Edición nº 517 ¦ Jueves 31 de julio de 2014 Dar de baja   

ALAS U ESPERA AUTORIZACIÓN POR FRECUENCIAS

La Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica de Uruguay estaría lista para otorgarle a Alas Uruguay la autorización para operar unas 77 frecuencias semanales a Argentina, Brasil Chile y Paraguay. La solicitud comprende servicios de transporte aéreo público, nacional e internacional, regular y no regular de pasajeros, correo y carga. De todas formas, para comenzar a volar a esos destinos Alas Uruguay deberá esperar que el organismo culmine el proceso de certificación de la empresa, que incluye a los tres Boeing 737/300 alquilados en EE.UU. para operar, lo cual puede llevar varios meses. Los ex trabajadores de PLUNA proyectaban comenzar en octubre con los vuelos charter, y en noviembre con los regulares. Alas U enfrenta dos desafíos principales: por un lado, negociar la obtención de los horarios más rentables y los slots disponibles en los aeropuertos, sobre todo en Buenos Aires, y por el otro la devolución de las frecuencias que tiene reservadas y que están siendo operadas en forma provisoria por BQB.

IATA LE INSISTIÓ A VENEZUELA POR LA DEUDA CON LAS AEROLÍNEAS

“Las aerolíneas no pueden seguir ofreciendo sus servicios sin garantías de cobro. El gobierno de Venezuela ha prometido en varias ocasiones que liberaría el dinero, pero la deuda asciende ya a US$ 4.100 millones. La confianza en el mercado está cayendo de forma drástica. La mayor parte de las aerolíneas intentan minimizar el riesgo reduciendo la capacidad. Varias aerolíneas han cesado sus operaciones completamente. Venezuela corre el riesgo de desconectarse de la economía global”, declaró Tony Tyler, CEO y director General de la IATA. La Asociación le remitió una carta al gobierno venezolano en la que le insiste por la deuda de casi US$ 4.100 millones que mantiene con las líneas aéreas. La IATA asegura que la capacidad internacional hacia y desde Venezuela ha caído un 49% respecto al nivel más alto del año pasado, y se ha reducido un 36% comparando julio de este año con el mismo mes de 2013. “Venezuela, como la mayoría de los países, obtiene grandes beneficios de la conectividad aérea. El transporte aéreo es un catalizador del crecimiento económico, un elemento clave del bienestar económico de Venezuela y un enlace vital para la economía global. Además, el transporte aéreo puede desempeñar un importante papel en la recuperación de la economía venezolana. Sin conexiones aéreas sólidas con el resto del mundo, hay pocas posibilidades de recuperación”, concluyó Tyler.

DELTA OFRECERÁ ENTRETENIMIENTO A BORDO GRATIS EN VUELOS DOMÉSTICOS

A partir del 1 de agosto, Delta dispondrá de opciones de entretenimiento gratuitas en todas sus aeronaves de servicio doméstico y aviones regionales de doble cabina. Estas alternativas estarán disponibles en los vuelos con sistema de audio y video en los respaldos de los asientos o con streaming de video por demanda a bordo de las aeronaves equipadas con Wi-Fi de Delta. En un comunicado, la compañía estadounidense anunció que mostrará 18 canales de televisión satelital en vivo en aviones seleccionados y hasta 250 películas, programas de televisión, 2.300 canciones y una selección de juegos. Recordó que cuenta con 140 aeronaves para uso doméstico con sistemas de entretenimiento en el respaldo de los asientos instalados y anunció recientemente que actualizará más de sus aviones domésticos de fuselaje angosto hacia 2016. Estas modificaciones en los interiores de la flota agregarán entretenimiento en el respaldo de los asientos a 56 aviones Boeing 757-200, 43 aviones Boeing 737-800 y 57 aviones Airbus A319, además, más de 100 nuevos aviones Airbus y Boeing con sistema de entretenimiento en la parte posterior de los asientos están programados para ser entregados en 2018.

Air Europa

KLM CONFIRMÓ SU REGRESO A COLOMBIA PARA 2015

La aerolínea holandesa introducirá tres frecuencias semanales uniendo Ámsterdam-Bogotá-Cali a partir del 31 de marzo del año próximo. Los vuelos serán servidos con aviones Boeing 777-200, con capacidad para 318 pasajeros partiendo los martes, jueves y sábado. "Sudamérica ha cautivado nuestro interés y la apertura de nuestra ruta en Colombia es la oportunidad ideal para seguir creciendo en el continente. Luego de incrementar frecuencias a Ecuador y agregar Santiago de Chile al portafolio de destinos de KLM, la ampliación de nuestros servicios a Colombia se ajusta muy bien a nuestra estrategia", dijo Pieter Elbers, COO (Chief Operating Officer) y CEO encargado de KLM. La compañía, que ya operó en Colombia entre 1992 y 1995, incluirá a Cali en su ruta, con lo que completará once destinos en Latinoamérica.

