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AVIACION NEWS CUMPLE DIEZ AÑOS
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Aviación News cumplió esta semana 10 años. Releer las 523 ediciones que nuestros suscriptores fueron recibiendo semana a semana implica transitar la historia reciente de la aviación comercial mundial pero haciendo foco en la región. Vaya nuestro agradecimiento a quienes colaboran para que Aviación News llegue puntualmente todos los jueves. A los anunciantes que la hacen posible, muchos de ellos desde aquella delgada primera edición del 9 de septiembre de 2004, y por supuesto a nuestros 26.600 fieles suscriptores.
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LA ORDEN DE CRISTINA ES QUE EL AUMENTO EN AEROLÍNEAS SEA INFERIOR AL 30%
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No es fácil ser gremialista en una empresa estatal y oficialista el mismo tiempo. ¿Cómo dejar a salvo a la Presidenta, que reestatizó la empresa como ellos querían, cuando fue ella quien designó a Mariano Recalde al frente de la empresa y ahora quien bajó la orden para que de ninguna manera los aumentos de sueldos lleguen a un 30%? Con este respaldo, más el de los ministros de Economía y de Trabajo y el Jefe de Gabinete, Recalde se envalentonó y amenazó con cerrar la empresa. Superar ese número sería una mala señal para otros gremios, reconocería una inflación que no están dispuestos a reconocer en el gobierno y complicarían aun más los números de la empresa. Las partes no están tan lejos. Los gremios piden un 35% pero estarían dispuestos, a esta altura, a cerrar en un 30%. La empresa ofrece un 28,15% en dos tramos (algunos dicen que la oferta en realidad es de un 26%) Además, siempre queda la posibilidad de alguna compensación que no figure en el sueldo. Aunque terminen arreglando - hay tiempo hasta fin de mes -, los gremios algunas medidas van a tener que tomar para tranquilizar a las bases a las que les prometieron dar batalla. Por lo pronto para este jueves convocaron a una marcha hacia las oficinas de Aerolíneas, pero en cambio ya no hay fecha para un paro, después de la reunión del martes en el Ministerio de Trabajo y de un cara a cara con Recalde a quien no veían desde diciembre. Al presidente de la compañía, en cambio, le va a ser más difícil ahora remontar su imagen de gerenciador eficiente cuando reconoció que la empresa tiene empleados de más (muchos entraron durante su gestión), que paga sueldos por arriba de la media ("El sueldo promedio es de entre 25 y 30 mil pesos; también hay quienes ganan por arriba de los $90 mil mensuales", reconoció, a quien se le imputa haber mantenido la paz gremial a fuerza de aumentos), que tiene aviones improductivos que el mismo contrató y destinos internacionales a los que la compañía vuela a pérdida. Aunque si gana la batalla con los gremios es posible que termine fortalecido hacia dentro del gobierno.
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AEROLÍNEAS II: GUERRA DE COMUNICADOS CON AMENAZAS DE DEVOLVER AVIONES, CERRAR RUTAS Y REDUCIR ESTRUCTURA
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La semana pasada dos medios -uno de ellos Aviación News- dieron cuenta de la amenaza de algunos gremios aeronáuticos de un plan de lucha que arrancaba con un paro de 24 horas en Aerolíneas y Austral para ir luego subiendo la dosis si no se lograba un acuerdo. Los gremios reclaman un 35% de aumento mientras que la empresa ofrece, según los gremios, un 26%. Hasta allí nada nuevo cuando se discuten paritarias. Sin embargo el anticipo de paros escalonados arrancando este jueves generó una guerra de comunicados en los que abundaron las amenazas pero también las confesiones que no ayudan a cimentar la imagen de buen gerenciador con pretensiones políticas que busca atribuirse Mariano Recalde. En uno de sus párrafos la empresa reconoce que "esta gestión pública ha mantenido más puestos de trabajo que los necesarios para el nivel de actividad" para agregar luego que "también sostuvimos condiciones laborales muy superiores al resto de otros asalariados (privados y públicos) con sueldos incomparables con la media general". Para pasar luego a las amenazas, bajo la forma de elevar al Congreso una propuesta de reestructuración del Plan de Negocios, que incluya un procedimiento preventivo de crisis, la eliminación de rutas internacionales no rentables y la devolución anticipada de los aviones menos rentables y una adecuación de la estructura. Los gremios, a través de la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA), respondieron con una invitación a conferencia de prensa - ver nota aparte - pero sin dejar de señalar que el 40% de los 12 mil empleados que hoy tiene el grupo fueron incorporados por esta gestión que además "deja mucho que desear". Un nuevo comunicado de la empresa reconoce que no se han "adoptado políticas de eficientización basadas en recortes de empleos improductivos, congelamiento de salarios y si, por el contrario, se han aumentado notoriamente los sueldos y las condiciones de trabajo", lo que no habla de un bien administrador, si ese era el objetivo, teniendo en cuenta el rojo crónico de la compañía. En otro párrafo, la empresa administrada por La Cámpora reconoce que los pasajes al exterior han caído un 40% "y sin embargo el Estado y todos los argentinos (aquí ya no la administración) continua invirtiendo fondos en el plan de crecimiento de nuestra compañía". Por último el comunicado habla de interesados en que el plan de crecimiento de la empresa fracase para volver a los ’90, mientras los gremios acusan a la empresa de volver al discurso neoliberal de esos mismos años cuando amenaza con despedir gente y devolver aviones improductivos "cuando la flota fue panificado por esta conducción empresaria"
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AEROLÍNEAS III: CONFERENCIA DE PRENSA CON REMINISCENCIAS MUNDIALISTAS
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La conferencia de prensa convocada el último martes por los integrantes de FAPA y UALA, tuvo bastante de asamblea gremial y poco de conferencia de prensa. La reunión arrancó y terminó con la mayoría de los presentes cantando el nuevo hit de Aerolíneas (repartían papelitos con la letra), sobre la música que hizo famosa Argentina en el último mundial: "Recalde decime que se siente...". Al revés de lo que había adelantado a Clarín Pablo Biró de APLA (pilotos de Aerolíneas), ya no se habló de un paro para este jueves, 24 horas después de vencida la actual Conciliación Obligatoria, pero sí de medidas de fuerza sorpresivas si no se llega a un arreglo. El Ministerio de Trabajo había intentado bloquear el encuentro de los gremios con la prensa, convocando a los dirigentes a una reunión el mismo día y a la misma hora en que habían sido citados los periodistas. Uno a uno los gremialistas agrupados en FAPA y UALA se turnaron para pegarle al presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde, pero tratando de resguardar a quien lo puso en el cargo. (Ver nota completa).
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PLUNAGATE: EL GANADOR DE LA SUBASTA POR LOS CRJ COMPLICA A LÓPEZ MENA
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Hernán Antonio Calvo Sánchez, fue el emisario de la aerolínea española Cosmo en el fallido remate de los siete aviones Bombardier CRJ-900 que pertenecieron a Pluna. El conocido como "caballero de la derecha", afirmó que aportará a la Justicia una serie de correos electrónicos que intercambió con el dueño de esa empresa, Antonio Álvarez Hernández y que éste no divulgó, y que probarían que actuó en acuerdo con el empresario argentino Juan Carlos López Mena, dueño de la naviera Buquebus y la aerolínea BQB y que existía un preacuerdo con el gobierno en relación a los siete aviones.
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LOS SERVICIOS MENDOZA-SAN PABLO DE AEROLÍNEAS DURARON SOLO 9 VUELOS
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Con corte de cintas y brindis incluido, en junio Aerolíneas inauguraba vuelos conectando a Mendoza con San Pablo, tras un acuerdo pactado con la provincia. Luego de un par de vuelos, la ruta fue "suspendida" y reestructurada hasta que finalmente se decidió darle de baja definitivamente. Así, tras nueve vuelos directos, desde el Ministerio de Turismo provincial, indicaron que "la prueba piloto" con Aerolíneas Argentinas no arrojó resultados positivos por lo que se determinó no continuar con el servicio. "Se hicieron las primeras pruebas y se fueron realizando mejoras de acuerdo a la demanda. De hecho, el vuelo funcionó en perfectas condiciones de acuerdo a lo programado en el mes de agosto. Pero teniendo en cuenta los análisis que se hicieron con todos los actores: Aerolíneas Argentinas, diez o doce operadores, incluso los de Brasil, llegamos a la conclusión de que no estaban dadas las condiciones de mercado adecuadas para seguir con la iniciativa", señaló Javier Espina, ministro de Turismo de Mendoza. Ahora, a solo días después de conocida la novedad, el Boletín Oficial dejó ver uno de los motivos principales por los que se decidió dar por terminado el viaje: Mendoza tenía que hacerse cargo de los asientos vacíos. El total de deuda asciende a un millón y medio de pesos.
