|
FELICES FIESTAS LES DESEA AVIACIÓN NEWS
|
En vísperas de una nueva Navidad, quienes hacemos Aviación News queremos compartir con quienes nos acompañan semana a semana un momento de paz y amor. Así como también desearle a todos que el “Vuelo 2016” que está a punto de despegar lo haga con felicidad y con sus bodegas llenas de prosperidad. ¡Gracias y felicidades!
|
|
SIN CEPO, LAS AEROLÍNEAS VOLVIERON A OPERAR CON NORMALIDAD EN LA ARGENTINA
|
Al día siguiente de haber anunciado el nuevo Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas el levantamiento del cepo, y comprobado las aerolíneas que con el Banco Central todo funcionaba con normalidad, éstas, que habían cerrado la venta de pasajes, abrieron nuevamente sus canales de ventas. “Hicimos una apertura total, estamos otra vez vendiendo sin ningún tipo de restricciones, como debe ser”, reconoció ante los medios Andrés Duncan Paterson, gerente de ventas de American Airlines. Esta empresa primero, y luego Air Canada, COPA, Aeroméxico, Iberia y British, entre otras, habían decidido cerrar la venta de pasajes en la Argentina ante una inminente devaluación y frente a la imposibilidad de transformas estos pesos en dólares para girar a su respectivas casas matrices por decisión del Banco Central. Si bien la limitación para girar libremente ya había empezado antes, la situación se agravó en agosto cuando la entidad financiera redujo el tope diario permitido de U$S 300.000 a U$S 175.000. Después de las elecciones presidenciales, el limite volvió a reducirse a la mitad y a fines de noviembre cayó a U$S 50.000, por lo que prácticamente no había operaciones que no entraran en el sistema de permisos sin autorización previa. La primera reacción de las aerolíneas hace un par de meses fue limitar la venta de pasajes con una anticipación mayor a 90 días y cerrar sus tarifas promocionales lo que inmediatamente generó un aumento en los precios de los pasajes internacionales. Frente a la última reducción, la decisión fue directamente no vender en el país. IATA, que temía estar frente a una nueva Venezuela -allí hay U$S 3.800 millones de las aerolíneas que no pueden salir- reclamó ante las autoridades de entonces sin éxito.
|
|
EL DIRECTOR EJECUTIVO DE LATAM AIRLINES, ENRIQUE CUETO, HABLÓ DEL FUTURO DE LA EMPRESA EN LA ARGENTINA
|
En una extensa entrevista concedida a La Tercera de Chile, Enrique Cueto, máximo ejecutivo del Grupo LATAM”, se refirió al futuro de la empresa en la Argentina a partir de la asunción de las nuevas autoridades. Allí habló de dificultades, de oportunidades y hasta de discriminación. Esta es textual la entrevista en lo que se refiere a la Argentina:
-¿Qué esperan de Argentina con un nuevo gobierno?
-“Probablemente, 2016 será un año difícil para Argentina, porque tienen que tomar medidas como la devaluación y arreglar su gasto fiscal. Para nosotros ha sido una muy buena noticia, porque de alguna manera nos estaban discriminando. Eso se va a limpiar y eso no tiene que ver con la economía. Argentina es un gran país, donde los viajes por habitante son uno de los más bajos de Sudamérica, por todas las restricciones que ha tenido. Ese mercado donde hay tanto turismo, es tan lindo, tan vasto, tiene que explotar en algún momento en los viajes. A nosotros no nos dejaban entrar un avión: llevamos cuatro años sin poder entrar uno…” (Ver nota completa)
|
|
TAM RECIBIÓ SU PRIMER AIRBUS A350XWB
|
La aerolínea brasileña del grupo Latam recibió la semana pasada, llegado directo desde la factoría de Toulouse, el primer Airbus A350XWB. Con la entrega, TAM se convierte en el primer cliente del modelo en las Américas y el cuarto a nivel mundial. El nuevo bimotor, máquina insignia de la empresa europea por estos días, consta de una capacidad de 348 asientos: 30 de ellos en Premium Business y 318 en clase económica. TAM ha cursado un pedido por un total de 27 A350, con los que piensa estandarizar sus vuelos internacionales de largo recorrido. La transportadora brasileña comenzará a utilizar el A350 entre San Pablo y Manaos en enero, y a partir de marzo y abril empezará a utilizarse en los vuelos hacia Miami y Madrid. La presidenta de TAM, Claudia Sender, expresó que el A350 “nos brinda lo mejor de dos mundos, ya que complementa nuestra ecoeficiente flota actual con lo mejor de la tecnología aeronáutica para garantizar unos niveles de confort aún mayores para nuestros pasajeros”.
