Edición nº 523 ¦ Jueves 11 de septiembre de 2014 Dar de baja   

MARIA CLAUDIA AMARO DEJA SU CARGO COMO DIRECTORA DE LATAM AIRLINES

A través de una carta que lleva su firma, María Claudia Amaro anunció la renuncia a su cargo de directora de la sociedad LATAM Airlines. En su lugar fue nombrado Henri Philippe Reichstul, ex CEO de Petrobras. Por consiguiente, según el documento, en la próxima junta ordinaria de accionistas deberá procederse a elegir y renovar el directorio para la compañía. "Está emprendiendo un proyecto educacional bastante grande, que requiere mucho de su tiempo". Así explicó el presidente de Latam Airlines, Mauricio Rolim Amaro, la decisión de su hermana de dejar el directorio de la compañía. "Ya en los últimos meses ella no estaba participando en los comités de directorio, y por eso yo asumí el de marketing y Gerardo Jofré ahora está a cargo del de liderazgo. Ambos antes estaban bajo la coordinación de María Claudia", agregó el directivo al detallar los alcances del cambio.

ALAS U DECLARADA DE INTERÉS NACIONAL

En una resolución con fecha 4 de septiembre, el Poder Ejecutivo uruguayo declaró de interés nacional el proyecto presentado por Alas Uruguay. Si bien no sirve para adelantar el proceso de certificación, esta resolución le permitirá a la aerolínea abaratar costos ya que se podrán beneficiar con algunas exoneraciones fiscales. El documento recuerda que la empresa recibió apoyo financiero del Estado, lo que le permitirá comenzar a operar como una aerolínea de bandera uruguaya. En un comienzo realizaría vuelos charters a Buenos Aires, Santiago, San Pablo, y Asunción. "Es de interés de esta administración el apoyo de proyectos como el de Alas Uruguay ya que se enmarca dentro de las políticas industriales que contribuyen a la diversificación de la estructura productiva", dice la resolución que fue colgada en la página web de Presidencia de la República.

Airbus

BRITISH AIRWAYS Y LUFTHANSA LE DAN MAS VIDA A LOS B747-400

Mientras los B747-400 lentamente van dejando las flotas de muchas compañías del mundo, British anunció que renovará las cabinas de 18 de sus jumbos, equipándolos con lo último en entretenimiento de abordo -Panasonic generation eX3 entertainment system- y nuevos interiores. Las tareas se llevarán a cabo por los ingenieros de British en Cardiff, alineándolos con lo que ya ofrecen los A380 y los B787. Por su parte Lufthansa planea mantener 13 B747-400 en servicio hasta la llegada de los 777-9 X, eliminando la primera clase y substituyéndola con nueva clase Business y una Economy Premium.

VIETNAM AIRLINES LANZA WEB EN ESPAÑOL

La aerolínea del sudeste asiático presentó una versión en español de su website. No se trata sencillamente de una traducción, sino de un nuevo portal con información actualizada y rediseñada, lo que ha incluido una mejora en el motor de búsqueda y reservas aportado por Amadeus. De este modo, los usuarios de habla hispana podrán comprar, reservar y buscar boletos y servicios de modo práctico. Vietnam Airlines vuela actualmente a diversos destinos españoles desde sus dos hubs: Ho Chi Minh y Nha Trang, desde donde vuela a una amplia red de destinos en Asia y el Pacífico.

Air Europa

RYANAIR ACORDÓ CON BOEING LA COMPRA DE 100 AVIONES

La low cost irlandesa rubricó un convenio con Boeing para la compra de 100 nuevos B-737MAX en firme. El contrato incluye, además, otro centenar de aeronaves similares como opción. El encargo está valorado en US$ 22 mil millones. Pero además Ryanair se convirtió en cliente de lanzamiento de la versión MAX 200, el "Gamechanger", una variante del MAX 8, que dispondrá de 200 asientos y una mejorar en el consumo de combustible del 20%. "Para Ryanair, es un orgullo y un honor ser la primera compañía que volará con el revolucionario 737 MAX 200, un modelo que ampliará nuestra flota hasta 520 aparatos en 2024, creará otros 3 mil nuevos puestos de trabajo para pilotos, tripulantes e ingenieros en Europa, y también nos permitirá aumentar nuestro tráfico desde los 82 millones de personas del pasado año hasta más de 150 millones anualmente en 2024", declaró Michael O'Leary, CEO de Ryanair.

