Edición nº 533 ¦ Jueves 20 de noviembre de 2014 Dar de baja   

SUPERJET CONFÍA EN CRECER EN LA REGIÓN CON SU SSJ100

Nassau, enviado especial. Con unos 11 aviones operando para la mexicana Interjet, su caballito de batalla, el fabricante ítalo ruso confía en un crecimiento en la demanda de su avión regional durante los próximos años. Durante una conferencia de prensa en ALTA, Nazario Cauceglia, CEO de Superjet declaró que “hasta el momento el avión ha superado ampliamente todas las expectativas. Interjet confirma que los aviones están volando con una confiabilidad de servicio del 99%, un índice mucho mayor al que la aerolínea había experimentado durante la fase de introducción de los A320”. Causeglia se mostró suma ente confiado en que el SSJ puede competir contra los nuevos Embraer. Según el ejecutivo, actualmente se encuentran en negociaciones con otras cuatro aerolíneas, aunque por razones comerciales se negó a nombrarlas.

IATA PREPARA UN IOSA PARA PEQUEÑAS AEROLÍNEAS

El próximo año ya estaría disponible una nueva versión del programa de certificación de seguridad operacional que impulsa la IATA, en este caso para pequeñas aerolíneas. Y según confirmó Tony Tyler en ALTA, dos aerolíneas regionales de Latinoamérica serían de la partida, los que les permitiría formar parte de la Asociación como miembros plenos: NatureAir de Costa Rica y Tropic Air de Belize. El nombre oficial será ISSA - IATA Estándar Safety Assessment y permitirá a compañías operando con aviones con peso máximo de despegue de 5.700 kg recibir un estándar de seguridad operacional aprobada.

Airbus

GOL CON PÉRDIDAS DE 100 MILLONES DE DÓLARES EN EL TERCER TRIMESTRE

La aerolínea brasileña aumentó su pérdida neta en el tercer trimestre, según una comparación anual, presionada por la variación del tipo de cambio durante el período. La empresa informó un resultado negativo de 245,1 millones de reales, frente a una pérdida de 197 millones de reales en el año previo. “En este trimestre hemos tenido una variación de cambio que llevó a una pérdida, que no tiene efecto en la caja”, afirmó el vicepresidente de Finanzas y Relaciones con los Inversores de Gol, Edmar Lopes, agregando que el resultado operativo de la empresa estuvo dentro de lo planeado. “Nuestro escenario prevé un real más débil y la gente se está preparando para eso”, sostuvo. Añadió que es demasiado pronto para calcular si la demanda de las fiestas de fin de año será suficiente para reducir el impacto del cambio en los últimos meses del 2014. La compañía informó en octubre que los ingresos por pasajero subieron un 9,1% en el tercer trimestre frente al año previo, pero el indicador de los precios de los pasajes aéreos cayó un 2% en el período. La tasa de ocupación subió 7,9 puntos en el tercer trimestre, a un 77,5%.

LAN RETOMA EN ENERO SUS VUELOS ENTRE SALTA E IQUIQUE

Desde el 3 de enero LAN vuelve a operar su tradicional vuelo de verano entre Salta y la ciudad chilena de Iquique. La aerolínea tendrá dos frecuencias semanales, ambas operadas los sábados, y los vuelos continuarían hasta el último sábado de febrero (28), aunque podrían extenderse a todo el mes de marzo, como ocurrió este año. Los servicios con A320 partirán de la ciudad argentina a las 9,50hs y 18,05hs y desde Iquique a las 7,25hs y a las 15,05. De esta manera durante enero y febrero Salta será, después de Córdoba, el aeropuerto argentino del interior con más líneas aéreas y destinos internacionales, ya que desde allí también opera actualmente BoA hacia Santa Cruz de la Sierra, y esta semana empezaría a operar Amaszonas con vuelos entre esa ciudad y Tarija.

