a Córdoba y Mendoza. Pero no es Avianca Holding. Es Avianca Brasil. Vamos a iniciar en Argentina con 18 turbohélices antes de fin de año. Hoy solo son seis”. Pero está claro que nadie cree que la operación con ATR 72 dure mucho tiempo antes de pasar a aviones más grandes. Con la llegada de Avianca en el mercado argentino se daría algo no muy frecuente en el mundo: estarán presentes compitiendo entre sí en cabotaje las tres grandes alianzas aéreas: Oneworld (LAN), Star Alliance (Avianca) y SkyTeam (Aerolíneas Argentinas y Austral).

Amadeus

PREVIO A WINGS OF CHANGE, AVIACIÓN NEWS ENTREVISTÓ A PETER CERDA, VICEPRESIDENTE PARA LAS AMÉRICAS DE IATA

A apenas unos días del inicio del evento Wings of Change de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en Santiago de Chile y a horas de la entrevista de Tony Tyler, Director General y CEO de la organización mundial que agrupa a 260 líneas aéreas, responsables del 83% del tráfico global, con el Presidente Mauricio Macri, Aviación News entrevistó en exclusiva en Miami a Peter Cerda, Vicepresidente para las Américas de IATA. El directivo anticipó para este año una leve recuperación ya que se estima que el conjunto de las aerolíneas tendrán una ganancia de U$S 400 millones -lo que deja un margen muy escaso de apenas el 1 ó 2 por ciento-, pero positivo si se los compara con los U$S 300 millones que las compañías de la región perdieron el año pasado. (Ver nota completa)

EL TRÁFICO DE PASAJEROS CRECIÓ EL 14,3 % EN FEBRERO EN AEROPUERTOS ADMINISTRADOS POR AA2000

Con 2.632.956 pasajeros en los aeropuertos de la concesión, el tráfico aumentó el 14,3% en febrero con respecto al mismo mes de 2015. Los viajeros domésticos aumentaron un 7,4% (1.462.524) y los internacionales un 13,2% (1.050.893). Aeroparque se impuso sobre el resto de los aeropuertos del Sistema Nacional con 948.783 usuarios lo que dio un incremento del 7,1% ciento, mientras que Ezeiza contabilizó 859.317 y una suba del 19,6% ciento. En lo que se refiere al interior, Córdoba tuvo una mejora del 28%; Mendoza del 18,8% mientras que Bariloche, siempre entre los de mayor movimiento, presentó un alza del 14,2%. El incremento en Iguazú fue del 4,3%, Salta 17,8% y Tucumán 24,8%. En el Sur, Comodoro Rivadavia logró una suba del 11,1%, Rio Gallegos 21,4%. Río Grande, en cambio, mostró una leve baja del 1,3%, siempre respecto a febrero de 2015. El último mes de la temporada de verano, Mar del Plata presentó una suba del 25,8%

Air Europa

EL A350 DE TAM REALIZÓ SU PRIMER VUELO INTERNACIONAL

El A350XWB de TAM realizó su primer vuelo de San Pablo a Miami y fue recibido con el tradicional “arco de agua”. En la medida que el número de aviones en la flota se vaya a incrementar, la empresa sumará nuevos destinos como Madrid en abril, y Nueva York y Orlando, en julio próximo. El pedido de la aerolínea brasileña es por un total de 27 unidades, 15 de los cuales serán de la versión 900 mientras los 12 restante serán de la 1000.

AUSTRAL DIGITALIZA LA INFORMACIÓN ABORDO

Austral se convirtió en la primera aerolínea de la Argentina en convertir a formato digital toda la información a bordo. El cambio de procedimiento recibió el respaldo de la ANAC y significa que los manuales y documentación que antes se transportaba en papel, ahora estará a disposición de las tripulaciones pero contenida en iPads. En concreto, se utilizará el sistema conocido como Electronic Flight Bag, Clases I y II. En realidad, el cambio se inició a fines de 2014, cuando pilotos, personal de mantenimiento y de despacho de Austral comenzaron a utilizar las plataformas digitales. El cambio supone ahorrar los 18 kilos de papel que se transportan en cada vuelo y que equivalen a 800 mil kilos al año. También supone eliminar la necesidad de imprimir unas 300 mil hojas de papel al año.

