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CRECEN LOS SUBSIDIOS A AEROLÍNEAS ARGENTINAS MIENTRAS PIDEN LA REMOCIÓN DEL DIRECTORIO
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Hasta el 20 de junio, el Ministerio del Interior y Transporte le habría transferido a Aerolíneas Argentinas, según datos oficiales aportados por la Secretaria de Hacienda, $2.267,84 millones de pesos (unos U$S 284 millones a cambio oficial). El monto supone un incremento del 30% sobre lo girado a igual fecha del año pasado. Tres semanas atrás, Aviación News había consignado que al finalizar el primer cuatrimestre la aerolínea estatal y las empresas que de ella depende habían consumido el 81,56% de los fondos previsto en el presupuesto para el ejercicio 2014. Decíamos entonces, que no era difícil imaginar una serie de ampliaciones presupuestarias en lo que resta del año. Según especialistas, Aerolíneas necesitará unos $4.100 millones de pesos (más de U$S 500 millones) en subsidios este año para cubrir su déficit operativo. Estos malos resultados, más las denuncias de la diputada Graciela Ocaña, habrían llevado al diputado Alberto Asseff del Frente Renovador a pedir al Poder Ejecutivo que remueva el directorio de Aerolíneas Argentina que encabeza Mariano Recalde “habida cuenta de la administración opaca y ruinosa que lleva a cabo desde el año 2008” El legislador resalta en su pedido que desde que Recalde está a cargo de Aerolíneas, la empresa acumula pérdidas por US$ 3.324 millones.
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ANUNCIAN UNA NUEVA TORRE DE CONTROL EN EZEIZA QUE HACE UN MES NO FIGURABA EN LOS PLANES DEL ORSNA
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Seis semanas atrás el titular del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Gustavo Lipovich, convocó al periodismo especializado para exponer sobre las inversiones en obras previstas para este año en distintos aeropuertos argentinos. La inversión total ascendería, dijo, a 1.500 millones de pesos (unos U$S 183 millones a cambio oficial de entonces), de los cuales un 73% aportarían los concesionarios -obligados por contrato- y el resto inversión directa con fondos provenientes de tres fideicomisos derivados del canon que pagan los mismos. Entre las obras, el funcionario anunció la construcción de tres torres de control: en Aeroparque, Córdoba e Iguazú. Nada dijo de una nueva torre para el principal aeropuerto argentino: Ezeiza. Sin embargo la semana pasada se conoció que, con un presupuesto de 400 millones de pesos (unos US$ 50 millones a cambio oficial), el Ministerio del Interior y Transporte habría llamado a licitación para la construcción de un edificio nuevo para la instalación del Centro de Control de Área en Ezeiza. La resolución 667 publicada en el Boletín Oficial especificaba que el proceso licitatorio sería de etapa única y estaría a cargo de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). La obra, que constará de tres plantas, incluye la construcción de una nueva torre de control, con un nivel de visualización de 80 metros de altura y una superficie aproximada total de 7 mil metros cuadrados, así como las vialidades de acceso y el estacionamiento correspondiente. Según la resolución, esas instalaciones resultan necesarias “para superar las actuales limitaciones en la labor del control del tránsito aéreo”.
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SE REAVIVA LA DISCUSIÓN SOBRE SI ES CONVENIENTE INSTALAR SISTEMAS ANTIMISILES EN AVIONES COMERCIALES
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Una década atrás, una serie de ataques con misiles de corto alcance dirigidos a aviones comerciales llevó al sector a plantearse dotar a estas aeronaves con sistemas antimisiles. Al final se llegó a la conclusión de que la medida resultaba demasiado costosa y hasta podría ser arriesgada. Ahora se reactualiza el tema después del MH17. EE.UU ha equipado a toda su flota militar con dispositivos que combaten estas amenazas, al igual que la Royal Air Force británica y el ejército australiano, entre otros. El sistema también va instalado en el Air Force One, en el que viaja el presidente de EE.UU, en tanto que Alemania ya ha comprado un sistema similar para proteger el avión en el que viaja la canciller Angela Merkel. Israel autorizó el uso de estos equipos en sus aviones comerciales a raíz de un incidente que tuvo lugar en 2002, cuando un avión de la aerolínea israelí An Arkia que trasladaba a más de 200 pasajeros fue derribado al despegar del aeropuerto de Mombasa en Kenia. Hay distintos métodos para interceptar misiles tierra-aire, lo que podría convertir a los pilotos en personal potencialmente militarizado. “Manejar un equipo susceptible de crear falsas alarmas también podría afectar a la concentración de los pilotos”, dicen. Otros expertos sostienen que aviones equipados con estos dispositivos al final no harán más que aumentar los riesgos a bordo. “Es más aconsejable que los aviones de pasajeros tengan una información lo más precisa posible sobre dónde volar y dónde no”, opinan. Otros sostienen que equipar a los aviones con tecnología antimisiles costaría miles de millones de dólares, implicaría una ardua tarea de formación de los pilotos y podría crear más problemas de seguridad por la naturaleza imprevisible de los equipo.