|
|
COMO PEDIR MÁS VUELOS Y MEJORES TARIFAS CUANDO SE DEBE UN MILLÓN Y MEDIO DE PESOS
|
Ayer, miércoles, la flamante Ministra de Turismo de Chubut, Cecilia Torrejón, tenía previsto reunirse con autoridades de Aerolíneas Argentinas. Lo hacía buscando más frecuencias para Trelew y mejores tarifas, como las que la empresa estatal ofrece -se quejan en Chubut- en El Calafate. La diferencia es que a esta ciudad de Santa Cruz también vuela LAN, lo que favorece la competencia. El problema era como ir a pedir cuando la provincia, producto de la gestión anterior, le debe a Aerolíneas 1,5 millones de pesos de los frustrados chárter San Pablo-Trelew con el que se iniciaba, supuestamente, un programa de promoción turística. El ex gobernador Martín Buzzi había prometido desde el primer sábado de octubre de este año y por toda la temporada de avistaje de ballenas un vuelo semanal directo y nocturno entre San Pablo y Trelew destinado a potenciar el sector turístico. “Esto no será ningún vuelo testimonial, como existió alguna vez tiempo atrás, que operó una que otra vez y después no se hizo más. Este vínculo permanecerá todo octubre y noviembre, con vuelos plenamente a disposición”, dijo el gobernador. Pero el experimento fue un fracaso y solo se llegó a concretar un vuelo: el inaugural. Ahora el problema lo tiene Torrejón, quien reconoció antes de viajar a Buenos Aires, que "ese chárter que voló un solo día dejó deudas porque hubo que pagar las penalidades y los asientos vacíos. Esa deuda no se pagó y se pasó para este Gobierno". Al cierre de Aviación News no había confirmación de la reunión y mucho menos del resultado de la misma.
|
|
ASUNCIÓN VUELVE A ESTAR CONECTADA CON ESPAÑA, DE LA MANO DE AIR EUROPA
|
No se trata de un vuelo más para el Paraguay, sino de la recuperación de servicios directos entre Asunción y Europa después de 21 años. El Airbus A330, con capacidad de 299 plazas, 24 de clase Business, enlazó ambas ciudades y fue despedido en Madrid por el presidente de la aerolínea, Juan José Hidalgo, el embajador del Paraguay en España, Antonio Rivas, y el vice-ministro de Industria paraguayo, Oscar Stark. Durante el evento, el presidente de Air Europa resaltó la elevada ocupación del vuelo inaugural. Con un 98%, se puso de manifiesto el éxito que se prevé para esta ruta, que convierte a la aerolínea española en la única compañía que conecta Europa con la capital paraguaya. “Se ve que esto va bien y nos empujará a poner alguna frecuencia más”, afirmó Hidalgo. Air Europa opera esta ruta en principio dos veces por semana, con salidas desde Madrid los miércoles y los domingos.
|
|
GOL COMENZARÁ A VOLAR ENTRE BUENOS AIRES Y MACEIÓ
|
La low cost brasileña anunció que desde marzo de 2016 comenzará a volar directamente entre Maceió y Buenos Aires, una vez por semana. Cabe señalar que Argentina se ha convertido en el primer mercado emisor de turistas para el estado de Alagoas. Por otra parte, también coincide con una serie de medidas públicas del gobierno estadual para captar más vuelos. “Con la reducción del 17% a 12% del ICMS (Impuesto sobre la circulación de Mercadería y Prestación de Servicios) para el QAV (precio del queroseno de aviación) nuestro objetivo es atraer una serie de vuelos. Se trata de una conquista importante que ya comenzó a generar resultados positivos para la economía estadual”, explicó el Gobernador de Alagoas, Renan Filho. Por su parte, el número uno de Gol, Paulo Kakinoff, afirmó: “Ésta es una ruta muy prometedora y estamos muy orgullosos de ofrecer a los argentinos mejor conectividad con la capital alagoana, que con sus bellísimas playas es una de las ciudades más buscadas en el país. Además, esta conexión permitirá ofrecer a nuestros clientes una mejor conexión con Buenos Aires, la ciudad preferida de los brasileños en América Latina”.