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TAM I: COMENZÓ A VOLAR DE ASUNCIÓN A LIMA
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De a poco, Latam va conformando una unidad y cerrando sus cabos sueltos. Ligar Asunción del Paraguay con Lima era uno de esos pasos. Se trata de un servicio de dos vuelos semanales (jueves y viernes), que operará con Airbus A320 con 168 asientos. "El aumento de la conectividad aérea entre ambas capitales contribuirá aún más a potenciar las relaciones comerciales, el intercambio cultural y el flujo de turismo, entre otros", comentó Julio Duarte Van Humbeck, encargado de negocios de la Embajada del Paraguay en Perú. Del mismo modo, Walter Smith, gerente de Ventas y Marketing de LAN Perú., dijo por su parte: "Con esta nueva iniciativa el Perú recibirá a más turistas paraguayos, quienes podrán disfrutar de los diversos atractivos turísticos que ofrece nuestro país".
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TAM II: MÁS VUELOS ENTRE SANTIAGO Y RÍO
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TAM, empresa del grupo Latam, sumará cuatro nuevos vuelos semanales en la ruta entre Santiago y Río, a partir del 26 de octubre próximo. Las frecuencias complementarán a los tres ya operativos (martes, jueves y sábados), permitiendo ofrecer un servicio diario. El mismo, despegará desde Río a las 7.18 y arribará a la capital chilena a las 11.15. En sentido opuesto, despegará del Aeropuerto Merino Benítez a las 17.54 y se posará en Río a las 22.59. Con este aumento en la operación, en conjunto entre los vuelos de LAN y TAM en la ruta, los pasajeros contarán con 21 frecuencias semanales para volar al destino. El nuevo vuelo se llevará a cabo en aviones Airbus A320.
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DEJÓ EL PAÍS OTRO A340-200 DE AEROLÍNEAS
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La semana pasada partió en vuelo ferry hacia Victorville, Estados Unidos, el último Airbus A340-211 que quedaba en Argentina de los que alguna vez formaron parte de la flota de Aerolíneas Argentinas. Se trató del aparato LV-ZPO cuyo futuro estaría en el desierto donde esperará nuevo comprador o será caníbalizado. Su último vuelo regular en Argentina fue el 5 se septiembre conectando a Barcelona con Ezeiza. Por otra parte, el domingo hizo su primer vuelo el B737-800 LV-FQZ que se incorporará a Aerolíneas mediante leasing del CIT.
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FIRMARON LA EXTENSIÓN DE LA CONCESIÓN DE CARRASCO HASTA EL 2033
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Puertas del Sur y el Gobierno uruguayo firmaron el contrato que amplía hasta el año 2033 la concesión para operar el Aeropuerto Internacional de Carrasco, a cambio de realizar las inversiones necesarias para mantener su categoría. El acuerdo fue firmado por las autoridades de Puerta del Sur, propiedad del grupo argentino que encabeza Eduardo Eurnekián, y el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro. En el momento de la firma del contrato, la empresa hizo entrega de un pago de 20 millones de dólares para Rentas Generales del Uruguay y 3,5 millones de dólares al Ministerio de Defensa para la remodelación de la antigua terminal de pasajeros, la cual quedó desafectada de la concesión y entregada nuevamente a dicha cartera. Ese dinero forma parte de los 131 millones entre pagos directos y reformas en la infraestructura del aeropuerto que la empresa se comprometió a abonar por el uso de la terminal. Así, la empresa entregará también al Estado un canon adicional de unos 74 millones de dólares destinados al Fondo de Fomento del Turismo. Puertas del Sur informó además que tienen previsto destinar en los próximos años 30 millones de dólares para mejorar la infraestructura y a optimizar los servicios en la terminal de pasajeros. Otro de los proyectos a desarrollar será el de construir una granja solar fotovoltaica que permitirá convertir la terminal aérea en la primera del mundo en abastecerse totalmente de energía a partir de fuentes renovables.
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AIR CHINA PONE A LIMA Y SANTIAGO DE CHILE EN SU RADAR
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Según declaraciones del director del departamento de Marketing de la compañía, He Zhigang, la aerolínea china tiene como una de sus prioridades abrir nuevas rutas de vuelos con Perú o Chile. "En el listado de destinos próximos que tenemos en mente, Lima y Santiago de Chile son la prioridad en América del Sur. Para nosotros, es muy importante conectar esa zona con China", indicó el ejecutivo tras participar en el foro 2014 de la Federación de Ciudades Turísticas Mundiales (WTCF, en sus siglas en inglés) en Pekín. "Hay que hacerlo fácil, para que el viaje no sea muy pesado", consideró He, y detalló que están en proceso de escoger la "parada técnica" que podrían hacer como escala los vuelos procedentes o con destino a Perú o Chile. De momento, hay dos opciones en la mesa: América del Norte o España, siendo la europea la opción "más fuerte" para Air China. La aerolínea opera desde 2006 en Brasil.
