Edición nº 533 ¦ Jueves 20 de noviembre de 2014 Dar de baja   

ALTA CELEBRÓ EN NASSAU SU 11º FORO DE LÍDERES DE LÍNEAS AÉREAS

Nassau, enviado especial. La semana pasada se celebró en Nassau, Bahamas, la edición número 11 del Foro de Líderes de Líneas Aéreas de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA). El principal evento de la aviación de la región, por primera vez en el Caribe, sorprendió esta vez por ciertas ausencias, algunas justificadas, como la de los hermanos Efromovich de Avianca, otras con aviso, como la de Roberto Kriete de Avianca-Taca y anterior presidente de ALTA, y otras sorpresivas como la de los hermanos Cueto y el equipo de Latam (antes LAN y TAM). Todos, infaltables animadores de los foros de ALTA y protagonistas estelares del codiciado panel de los CEOs. Tampoco estuvo Mariano Recalde, que había comprometido su presencia en un panel, que debió quedarse en Buenos Aires para enfrentar la turbulencia generada por el último informe de la Auditoría General de la Nación, cuestionando su gestión al frente de Aerolíneas Argentinas. No obstante el encuentro, que duró dos días y se desarrolló íntegramente en el monumental Hotel Atlantis, cuya construcción demandó U$S 850 millones (2.317 habitaciones, 38 bares y restaurantes, cancha de golf, marina propia y el casino más grande del Caribe) contó con varios puntos a favor, como haber reunido por primera vez a la mayoría de las aerolíneas del Caribe en un Foro de ALTA. (Ver nota completa)

INFORME COMPLETO DE LA AUDITORIA GENERAL DE LA NACIÓN SOBRE AEROLÍNEAS ARGENTINAS

En un punto los directivos de Aerolíneas Argentinas tienen razón. La presentación de los resultados de la auditoria elaborada por la Auditoría General de La Nación sobre la empresa en el periodo 2011 y el primer semestre de 2012 no fue de lo más prolijo. El informe lo tuvieron algunos medios críticos de la gestión antes que el mismo estuviera disponible en la página de la misma AGN. Ese error o desliz llevó a que la discusión se centrara más en la intencionalidad política -en la forma- que en el contenido de la auditoria. Aviación News le ofrece ahora el informe completo del trabajo elaborado por el equipo de auditores comandado por el radical Leandro Depuy. (Ver informe de auditoría completo)

Airbus

VENEZUELA: TEMA CENTRAL EN EL ONCEAVO FORO ALTA

Nassau, enviado especial. La situación de las líneas aéreas en Venezuela fue eje de debate en la onceava edición del Foro ALTA, que se llevó a cabo en el Atlantis Resort en Nassau, Bahamas. Para el presidente de la Asociación, Andrés Conesa, la situación si bien tuvo alguna pequeña mejora, no es sostenible en el tiempo. “Al final del día, si no te han pagado, no puedes operar” agregó el titular de Aeromexico. La IATA estima que las aerolíneas tienen unos 4.100 millones de dólares “atrapados” en Venezuela que no les permite girar dólares a sus casas matrices. Según Conesa la capacidad de las compañías hacia Venezuela ha disminuido significativamente debido a una reducción de vuelos para reducir su “exposición” en Venezuela. “Las aerolíneas pueden usar bolívares para pagar algunos costos locales, pero no es sostenible para ninguna compañía tener sus ingresos atascados en ese país” agregó. Por su parte TonyTyler, CEO de la IATA, declaró que “vamos a seguir persuadiendo al Gobierno para que se realicen los pagos. Las aerolíneas necesitan recibir sus pagos. Es su dinero; no del Gobierno y deberían permitir que ellos puedan enviar el dinero a sus países de origen. Por eso, IATA continuará defendiendo a las aerolíneas y su trabajo. Venezuela está en una posición complicada y la caída del precio del combustible no va a ayudar. Lo que el Gobierno debería hacer es mantener la conectividad con el resto del mundo para continuar apoyando la inversión, el flujo de mercancías y personas. Este año estamos celebrando los cien años de aviación comercial y en casi todo el mundo vemos los innumerables beneficios que trae la aviación comercial, tanto económicos como sociales. Por eso es realmente una pena que en Venezuela esté pasando justo lo contrario… Sumar puntos políticos a través de las aerolíneas no va a ayudar al país. Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, las ventas en dólares de pasajes al exterior han bajado 36%, mientras que en bolívares subieron apenas 2%. En los primeros nueve meses de este año fueron emitidos 48% menos pasajes hacia el exterior que en el mismo lapso de 2013.