|
|
IAG CONFIRMÓ UNA OPCIÓN POR 15 NUEVOS AIRBUS A320NEO
|
International Airlines Group (IAG) pasó de opciones a confirmado un pedido por 15 nuevos Airbus A320NEO. Lo que no está confirmado es cómo se distribuirán estos aviones entre las cuatro aerolíneas principales del conglomerado: British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus. Estas aeronaves comenzarán a ser entregadas entre 2021 y 2022. El pedido de 15 unidades alcanza los US$ 1.380 millones. Según trascendió, los resultados de 2015 serán positivos de modo que IAG planea, por un lado pagar dividendos por primera vez desde su creación y, además, acelerar los planes de modernización de la flota de sus aerolíneas miembro. Cabe recordar que en noviembre pasado se recibieron dos A330/200 para Iberia y otros dos para Aer Lingus. La española, por otra parte, recibirá otros 13 A330/200 hasta marzo de 2018 y 16 A350/900, entre 2018 y 2021.
|
|
VUELOS INTERNOS DE AMASZONAS DEL PARAGUAY
|
La compañía ya puso disponible en los sistemas de reservaciones sus primeros servicios entre Asunción y Encarnación, entre el 15 de enero y el 7 de febrero. Se trata, en principio, de dos vuelos semanales los viernes y domingos con CRJ200, partiendo de la capital paraguaya a las 15 hs. y 16.30 hs. y regresando a las 16.30 hs. (los viernes) y 18hs (domingos). Por otra parte, anunció el lanzamiento de vuelos chárter a Punta del Este (Uruguay) y Florianópolis (Brasil), para el verano. Los servicios partirán desde la capital paraguaya los lunes y jueves (en el caso de Punta), entre el 28 de diciembre y hasta el 8 de febrero de 2016 y los sábados y domingos para Florianópolis, entre el 26 de diciembre y el 31 de enero. Sobre estas operaciones se armaron paquete turísticos que serán comercializados por las empresa DTP Tour Operador y Vip’s Tour.
|
|
SEGÚN DATOS PRELIMINARES DE OACI, 2015 DEJARÍA GANANCIAS POR U$S 60.000 MILLONES PARA LAS AEROLÍNEAS
|
Las aerolíneas internacionales cerrarán 2015 con un récord de 60.000 millones de dólares en ganancias, de acuerdo a un informe preliminar realizado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Las cifras finales recién serán conocidas en julio de 2016. Según la entidad, que representa a 1.400 aerolíneas alrededor del mundo, señaló que el incremento de 6,4% en el número de pasajeros y la caída de los precios de los combustibles contribuyó a este aumento de las ganancias. Se calcula que en 2015, los aviones comerciales transportaron unos 3.500 millones de pasajeros. El pronóstico de OACI para el 2016, teniendo en cuenta el descenso de los precios de los combustibles y una mejora de la economía global, es que tanto el tráfico de pasajeros como las ganancias deberían continuar creciendo.
|
|
GRUPO LATAM RECIBIÓ CERTIFICACIÓN ISO PARA LAN CARGO E INAUGURÓ UN NUEVO HANGAR DE MANTENIMIENTO EN MIAMI
|
El Grupo LATAM celebró dos importantes hitos en Miami: la certificación ISO 14001:2004 en sus operaciones, y la apertura de su nuevo hangar de mantenimiento. LAN Cargo, filial del Grupo LATAM, recibió esta certificación de parte de Bureau Veritas para toda su operación en carga y para sus instalaciones en el aeropuerto de Miami. La compañía se convierte así en la primera operadora en este aeropuerto en obtener esta certificación que avala que sus operaciones son amigables con el medio ambiente. El otro acontecimiento fue la inauguración oficial de su nuevo hangar, el tercero para servicios de mantenimiento en América con que cuenta el Grupo, después de las instalaciones en Santiago de Chile y Guarulhos, en Brasil. El nuevo hangar se ubica hacia el oriente de las actuales bodegas y plataforma de LAN en Miami, y cuenta con un área de 98.242 pies cuadrados. Su construcción demandó un año de trabajo y una inversión superior a los U$S 15 millones. La estructura puede acomodar toda la flota actual de LATAM, así como los aviones que estarán recibiendo las aerolíneas: Boeing 777 y 787 y los Airbus A350.
|
|
AZUL INICIÓ SUS VUELOS A PUNTA DEL ESTE
|
Se trata de los anunciados vuelos de temporada desde Porto Alegre y Campinas. Los servicios, con ATR 72 y Embraer 195, se llevan a cabo los jueves y domingos y están previstos hasta mediados de febrero. El vuelo fue recibido por autoridades nacionales y departamentales. “Atenderemos a una demanda que se dispara durante el verano. Además de ser una gran oportunidad para Azul, llevaremos aún más brasileños a uno de los destinos de playa más buscados durante el verano en América del Sur. Apostamos al éxito de esta ruta e iniciaremos la venta de pasajes tan pronto como seamos autorizados por las autoridades. Con la conectividad de la aerolínea, garantizaremos que clientes de todo el Brasil puedan llegar a las playas de Punta del Este”, afirmó Marcelo Bento, director de Planeamiento y Alianzas de Azul. Para esta temporada, en el Aeropuerto de Punta del Este también operarán Aerolíneas Argentinas, Sol, TAM y Amaszonas Paraguay que unirán la ciudad con Buenos Aires, Córdoba, Rosario, San Pablo, Rio de Janeiro y Asunción.