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LADE PODRÍA SUMAR UN B737-500
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Durante el acto en conmemoración del 74° aniversario de Líneas Aéreas del Estado (LADE), que se celebró en el Círculo de Oficiales de la Fuerza Aérea Argentina, el ministro de Defensa, Agustín Rossi afirmó que "LADE permanecerá en el tiempo porque la Argentina, debido a su extensión y estructura, siempre va a necesitar una línea de fomento para el desarrollo nacional". "Desde que asumí -afirmó Rossi- estamos comprometidos con mejorar las capacidades logísticas de LADE; hemos estado trabajando con Aerolíneas Argentinas para incorporar nuevos aviones". Allí, enunció que "personal de la Fuerza Aérea y del Ministerio de Defensa viajarán a Ucrania para gestionar la posibilidad de compra de un Boeing 737-500, destinado a desempeñarse como flota estable" de este organismo.
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EMIRATES ABRIÓ UNA NUEVA OFICINA DE VENTAS EN EZEIZA
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La aerolínea que opera con base en Dubai, inauguró un nuevo "Ticket Office" en la Terminal A del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza. La nueva oficina de ventas estará abierta al público todos los días, en el horario de 15.30hs a 22.30hs y allí los clientes podrán comprar y/ o realizar cambios en las reservas de sus pasajes, solicitar pases de cabina, y recabar toda la información acerca de la operatoria de la compañía en Argentina. Se trata del segundo "Ticket Office" abierto por Emirates en el país, además del ubicado en Suipacha 1111 piso 25, en el centro porteño, que funciona de 09:00hs a 21:00hs de lunes a viernes. "Estamos muy orgulloso al inaugurar este espacio, que ofrece más ventajas para el pasajero al brindar todos nuestros servicios desde la propia Terminal de Ezeiza; a la vez que confirma el crecimiento exponencial que la operación de Emirates viene demostrando en la Argentina desde el inicio de nuestras operaciones en enero de 2012" señaló Fernando Joselevich, Gerente General de Emirates Airline para la Argentina, Uruguay y Chile.
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LATAM: MÁS PASAJEROS TRANSPORTADOS EN AGOSTO
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El grupo aéreo difundió sus estadísticas correspondientes a agosto pasado. Durante los primeros ocho meses del año el conglomerado transportó 44,4 millones de viajeros, un 1% más que el año anterior. La ocupación promedio, en tanto, alcanzó los 83,1%. Los cabotajes de los mercados de habla hispana donde opera el grupo (Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia) crecieron un promedio de 3,8%, totalizando 13,4 millones de viajeros. En cabotaje brasileño, por su parte, se contrajo un 0,3%, llegando a 21,9 millones de usuarios. Sólo durante agosto, Latam registró un incremento de viajeros del 4%, llegando a 5,8 millones. El dato negativo viene de la mano de la carga, que mostró una retracción del 3,5% en agosto
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VIDEO AÉREO: SOUTHWEST AIRLINES PRESENTÓ SU NUEVO DISEÑO
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La compañía estadounidense presentó su nuevo diseño y logo -donde domina el azul por sobre los tradicionales rojo y ocre- en una ceremonia especial llevada a cabo en su base de Dallas. El primer avión en recibir el nuevo esquema fue el Boeing 737-8H4 N8642E recibido hace un mes. "La nueva imagen pone el corazón de la aerolínea en la primer plano, mostrando la fortaleza de los casi 46.000 empleados cuya dedicación se puede sentir por cada cliente cada vez que Southwest Airlines los conecta con lo que es importante en su vida" destacaba el comunicado. "Nuestro latido colectivo es más fuerte y más saludable que nunca, y eso es debido a la calidez, la compasión, y las sonrisas de nuestra gente", dijo Gary Kelly, presidente y CEO de Southwest. "El corazón estampado en nuestros aviones, y dentro de nuestra nueva imagen, simboliza nuestro compromiso de que vamos a permanecer fieles a nuestros valores fundamentales", comentó el ejecutivo. Compartimos un aviso de la compañía presentando su nueva marca. "Sin corazón, es solo una máquina" destaca la voz en off presentando el nuevo diseño.
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