Edición nº 590 ¦ Jueves 24 de diciembre de 2015 Dar de baja   

SE RESTABLECEN LAS OPERACIONES EN CHILE TRAS CUATRO DÍAS DE HUELGA DE EMPLEADOS DE LA DGAC

Hacia el fin de la semana se normalizan las operaciones aéreas en Chile, tras la huelga de cuatro días de los empleados que componen la Dirección General de Aviación Civil (DGAC). La medida de fuerza afectó a un total de doce aeropuertos y fundamentalmente los vuelos de cabotaje, aunque no así a los internacionales. “Vamos a conversar con las líneas aéreas, con la Fuerza Aérea, y con el general (Víctor) Villalobos, que está a cargo de la DGAC, para poder normalizar el servicio en este periodo tan importante de la Navidad”, comentó José Antonio Gómez, ministro de Defensa. El principal reclamo de los trabajadores involucra al sistema de pensiones puesto que pretenden que se los traspase de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) donde pertenecen actualmente, al régimen que gozan los miembros de las Fuerzas Armadas. LAN está programando 16 vuelos adicionales por estos días pero la reubicación de pasajeros puede demorar varias jornadas.

IAG AMENAZA CON “MUDAR” SU DESARROLLO

Ante la postura tomada por las autoridades británicas, de postergar para 2016 la decisión respecto de la ampliación o no del Aeropuerto de Heathrow, el CEO de IAG, Willie Walsh, comentó que el grupo podría priorizar su expansión a partir de Irlanda o de España. “Si el Gobierno continúa vacilando sobre la decisión de construir una nueva pista, entonces me llevaré mi negocio a otra parte”, comentó Walsh a la prensa local. El gobierno de Londres decidió postergar la definición respecto de si construirá o no una tercera pista en el principal aeropuerto londinense para analizar adecuadamente el impacto ambiental de la medida.

Amadeus

CUBA Y ESTADOS UNIDOS RUBRICARON UN ACUERDO PARA REACTIVAR LOS VUELOS REGULARES AUNQUE NO TRASCENDIERON DETALLES

A casi un año de que ambos países decidieran reconstituir sus relaciones bilaterales, se firmó un memorándum de entendimiento que restablece, en la práctica, los vuelos regulares. El convenio no anula las operaciones chárter que ya se están llevando a cabo. El dato curioso es que formalmente, Estados Unidos no ha eliminado el bloqueo y que los viajes turísticos a Cuba continúan prohibidos. El presidente y CEO de American, Doug Parker, comentó: “El anuncio de hoy es una gran noticia para nuestros clientes ya que nos lleva un paso más cerca de la conexión de los EE.UU. y Cuba con un servicio aéreo regular. Esperamos con interés el establecimiento de servicios regulares a Cuba en 2016, desde Miami y otros centros estadounidenses”. Cabe señalar, por último, que no conocen aún los detalles pequeños (número de frecuencias, capacidad en asientos, etcétera) del nuevo acuerdo.

IATA Y FIDAE RENUEVAN EL COMPROMISO PARA REALIZAR “WINGS OF CHANGE”

La principal feria aeronáutica de Latinoamérica renovó el compromiso con la Asociación para organizar en 2016 una nueva edición del encuentro “Wings of Change”. Como es tradicional, la cita de conferencias y charlas se realiza en simultáneo con la exposición aeronáutica, en este caso los días 30 y 31 de marzo. El acuerdo se firmó en el marco de una ceremonia encabezada por el Comandante de Grupo Fernando Núñez Pizarro, gerente de Relaciones Públicas de FIDAE y por Gabriela Peralta, country Manager de IATA en Chile. Se trata de la novena edición de Wings of Change, que reúne a disertantes de la industria, desde representantes de autoridades aeronáuticas hasta directivos de aerolíneas, pasando por representantes de aeropuertos, empresas fabricantes de aviones y demás. La agenda de esta edición incluye temas como los marcos regulatorios, la experiencia de los pasajeros, la infraestructura aeroportuaria y las nuevas tendencias del mercado.

Airbus

EMIRATES SUMA VUELOS A CHINA

La aerolínea emiratí anunció que desde mayo próximo comenzará a volar cuatro veces por semana a Yinchuan y a Zhengzhou. Estos dos puntos se suman a Beijing, Shanghái y Guangzhou, hacia donde ya opera la compañía. “Con la inauguración de estas rutas estratégicas, Emirates contribuirá con la mejora de los lazos comerciales de China con el resto del mundo. Creemos que las nuevas conexiones aéreas internacionales que estamos lanzando ayudarán a crear oportunidades comerciales y de turismo para los viajeros tanto de negocios como de ocio”, aseguró el jeque Ahmed bin Saeed Al-Maktoum, presidente y Director Ejecutivo del Grupo Emirates.