|
|
LAS AGENCIAS DE VIAJES ONLINE VENDERÍAN UN 85% MÁS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS EN 2015
|
Las agencias de viajes online (OTA) están encabezando un cambio dramático hacia el merchandising online en 2015. En los tres primeros trimestres del año, Amadeus IT Group registró un incremento del 85% en la cantidad de servicios complementarios vendidos a través de las agencias de viajes. Esta tendencia sugiere que las OTA están empezando a ser un gran jugador en el mercado del merchandising. No hace mucho tiempo, las ventas de servicios complementarios de las OTAs eran insignificantes. Hoy se puede ver que 15 de cada 100 reservas aéreas llevadas a cabo por las agencias de viajes online incluyen una venta de servicio complementario, y esa cifra se eleva a 30 o 40 para algunas compañías. Además, hay tres veces más OTAs con servicios complementarios de aerolíneas integradas en 2015 que en 2014. La buena noticia es que las aerolíneas también se están beneficiando de esto. Más de 60 aerolíneas ya venden sus servicios complementarios y Familia de Tarifas a través del sistema Amadeus, y otras 40 aerolíneas han firmado y están en proceso de integrarse. Es muy pronto para saber cuántos ingresos han generado las aerolíneas por medio de ventas de servicios complementarios en 2015, pero en 2014, IdeaWorks dijo que un grupo de 63 aerolíneas hicieron un total de $38.1 billones, lo que equivale a $17,5 por pasajero, un crecimiento año tras año del 21%.
|
|
HIDALGO NO DA POR HECHA LA ENTRADA DEL GRUPO CHINO HNA EN GLOBALIA “HASTA QUE NO SE PONGAN”
|
El grupo chino HNA finalmente habría presentado su oferta más definitiva por el 44% del accionariado, del que Juan José Hidalgo seguiría conservando el 51%. Sin embrago Hidalgo sigue insistiendo en que no hay nada claro hasta que no aporten un depósito. El empresario confirmó que hubo reuniones en las últimas semanas y que se ha avanzado, aunque afirma que no están ultimados los acuerdos. La entrada de un socio es el paso previo que busca Hidalgo para sacar a Bolsa a Globalia y así asegurar el futuro del grupo. Hidalgo, presidente ejecutivo y máximo accionista con el 51,58%, tiene 74 años, y conduce personalmente las empresas. El resto de los accionistas son el Banco Popular (9,9%), Unicaja (7%), las hijas de Hidalgo María José y Cristina (5,14% cada una), su mujer Avelina Gutiérrez (5%) su hermano Juan Antonio (9,10%), Abel Matutes (5,14%) y la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno (2%).
|
|
ALITALIA DESIGNÓ A CRAMER BALL COMO NUEVO CEO
|
Se trata de un experimentado ejecutivo que viene de manejar los hilos de la indú Jet Airways y previamente de Air Seychelles, ambas del grupo Etihad. Se estima que Ball se haga cargo de su posición en marzo, en lugar de Silvano Cassano, quien renunciara en septiembre aduciendo razones personales, luego de haber sido seducido por Etihad Airways al adquirir el 49% de las acciones de Alitalia como parte del plan de rescate de la aerolínea. El nuevo CEO, de 48 años de edad, cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria y se espera que conduzca al regreso de Alitalia a la rentabilidad para 2017.
|
|
VIDEO AÉREO: CALOR DE HOGAR EN NAVIDAD
|
Iberia suele realizar campañas especiales de cara a la navidad, y este año no fue la excepción. En este caso, con un video corporativo destacando la sensación de “calor de hogar”. Con el frío arreciando el hemisferio norte, el objetivo de la compañía es hacer sentir ese calor de hogar, desde el momento de subirse al avión. Y así llevaron a cabo este video donde burlonamente tejen un suéter, para uno de sus icónicos aviones. Este año llevamos el calor de la #Navidad a todo el mundo de una manera muy especial… ¡Te deseamos una feliz Navidad! Desean desde la compañía. Desde este lado del planeta, nos sumamos al saludo… pero sin abrigos…
|
|
|
|