Aviación News ¦ Edición nº 590 ¦ Jueves 24 de diciembre de 2015

EL DIRECTOR EJECUTIVO DE LATAM AIRLINES, ENRIQUE CUETO, HABLÓ DEL FUTURO DE LA EMPRESA EN LA ARGENTINA (Continuación)

El pronóstico para 2015 presenta grandes diferencias regionales:
-¿Van a tener un mejor escenario…?
“El nuevo gobierno no nos va a discriminar. No va a hacer nada por nosotros, porque obviamente tiene que ayudar a que ande bien Aerolíneas Argentinas. No queremos ni subsidios ni ayudas, lo único que queremos es que no nos discriminen. Con este precio que va a tener su moneda, va a haber mucho turismo yendo a Argentina y es una posibilidad maravillosa estar allá. Nosotros invertimos mucho tiempo y esa es una buena noticia al mercado”.

-¿En 12 años sintieron mucha hostilidad?
-“No diría hostilidad, pero tuvimos discriminación, sí, especialmente durante los últimos cuatro a cinco años”.

-¿Cuál fue el momento más difícil?
-“Cuando trataron de cerrarnos, sacarnos de los hangares, en 2013. Nosotros aterrizamos en Aeroparque, y aunque todas las mangas del aeropuerto estuvieran desocupadas, nos íbamos a los buses. Nunca dejaron que nuestros aviones entraran a las mangas.

-¿Es una buena señal también que Mauricio Macri haya nombrado al CEO de LAN en su gabinete?
- “Ex CEO. Yo creo que Gustavo Lopetegui hizo una gran labor en la compañía. Es una persona que ya venía de haber trabajado para el gobierno de la provincia de Buenos Aires y tiene mucha vocación pública. Conoce muy bien todo el sector transporte en general y, obviamente, eso ayuda”.

-¿No cree que en lugar de discriminarlos se los acuse ahora de favorecerlos?
-“No creo. Ni queremos ni buscamos que nos favorezcan en nada. No lo necesitamos. Lo que sí queremos es que nos dejen competir de igual a igual”.

- Ustedes tenían el 27% del mercado doméstico en 2014. ¿Quieren aumentar su presencia?
-“Hay dos cosas. La flota más antigua nuestra está en Argentina. Nunca nos dejaron renovar los aviones. Lo primero que queremos es ir renovando la flota, cambiar los asientos, el producto, el servicio, más que crecer. Queremos tener una buena conectividad para nuestros pasajeros, tenemos rutas internacionales. Allá nos han negado permisos y nos quitaron rutas internacionales. Esperamos que nos den la oportunidad de conectar más ciudades de Argentina con más ciudades del mundo.