Air Europa

EL AIRBUS A350-900 RECIBIÓ LA CERTIFICACIÓN DE LA FAA

Airbus recibió la certificación tipo de la Federal Aviation Administration (FAA) para su avión comercial de última generación, el A350-900, en la sede de este organismo en Washington D.C. El modelo certificado, que incorpora motores Trent XWB de la firma británica Rolls-Royce, logra el certificado de la autoridad aeronáutica en EE.UU. tras obtener la certificación tipo otorgada por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) el pasado 30 de septiembre. La flota de cinco A350-900 de pruebas ha completado en plazo la campaña de ensayos en vuelo para la certificación del avión, después de acumular más de 2.600 horas de vuelo. A fecha de finales de octubre, el A350 XWB había obtenido 750 pedidos de 39 clientes de todo el mundo. En Latinoamérica Avianca tiene pedidos 10 Airbus A350-900, mientras que TAM tiene pedidos 27 aeronaves del mismo modelo. El A350-900 inició ahora su primer demo tour por Asia, donde visitará a Corea, Japón, Vietnam, Tailandia y Malasia.

PORTUGAL TOMÓ LA DECISIÓN, Y PUSO A LA VENTA UN 66% DE TAP

El gobierno portugués decidió poner a la venta el 66% del capital de la compañía aérea pública TAP Portugal, cuyo primer intento de privatización en 2012 había fracasado. “Tenemos la intención de ceder el 61% del capital del conjunto del grupo TAP por venta directa a uno o varios inversores y reservar el 5% para los asalariados anunció el secretario de Estado de Transporte, Sergio Monteiro, al final de un consejo de ministros.“Lo que pretendemos es que haya un aumento de capital para que TAP sea capaz de invertir y volverse más fuerte. Lo importante para nosotros es que el inversor privado asuma la responsabilidad del pasivo de TAP, que ronda mil millones de euros, para que el Estado deje de tener responsabilidad sobre ese pasivo”, ha explicado el secretario de Estado de Infraestructuras, Sérgio Silva Monteiro. En los últimos meses han surgido varios interesados en hacerse con la aerolínea portuguesa, entre ellos Air Europa. Los otros aspirantes a la compra son el consorcio formado por Miguel Pais do Amaral -presidente de Mediacapital, propiedad de PRISA, editora de EL PAÍS- y Frank Lorenzo, expresidente de Continental Airlines, y el grupo brasileño Azul Airlines. El Gobierno luso ha asegurado que se quedará “con una opción de venta del 34 %” del grupo TAP, que podrá venderse durante los dos años siguientes a la firma del contrato, siempre que el ganador del concurso cumpla todas las condiciones.

GERMAN EFROMOVICH Y ROBERTO KRIETE COMPARTIERON EL PREMIO FEDERICO BLOCH

Nassau, enviado especial. El reconocimiento que honra la memoria de Federico Bloch, pionero de la aviación Latinoamericana e impulsor del Grupo TACA, fue para otros dos destacados emprendedores: Germán Efromovich, Presidente de Synergy Group y de la Junta Directiva de Avianca, y Roberto Kriete, co-fundador de Avianca Holdings S.A. y Miembro de la junta directiva de Avianca. Ambos crearon, negociaron y consumaron una fusión histórica que fundamentalmente cambió el paisaje de la aviación comercial en Latinoamérica y el Caribe y precipitó la consolidación de otras empresas en la región. La unión del Grupo Synergy - Grupo TACA, dos aerolíneas que ya estaban sólidamente posicionadas individualmente pero que se fortalecieron aún más al unirse. Decidido por unanimidad, el premio que valora el espíritu de iniciativa empresarial, innovación, cooperación e integridad, fue entregado por Jacqueline Laffite de Bloch, viuda de Federico Bloch, a Fabio Villegas, director general de Avianca, en representación de los galardonados durante la cena de Gala del 11º Foro ALTA de Líderes de Líneas Aéreas. El premio Capitán Rolim Amaro fue declarado desierto este año.