LA JAPONESA ANA RECIBIÓ SU PRIMER B787-9

All Nippon Airways se convirtió así en la primer compañía del mundo en recibir las dos versiones 787 de Boeing. “El nuevo 787 Dreamliner es un elemento clave en nuestra estrategia de crecimiento y estamos orgullosos en convertirnos en la primer aerolínea en volar ambos modelos de la familia” afirmó Osamu Shinobe, presidente y CEO de la compañía. “El nuevo modelo, basado en la eficiencia del 787-8 nos permitirá alcanzar la creciente demanda que anticipamos de cara a los Juegos Olímpicos de 2020”. Con esta entrega, ANA contará con 29 B787 en su flota, más que cualquier otra compañía del mundo.

Air Canada

STAR ALLIANCE INCORPORA UNA SALA VIP EN EL AEROPUERTO DE GUARULHOS

El principal aeropuerto brasileño por volumen de tráfico, cuenta con una nueva sala VIP de la Star Alliance. El espacio, localizado en la Terminal 3 de Guarulhos, cuenta con 1.350 metros cuadrados, puede acomodar a 295 usuarios y está abierto desde las 12 del mediodía y hasta las 3 de la madrugada. Podrán utilizarlo todos los viajeros de primera y ejecutiva, así como los de la Star Alliance Gold y tiene tanto vista al atrio de la terminal como a la plataforma del aeropuerto. Guarulhos se integra al selecto grupo de aeropuerto como Buenos Aires, Los Ángeles y París que tienen salones VIP de la alianza. El espacio cuenta con conexión wi-fi gratuita, centro de negocios con impresora, una zona gastronómica con refrigerios calientes y fríos gratuitos y dos estaciones de café. El servicio se completa con una selección de periódicos y revistas internacionales, así como pantallas de TV con canales de noticias y deportes. Por último, también hay un espacio donde los viajeros pueden ducharse.

AMERICAN ALCANZA BENEFICIOS RÉCORDS Y PAGARÁ DIVIDENDOS

American Airlines registró beneficios récord de US$ 1.500 millones en el segundo trimestre del año, pagará dividendos por primera vez en 34 años. En realidad, pagará US$ 0,10 centavos por acción, pero además invertirá US$ 1.000 millones en la recompra de títulos lo que incrementará el valor de las acciones restantes. En definitiva, la empresa ha registrado ingresos netos por US$ 864 millones, lo que supondrá un incremento respecto de los US$ 220 millones del mismo período de 2013. “Estamos muy satisfechos de haber logrado un beneficio récord en nuestro primer trimestre como una compañía fusionada”, señaló en el comunicado el consejero delegado, Doug Parker.

UNITED TAMBIÉN LOGRA BENEFICIOS EN EL SEGUNDO SEMESTRE

La aerolínea con base en Chicago registró utilidades de US$ 919 millones en el segundo semestre, lo que supone un incremento del 51% respecto de lo registrado en el mismo período del año anterior. Esto supone, en otras medidas, ingresos por milla-asiento disponible (PRASM) consolidados para el segundo trimestre aumentaron 3.7% en comparación con el segundo trimestre de 2013. Del mismo modo, los costos unitarios consolidados (CASM), disminuyeron 0.2% de un año a otro con base en una contracción de 0,1% en la capacidad. “Me siento alentado por el progreso firme que logramos en el segundo trimestre. Nuestro equipo está enfocado en mejorar nuestras operaciones y nuestro servicio, y en seguir superando nuestro desempeño en comparación con el año pasado, desde el punto de vista tanto de ingresos como de control de costos”, dijo Jeff Smisek, presidente del Consejo de Administración y CEO de UAL. Cabe señalar, por último, que la empresa anuncia programa de recompra de acciones por US$ 1.000 millones.

AVIANCA BRASIL ESTIMA ESTAR INTEGRADA A LA STAR ALLIANCE EN UN AÑO

Ese es el plazo previsto para que la filial brasileña de Avianca se integre a la alianza de líneas aéreas, tomando el lugar de TAM en Brasil que pasó a oneworld en abril. “Estamos conversando con Avianca Brasil para cubrir de la mejor manera posible la red doméstica para nuestros clientes brasileños” afirmó el CEO de la alianza, Mark Schwab. El presidente de Avianca Brasil, José Efromovich, explicó que el proceso de integración acaba de iniciarse, una vez migrado su contenido a un GDS, que será Amadeus.