UNITED RECIBIÓ SU PRIMER DREAMLINER B-787/9

United volvió a hacer historia con el Dreamliner. Fue la primera operadora norteamericana en recibir este modelo y ahora es la primera en recibir la versión 9. La transportadora dispuso que la nueva máquina cubra la ruta Los Ángeles/Melbourne, a partir del 26 de octubre próximo. Previo a eso, el avión será "probado" operando la ruta Houston/Los Ángeles. Vale remarcar que la máquina es la primera que arriba con wi-fi equipado desde fábrica. La variante 9 tiene capacidad para 252 asientos, 48 de ellos en BusinessFirst, 88 en Turista Plus y 116 en turistas. United cuenta ya, además, con 11 B-787 en su flota, y le restan recibir otros 53 (uno del modelo 8, 28 de la versión 9 y 27 de la 10).

ENCUENTRO BILATERAL ENTRE EL ORSNA Y EL INFRAERO

El Organismo Regulador del Servicio Nacional de Aeropuerto (Orsna) de nuestro país, se encontró con su par Infraero, de Brasil. En concreto, fueron los presidentes de ambas dependencias, Gustavo Lipovich y Antonio Gustavo Matos do Vale, quienes mantuvieron una entrevista donde discutieron temas relacionados con la infraestructura aeroportuaria, la regulación económica, la gestión aeroportuaria, cuestiones de medio ambiente, regulación jurídica y la realización de proyectos conjuntos a futuro, entre otros ítems. "Las ideas y propuestas discutidas tanto con mi colega de Infraero, nos permiten pensar una mejor planificación aeroportuaria latinoamericana, para que favorezca a la región y también a cada país en particular en su desarrollo económico", comentó Lipovich. El encuentro se dio en el marco de la 86º Reunión del Comité Ejecutivo de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) que se llevó a cabo en Brasilia.

Air Canada

AIR EUROPA LANZÓ NUEVA APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES WINDOWS PHONE

La compañía aérea de Globalia acaba de lanzar su nueva aplicación oficial para dispositivos móviles Windows Phone, después de que en febrero de este año publicara la versión para iPhone (iOS), y en julio la de Android. Por tanto, ya se puede descargar desde los stores de cada una de las plataformas más populares, tanto en español como en inglés. Air Europa responde así al creciente uso de la tecnología móvil, acercando a los clientes todas y cada una de las fases de su viaje. Desde conocer opciones de vuelos (disponibilidad, horarios y precios) hasta hacer uso del servicio (reserva, check-in, embarque y vuelo). Todo ello en una única plataforma de diseño moderno, intuitiva y de grandes prestaciones. Una aplicación diseñada para que cualquier usuario, independientemente de la experiencia que tenga en el uso de estos terminales, pueda obtener resultados rápidos desde el primer momento."En Agosto hemos superado la cifra de 120.000 descargas -dice Javier Casado, director de la División Online de Globalia-. Y desde el lanzamiento, en febrero, de la versión para iOS, se han duplicado las ventas realizadas a través de terminales móviles y se han emitido más de 40.000 tarjetas de embarque. Estos números demuestran que cada día son más los clientes que confían en las tecnologías móviles para la gestión de su viaje", concluye.

LIMA AMPLIARÁ SU AEROPUERTO

Lima Airport Partners (LAP), la operadora del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez anunció que ampliará las instalaciones de la terminal con una inversión de US$ 17 millones. "Las obras de infraestructura se realizarán en los casi 7 millones de m² que abarca el proyecto de ampliación. La empresa Arcadis trabajará el diseño considerando que el nuevo Aeropuerto tenga un concepto modular, infraestructura sostenible y eficientes costos de construcción y mantenimiento, así como la última tecnología aeroportuaria. El diseño conceptual estará listo a mediados del año 2015", explicó Juan José Salmón, gerente general de LAP. Cabe señalar que el proyecto ya ha dado algunos pasos preliminares como la auditoría ambiental, y la ingeniería y construcción del cerco perimetral. La ampliación incluye la construcción de una segunda pista de aterrizaje y despegue, una nueva plataforma de estacionamiento de aeronave, calles de rodaje, nuevo edificio terminal y accesos adicionales.