Air Canada

COPA AIRLINES COMIENZA A VOLAR A CHICLAYO

A partir de junio próximo, la aerolínea panameña comienza a volar a la ciudad de Chiclayo (en el norte peruano), que se convierte así en el destino número 76. “Desde hace 17 años ofrecemos a Perú la mejor conectividad con Norte, Centroamérica y el Caribe, a través de nuestro Hub de las Américas, en la Ciudad de Panamá, y hoy tenemos el placer de anunciar nuestro nuevo destino en el país, ofreciendo mayores oportunidades turísticas y de negocios para el norte del país, con especial impacto en la ciudad de Chiclayo y otras ciudades cercanas”, destacó Pedro Heilbron, presidente Ejecutivo de Copa Airlines. Inicialmente, el servicio constará de dos vuelos semanales los días martes y viernes, partieron de Panamá a las 11.23 y arribando a las 14.16 (CM340). Los regresos se iniciarán a las 15.01 y concluirán en el Aeropuerto de Tocumen a las 17.37 (CM341).

ASUMIÓ EL NUEVO PRESIDENTE DE FADEA, EMPRESA QUE PERDIÓ $ 1.400 MILLONES EL AÑO PASADO

Una auditoría preliminar determinó que en 2015 la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) exhibió una pérdida operativa superior a los 1.400 millones de pesos, por lo que en los próximos días las nuevas autoridades de la empresa presentarán una denuncia penal contra los últimos dos directorios de la era kirchnerista. “En Fabricaciones Militares se robaron las municiones y acá se robaron la plata”, comentó una fuente de la fábrica con acceso al informe de la consultora internacional Deloitte para el Ministerio de Defensa. Unos meses atrás, con el Kirchnerismo en el gobierno todavía, Raúl Argañaraz, presidente de la firma, convocó a un multitudinario asado para celebrar los 85 años y presentar su primer helicóptero, un CZ-11 armado en el país con tecnología y componentes chinos, y un avión Hércules reparado, que hacía siete años que no volaba. Mientras la fiesta transcurría, en la entrada a la fábrica, un grupo de trabajadores gritaban: “Queremos libertad sindical”. Se trataba de 19 empleados que fueron suspendidos por no querer responder a un cuestionario en el que se les preguntaba, entre otras cosas, si habían participado en asambleas gremiales, si conocían las responsabilidades penales por cortar calles o violentar instalaciones durante protestas, o si estaban enterados de que hablar mal de la empresa sin argumentos iba en contra de su deber como empleado. Esta semana se conoció la designación del empresario cordobés Ercole Felippa a cargo de la fábrica. También se anunció que esta semana volará el primer avión Pampa producido en serie. Se trata del primero de una serie de 15 aeronaves.

Apta

PEDIDO DE INFORMES EN ENTRE RIOS POR LA SITUACIÓN DE LAER

Un grupo de representantes de Cambiemos emitió un pedido de informe dirigido al Poder Ejecutivo provincial, respecto del funcionamiento de la aerolínea entrerriana que, pese no volar desde marzo de 2014, siguió recibiendo constantes ayudas financieras. Desde la confirmación del desembarco de Aerolíneas Argentinas al aeropuerto de Paraná, - hace ya dos años - el vuelo que LAER realizaba a la Capital Federal, operado por Macair, fue suspendido. “Tanto los vuelos matutinos que hacemos nosotros como los nocturnos que ofrecerá Aerolíneas, van a estar conectados con los que hacemos hacia el norte, para reprogramarlos, hacerlos en conjunto y combinarlos con nuevos horarios”, había dicho el interventor de Líneas Aéreas de Entre Ríos (LAER), Gualberto Salcerini cuando se anunció la llegada de Aerolíneas. Algo que nunca sucedió.

LAN I: VUELOS DIRECTOS DE SANTIAGO A LA PAZ

LAN Airlines, empresa del grupo Latam, anunció la puesta en marcha, en julio próximo, de vuelos directos entre Santiago de Chile y La Paz. “En los últimos años hemos visto un importante aumento en la demanda por viajar entre ambas capitales. Más del 55% de los pasajeros que vuelan en el itinerario actual tienen como destino final ambas ciudades, por lo que esta es una gran noticia porque responde a la necesidad de nuestros pasajeros”, dijo Gonzalo Undurraga, gerente General de Latam en Chile. Sólo durante el año pasado, LAN transportó 50 mil pasajeros hacia La Paz, vía Iquique y se espera que la nueva conexión directa pueda incrementar el flujo en un 40%.