IAG ENDURECE SU POSICIÓN CON BRITISH AIRWAYS: ALCANZA RENTABILIDAD O NO HAY AVIONES

IAG, holding propietario de British Airways y de Iberia, endureció su posición con la primera: o alcanza rentabilidad o no le dará flota. El ultimátum es similar al que hace pocos meses le diera a la propia transportadora española. Los aviones en cuestión corresponden al pedido que el holding cursó a Airbus por 21 A321NEO que podrían ser reubicados. Justamente la amenaza gravita sobre los vuelos domésticos y de corto radio en los que British, al igual que Iberia, presenta dificultades para alcanzar rentabilidad. Cabe señalar que la propia aerolínea del Reino Unido está tomando diversas medidas para alcanzar beneficios. El lote de acciones incluye optimización de itinerarios, de la propia red y un uso más eficiente de los aviones, sobre todo desde el aeropuerto londinense de Gatwick.

Apta

RYANAIR INCREMENTA SUS BENEFICIOS EN SU PRIMER TRIMESTRE FISCAL

La low cost irlandesa anunció beneficios netos de € 197 millones al cabo de su primer trimestre fiscal (cabe la aclaración que la empresa no cierra su balance con el año calendario, sino que va de abril a abril). Esto supone haber incrementado sus ganancias 2,5 veces con relación a los € 78 millones del mismo período de 2013. En el mismo lapso, además, transportó poco más de 24 millones de pasajeros. La facturación en el período alcanzó los € 1.496 millones, un 11% más que en el mismo trimestre de 2013. Singularmente, los servicios complementarios se incrementaron un 4% y representan ya un 27% del total. Para el segundo trimestre, Ryanair espera que una mayor competencia y un ajuste a la baja de las tarifas, conlleven un descenso de los ingresos y en consecuencia, las ganancias se subirían apenas un 2%.

AEROMÉXICO INCREMENTA SUS VENTAS, PERO NO LOGRA BENEFICIOS

La principal aerolínea del País Azteca reportó pérdidas por US$ 6,8 millones durante el segundo semestre al año, pese a que las ventas se incrementaron un 9%. “Lo anterior es resultado de incrementos en los ingresos por pasajes internacionales, por vuelos chárter, carga, exceso de equipaje y otros ingresos de operación, los cuales fueron parcialmente compensados por una disminución en los ingresos de pasajes nacionales”, dijo la aerolínea en un comunicado. Las estadísticas de la transportadora muestran que el flujo operativo se ubicó en US$ 132 millones. Las utilidades, en definitiva, llegaron a los US$ 15,5 millones, lo que representa una caída del 73% con relación al mismo período del año pasado. La ocupación promedio es de 79,3%.

AIR FRANCE-KLM REDUCE SUS PÉRDIDAS EN EL PRIMER SEMESTRE

El grupo aéreo franco-holandés redujo sus pérdidas en la primera mitad del año, en un 23,2%, situándolas en € 614 millones y mejorando sus estadísticas del mismo período de 2013, cuando alcanzó los € 799 millones. Del mismo modo, también se redujo la facturación que pasó de € 12.222 millones a € 12.005 millones. El resultado operativo de Air France-KLM fue negativo en € 207 millones, con una mejora del 53,8% con respecto al mismo periodo de 2013, cuando perdió € 448 millones. No obstante, el grupo franco-holandesa redujo sus costes un 3,4% en los seis primeros meses del año, gracias en parte, a la reducción del 5,9% en los gastos de combustible. La cifra esperanzadora es la correspondiente al segundo trimestre, cuando las pérdidas fueron de sólo € 6 millones lo que supone un reducción el déficit del 96%.

Copa

EL CORREO DE ITALIA PREVÉ CONTROLAR EL 5% DE LA NUEVA ALITALIA

Poste Italiane (el Correo Italiano), propietario hoy del 19,50% de Alitalia, está dispuesta a adquirir el 5% de la nueva aerolínea italiana que surja de la reestructuración, tras la integración de Etihad en la propiedad de la empresa. El Correo está en condiciones de invertir € 39 millones lo que le permitiría acceder al 5% de la nueva transportadora italiana. El Consejo deberá decidir si permite que Poste participe del proceso de capitalización de la firma, que demandaría reunir unos € 250 millones. Hasta ahora se creía que los accionistas mayoritarios de Alitalia, los bancos Intesa Sanpaolo y Unicrédit (20,59% y 12,99%, respectivamente) serían los únicos en participar de la reestructuración. Varios analistas manifestaron su preocupación debido a que Etihad no planeaba contar con un tercer socio en todo el proceso por medio del cual se hiciera cargo del 49% de la futura Alitalia.