IAG CARGO AMPLÍA SUS OPERACIONES EN LATINOAMÉRICA

La división carguera de International Airlines Group (IAG) anunció la implementación de tres nuevas rutas que unirán el aeropuerto londinense de Gatwick, con San José de Costa Rica y con Lima, y posteriormente se sumará Madrid/San Juan de Puerto Rico. Los dos primeros servicios mencionados comenzarán en abril, los vuelos al destino centroamericano constarán de dos frecuencias semanales y el de la capital peruana, tres. Todos cubiertos con aviones Boeing B-777/200ER, que pueden transportar hasta 18 toneladas. En el caso de los servicios a Puerto Rico, se trata de tres vuelos por semana, cubiertos con Airbus A330/200, con capacidad de 15 toneladas.

Air Europa

IATA DESEMBARCA EN LATINOAMÉRICA CON SUS TRAINING CENTERS

Sudamérica contará, a partir de 2016, con cinco centros de entrenamiento de la IATA. “La industria de la aviación es totalmente vanguardista y como tal la idea es que todos los que participamos en ella, podamos contar con las herramientas necesarias para satisfacer los requerimientos del futuro, sin importar la ubicación geográfica que tengamos”, comentó Néstor Rino, Manager Training Operations, del Instituto de Capacitación y Desarrollo de la IATA. Buenos Aires (22 cursos), Santiago de Chile (17), Bogotá (13), Lima (15) y San Pablo (17) serán las sedes. “Miami ha estado abierto como centro hace ya muchos años, lo que hemos hecho ahora es extender la oferta de clases a Sudamérica”, agregó Rino.

LAN COLOMBIA APUESTA A CRECER 5% EN 2016

La filial colombiana del grupo LAN reveló que durante los primeros nueve meses del año transportó 3,6 millones, lo que representa un incremento del 4,2% con relación al año pasado. De esa cantidad, 3,3 millones corresponden a los viajeros domésticos siendo, además, las rutas del Caribe Colombiano las de mayor crecimiento (67%). Le siguieron en importancia Cartagena (25%) y Barranquilla (14%). “El alza de casi un 70 % en el dólar, sumada a la inflación del 6% anual, genera un incremento de costos muy significativo para la industria aérea. Debemos adaptarnos a este escenario, y por lo tanto somos prudentes respecto a inversiones y crecimientos para el próximo año, buscando mantener una operación sana y sustentable. Hoy no prevemos incorporar flota para incrementar nuestra operación doméstica durante el 2016, pero consolidaremos nuestra operación actual, creciendo cerca de 5% en pasajeros gracias a las nuevas rutas y frecuencias que incorporamos el 2015”, comentó Fernando Poitevin, director Ejecutivo de LAN Colombia.

Air Canada

INDRA DESPLEGARÁ SISTEMAS DE AYUDA A LA NAVEGACIÓN EN 20 AEROPUERTOS DE CHINA

Indra se ha adjudicado en el último año contratos para desplegar más de 60 sistemas de ayuda a la navegación en una veintena de aeropuertos de China por un importe aproximado de catálogo de U$S 20 millones. La compañía está implantando estos sistemas en aeropuertos de todo el país, entre los que destaca el de Shanghái-Pudong, uno de los tres más importantes. La nueva remesa de contratos ganados en 2015 se suma a los que Indra ha ido adjudicándose en los últimos años. En este sentido, la empresa ha desplegado ya por todo el país más de 200 DVOR, sistemas que emiten una señal que permite a los aviones determinar su rumbo; 300 sistemas ILS, que apoyan el aterrizaje instrumental de las aeronaves; y más de 200 sistemas DME de medición de distancia a la cabecera de la pista que complementan a los ILS.

DELTA INAUGURÓ SUS VUELOS A CARTAGENA

La compañía estadounidense llevó a cabo el vuelo inaugural de su nueva ruta que conecta con tres frecuencias semanales a las ciudades de Atlanta y Cartagena de Indias. Los vuelos serán operados con aviones Boeing 737-800 con capacidad para transportar hasta 166 pasajeros. Las frecuencias serán los miércoles, sábados y domingos, con llegada a Cartagena a las 13:50 y salida hacia Atlanta a las 14.50 hora local. Con estos vuelos, Delta Airlines se suma a las aerolíneas Spirit, JetBlue, Copa y Avianca que también tienen conexiones directas entre Cartagena de Indias y ciudades en Estados Unidos.