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PARA LA ONU EL DERRIBO DEL AVIÓN DE MALAYSIA PUEDE CONSIDERARSE CRIMEN DE GUERRA. ¿QUÉ OTRA COSA SI NO?
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El derribo del avión de Malaysia Airlines el 17 de julio fue “una violación del derecho internacional” y, dadas las circunstancias, “puede ser un crimen de guerra”, dijo la comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay. Por ello, la funcionaria pidió una investigación “completa e independiente”. Para Rusia, esa investigación debe de ser acordado con el Consejo de Seguridad de la ONU. Sin embargo rápidamente surge la desconfianza. “Nos preocupa que algunos de nuestros socios traten de trasladar el trabajo práctico para organizar la investigación a contactos bilaterales con las autoridades ucranianas”, apuntó el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. “No quiero acusar a nadie, pero espero que nadie intente borrar las huellas”, añadió en referencia a la posibilidad de que se manipulen las pruebas y al hecho de que Kiev y Occidente acusan a los insurgentes prorrusos de derribar el avión con ayuda de Rusia. Los primeros datos obtenidos de las cajas negras del Boeing 777 son consistentes con la explosión ocasionada por un misil, según revelaron los servicios de inteligencia de Estados Unidos, quienes acusan a los rebeldes prorrusos. Estos, en cambio, al Ejército ucraniano contra el que combaten. El avión, con 298 pasajeros y tripulantes a bordo, cubría la ruta Ámsterdam y Kuala Lumpur. Japón ya anunció nuevas sanciones contra Rusia por el derribo del avión.
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COMIENZAN ESTE VIERNES LOS VUELOS ENTRE ROSARIO E IGUAZÚ
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Comienzan este domingo los vuelos de Aerolíneas Argentinas desde Rosario a Iguazú. La semana pasada, el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, junto al secretario de transporte de la Nación, Alejandro Ramos, realizaron un acto en la gobernación para presentar formalmente el vuelo. Serán dos frecuencias semanales, los miércoles y domingos. Los vuelos, operados por Austral con Embraer 190, partirán de Iguazú a las 11:40hs y desde Rosario a las 17:40hs. "Es una nueva oportunidad que se genera para la región. Nos comprometemos a darle mucha vida a este vuelo para ir después por más. Ese es el desafío", destacó Ramos.
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CAMBIOS EN BQB DE CARA AL FUTURO
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Si bien desde la aerolínea aseguran que no se trata de problemas financieros o económicos, lo cierto es que BQB Líneas Aéreas está reformulando su plan de negocios, recortando rutas y cancelando la llegada de un nuevo A320 mediante leasing, como tenía previsto. Además, enviaría a seguro de desempleo a parte de su personal. El estancamiento económico regional, el proteccionismo argentino, y la incertidumbre desde BQB sobre el futuro de Alas U y el otorgamiento de rutas han hecho poner el freno a quienes dirigen la compañía. Esta semana el Banco de la República (BROU) recalificó al empresario argentino, propietario de Buquebus, Juan Carlos López Mena, como “deudor con capacidad de pago comprometida”. Es decir, la mínima calificación que pueden tener los deudores. La recalificación a la baja se debe a que el empresario argentino no pagó la cuota correspondiente a enero del aval de 13,6 millones de dólares que recibió de parte del BROU, para poder presentarse a la subasta de los siete aviones de la ex Pluna que se realizó en octubre de 2012.