Air Canada

LAN PERÚ ESTIMA CERRAR EL AÑO CON UN CRECIMIENTO DEL 6%

El presidente del directorio de LAN Perú, Emilio Rodríguez Larraín, señaló que para el cierre del 2014 la aerolínea prevé crecer entre un 5% y 6% a pesar de la caída del turismo receptivo. “La caída tuvo que ver con el Mundial de Brasil y algunos otros factores económicos, pero al final todo indica que habrá un crecimiento respecto al año pasado”. El ejecutivo no quiso hacer pronósticos sobre el 2015 ya que esto dependerá del crecimiento del país y de las inversiones privadas comprometidas. Respecto a la flota, Larraín precisó que la compañía se encuentra en un proceso de adecuación, cambiando algunas naves para agregar capacidad y optimizar los costos de operación y de esa manera ser más rentables.

BOMBARDIER CON NUEVAS OFICINAS DE VENTAS EN SAN PABLO Y BUENOS AIRES

Latinoamérica continúa siendo un mercado poco penetrado por Bombardier tanto para sus Q400 o la línea Cseries. Actualmente tiene unos 60 Dash 8 y CRJ en servicio en 19 operadores de Latinoamérica y El Caribe y estima que las aerolíneas necesitarán unos 1.120 aviones en el segmento de aparatos de hasta 150 asientos en los próximos 20 años. Con esto en mente, el fabricante canadiense abrió nuevas oficinas regionales en San Pablo y aumentó su presencia en Buenos Aires. En Brasil estará asentado Alex Glock, con pasado en Embraer. “Con la línea CSeries, el avión tendrá un alcance de 5.460 kilómetros, permitiendo despegar de la corta pista del Santos Dumont de Rio de Janeiro y llegar a Fortaleza, con capacidad plena de carga” destacó el ejecutivo. .

Apta

AFI KLM E&M BRINDARÁ SOPORTE PARA COMPONENTES DE LA FLOTA BOEING DE LATAM AIRLINES GROUP

Nassau, enviado especial. Air France Industries KLM Engineering & Maintenance aprovechó el marco del encuentro de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo para comunicar que alcanzó un acuerdo para brindar soporte a los componentes de los Boeing 767, 777 y 787 del grupo LATAM. El contrato firmado por los dos grupos -de larga duración y por hora de vuelo- engloba el diseño y el suministro de servicios de reparación, mantenimiento y acceso exclusivo al catálogo de repuestos en Miami (servicios suministrados por AMG, filial estadounidense de AFI KLM E&M). La asistencia para los Boeing 777 se efectuará en el marco del programa CSP 777 operado conjuntamente por Boeing y AFI KLM E&M. El acuerdo engloba toda la flota Boeing de LATAM Airlines Group, es decir un total de 90 aeronaves durante el tiempo de validez del contrato.FranckTerner, Director General adjunto de AIR FRANCE KLM Engineering & Maintenance, declaró: "La firma de este contrato es realmente un motivo de satisfacción para AFI KLM E&M y una gran prueba de confianza por parte de LATAM Airlines Group. Respaldados por nuestra implicación, nuestra amplia red logística y la importancia de nuestros medios industriales, nos esforzaremos por continuar esta virtuosa y fructuosa relación suministrando servicios de asistencia cada vez más eficaces a nuestro socio suramericano."

SE RALENTIZA EL CRECIMIENTO EN SEPTIEMBRE, SEGÚN LA IATA

Durante el pasado mes de septiembre, el crecimiento del mercado se desaceleró, incrementándose sólo un 2,3%, en comparación con el mismo mes del año pasado. Esto revela, además una ralentización, con relación a agosto, cuando el crecimiento fue del 4,5%. También se verificó una caída en la cantidad de pasajeros comparando agosto con septiembre. En definitiva, los índices muestran un debilitamiento de la recuperación. El retroceso de la economía China se vio acompañado por el descenso de vuelos hacia Tailandia y Malasia, además de un debilitamiento general en Extremo Oriente. También la Eurozona vive momentos económicos de mayor incertidumbre, que ha crecido sólo un 2,3%.