Apta

BOEING PRESENTÓ SU B787 NÚMERO 100 DE SU FACTORÍA EN SOUTH CAROLINA

El fabricante anunció este nuevo hito para su planta de ensamblaje en South Carolina. Se trata del Dreamliner número 100 que compone en esa factoría, en este caso, un B787-8 que comenzará con sus sistemas de chequeo y encendido de motores antes de su entrega a American Airlines en las próximas semanas. El primero de estos aviones en South Carolina fue completado en abril de 2012.

GOBIERNO RUSO SALE AL RESCATE DE UTAIR

Luego del repentino cierre de Transaero, el gobierno ruso quiere evitar la caída de UTair y salió al rescate de la compañía otorgándole cerca de 140 millones de dólares en concepto de garantías para que la aerolínea pueda acceder a nuevos líneas de crédito. El rescate de UTair fue firmado por el primer ministro de Rusia, Dmitry Medvedev, quien en octubre había hablado de la posibilidad de transferir su gestión a Aeroflot. En febrero de 2015, la compañía anunció que solicitaría garantías estatales para subsistir. UTair lanzó entonces un programa de disminución de costos, reducción de su flota y capacidad, y vendió algunas de sus filiales.

Copa

EL AEROPUERTO DE BRASILIA RECIBIRÁ FUERTES INVERSIONES

El aeropuerto “Presidente Juscelino Kubistcheck”, de la capital brasileña, recibirá una inversión de US$ 875 millones para su ampliación. Se adicionará un total de 1,3 millones de m² y se crearán más de 20 mil nuevos puestos de empleo hasta el 2023. En concreto, se adicionará una nueva terminal para salidas internacionales de 9 mil m², se duplicará el número de puertas de embarque, pasando de cuatro a ocho. También se adicionará un complejo comercial con más de 300 mil m², que contendrá un shopping con 280 locales, 30 fast foods, ocho restaurantes y un estacionamiento con 4 mil posiciones. Se espera, además, la construcción de hoteles d las cadenas Wyndham Grand Collection, Trip by Wyndham, Ibis, Ibis Budget y Hard Rock Hotel.

SE DESPLOMA LA DEMANDA PARA GOL EN NOVIEMBRE

Sólo en el mes de noviembre pasado, la low cost brasileña vio caer la demanda en 10,9%. En paralelo, la oferta de cabotaje se redujo un 3,4% y por lo tanto la ocupación llegó al 73,6%. En cuanto a los vuelos internacionales, la capacidad se retrajo un 12% y la demanda hizo lo propio en un 11,1%. Por último, en noviembre Gol transportó 3 millones de pasajeros, y en el acumulado del año, 35,4 millones.

Apta

IBERIA EXPRESS PONE SUS OJOS EN EL ESTE EUROPEO

La low cost de Iberia anunció que desde el 20 de junio próximo comenzará a volar a Bucarest, capital de Rumania, y Cracovia, una de las más importantes ciudades polacas, dos veces a la semana en cada caso. Con este agregado, llegan a diez las rutas internacionales de la subsidiaria que ya opera hacia Birmingham, Burdeos, Cork, Gotemburgo, Islandia, Malta, Oslo y Rennes. Por otra parte, Iberia Express confirmó también que unirá Palma de Mallorca con Stuttgart.

EL PRECIO DEL PETRÓLEO SIGUE CAYENDO

El barril de petróleo crudo del Mar del Norte (el Brent), perforó nuevamente su piso cotizándose a US$ 36,06. Como dato y tomando la referencia del máximo valor que alcanzó el oro negro a mediados de 2008, hoy se cotiza US$ 110 menos. El crudo de Texas (el West Texas Intermediate, WIT) no lo hizo aún, pero está cerca de superar su mínimo de US$ 35 que valió en 2008. Por último, y aunque trepó un 0,44%, el crudo de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) se cotiza a US$ 31,63, sus valores históricos de 2004. Este panorama sumado a la decisión de los países que integran la OPEP de no ajustar los niveles de extracción, hacen suponer a los analistas internacionales que durante 2016 el crudo se mantendrá “barato”.