Apta

UNITED UTILIZA ANCILLARYSERVICES DE AMADEUS PARA SU COMERCIALIZACIÓN

La aerolínea estadounidense con base en Chicago comenzó a implementar la solución AncillaryServices, de Amadeus, para comercializar sus acciones de EconomyPlus. Por el momento, la herramienta está al alcance de las agencias de viajes de Estados Unidos. Lo realmente innovador es que la nueva solución utiliza el estándar NDC-XML lenguaje que fuera recientemente aprobado por el Departamento de Transporte de Estados Unidos a pedido de la IATA. "Estamos ilusionados por colaborar con Amadeus en la comercialización de nuestros asientos Economy Plus con espacio adicional para las piernas a través de nuestras agencias de viajes asociadas", comentó Scott Wilson, vicepresidente de Mercadeo y eCommerce de United Airlines. "Estamos muy satisfechos de colaborar con United Airlines para ayudarla a incrementar sus ingresos a través del canal de las agencias de viajes, al tiempo que responder ala elevada demanda de su producto Economy Plus entre los pasajeros. La capacidad técnica de Amadeus ha permitido desarrollar esta solución compatible con el estándar NDC basado en XML a través de nuestra solución Amadeus AncillaryServices, que se integra totalmente en el proceso de reserva de los agentes de viajes", dijo Holger Taubmann, vicepresidente senior de Distribución de Amadeus.

AVIANCA SUMA VUELOS EN LA RUTA BOGOTÁ-BARCELONA

La aerolínea colombiana informó que incrementa su operación regular Bogotá-Barcelona-Bogotá pasando desde el próximo 18 de diciembre de ofrecer cuatro vuelos por semana a un vuelo diario. "El incremento de frecuencias es parte del plan de fortalecimiento de la red de rutas que viene adelantando la aerolínea desde y hacia puntos en Europa. Las nuevas frecuencias amplían las opciones de conectar a los viajeros procedentes de Cataluña con más de 24 destinos en Colombia, así como con las principales ciudades de Latinoamérica" destacó Avianca en un comunicado. Los vuelos entre el Aeropuerto El Dorado de Bogotá y El Prat de Barcelona, serán operados con Airbus A330, con capacidad para 252 pasajeros -30 en Clase Ejecutiva y 222 en Clase Turista- con servicio de entretenimiento a bordo individual.

LONDRES DEBATE: AMPLIAR HEATHROW, GATWICK O CONSTRUIR UN NUEVO AEROPUERTO

El debate que tiene varios años instalado en la agenda política británica ha ganado en importancia. Heathrow está saturado y su imposibilidad de seguir creciendo amenaza, en definitiva, a buena parte de la economía de las islas. El cálculo que circuló en la semana es que sólo ocho nuevas rutas aportan unos £ 1.000 millones al año. Básicamente, hay tres proyectos en danza. La primera de esas ideas es construir una tercera pista en Heathrow, lo que demandaría una inversión en £ 18 mil millones y permitiría 260 mil despegues y aterrizajes más por año. La segunda alternativa es construir una tercera pista, pero en Gatwick por £ 13 mil millones, para permitir 250 mil vuelos más. La tercera y más ambiciosa posibilidad es construir una nueva tercera terminal aérea en el Estuario del Támesis, en la península de Hoo, para lo que se precisaría £ 50 mil millones.

Copa

BOMBARDIER RETOMA LAS PRUEBAS DE VUELO DE LA LÍNEA CSERIES

Bombardier Commercial Aircraft confirmó que la línea CSeries retomó los vuelos de prueba con el aparato de test número dos en su fábrica de Québec. El vuelo del 7 de septiembre fue proseguido por una revisión profunda y análisis con especial atención en los motores, luego del incidente en mayo con el aparatos de prueba número uno y sus sistema de lubricación de aceite. El fabricante destacó que sus planes de poner el avión a volar comercialmente a fines de 2015 se mantienen.

TRANSAERO CAMBIO ORDEN DE 4 B787 POR LOS B747-8

La aerolínea rusa cambió su orden de compra con Boeing, pasando de los cuatro B787-8 Dreamliner por cuatro Boeing 747-8 Intercontinental para 2015, un modelo que venía con un lento ritmo de ventas. Por otro lado la empresa atrasó también la entrega de los seis SSJ-100 que esperaba para 2015 debido a una baja en el tráfico de pasajeros. Transaero opera vuelos regulares y chárter domésticos e internacionales a más de 100 destinos desde su base en Moscú.

