Aviación News ¦ Edición nº 533 ¦ Jueves 20 de noviembre de 2014

ALTAS CELEBRÓ EN NASSAU SU 11º FORO DE LÍDERES DE LÍNEAS AÉREA (nota completa)

Si bien los pronósticos de crecimiento siguen sonriendo a la región, lo que es una muy buena noticia, los directivos de ALTA siguen poniendo el acento en los problemas de infraestructura. En particular en los aeropuertos. Eduardo Iglesias, director ejecutivo de ALTA, advirtió que el 35% de los vuelos que operan aerolíneas de la región llegan a aeropuertos saturados por la falta de inversión en infraestructura aeroportuaria, migratoria y de aduanas. “Estamos volando ferraris, autos de mucha calidad, manejados en carreteras mal asfaltadas", ejemplificó Iglesias. Para el ejecutivo, si se cumplen las tasas de crecimiento de entre el 4% y el 5% anual previstas, la región va a pasar de 200 millones a 550 millones de pasajeros en 20 años. “Eso nos lleva a pensar hoy qué vamos a hacer en materia de infraestructura aeroportuaria para mover eficientemente esa cantidad de pasajeros", explicó. También Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico y actual presidente de ALTA, se detuvo en la problemática de los aeropuertos. “Actualmente en Latinoamérica hay proyectos de nuevos aeropuertos que representan 25 mil millones de dólares, de los cuales sólo el nuevo AICM de Ciudad de México implica 12.5 mil millones de dólares, esto es muy inferior comparado con la inversión en la regional de Asia, de 160 mil millones de dólares”.

A lo largo de una serie de conferencias y paneles los líderes de la industria en la región hicieron en Nassau una revisión de las prioridades y oportunidades de la aviación Latinoamericana y del Caribe. “Estoy entusiasmado de que como cada año, todos los miembros de ALTA nos reunimos en este Foro para mostrar las diferentes tendencias, estrategias y desafíos de la industria aérea; particularmente por tratarse de la celebración de los primeros 100 años de la aviación comercial”, dijo Conesa durante el acto de apertura que presidió la Ministro de Transporte y Aviación de Bahamas, Glenys Hnna-Martin, quien abogó por convertir a Nassau en un hub. La funcionaria destacó en ese sentido la remodelación y ampliación del aeropuerto local con una inversión de U$S 400 millones. “No hay que ver a Nassau como un punto de terminación de sus vuelos, sino como una oportunidad para el desarrollo de un nuevo hub”, dijo.

El evento continuó con la exposición del Director General y CEO de IATA, Tony Tyler, sobre el estado de la aviación global y una serie de paneles, entre ellos el siempre atractivo y polémico de los CEOs (se publica la semana que viene), aunque esta vez su moderadora, la periodista de la CNN Gabriela González Frías, debió esforzarse para mantener la cuota de ingenio y buen humor de ediciones anteriores ante la ausencia de personajes siempre creativos y al mismo tiempo polémicos como Germán Efromovich, Enrique Cueto y Roberto Kriete, por ejemplo.