Amat

AVIANCA GANA US$ 70 MILLONES EN EL TERCER TRIMESTRE

El grupo aéreo del Norte de Sudamérica reveló que obtuvo beneficios operativos por US$ 70,3 millones al cabo del tercer trimestre de 2014, en el consolidado anual. En concreto Avianca Holdings registró un beneficio neto de US$ 37 millones, con un margen de 3,1% en el tercer trimestre. De julio a septiembre los ingresos operacionales alcanzaron los US$ 1.200 millones y esto responde a un incremento del 7,5% en el número de viajeros transportados. Los ingresos acumulados llegaron a los US$ 3.500 millones, es decir un 1,6% respecto del mismo período de 2013. En el tercer trimestre, el costo por asiento-kilómetro (CASK), creció un 3,9%; la capacidad (ASK) se incrementó un 6,1%. Por último, el grupo incorporó seis aeronaves Airbus: dos A321, dos A320 y dos A319, y a estos se sumaron cuatro ATR-72/600.

EMIRATES AGREGA UN CUARTO VUELO DIARIO A NUEVA YORK

Desde marzo próximo, Emirates adicionará un cuarto vuelo diario desde Dubái a Nueva York. Como los anteriores, el servicio será operado por un Airbus A380, con capacidad para 489 pasajeros, 14 de ellos acomodados en las exclusivas suitas privadas de primera clase de la compañía. A esta oferta se suma un quinto enlace, operado con un Boeing B-777, vía Milán. “Este nuevo servicio permitirá a los pasajeros la comodidad de una salida por la tarde a partir tanto de Dubai y NuevaYork, para complementar las salidas de la mañana y de la tarde ya existentes”, comentó Hubert Emirates Frach, vicepresidente senior, de operaciones comerciales para el Hemisferio Oeste. “La adición de este cuarto de servicio le dará a nuestros pasajeros aún más opciones de conectividad al volar desde cualquier parte de nuestra red global, en particular la región de Lejano Oriente y del Sur. Una vez en los Estados Unidos, nuestra asociación con JetBlue añade aún más la conectividad aportando su red de 65destinos desde el aeropuerto de JFK”, agregó el ejecutivo.

Copa

BRITISH DESTINARÁ EL A380 A LA RUTA ENTRE LONDRES Y MIAMI

Desde el mes pasado, British Airways utilizará sus A380 para volar desde Londres hasta Miami dos veces al día. “Los servicios del A380de British han demostrado ser muy populares entre nuestros clientes y estamos seguros de que Miami representará el mismo éxito como parte de nuestro negocio conjunto sobre el Atlántico con American Airlines, US Airways, Iberia y Finnair”, comentó Lynne Embleton, director de Estrategia de British. De este modo, el Jumbo Europeo sustituirá a los Boeing B-747.

LAN ARGENTINA FINALIZÓ LA PRIMERA ETAPA DEL PROGRAMA “CUIDO MI DESTINO” EN TUCUMÁN

LAN Argentina finalizó la primera etapa del Programa “Cuido Mi Destino” en la provincia de Tucumán en la que alumnos del Colegio El Salvador y voluntarios de la compañía aérea trabajaron durante 3 días en el Parque Percy Hill. El acto de cierre de este programa, declarado de Interés Turístico Provincial, se realizó en el Predio del Colegio El Salvador en Yerba Buena y estuvieron presentes el Presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón; el Director de la Fundación ProYungas, Alejandro Brown; el Jefe de Responsabilidad Social Corporativa y Medio Ambiente Martín Riverós y los directivos del colegio El Salvador. En esta primera etapa, voluntarios de LAN junto a más de 60 alumnos del Colegio El Salvador de San Miguel de Tucumán trabajaron en el mantenimiento de la portada de acceso, mejoras en el acceso posterior, enripiado en varios caminos dentro del parque, pintura integral de la reja perimetral. También, se llevó a cabo la construcción e instalación de 16 bancos para armar un anfiteatro natural con durmientes en desuso de quebracho colorado de más de 100 años; y la colocación de nuevos atriles con carteles informativos turísticos.

Apta

MÁS AEROLÍNEAS REGIONALES SE SUMAN A LA IATA

Boliviana de Aviación (BoA), LIAT Airlines y Aerogal se incorporaron formalmente a la IATA. En una sencilla ceremonia Tony Tyler, CEO y director General de la IATA, entregó formalmente los certificados de incorporación a Ronald Casso, David Evans y Fabio Villegas, respectivamente. “El ingreso a IATA obedece a una necesidad de BOA de mostrarse como parte de la industria de una forma equilibrada, estructurada y responsable, es decir, ser parte de la Industria y no solamente hacer un negocio circunstancial como aerolínea”, aseguró Casso, BoA. “Somos la aerolínea principal de nuestro país y la que tiene la responsabilidad de llevar la mayor cantidad de pasajeros y por eso que nos place que podamos ser parte de IATA”, agregó el ejecutivo boliviano.