Copa

LAN II: NUEVOS DESTINOS EN PERU CON JAÉN, JAUJA Y MALVINAS

LAN Perú confirmó que espera llegar a la marca de 17 rutas de cabotaje, con el agregado de tres nuevos destinos. La empresa del grupo Latam es líder en el mercado peruano con una participación del 63%. “En nuestros planes está volar a Jaén este año, y a Jauja y Malvinas, en cuanto se mejore la infraestructura de estos aeropuertos”, anticipó Félix Antelo, CEO de LAN Perú. Jaén será la ruta 17 y brindará a los pasajeros acceso a uno de los complejos arqueológicos ascendientes y más importantes de Perú: el de Kuélap. Por otra parte, Antelo recordó: “El 2 de mayo iniciaremos vuelos a Washington, con cuatro frecuencias por semana. El 17 de junio iremos a Rosario, y el 2 de julio a Salta, en Argentina”.

VOLVERÍAN LOS VUELOS DE AEROLÍNEAS ENTRE COMODORO RIVADAVIA Y RIO GALLEGOS

Pese a la escasa cantidad de pasajeros que utilizan habitualmente este intertramo, lo que no justificaría un aterrizaje y un despegue de un avión de 100 pasajeros o más, directivos del Área Comercial y de RR.PP. de Aerolíneas se comprometieron ante el Ente Patagonia Argentina al reinicio en julio de la conexión Comodoro Rivadavia-Rio Gallegos. La única diferencia con el servicio anterior es que ya no formará parte del Corredor Petrolero sino que conectaría con una ruta nacional. A su vez, los directivos de Aerolíneas informaron que la empresa trabaja en la conformación de un plan general para los próximos cuatro años, que "será presentado ante el Consejo Federal de Turismo cuando esté consolidado".

EMIRATES LANZA NUEVOS ASIENTOS PARA SU CLASE EJECUTIVA EN LOS BOEING B-777

La aerolínea presentó en el marco de la feria de turismo ITB de Berlín, su nueva butaca para la Clase Ejecutiva de los B-777/300ER. Las flamantes poltronas cuentan con un diseño ergonómico, resposacabezas, un espacio entre asiento de 72 pulgadas y una pantalla táctil desde la que se puede controlar el asiento y convertirlo en una cama de 180° de reclinación. La mejora conservará también elementos del servicio actual como el mini-bar, pantallas de 23 pulgadas y el sistema de entretenimiento de abordo ICE. “Nuestras butacas actuales de la Clase Ejecutiva en los Boeing 777 ya son un producto de primera calidad líder en la industria, pero con el nuevo modelo vamos a llevar el diseño y la comodidad aún más allá. Hemos conferido al asiento un aspecto más moderno y original, conservando todas las características que gustan a nuestros pasajeros y añadiendo algunas más, potenciando todavía más el confort a la hora de dormir”, aseguró Tim Clark, presidente de Emirates.

AMASZONAS PARAGUAY COMENZÓ SUS VUELOS INTERNACIONALES

El viernes pasado, la filial paraguaya de la empresa boliviana comenzó a volar su primera ruta internacional desde Asunción. Y el destino elegido fue Montevideo. Como es habitual, Amaszonas utiliza una flota compuesta por aviones Bombardier CRJ-200. Cabe recordar que hay que remontarse al 2012 para encontrar otro vuelo equivalente, realizado por una aerolínea de bandera paraguaya (en aquella ocasión era Sol del Paraguay, con un Fokker F100). Del evento participaron Alberto Cabrera, presidente de Amaszonas Paraguay, y la ministra de Turismo paraguaya, Marcela Bacigalupo. Los vuelos operan tres veces por semana los lunes, miércoles y viernes. Parten de Asunción a las 13 y arriban a Montevideo a las 14.40. Los retornos comienzan 15.15 y concluyen a la 17.05.