Apta

SE APROBÓ LA EXPANSIÓN DEL AEROPUERTO DE DUBÁI

A un costo de US$ 32 mil millones, se aprobó la ampliación del Aeropuerto de Dubái. El Al Maktoum International, situado en Dubai World Central (DWC), recibió el respaldo del jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, primer ministro del Emirato, para iniciar los planes para una expansión que le permitirá recibir 200 millones de usuarios al año, ocupando un área de 56 km². Las terminales presentarán un diseño modular, consistente en cuatro grandes edificios de 700 metros de largo cada uno y con forma de tres signos de sumar: en el centro de esas estructuras se encontrarán los "nudos de conectividad" y cada edificio que completa el símbolo serán alas con puertas de embarque. Estas unidades (los signos de sumar) tendrán una capacidad de hasta 100 aeronaves. El aeropuerto se completará con una total de cinco pistas y las calles de rodaje correspondiente. La conectividad del complejo con la ciudad pasará por trenes ligeros en un centro de transporte multimodal que complementará al aeropuerto. La ampliación se realizará en dos etapas, la primera finalizará para 2020 y sumará dos edificios y tres pistas.

SEMINARIO SOBRE EL FACTOR HUMANO EN EMERGENCIAS

Los pasados 9 y 10 de septiembre, y en conjunto con la Universidad Católica Argentina (UCA) y el Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sustentable, LAN Argentina realizó el Primer Seminario-Taller Internacional sobre el factor humano en Emergencias. La propuesta consistió en brindar herramientas de capacitación en primeras acciones de asistencia, para especialistas y no especialistas. Sin duda alguna, el disertante más importante el encuentro fue Paul Sledzik, director asistente de Desastres en el Transporte, en la Oficina Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés). El especialista fue responsable por referirse a la asistencia de familiares de damnificados.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS SE ALÍA CON EL CLUB LANÚS

La transportadora continúa con su estrategia de cerrar acuerdos con clubes de fútbol. El primero de ellos fue River Plate, ahora es el turno del Club Lanús y trascendió que los próximos serán Boca Juniors y San Lorenzo. La ceremonia de firma de convenio estuvo presidida por Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas; Julián Álvarez, el secretario de Justicia, y Alejandro Marón, titular de Lanús. "Venimos charlando hace mucho en distintas propuestas", comentó Recalde y continuó: "la idea es poner por escrito esta intención de trabajar en conjunto, de relacionar ambas instituciones; persiguiendo la meta de realizar todo lo que podamos en beneficio de hinchas y socios de Lanús y usuarios de Aerolíneas Argentinas", remarcó el ejecutivo. Por su parte, Marón afirmó: "La idea es, que más allá del deporte, poder aprovechar esta alianza y que llegue a la comunidad de Lanús, a través de nuestra Fundación y colegio".

AIR FRANCE-KLM CON MÁS PASAJEROS EN AGOSTO

El grupo aéreo franco-holandés cerró agosto con un incremento del 3,1% en la cantidad de pasajeros transportados, comparando con el mismo mes de 2013. Al parecer, fueron las rutas hacia América y Asia las que traccionaron las estadísticas hacia arriba. En total, Air France-KLM movilizaron 7,3 millones de usuarios, y mientras la oferta de asientos creció un 1,8%, el coeficiente de ocupación trepó hasta el 89%. Como decíamos, Asia con un 5,4% y América con un 3,6% fueron los conjuntos de rutas que más crecieron en cuanto a tráfico. Entre las filiales, fue Transavia con un 8,1% la que acusó una expansión mayor de demanda.

IMPULSAN LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO AEROPUERTO PARA TEGUCIGALPA

Desde la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Honduras, se impulsa la idea de construir un nuevo aeropuerto para la capital del país. La idea es independiente de si, definitivamente, se concretará la idea de transformar la base aérea militar de Palmerola en nueva termina civil. La iniciativa considera que la nueva pieza de infraestructura podría demanda una inversión de US$ 120 millones. La CCIT avanza en terminar de delinear la idea antes de presentarla al presidente de Honduras.

RUSIA AVANZA EN LA IDEA DE CERRAR SUS CIELOS SI LAS SANCIONES COMERCIALES DE OCCIDENTE SE PROFUNDIZAN

"Si hay sanciones relacionadas con el sector de la energía, o más restricciones al sector financiero ruso, tendremos que responder de manera asimétrica. Por ejemplo, con restricciones al sector del transporte", explicó a la prensa el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev. La afirmación se relaciona con la posibilidad de que las potencias occidentales profundicen las sanciones económicas que ya le aplican a Rusia debido a su comportamiento ante la crisis en el Este de Ucrania. La iniciativa rusa es cerrar su espacio aéreo al tránsito de aerolíneas europeas, lo que obligaría a las transportadoras a buscar rutas alternativas que, además de prolongar en tiempo los viajes aéreos lo volvería más onerosos al incrementar el consumo de combustible.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air