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LLEGA UN NUEVO B737-800 PARA AEROLÍNEAS
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Se trata del aparato B737-8HX (msn 40548/ 4995), que adoptará la matrícula LV-FUA. El avión partió desde Boeing Field, Seattle, en vuelo de entrega rumbo a Ezeiza, previa escala en Caracas. Se trata de un B737-800 con 8 lugares en Business y 162 en Económica propiedad de Aviation Capital Group que llegará mediante alquiler a la empresa estatal argentina para realizar vuelos regionales. Por otro lado, el A340 matrícula LV-CEK, realizó vuelos de prueba luego de las largas tareas de reparación a las que se vio afectado tras un incidente en octubre pasado cuando el aparato golpeó la cola contra la pista durante un despegue.
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DURA DENUNCIA DE APTA POR “GRAVES Y CRÓNICAS” FALTAS DE INVERSIONES EN TALLERES Y HANGARES DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS
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“Luego de 5 años de administración estatal, las indispensables inversiones en bienes de capital comprometidas para actualizar tecnológicamente los Talleres de Aerolíneas Argentinas, siguen siendo más venta de humo tal cual hacía Iberia y Marsans, cuya política empresarial de vaciamiento material y humano continua el Gobierno nacional. Lo mismo puede decirse en cuanto a la infraestructura de hangares, que iban a realizarse para Aerolíneas Argentinas y Austral, en Ezeiza y Aeroparque” Así comienza el informe firmado por Ricardo Cirielli, secretario general de la Asociación Personal Técnico Aeronáutico justo cuando se conoce que la empresa lleva consumido el 82% de las subvenciones previstas para todo el año. Luego de una recorrida por los distintos sectores -Motores, Aviónica, Sistemas, Reparaciones, Tapicería, Hidráulica y Neumática, etc.- el informe se detiene en los hangares de Ezeiza. Allí denuncian que en junio de 2012 se anunció el inicio de la obra, a finalizar en 15 meses, de un hangar de 12.000 m2 a un costo de $170 millones, la cual no se realizó. Ahora anuncian la construcción del Hangar 5 con una superficie de 13.500 m2, con un plazo de ejecución de 18 meses y, a un costo de $400 millones. “Es decir con un aumento en la construcción del metro cuadrado del 100% en dos años”. “Desde hace cinco años, el Estado ha aportado a Aerolíneas y Austral más de U$S 4.000 para cubrir su déficit operativo. Es por lo tanto injustificable e inadmisible, que la conducción empresarial alegue que hay falta de fondos para realizar las inversiones indispensables en las respectivas Áreas Técnicas”, puntualiza el informe de Cirielli.
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PRESENTÓ EMBRAER DATOS DE TRÁFICO A MAYO EN LATINOAMÉRICA
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Como todos los meses, Embraer presentó los datos de tráfico en Latinoamérica. En mayo las aerolíneas de la región transportaron unos 12,2 millones de pasajeros, un 4,1% más que en mayo de 2013. El mes más flojo en lo que va del año. En lo que se refiere al acumulado, al finalizar el quinto mes del año los pasajeros movilizados en cabotaje o en vuelos dentro de la región fueron casi 80 millones (78,9 millones concretamente) con un incremento del 6,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Del total de pasajeros transportados en lo que va del año, Brasil acapara en cabotaje casi la mitad, con el 49,3%, seguido de lejos por México (16,1%), Colombia (10,1%), Chile (5,3%), Perú (4,3) y Argentina (3,5%). El tráfico entre países de la región representó el 10,9%. El tráfico doméstico que más creció fue el de Argentina, con el 12,6% y el que menos, Colombia con el 5,0%. Sin embargo un dato llamativo muestra que es Argentina el país que presenta el peor coeficiente de ocupación (67,5%). Colombia es quien tiene la mejor relación entre la oferta y la cantidad de pasajeros transportados, (82%), seguido por Perú (80,6%), Brasil (78,5%), México (77,2%) y Chile (76,4%). La ocupación promedio de la región se situó en 76,6%. Otro dato significativo es que Argentina es el país que menos pasajeros transportó de este grupo en cabotaje en los primeros cinco meses del año: apenas 3 millones de pasajeros. Menos que Perú (3,4 millones), Chile (4,2 millones), Colombia (8 millones), México (12,7 millones) y Brasil (38,9 millones). (Ver cuadros)
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MARIANO RECALDE PIDIÓ SU SOBRESEIMIENTO EN LA CAUSA POR COBRAR MÁS DE UN SUELDO COMO FUNCIONARIO
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El presidente de Aerolíneas Argentinas le habría solicitado al juez federal Daniel Rafecas su sobreseimiento en la causa por supuesto cobro de dos sueldos como funcionario en distintos cargos. La diputada Graciela Ocaña lo había denunciado por cobrar como titular de Aerolíneas Argentinas y director de Austral. La Sindicatura General de la Nación (Sigen), por su parte, habría elevado un informe favorable respecto a la viabilidad de la simultaneidad de cargos por parte de funcionarios. Recalde está, además, investigado por el mismo juez por una denuncia también de Ocaña por supuesto enriquecimiento ilícito. La legisladora habla de "groseras inconsistencias" en sus declaraciones juradas, sospechosas declaraciones de préstamos a otros funcionarios y un "extraordinario crecimiento patrimonial" en su denuncia. El funcionario ya había presentado tiempo atrás un pedido de sobreseimiento por esta última causa la que se encuentra aún pendiente de resolución. La investigando está ahora centrada en un supuesto departamento que sería propiedad de Recalde ubicado en Álvarez Thomas al 3000, en Capital Federal.