AEROMÉXICO VOLARÁ DESDE MAYO A ÁMSTERDAM

La aerolínea del Caballero Águila volará directo del DF a Ámsterdam, utilizando sus modernísimos Boeing B-787 Dreamliners. Los aviones tienen una capacidad para 243 pasajeros, 32 de ellos en Clase Premier. Los vuelos hacia la ciudad holandesa operarán los miércoles, viernes y domingos; mientras que los regresos lo harán lunes, jueves y sábados. “Es un orgullo para Aeroméxico poder sumar Ámsterdam a nuestra red de rutas en Europa. Holanda, representa el cuarto socio comercial de México dentro de la Unión Europea, y actualmente entre Ámsterdam y la Ciudad de México se transportan cerca de 200 mil pasajeros anuales”, comentó Anko van der Werff, director Ejecutivo de Ingresos de Aeroméxico.

CHINA SOUTHERN CURSA UN PEDIDO POR 110 BOEING

La aerolínea china concretó un pedido de 80 Boeing por un valor total cercano a los US$ 8.300 millones. El encargo contempla 30 B-737 Next Generation (NG) y unos 50 B-737MAX. “El compromiso de China Southern es un respaldo sólido de la popularidad de ambos modelos”, dijo Ihssane Mounir, vicepresidente senior de Ventas de Boeing para el Noreste de Asia. “Compartimos una asociación duradera con China Southern y estamos muy contentos de ver que los B-737 aviones van a jugar un papel importante en su éxito continuo”, agregó Mounir. Cabe recordar que hace pocos días Boeing firmó un acuerdo con el gobierno chino para construir una nueva planta de fabricación de B-737 en el país.

VOLARIS OPERARÁ COMO AEROLÍNEA COSTARRICENSE

La low cost mexicana analiza establecer una subsidiaria en Costa Rica y ofrecer desde ahí vuelos baratos que unan Centroamérica. En ese contexto, ya inició los trámites para certificarse como empresa tica, así lo confirmó Enio Cubillo, director de Aviación Civil de Costa Rica. “Todos los papeles y la documentación respectiva se están entregando a tiempo, y la empresa mexicana está anuente a realizar todo el proceso necesario”, dijo Cubillo. Esto llevaría a Volaris a competir de lleno con VivaLatinoamérica (del grupo Viva) y con Air Costa Rica, que también se establecerían en el mismo país.

EMBRAER ENTREGÓ SUS PRIMEROS E195 A TIANJIN AIRLINES

La empresa fabricante brasileña entregó los dos primeros E-195 de un lote total de 20 unidades encargadas por la aerolínea china Tianjin Airlines. La ceremonia de entrega se llevó a cabo en el marco de la visita oficial del presidente chino, Xi Jinping. “El mercado de la aviación regional de China ha despegado y será el más importante del mundo en la próxima década”, comentó Paulo Cesar Silva, presidente y CEO de Aviación Comercial de Embraer. “Estamos muy satisfechos de participar en esa transformación de cara a mejorar con nuestro aviones las conexiones regionales. Esperamos también que el E195 contribuya a optimizar la estructura de flota de nuestro cliente y a aumentar el negocio de Tianjin Airlines”, agregó el ejecutivo. Por su parte, Guan Dongyuan, vicepresidente senior de Embraer y presidente de Embraer China, señaló: “Tianjin Airlines no sólo es actualmente el mayor cliente de Embraer en la región de Ásia-Pacífico, sino también nuestro primer centro de servicio autorizado en China. Será una oportunidad para Embraer China profundizar su colaboración con Tiajin Airlines ofreciendo productos fiables y eficientes en términos de consumo de combustible así como el soporte al cliente de los servicios de Embraer”.

SE ADJUDICÓ LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO AEROPUERTO EN PALMEROLA EN HONDURAS

Finalmente el gobierno hondureño licitó la obra de construcción del nuevo aeropuerto de Palmerola. Los triunfadores fueron la firma local Inversiones Emco, asociada con el Aeropuerto de Munich que además de adecuar la vieja base militar a los requerimientos de un aeropuerto civil, detentarán la concesión de las operaciones por 30 años. En definitiva, el consorcio triunfador fue el único, de las nueve interesadas que compraron el pliego de las licitaciones, que presentó una oferta técnica y otra financiera. Cabe señalar que la Fuerza de Tareas Conjunto Bravo, del Comando Sur de Estados Unidos, no se retirará totalmente del aeropuerto sino que compartirá las instalaciones de la nueva terminal que generará un total de 1.000 empleos directos y 5.000 indirectos. Se espera que las obras comiencen entre junio y julio de 2016 y que el aeropuerto esté listo para 2018. Los trabajos implican la construcción de una nueva torre de control, nuevas plataformas de estacionamiento de aeronaves, la construcción de hangares y edificios auxiliares, y se ampliará la pista para que llegue a los 2.440 m.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air
Sol