TONY TYLER: “MANTENEMOS NUESTROS OJOS ABIERTOS SOBRE LA SITUACIÓN EN ARGENTINA”

El máximo ejecutivo de la IATA, admitió que ante ciertas restricciones en Argentina para el giro de divisas hacia las casa matrices, si bien la situación por el momento no es grave, la asociación que representa monitorea la situación constantemente y “mantiene sus ojos abiertos”. La preocupación constante se posa sobre el conflicto en Venezuela, pero Tyler destacó estar al tanto sobre ciertas restricciones en Argentina, las cuales son monitoreadas en forma permanente.

Air Europa

EN UN MES ESTARÍA DEFINIDO EL NUEVO NOMBRE PARA LAN Y TAM

En el marco de la inauguración en el aeropuerto de Guarulhos del primer salón VIP del Grupo LATAM, el más grande de Latinoamérica, el presidente de TAM, marco Antonio Bologna, afirmó que el grupo anunciará antes de Navidad el nuevo nombre de marca que reemplazará a LAN y a TAM, y que la implementación total de la marca, que abarca desde la unificación de sistemas hasta el esquema de las aeronaves, llevará entre 18 y 24 meses. Con respecto al salón VIP en sí, el mismo está ubicado en el área de embarque de la nueva Terminal 3 de Guarulhos, en la cual se consolidarán las operaciones de LATAM, en lo que será el principal hub del grupo. El salón tiene una superficie de 1.800 metros cuadrados y puede recibir hasta 450 personas. El proyecto fue desarrollado por diseñadores y arquitectos de renombre mundial, como los chilenos MathiasKlotz y Lillian Allen, con la consultoría del Studio Putman -uno de los mejores estudios de diseño del mundo-, con sede en París. La decoración incluye el uso de materiales naturales, como madera, mármol, ónix y cuero, con colores y detalles representativos de Sudamérica.

SEGÚN AIRBUS, LAS AEROLÍNEAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE NECESITARÁN 2.300 AVIONES HASTA 2033

Nassau, enviado especial. Rafael Alonso, presidente de Airbus Latinoamérica y el Caribe, presentó a la prensa en el Foro de ALTA la Previsión Global del Mercado para la región. Las proyecciones del fabricante europeo anticipan que las aerolíneas latinoamericanas y el Caribe necesitarán unos 2.300 aviones nuevos -de pasajeros y de carga- entre 2014 y 2033: 1.784 aviones de pasillo único, 481 de doble pasillo y 29 aviones de gran tamaño valorados en unos $292.000 millones. A nivel global para el 2032, se necesitarán alrededor de 31.358 aviones nuevos con un valor cercano a los 4,6 billones de dólares, para satisfacer la robusta demanda del mercado global. Latinoamérica y el Caribe –dijo el ejecutivo- se ha convertido en una de las regiones más urbanizadas del mundo. Su PIB crece a un ritmo del 3,9%, una tasa por encima del promedio mundial (3,2% anual). “En los próximos 20 años, una economía fuerte y la expansión de la clase media propiciarán el crecimiento del tráfico aéreo de la región a un ritmo del 4,9%, superando el promedio global. Con más de 800 aviones vendidos y cerca de 400 por entregar, ya son más de 550 los aviones Airbus que operan en la región de Latinoamérica y el Caribe. En los últimos 10 años, Airbus ha triplicado su flota en servicio, y representa más del 60% de todos los aviones que operan en la región. El pronóstico muestra, también, que las aerolíneas latinoamericanas continúan invirtiendo en nuevos aviones para mantener una de las flotas más jóvenes y más eficientes del mundo. La flota actual en Latinoamérica tiene una edad promedio de 9,5 años, un 40% más joven que en el año 2000. Por el lado del Caribe, la edad media de la flota sigue siendo de 15 años, cinco años mayor que el promedio de la flota latinoamericana y global.

Air Canada

LAS PERSPECTIVAS DE BOEING PARA LA REGIÓN

Nassau, enviado especial. Aviacion News tuvo la oportunidad de conversar con Jim Proulx, encargado de las comunicaciones de Boeing para la región, quien otorgó un pantallazo de la visión de la compañía a futuro para el mercado, con alguna que otra diferencia con respecto a Airbus. Mientras que para Airbus se necesitarán unos 2.300 nuevos aviones en los próximos 20 años, para Boeing esa cifra sería cercana a los 2.950 aparatos -representando unos 340 mil millones de dólares-, que, sumados a los 580 aviones que estiman seguirán operando de los actuales, la región contaría con unos 3.350 aparatos volando en total. De los 2.950 aparatos, se estiman que unos 2.360 serán de pasillo único del módulo B737 – A320. Actualmente Boeing cuenta con unas 590 órdenes pendientes de entrega en la región, aunque el 2014 fue relativamente “tranquilo”, con dos B737max adicionales anunciados para Copa y 60 aviones para Aeromexico y Gol. Con respeto al B787, LAN y Aeromexico ya los tienen en operación, y es inminente la entrada del primer Dreamliner para Avianca. Lo que si Boeing no ve en los próximos 20 años es a las aerolíneas de Latinoamérica incorporar aviones de las versiones más grandes, sean A380 o B747-8. Ambos se muestran optimistas sobre los prospectos de crecimiento en la región, con un crecimiento del GDP del 3,9%, por encima del 3,2% a nivel global. Ambas empresas ven enorme potencial para compañías de bajo costo como un componente clave en la demanda.