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LOS ORGANISMOS QUE REGULAN LA AVIACIÓN MUNDIAL SE UNEN PARA ABORDAR LA SEGURIDAD EN ZONAS DE CONFLICTO
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La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) y la Organización de Proveedores de Servicios de Navegación Aérea (CANSO) se unieron para revisar los procedimientos de vuelo sobre zonas de conflicto. La reunión de alto nivel fue convocada por la OACI a raíz del derribo del MH17 cuando sobrevolaba Ucrania. La declaración incluye un compromiso de la OACI, en colaboración con sus socios de la industria, para establecer de inmediato un equipo de trabajo de alto nivel integrado por expertos de los Estados y de la industria para abordar los problemas relacionados con la aviación civil y la seguridad nacional que se hicieron evidentes tras el suceso del avión de Malaysia. La industria le ha pedido a la OACI que se traten además los siguientes temas: a) Canales de información a prueba de fallos sobre posibles amenazas a disposición de las autoridades de aviación civil y de la industria y b) Necesidad de incorporar al derecho internacional a través de marcos apropiados de Naciones Unidas medidas para regular el diseño, la fabricación y la implementación de armamento antiaéreo moderno. “El trágico derribo del MH17 ha sido un atentado contra toda la industria del transporte aéreo. Los aviones civiles son instrumentos de paz y, por lo tanto, no deben ser un objetivo militar. Este principio está consagrado en el derecho internacional a través del Convenio de Chicago”, declaró Tony Tyler, consejero delegado de la IATA.
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BORRÓN Y CUENTA NUEVA: EL PLAN DE MALAYSIA PARA SOBREVIVIR A LA TRAGEDIA
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La semana pasada nos preguntábamos desde Aviacion News si Malaysia Airlines sería capaz de sobrevivir a la sucesión de dos graves accidentes de aviones de su flota este año: el primero ocurrió en marzo, cuando desapareció el vuelo MH370 entre Kuala Lumpur y Pekín, y el segundo tuvo lugar a mediados de julio cuando el aparato que cubría la ruta Ámsterdam-Kuala Lumpur fue derribado por un misil mientras sobrevolaba la zona de conflicto de Ucrania. La aerolínea asiática -cuyo valor de mercado cayó más de 40% en los últimos nueve meses- estaría considerando la posibilidad de realizar una completa revisión estratégica que podría culminar con un cambio de nombre y diseño. Según Hugh Dunleavy, director comercial de la compañía malasio ya estaba asesorando sobre la “futura forma” de la compañía antes del accidente del MH17 en Ucrania. Los cambios incluirían un rebranding, nuevo nombre y diseño de marca, y cambios en el accionariado.
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LUFTHANSA CON NUEVO RESPONSABLE DE COMUNICACIONES PARA LATINOAMÉRICA
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La transportadora germana designó a Sebastián Sapiaín, como coordinador de Comunicaciones para América Latina, con sede en San Pablo. El nuevo ejecutivo, de 33 años es chileno, graduado en la Universidad Gabriela Mistral y tras desempeñarse en el área de comunicaciones durante varios años, ingresó al mercado aerocomercial trabajando para Lufthansa en Chile y en Brasil. Su responsabilidad será implementar las estrategias de comunicación de la compañía en la región y coordinar los esfuerzos de comunicación locales de las oficinas que la línea aérea tiene en Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela y México.