EL PETRÓLEO CONTINÚA SU DECLIVE Y YA SE VENDE POR DEBAJO DE US$ 75 EL BARRIL

La semana pasada la cotización del barril de petróleo crudo se ubicó por debajo de los US$ 75, en un desplome que ya es histórico. Los precios del crudo WTI (de Texas) se ubicó en US$ 74,96 el barril. De hecho, el precio es el menor de los últimos tres años. Aunque las reservas de Estados Unidos habrían caído en 1,7 millones de barriles, la capacidad de refinación aumentó al 90% y se espera que los principales productores no restrinjan la extracción. De todos modos, la producción semanal de Estados Unidos se situó en los 9 millones de barriles. Es la primera vez que la producción alcanza ese límite desde que el Departamento de Energía de Estados Unidos comenzó a contabilizar este dato en 1983.

BAHAMAS AIR REEMPLAZARÁ SUS Q300 CON ATR

Para sus vuelos de corta distancia, la compañía caribeña tiene todo listo para confirmar la compra de cinco turbohélices de ATR hacia 2015, que reemplazarán su antigua flota de Q300. Según su gerente general, Henry Woods, la orden sería un mix de tres ATR42 y dos ATR72. Los Q300 entraron en servicio entre 1989 y 1992 y acumulan entre 47.000 y 67.000 ciclos.

IBERIA, DE NUEVO LA COMPAÑÍA MÁS PUNTUAL DEL MUNDO

La aerolínea española se ha situado nuevamente en octubre como la aerolínea más puntual del mundo entre las mayores compañías internacionales. Así lo asegura FlightStats, consultora líder en información de vuelos, servicios y aplicaciones de la industria de los viajes. Con una puntualidad media del 91,11 por ciento, Iberia se ha situado en la primera posición del mundo en el ranking de las principales compañías internacionales por tercera vez en lo que va del año. El conjunto del grupo, que incluye Iberia Express e Iberia Regional Air Nostrum, también se sitúa en el primer lugar del ranking. Son más de 18 meses consecutivos en los que Iberia mantiene un índice de puntualidad superior al 87 por ciento y se sitúa en el podio de las aerolíneas más puntuales del mundo.

VIRGIN AMÉRICA DEBUTÓ EN WALL STREET

La aerolínea norteamericana del grupo Virgin comenzó a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York y a poco de debutar, su valor se incrementó en un 29%. La compañía había fijado su valoración en US$ 23 por acción al iniciar la rueda, pero en pocos minutos superó los US$ 29, llevando en consecuencia su valoración bursátil a US$ 1.000 millones. Los analistas consideran que su performance se relaciona con el buen momento que atraviesa el sector aerocomercial, sobre todo en relación con la caída del precio del petróleo crudo. VirginAmerica comenzó a volar en 2007, ofreciendo tarifas lowcost pero un servicio de calidad. Recién el año pasado, la empresa se anotó ganancias por US$ 10 millones.

NUEVA AEROLÍNEA CENTROAMERICANA YA HACE VUELOS DE PRUEBA

A fines de noviembre comenzará a operar regularmente VECA (Vuelos Económicos de Centro América), desde El Salvador, una nueva aerolínea centroamericana que utilizará dos Airbus A319 con capacidad para 144 pasajeros y una tercera se sumaría en 2015."Los primeros vuelos comerciales tendrán como destino Guatemala y Costa Rica, y posteriormente se extenderán al resto de países de Centroamérica; se han planificado dos vuelos diarios hacia dichos destinos", explicó Álvaro Mejía Guevara, gerente Técnico Legal de VECA. La empresa planea, inicialmente, realizar vuelos de El Salvador a Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y Honduras.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alta Forum
Aviation Week
Delta Airlines
Alaska Air