MITSUBISHI NO SE BAJA DE LA PELEA POR LA NUEVA FLOTA REGIONAL DE TAM

Nassau, enviado especial. La mayor aerolínea brasileña planea elegir en marzo un avión para cubrir sus rutas regionales. Todos los caminos parecen indicar a que la decisión apuntaría a Embraer, pero el CEO de Mitsubishi, MasaoYamagani, afirmó en el foro de ALTA que no se sienten descartados y que siguen en negociaciones. “Para ganar mercado son muy importantes las frecuencias. Con nuestro MRJ90 para 92 pasajeros las aerolíneas podrán operar más vuelos ofreciendo mejores horarios para los pasajeros” afirmó el titular de la compañía que ya cerró encargos por 20 aviones con Eastern Airlines. La compañía busca cerrar su primer cliente en una región dominada por Embraer. Marco Antonio Bologna, presidente ejecutivo de TAM, la unidad doméstica del grupo LATAM Airlines, dijo que “idealmente” la aerolínea preferiría aviones de nueva generación con una capacidad de hasta 100 pasajeros. Bologna aseguró en junio que TAM planeaba ordenar 20 aviones de este segmento para finales del 2014, mientras Brasil define su política de subsidios a la aviación regional.

Apta

PARO DE “BIENVENIDA” EN EZEIZA

Los pasajeros que llegaron este lunes a Ezeiza después de haber volado toda la noche se encontraron con una poco grata sorpresa. Los empleados de la empresa estatal Intercargo, que asiste en tierra a todas las aerolíneas que operan en la Argentina con excepción de Aerolíneas Argentinas y American Airlines, habían iniciado una sorpresiva asamblea por el reclamo de un bono de fin de año que complicó y demoró por lo menos a una docena de vuelos internacionales. Así los pasajeros que llegaron en vuelos de LAN (tres internacionales), Delta, Lufthansa y Air France, entre otros, debieron esperar unas dos horas para reunirse con sus equipajes. Impedidos las aerolíneas para mover el mismo -los únicos autorizados son los empleados de Intercargo- la situación se puso tensa cuando autoridades de seguridad sugirieron a los pasajeros regresar a la tarde por sus pertenencias. Al margen de sus habituales conflictos laborales, que repercuten en el servicio que las líneas aéreas brindan a su clientes -el pasajero no distingue quien es quien- Intercargo lidera las quejas de las aerolíneas por sus altos costos y su baja calidad de servicio.

LAN RECIBIÓ SU DÉCIMO B787 DREAMLINER

Tras recibir el décimo Boeing B-787 Dreamliner, LAN se convirtió en el operador del modelo más importante de Latinoamérica. Con la matrícula CC-BBJ, la máquina arribó al aeropuerto de Santiago, cumplimentando el vuelo entre Los Ángeles y la capital chilena. Esta aeronave es, por otra parte, la última en ser recibida en este 2014. Con estas nuevas máquinas, la empresa vuela a Buenos Aires, Lima, Cancún, Punta Cana, Miami, Nueva York, Los Ángeles, Madrid y Fráncfort. A partir de 2015, LAN utilizará el Dreamliner para volar también a Auckland y Sídney. En total, serán 22 los B-787 a incorporar por parte de la empresa, totalizando 32 unidades, lo que demandó una inversión de US$ 4.900 millones.

Amat

¿AZUL LINHAS AÉREAS SE ACERCA A LA STAR ALLIANCE?

La alianza de líneas aéreas sigue buscando recuperar su presencia en Brasil, luego de la partida de TAM hacia oneworld. Mark Schwab, CEO de la Star Alliance afirmó que la salida de TAM fue un duro golpe para su estrategia regional, pero que están buscando recuperarse en ese importante mercado. “Ya hemos anunciado la incorporación de Avianca Brazil como afiliado siguiendo los pasos de Avianca como miembro. Pero estamos trabajando por sumar un segundo integrante en Brasil”. Con GOL coqueteando con la Skyteam, todos los caminos parecen apuntar a Azul. La compañía opera unos 144 aviones entre ATR y Embraer y sus recientemente incorporados A330 para vuelos internacionales.