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CANCELA AEROLÍNEAS VUELOS A EL CALAFATE PESE A QUE EL AEROPUERTO ESTABA OPERATIVO
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Quienes están atentos al movimiento de vuelos en El Calafate, uno de los destinos turísticos más atractivos pero también más fríos de la Argentina, notaron algo extraño el último miércoles. Si bien durante buena parte del martes las nevadas fueron intensan y persistentes, la pista del aeropuerto local estuvo habilitada desde las 4 de la mañana del miércoles. Sin embargo, tres vuelos de Aerolíneas (los AR 1892, AR 1692 y AR 1899) fueron demorados primero y luego cancelados. No así los vuelos de Andes, contratados para transportar a los pasajeros varados de Aerolíneas. ¿Por qué una sí y otra no? Simple (o no tanto). Resulta que el camión de Aerohandling, empresa del grupo Aerolíneas, que tiene por misión rociar los aviones con un líquido anticongelante, estaba fuera de servicio. No así su similar de Intercargo, empresa estatal que utilizan todas las demás líneas aéreas, incluida Andes. ¿Por qué no lo utilizó Aerolíneas? Simplemente porque no lo tenía homologado, se enteraron después en la ciudad.
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COPA AIRLINES SUMA DESTINOS Y FRECUENCIAS
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La compañía aérea panameña anunció que comenzará a volar al aeropuerto de Campiñas, en San Pablo (Brasil) y al Cayo Santa María, en Cuba, ambos a fin de año. De este modo, la compañía llegaría a un total de 69 destinos. “Copa Airlines ha demostrado a través de los años su vocación de dar a todos sus pasajeros un servicio de clase mundial, que les permita obtener la más eficiente conectividad en todos sus viajes desde y hacia Norte, Centro, Suramérica y el Caribe”, indicó el presidente ejecutivo de la aerolínea, Pedro Heilbron. Y agregó: “con los dos nuevos destinos se fortalece la amplia red de rutas de Copa, fortaleciendo la promoción de negocios, en el caso de Campiñas y el incremento del turismo regional, con el espectacular Cayo Santa María”. El titular de Copa confirmó además que en lo que va del año la empresa sumó cuatro nuevos B-737/800 y espera sumar antes que concluya el año otras cuatro máquinas cerrando el 2014 con 98 aviones.
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VIDEO AÉREO: EL A350XWB VISITARÁ CHILE Y BRASIL EN SU ÚLTIMA FASE DE CERTIFICACIÓN
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El más moderno de los productos de Airbus despegó la semana pasada para acometer la última etapa de su proceso de certificación, mediante una gira mundial que le demandará visitar 14 ciudades, entre ellas Santiago de Chile y San Pablo. Dentro de la agenda de pruebas se incluyen test en aeropuertos de gran altura, aterrizajes en automático, escalas técnicas y pruebas de servicio en los aeropuertos. De hecho algunos de los tramos incluirá el transporte de pasajeros. El avión que realizará las últimas certificaciones es el MSN5 y tiene una configuración de avión comercial convencional con 42 asientos en clase Business y 223 en turista. Las tripulaciones del A350 serán de la propia Airbus y participarán de la gira, además, técnicos de la autoridad aeronáutica europea, la EASA. Se espera que luego de este proceso, se pueda concretar la entrega del primer avión al cliente de lanzamiento, Qatar Airways. Los viajes comenzarán en Toulouse y se llegará a destinos de Canadá, atravesando el Polo Norte y llegando incluso a Fráncfort. Un segundo periplo tendrá destino Asia, e incluirá visitas a Hong Kong y Singapur. El tercer viaje llevará el avión a Johannesburgo y Sídney, Auckland, Santiago y San Pablo antes de volver a Francia. Y el último trayecto tendrá rumbo a Doha, Perth (Australia) y nuevamente hacia Oriente Medio; de allí a Moscú y Helsinski. Compartimos el video realizado en junio cuando se llevaron a cabo los primeros vuelos de largo recorrido con pasajeros a bordo. Durante dos vuelos, 500 pasajeros y unos 30 expertos en cabinas de Airbus y fabricantes de equipos, fueron los primeros en disfrutar del nuevo avión. La misión de estas personas era probar los sistemas de cabina del A350, incluidos aire acondicionado, iluminación, acústica, entretenimiento en vuelo (IFE), galleys, sistemas eléctricos, aseos y sistemas de aguas residuales.
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