ALL NIPPON ESTARÍA EVALUANDO VOLAR HACIA MÉXICO

La aerolínea nipona estaría evaluando la posibilidad de ofrecer vuelos directos de Tokio a Ciudad de México. La noticia trascendió en el marco de la gira latinoamericana del primer ministro japonés, Shinzo Abe, de la que participa también Shinichiro Ito, presidente de ANA. “Al venir aquí ahora, he visto aún con más claridad la velocidad y el ánimo con el que las compañías japonesas se están estableciendo en el país”, comentó Ito. “Vamos a estudiar con entusiasmo la posibilidad de ofrecer el servicio directo”, afirmó. Abe visitará, además de México, Colombia, Chile y Brasil. Cabe señalar que el número de empresas japonesas instaladas en México pasaron en el último tiempo de 680 a más 800, sólo en 2013. Al tiempo que más de 100 mil japoneses visitaron como turistas México en 2013, el doble que los que lo hacían en 2009.

Apta

HAWAIIAN AIRLINES CURSÓ UN PEDIDO POR 6 A330/800NEO

La aerolínea hawaiiana cursó un pedido para adquirir seis A330/800NEO que, en realidad, sustituye un pedido anterior por la misma cantidad de aviones A350/800. “El ahorro de combustible del A330/800NEO, añadido a la comunidad de los A330 existentes en nuestra flota, hacen del A330 una formidable solución a la necesidad que tenemos de incrementar nuestra flota para finales de esta década”, dijo Mark Dunkerley, presidente y CEO de Hawaiian Airlines. Por su parte, John Leahy, director Comercial de Airbus, comentó: “Hawaiian Airlines ha reconocido desde hace tiempo el valor de la innovación y el compromiso firmado ahora es una prueba más de esa forma de pensar con visión de futuro”. La empresa opera actualmente una flota de 18 aviones A330/200 y tiene pendientes de entrega 16 aviones A321NEO. Las primeras entregas del A350/800NEO están programadas para el último trimestre de 2017.

LAN COLOMBIA SUPERÓ EL MILLÓN DE PASAJEROS EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

La filial colombiana del grupo LAN, transportó 1,1 millones de pasajeros durante el segundo trimestre del año, incrementando el volumen en un 10%, en comparación con el mismo lapso de 2013. La empresa transportó poco más de 1 millón de pasajeros, apenas un 5% más que el mismo período del año pasado. Bucaramanga (44%), Barranquilla (30%), San Andrés (13%) y Valledupar (11%), fueron las ciudades donde más creció el tráfico de pasajeros. A esto se suma que en las rutas internacionales LAN Colombia transportó 110 mil pasajeros en sus rutas internacionales, esencialmente Bogotá/Santiago, que anteriormente era operada por LAN Airlines y ahora fue transferida en su totalidad a LAN Colombia.

AIRBUS CANCELA UN PEDIDO DE LA JAPONESA SKYMARK

Es más habitual que una aerolínea le cancele el pedido a una empresa fabricante de aviones que a la inversa. Sin embargo, Airbus ha decidido dar por cancelado el pedido por 6 A380, valorado en casi US$ 2.500 millones, cursado por la aerolínea japonesa Skynark en 2011. Airbus explicó en un comunicado que los derechos contractuales “la amparan” y que se reserva “todos los derechos y recursos legales”. Cabe recordar que el pedido original se rubricó en 2010 e involucraba sólo cuatro unidades y el año posterior se agregaron dos más.

VIVACOLOMBIA SUMARÁ UN SEGUNDO MERCADO INTERNACIONAL: QUITO, ECUADOR

La low cost colombiana confirmó que, además de comenzar a operar a Panamá, también tiene intenciones de arribar a Quito, Ecuador. Los planes de la aerolínea, sujetos aún a la aprobación gubernamental, se harían realidad a partir de octubre próximo. En ambos casos, las rutas serían servidas por aviones Airbus A320 como los que componen la flota de la empresa. “El transporte aéreo de pasajeros viene creciendo en promedio un 10% anual”, explica un comunicado de la compañía. Con el inicio de estos dos nuevos vuelos desde Bogotá a Panamá y a Quito, VivaColombia espera que se triplique su volumen de pasajeros transportados. En ambos casos, la aerolínea planea poder ofrecer hasta cuatro vuelos semanales en cada ruta.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alta CCMA
Alta CCMA
Delta Airlines
Alaska Air