AEROLÍNEAS VERSUS CLARÍN: BUSINESS ARE BUSINESS

Conociendo a Aerolíneas Argentinas, es imposible que el comunicado vanagloriándose porque el grupo Clarín compró millas de Aerolíneas Plus para premiar a los suscriptores de su tarjeta de beneficios 365 haya nacido en la oficina de Prensa o Publicidad y no haya tenido cómo mínimo el visto bueno del presidente de la compañía. Hasta es probable que él mismo haya dictado el texto. El comunicado dice: “Hasta Clarín reconoce el buen servicio y se suma a Aerolíneas Plus”. Y, para que no queden dudas de hacia adonde apunta el mensaje, aclara: “Al elegir el servicio de nuestra línea aérea de bandera, el Grupo Clarín contradice a sus propios medios que ponen en duda el buen funcionamiento de Aerolíneas”. Es, además de grotesco para una empresa de la envergadura de la estatal argentina, infantil. Quien inspiró el texto olvidó mencionar que Aerolíneas es uno de los principales anunciantes -sino el principal- del suplemento de turismo del diario Clarín. ¿Será que el diario, que le niegan a su pasajeros, es imprescindible cuando necesitan vender pasajes? Business are Business.

Copa

AVIANCA APURA UNA ORDEN POR CIENTOS DE AVIONES

En busca de sumar flota y reemplazar aparatos, Avianca planea una orden por más de cien aparatos de pasillo único. Según Fabio Villegas, CEO de la compañía, Avianca necesitará los aparatos con entregas a partir de 2019, aunque no confirmó que la orden sea por A320neo, por lo que dejó en carrera la posibilidad de pasar a B737max. “Ambos aviones pueden cumplir el rol para nuestra misión corporativa,” destacó Villegas. Actualmente la empresa opera unos 94 aviones de la familia A320. Por otra parte, Villegas afirmó que esperan recibir en diciembre a su primer B787 para luego ponerlo a volar hacia Londres, Madrid y Barcelona.

AA2000 MANTIENE LA VICEPRESIDENCIA DEL CONSEJO INTERNACIONAL DE AEROPUERTOS LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

Con el voto unánime de los miembros de la Asamblea General del Consejo Internacional de Aeropuertos, Latinoamérica y el Caribe, el Ing. Martín Eurnekian, Vicepresidente de Aeropuertos Argentina 2000, fue electo Vicepresidente de ACI-LAC para el período 2015- 2017. Más de 250 delegados de aeropuertos de Latinoamérica y el Caribe lo eligieron en una ceremonia se llevó a cabo en el marco de la 23ª Asamblea General y Exhibición Comercial, que se realizó en Cancún, Quintana Roo del 9 al 11 de noviembre de 2014.Ocupará la presidencia el Lic. Héctor Navarrete Muñoz, Director de Aeropuertos Regionales de Asur, México y los miembros del Comité Ejecutivo de ACI-LAC, serán el Aeropuerto Internacional de Carrasco, Uruguay; Grupo Aeroportuario del Pacífico, México; Terminal Aeroportuaria de Guayaquil, Ecuador; Ecasa, Cuba; Infraero, Brasil; Miami Date County Aviation, EE.UU.; Trinidad y Tobago Airports Authorithy; Aeris, Costa Rica; Aruba Airport; Aeropuertos del Perú; SCL Santiago de Chile, y BH Airport, Brasil.

Apta

AIR EUROPA ESTRENA WEB

La aerolínea del Grupo Globalia acaba de renovar completamente su página web, www.aireuropa.com, buscando ofrecer a sus usuarios una experiencia mucho más clara, rápida y sencilla a la hora de realizar todas las gestiones relativas a los viajes. Su diseño, mucho más claro, visual e interactivo, facilita el contacto directo con los clientes, tanto para comprar billetes de avión, como para acceder a los contenidos y servicios online que están ya operativos. El lanzamiento de la nueva web se hizo de forma simultánea en cada uno de los 17 mercados en los que opera la compañía. En total son 34 las versiones diferentes que ya se encuentran operativas, en función del país desde el que se accede, el idioma o la moneda. Cada una de ellas con sus propios contenidos y promociones. Todo, naturalmente, bajo un entorno multi-plataforma que da respuesta al creciente uso de los diferentes dispositivos (desktop, tablets, phablets etc.). Acompañando este lanzamiento, también se ha estrenado en la red el nuevo blog de Air Europa, denominado Billete996, así como una nueva imagen de la marca en todos los espacios digitales y redes sociales en las que está presente.

PUBLICIDAD AÉREA:

Está semana compartimos la recientemente lanzada nueva campaña publicitaria de la australiana Qantas. El aviso denominado “Sentirse como en casa” salió al aire hace pocos días y apunta al costado sensitivo de los viajes en avión, llenos de despedidas y reencuentros. Se trata de la primer campaña de la aerolínea desde 2012 y busca una reconstrucción de marca luego de los recortes laborales y los malos resultados financieros.

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