LAN BAJARÁ HASTA UN 35% SUS TARIFAS DESDE CHILE A DESTINOS INTERNACIONALES DURANTE LA TEMPORADA BAJA

Con descuentos de hasta un 35%, LAN dio a conocer su nueva estrategia de precios para destinos internacionales en temporada baja, en la presentación del "Barómetro Nueva Estrategia de Tarifa y Destinos 2016". Durante este primer semestre, la aerolínea aplicará una baja de precios en más de 20 destinos fuera de Chile, entre los que destacan Nueva York, con valores base 30% inferiores, (partiendo en US$799) y Ciudad de México con descuentos del 35% (US$749). En el caso de Europa, las tarifas estructurales serán en promedio 27% más bajas, permitiendo a los chilenos volar a París, Londres, Frankfurt o Milán, desde US$ 949 y a Madrid desde US$1.129. Los destinos del Caribe tendrán descuentos que llegarán al 31%. Sudamérica no sería la excepción. La tarifa piso a Lima será un 36% menos que en igual período de 2015, y a Bogotá del 23%. El anuncio lo hizo el director de Ventas Chile de LAN, Pablo Yunis,

Apta

VIDEO AÉREO: AIRBUS LANZA LA NUEVA MARCA DE CABINA

El fabricante europeo lanzó su nueva marca de cabina “Airspace by Airbus”. El A330neo protagonizará el inicio de un nuevo capítulo en la experiencia de vuelo de Airbus, que buscará optimizar el bienestar de los pasajeros y las operaciones de las aerolíneas. Trayendo lo más novedoso en diseño e innovación de las cabinas de Airbus, Airspace ofrecerá un sofisticado y flexible lienzo como telón de fondo para que las aerolíneas realcen su propia marca. Airbus también lanza la nueva cabina para el A330neo, que incorporará el concepto Airspace by Airbus y estará inspirada en la de su hermano de cabina ancha, el nuevo A350 XWB. Abarcando cuatro dimensiones clave como son: Comfort, Ambience, Service y Design, las cabinas Airspace serán más relajantes, evocadoras, elegantes y funcionales, además de brindar una experiencia única y exclusiva a los pasajeros. Por ejemplo, disfrutarán de maleteros de mayor capacidad, espaciosos y modernos aseos, asientos y pasillos más anchos, y amplio espacio para los pies bajo los asientos. Además, los elementos de diseño propios de las cabinas Airspace serán fácilmente reconocibles en todas ellas, como es el caso de la iluminación ambiente basada en la última tecnología de LEDs, formas y líneas rectas y nítidas, superficies limpias y un área de recibimiento única y personalizable. Compartimos el video presentación.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

............................................
AZUL ANUNCIÓ INVERSIÓN DE US$ 100 MILLONES EN TAP AIR PORTUGAL
............................................
LAS AEROLÍNEAS REDUCEN SUS POLÍTICAS DE HEDGING
............................................
AEROLÍNEAS ARGENTINAS ACUERDA CON BOOKING PARA LOS VIAJEROS FRECUENTES
............................................
SOL DE PARAGUAY AUTORIZADA PARA HACER VUELOS INTERNACIONALES
............................................
AZUL AUTORIZADA A VOLAR A LISBOA
............................................
APG ARGENTINA REPRESENTANTE DE ATLAS GLOBAL
............................................
GOL DESARROLLA UNA NUEVA CLASE DE SERVICIO PARA LOS VUELOS INTERNACIONALES
............................................
AIR FRANCE CAMBIA 3 A350 POR 2 A380
............................................
REALIZÓ SU PRIMER VUELO EL PRIMER AIRBUS FABRICADO EN ESTADOS UNIDOS
............................................
RECAMBIO MINISTERIAL EN BRASIL
............................................
MARTES NEGRO I: VUELOS CANCELADOS Y DESVIADOS EN ZAVENTEM
............................................
MARTES NEGRO II: REPERCUSIONES BURSÁTILES
............................................
LA TURCA PEGASUS AIRLINES CERRÓ UNA ORDEN POR CINCO B737-800NG
............................................
CRECE LA DEMANDA INTERNACIONAL EN BRASIL
............................................
AEROMÉXICO ARRIBA A SANTO DOMINGO
............................................
GOL SE IMPUSO EN EL DOMÉSTICO DE BRASIL, EN FEBRERO
LEA MAS NOTICIAS »